lunes, 8 de mayo de 2023

Alcaldía de Barranquilla: Ante ola de calor, tome nota de estas recomendaciones

Están buenas estas recomendaciones…

Pongámoslas en práctica.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Alcaldía de Barranquilla: Ante ola de calor, tome nota de estas recomendaciones

Ante la ola de calor que por estos días está afectando a Barranquilla, las autoridades distritales dieron a conocer una serie de recomendaciones especiales para que sean tenidas en cuenta y así evitar afectaciones en la salud de las personas: 

1. Tomar abundantes líquidos, es importante hidratarse permanentemente debido a las elevadas olas de calor que se registran en la ciudad y la región. 

2. Usar ropa cómoda y fresca. 

3. Los niños y adultos mayores, por ser los grupos de mayor riesgo, no deben estar expuestos a los rayos del sol, ya que esto puede generar afectaciones en el organismo.

4.  Personas mayores de 60 años deben estar al día con sus medicamentos, especialmente los tratamientos de hipertensión.

5. Si las personas se exponen mucho a los rayos del sol se recomienda usar ropa con manga larga que cubra la mayor parte de la piel, ya que las altas temperaturas por calor producen quemaduras, así como también utilizar sombreros o gorras y usar protector solar.

6. También es prudente tener muy en cuenta los cambios repentinos de temperaturas, de fuertes calores a bajas temperaturas por motivo de lluvias.

7.  A las personas que realizan actividad laboral o física con exposición al sol se les recomienda estar pendientes si presentan de manera rápida cambios en su organismo, tales como sudoración intensa, presión arterial baja, fatiga, pulso débil y acelerado, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, desmayo, mareo y calambres musculares. En esos casos deben suspender las actividades que realizan, tomar un descanso, y buscar un lugar fresco donde protegerse de la alta canícula e hidratarse muy bien para frenar el decaimiento físico que genera la sudoración.

Si los síntomas son persistentes, es recomendable acudir al médico para evitar mayores alteraciones en el organismo.

Ajay Banga elegido decimocuarto presidente del Banco Mundial

Banco Mundial tendrá nuevo presidente a partir del 2 de junio de este año.

Ajay Banga, se llama.

63 años.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Ajay Banga elegido decimocuarto presidente del Banco Mundial

WASHINGTON, 3 de mayo de 2023. Los directores ejecutivos del Banco Mundial eligieron hoy a Ajay Banga presidente de dicha institución por un período de cinco años a partir del 2 de junio de 2023.

El Sr. Banga ocupó recientemente el cargo de vicepresidente de General Atlantic. Antes que eso, se desempeñó como presidente y director ejecutivo de Mastercard, una organización internacional de casi 24 000 empleados.

Bajo su liderazgo, MasterCard puso en marcha el Centro para el Crecimiento Inclusivo, que promueve el crecimiento económico equitativo y sostenible y la inclusión financiera en todo el mundo.

Fue presidente honorario de la Cámara Internacional de Comercio y ocupó la presidencia de dicha entidad entre 2020 y 2022Adicionalmente, fue asesor del fondo de General Atlantic dedicado al clima, BeyondNetZero, al momento de su creación en 2021.

Se desempeñó también como copresidente de la Alianza para Centroamérica, una coalición de organizaciones privadas que trabaja para promover oportunidades económicas en poblaciones desfavorecidas en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Con anterioridad fue miembro de las juntas directivas de la Cruz Roja Americana, Kraft Foods y Dow Inc.

Es cofundador de The Cyber Readiness Institute y fue vicepresidente del Economic Club of New York.

Recibió la Medalla de la Asociación de Política Exterior en 2012, el Premio Padma Shri otorgado por el presidente de la India en 2016, la Medalla de Honor de Ellis Island y el Premio al Liderazgo Global del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional en 2019, y la Estrella al Servicio Público para los Amigos Destacados de Singapur en 2021.

Los directores ejecutivos siguieron el proceso de selección acordado por los accionistas en 2011. Dicho proceso incluyó la postulación abierta, transparente y basada en los méritos de los candidatos, en la que cualquier director ejecutivo o gobernador (a través de un director ejecutivo) podía proponer a un ciudadano de cualquier país miembro del Banco.

Luego los directores ejecutivos llevaron adelante un exhaustivo procedimiento de diligencia debida referido al Sr. Banga y mantuvieron con él una extensa entrevista.

El Directorio tiene mucho interés en trabajar con el Sr. Banga en el proceso de evolución del Grupo Banco Mundial (i), analizado en las Reuniones de Primavera de abril de 2023, así como en todas las metas e iniciativas del Grupo Banco Mundial dirigidas a abordar los desafíos de desarrollo más complejos que enfrentan los países en desarrollo.

El presidente del Grupo Banco Mundial también es presidente del Directorio Ejecutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y presidente de oficio del Directorio Ejecutivo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), de las Juntas de Directores de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), y del Consejo Administrativo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

ExxonMobil aclaró que no se va de Colombia, sin embargo, le solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos retirarse del proyecto VMM ubicado en el Magdalena

ExxonMobil aclaró que no se va de Colombia.

Y lo quisimos contar por el RadaR, porque varios medios comentaron:

“ExxonMobil también le dice adiós a Colombia”.

No entiendo por qué hay muchos colegas y medios, que siempre le apuestan a lo negativo.

Tenemos que estar pilas con eso, porque si se complica más el país, los fregados somos nosotros mismos. Nosotros y nuestras familias.

Hay colegas que se levantan y se acuestan con el alma envenenada.

No sé cómo viven…

Mentira, si se: Mal…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

ExxonMobil aclaró que no se va de Colombia, sin embargo, le solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos retirarse del proyecto VMM ubicado en el Magdalena 

Por IVÁN CAJAMARCA

Tras conocerse que la petrolera estadounidense, ExxonMobil, le solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión del contrato del bloque VMM-37 ubicado en la cuenca del valle del Magdalena Medio, del cual tenía 70%, ExxonMobil Exploration Colombia aclaró que "además de nuestra actividad exploratoria, tenemos una línea de negocio de petroquímicos y suministro de lubricantes al país".

La directiva aseguró que ejercieron el derecho de retiro del acuerdo de operación conjunta que tenían con Patriot Energy.

"Le informamos a la ANH sobre nuestra intención de retirarnos de ese contrato y, por ahora, estamos sosteniendo un diálogo muy constructivo para revisar los mecanismos legales y contractuales que podrían darle una solución a nuestras inversiones en exploración de recursos no convencionales", agregaron.

En 2021, la empresa había conseguido ingresos operacionales por $6,09 billones, lo que representó un repunte de 30,28%. A estos se sumó un incremento de 73,77% en la utilidad neta $61.111 millones, una Ebit de $116.067 millones tras subir 85,11%. Hasta entonces, el patrimonio cayó 6,49% a $475.630 millones, los activos avanzaron 24,14% a $1,68 billones y un pasivo de $1,21 billones.

Ha tenido presencia comercial en el país por más de 100 años con actividades de exploración y producción de petróleo.

Además, continuará participando en los mercados de lubricantes con la marca Mobil, y cuenta actualmente con una línea de negocio de petroquímicos.

En 2018, la compañía finalizó la venta de su negocio de lubricantes a Terpel.

Esto, según dijo en su momento la compañía, hizo parte de una estrategia a nivel global en torno a enfocar su operación en las líneas de exploración y petroquímicos a través de sus filiales ExxonMobil Exploration Colombia Limited y ExxonMobil Soth America Pacific Coast Limited.

¿Qué dice Sintana?

Esta empresa participa en actividades de exploración y desarrollo de petróleo y gas natural en la cuenca del Magdalena de Colombia y cinco grandes licencias de exploración de petróleo en tierra y mar adentro, altamente prospectivas, en Namibia. La estrategia de exploración de Sintana es adquirir, explorar, desarrollar y producir activos de calidad superior con un potencial sustancial de reservas.

Al respecto, manifestó su descontento con la salida de la petrolera del acuerdo que tenían. "Estamos decepcionados de que nuestro socio VMM-37 durante más de una década, ExxonMobil, haya optado voluntariamente por retirarse tanto del JOA como del contrato".

La gerencia ha contratado asesores legales y técnicos para que lo ayuden a abordar este inesperado cambio de hechos”, expresó Doug Manner, CEO de Sintana, la cual participa en actividades de exploración y desarrollo de petróleo y gas natural en la cuenca del Magdalena de Colombia.

El millonario exguerrillero que llega a manejar la Casa de Nariño

¿Cómo vamos?

¿Qué podemos decir?

Una de las llaves del presidente Petro: Carlos Ramón González dijo tener un patrimonio de más de $12 mil millones. Ha sabido mezclar política y negocios con sus fundaciones Sor Teresa de Calcuta y Milagroz.

Su señora también está en la pomada…

Seguiremos contando la historia...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

El millonario exguerrillero que llega a manejar la Casa de Nariño

Por: Jorge González | mayo 07, 2023

El millonario exguerrillero que llega a manejar la Casa de Nariño

Carlos Ramón González descansaba en su casa del exclusivo condominio Cacique Campestre, en Bucaramanga, cuando lo llamó el presidente Gustavo Petro para ofrecerle el único cargo público que él, el hombre más influyente del Partido Verde y un hábil empresario que comenzó a hacer fortuna después de la desmovilización del M-19, podría aceptar: el de director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

La llamada no debió tomarlo por sorpresa porque desde la época de la campaña, cuando González ayudó a hilvanar los hilos para que el hoy presidente fuera el mejor ubicado en el partidor del Pacto Histórico, conversan con frecuencia como lo hace un mandatario con un consejero de confianza.

Se conocen hace 42 años, cuando ambos comenzaron su militancia en una guerrilla con cimientos urbanos, aunque en zonas geográficas distintas. González, estudiante de Ingeniería química en la Universidad Industrial de Santander se unió a las células que dependían de una facción al mando del médico Carlos Toledo Plata, santandereano como él. Lo hizo al lado de su novia -que sería su primera esposa- Ada América Millares Escamilla.

González no sería un simple militante de base porque su habilidad lo acercó bien pronto a los cuadros superiores de la organización, cuyo jefe máximo, el samario Jaime Bateman Cayón, lo convirtió en estafeta y escolta principal. De hecho, fue una de las últimas personas que vio a Bateman cuando partió en un vuelo clandestino a Panamá del que nunca regresaría. La avioneta en la que su jefe viajaba se accidentó fatalmente en las selvas del Darién, como lo confirmaría en abril de 1983 el periodista Ángel Romero Bertel, jefe de redacción de El Universal de Cartagena.

Carlos Ramón González en el M-19

Estuvo en la guerrilla en los tiempos de confrontación y en los tiempos de paz

En marzo de 1990 se desmovilizó con el M-19 y supo reservarse un espacio como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente. Allí fue testigo privilegiado de la manera como tres avezados políticos, el exdesignado Álvaro Gómez Hurtado, el exprocurador Horacio Serpa Uribe y Antonio Navarro Wolff construyeron un acuerdo histórico para compartir la presidencia colegiada del organismo que le dio vida a la Constitución de 1991.

Antiguos compañeros de armas recuerdan a González como hombre silencioso, pero pragmático y calculador, rasgos de su personalidad que nunca ha abandonado.

El matrimonio con Ada América Millares terminó de manera traumática, cuando el ya conocía a su esposa actual, Luz Danna Leal.  Sin embargo, su habilidad le ha permitido que las enemistades que se ha ganado no sean eternas y fue ese raro don el que le permitió abrirle espacio a su primera esposa para que, al tiempo que se forjaba como jurista, escalara alto hasta convertirse en una de las cuotas del Partido Verde en la Contraloría General de la República, donde hoy trabaja como delegada para el Medioambiente.

El punto de cocción de su poder político comenzó cuando conservó la “franquicia” de la Alianza Democrática M-19 y la utilizó para impulsar la conformación del Partido Verde, donde siempre ha sido, como bien lo han descrito las crónicas políticas, el dueño del aviso. En ninguna coyuntura ha estado ausente y es quien costura allí los acuerdos, pone y quita candidatos y fabrica coaliciones. Eso lo saben bien los líderes que han conseguido cargos de representación como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, o el de Cali, Jorge Iván Ospina.

En el campo de los negocios se ha servido de los mismos atributos, pero le ha agregado un pragmatismo que lo impulsa a conseguir lo que quiere al precio que le toque pagar. Pero allí, pese al bajo perfil que se esfuerza en mantener, no ha pasado del todo desapercibido porque su nombre no solo ha figurado en registros mercantiles, sino también en expedientes judiciales.

Sus primeras actividades tuvieron un ropaje filantrópico, como el caso de la organización Sor Teresa de Calcuta que nació para administrar comedores populares mediante contratos con gobiernos legales. A finales de los 90 surgió una mancha de ilegalidad cuando en los registros de los beneficiarios de los programas aparecieron nombres de personas inexistentes o ya fallecidas.

El mismo perfil ha tenido su Fundación Milagroz, eje de funcionamientos de clínicas creadas para la atención de pacientes con VIH, algunas de ellas instaladas en el sector bogotano de Teusaquillo. Salvo dos de sus viejos amigos, Emiro Arias y Carlas Parra, nadie le reclamó abiertamente por las condiciones ventajosas que ha impuesto en sus negocios, entre ellos un proyecto inmobiliario en Bucaramanga.

Nadie tampoco se ha preguntado sobre el origen de su fortuna, que hace siete años era rastreada el exterior y particularmente en España, según documentos que reposaban entonces en la Unidad de Información y Análisis Financiera, un cuerpo de inteligencia que depende del Ministerio de Hacienda. Tan pronto como se posesionó en el actual cargo él presentó su declaración de renta y llenó el formato de ausencia de inhabilidades e incompatibilidades para ejercerlo.

Patrimonio

Tasó su patrimonio en más de $12.000 millones

Le han venido mejor los cargos de liderazgo oculto y eficaz, que aquellos de representación popular. Después de asesorar el proceso constituyente logró una curul en la Cámara de Representantes, pero su gestión no le permitió aspirar a un segundo período y prefirió irse al concejo de Bucaramanga.

Luz Danna Leal

Algo similar ha ocurrido con su esposa, Luz Danna Leal, quemada en su aspiración a la Cámara, pero sostenida burocráticamente por el Partido Verde

El director del Sena, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, la llevó al cargo de directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento. Si es verdad que el gobierno usará la mermelada para restañar las heridas dejadas por el desplome de su coalición en pleno debate de la reforma a la salud, su presencia allí puede resultar estratégica.

La única vez que se le vio ofendido a González fue un día en que alguien lo llamó “agiotista” porque de la diversificación de sus negocios hacen parte las actividades de prestamista y rentista de capital. Cuando reclama respeto sus interlocutores, sobre todos los aspirantes políticos, se lo conceden porque en los libros del Consejo Electoral sus sociedades aparecen como aportante de varias campañas.

Esa habilidad y ese pragmatismo, que para algunos lo llevarían a ejercer, sin reatos de conciencia, el más puro lentejismo, parecen ser una de las mejores garantías con las que cuenta Petro para sacar adelante sus reformas en el Congreso. Por eso el presidente delegó en él, su viejo amigo en tiempos de guerra y de la paz, una amplia franja de poder desde la Casa de Nariño.

Así como en la era de César Gaviria se hablaba de la existencia del computador de Palacio, donde eran meticulosamente registradas las cuotas burocráticas, en la Petro llega alguien con capacidad para programar una versión 3.0 del uso de la maquinaria política.

También le puede interesar: El pasado turbio de un político negociante que llega a manejar el Dapre