domingo, 11 de diciembre de 2022

Ivana, expulsada del estadio en Qatar 2022

Las costumbres de los señores de Qatar…

Expulsaron a Ivana del estadio.

®luisemilioradaconrado

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Ivana, expulsada del estadio en Qatar

Ivana Knoll, la modelo croata que ha causado sensación en el Mundial de Qatar por su forma de vestir y de atraer las miradas, fue expulsada del estadio en el juego de su selección contra Brasil.

Ivana se ha robado todas las miradas en la Copa del Mundo por su belleza y los atuendos que no son los permitidos en ese país. Como siempre, ella llegó al partido de cuartos de final entre Croacia y Brasil, se posicionó en la tribuna, pero duró poco tiempo.

Las autoridades la abordaron y le informaron que debía retirarse del escenario, ante el rechazo del público.

Las autoridades no han emitido un comunicado oficial en el que se informe cuál fue la causa para que se tomara la determinación de expulsar a Knoll del estadio. 

EL DÉFICIT FISCAL ESTRUCTURAL. Por Amylkar D. Acosta M

Amylkar Acosta escribe sobre el déficit fiscal.

Vamos a leerlo…" Y hablando del déficit fiscal, según la Contraloría General el gobierno nacional registró para 2021 un balance fiscal deficitario de $83,69 billones, equivalente a 7,11% del PIB. Claro está que si se añade el déficit del Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles (FEPC), que supera los 3 puntos porcentuales del PIB, dicho déficit bordeaba el 12% del PIB, lo cual es una monstruosidad".

Preocupa el asunto...

®luisemilioradaconrado

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EL DÉFICIT FISCAL ESTRUCTURAL 

Amylkar D. Acosta M

Como es consabido, Colombia lleva muchos años arrastrando con los déficits gemelos (déficit fiscal y déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos), los cuales se mantuvieron aún en medio del largo ciclo de precios altos de los commodities (2003 – 2011), a contrario sensu de lo acaecido en el resto de países de la región.

Ello se explica en gran medida porque el recaudo impositivo en Colombia se estancó hace rato y oscila alrededor del 15% del PIB, mientras que, según la CEPAL, el promedio en Latinoamérica está en el 22.8% y el promedio en la OCDE, club de buenas prácticas al que ingresó Colombia recientemente, es del 34.2%. Se aspira y espera que con la entrada en vigencia de la reforma tributaria que acaba de aprobar el Congreso de la República se supere ese umbral.

En contraste el nivel del gasto público fluctúa en torno del 19%, de manera que se presenta de manera recurrente un descalce entre ingresos y gastos de 4 puntos porcentuales del PIB. La única manera balancearlos es incrementando los ingresos corrientes de la Nación y/o reduciendo el gasto. Pero, el gasto público en Colombia, según la Comisión del gasto integrada por el gobierno en 2017, está indexado de un año a otro a ritmos del 4% real anual. De modo que no queda otra alternativa que arbitrar mayores recursos vía impuesto, a riesgo de seguir abultando la ya de por sí elevada deuda pública.

El déficit fiscal de la nación es estructural y desde que el Ministro de hacienda Alberto Carrasquilla asumió dicha cartera, en lugar de corregirlo se propuso mimetizarlo, recurriendo a prácticas poco ortodoxas. Y sí, se dedicó a pagar deuda con deuda, emitiendo TES a tutiplén. Se están “utilizando formas de contabilización heterodoxas…el recurso a la contabilidad creativa generan incertidumbre y desconfianza y pueden conducir a rebajas en la calificación de riesgo del país”, manifestó contrariado Guillermo Perry Rubio, entonces miembro del Comité consultivo para la Regla fiscal. Sus palabras resultaron premonitorias, pues a poco andar Colombia perdió la calificación inversionista de su deuda soberana.

En qué consiste la “contabilización creativa” que denunció Perry, en la práctica del ex ministro Alberto Carrasquilla de “recontratar” la deuda pública, pagando deuda con deuda, mediante la emisión de TES y de este modo hacer pasar el gasto público por financiamiento para hurtarle el cuerpo a la regla fiscal. Se colige de lo anterior que las cifras oficiales no han sido confiables y lo corrobora el propio órgano de control fiscal, como lo veremos a continuación.

Dicho lo anterior, no es de extrañar el pronunciamiento de la Contraloría General de la República luego de auditar las cuentas de la Nación al corte de diciembre 31 de 2021. Lo que sí es de extrañar es que el mismo haya pasado por desapercibido a pesar de su gravedad que, en otras circunstancias, daría pie para un severo juicio sobre el manejo de las finanzas públicas por parte del ejecutivo por parte del nuevo Congreso de la República.

En su Informe al Congreso de la República “la CGR consideró que la evidencia de auditoría obtenida proporciona base suficiente y adecuada, por lo que concluye que las incorrecciones fueron materiales y generalizadas en la cuenta general del presupuesto y del tesoro de la nación, por lo tanto emite una opinión no razonable para la vigencia 2021. La CGR evidenció incorrecciones que sumaron $49,30 billones, 14,3% del presupuesto definitivo”.

En dicha rendición de cuentas la Contraloría General, además, se destaca el incremento de la deuda en $137,23 billones, al pasar de $737,65 billones en 2020 (73.9% del PIB) a $874,88 billones (o sea el 74.3% del PIB). Respecto a diciembre de 2020, la deuda total del sector público aumentó en términos nominales $137,23 billones (18,6%). Al comparar con diciembre de 2020 la deuda total del Gobierno Nacional Central (GNC) aumentó en 2021 $112,42 billones (18,8%). El nivel de deuda pública del GNC, según la Contraloría “alcanzó un nivel histórico en 2021”, por lo que en su concepto es necesario evaluar las condiciones para su sostenibilidad en el mediano plazo. Dicho de otra manera la Nación quedó endeudada hasta el cogote.

Y hablando del déficit fiscal, según la Contraloría General el gobierno nacional registró para 2021 un balance fiscal deficitario de $83,69 billones, equivalente a 7,11% del PIB. Claro está que si se añade el déficit del Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles (FEPC), que supera los 3 puntos porcentuales del PIB, dicho déficit bordeaba el 12% del PIB, lo cual es una monstruosidad.

Este año el descuadre del FEPC es mucho mayor, según la proyección del Ministerio de Hacienda su déficit estará alrededor de los $38 billones, más de 3 puntos porcentuales del PIB. Y ello, a pesar del alza del precio de los combustibles autorizado por la administración Petro para el último trimestre de 2022. De modo que el déficit fiscal proyectado para este año por parte del ex ministro de Hacienda de la administración Duque, José Manuel Restrepo, de - 5.6%, se queda corto al momento de sincerar las cifras, mientras el déficit en cuenta corriente de la Balanza de pagos se amplió en el tercer trimestre de este año hasta alcanzar el 7.2% (¡!).

Bogotá, diciembre 10 de 2022

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EL PISO EN EL TECHO. Por Julio César Henríquez

Las lluvias nos ponen a pensar.

Julio César Henríquez, lo está haciendo...

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EL PISO EN EL TECHO

El drama que viven millones de personas por los estragos causados en los desastres naturales, especialmente por las lluvias, el invierno, los deslizamientos de tierra, los huracanes y los terremotos, deja en evidencia la ausencia de planificación y la ineficiente política de prevención de algunas sociedades que están más preocupadas en la reacción, que en la acción social capaz de mitigar el impacto negativo de los fenómenos naturales. Por Julio César Henríquez

Sus lágrimas eran semillas de esperanza. En medio del dolor su corazón resiliente intentaba superar la mayor sensación de impotencia, al ver la casa que había construido por años en medio del derrumbe de todas sus ilusiones.

Tenía el piso en el techo, porque el suelo había derribado las columnas, las paredes y la estructura de un sueño diluido en escombros. El agua corría por las calles y las canoas eran los automóviles improvisados de un pueblo sin agua potable las 24 horas del día. 

La abundancia era la inundación. El acueducto se transformó en un río de aguas servidas lleno de plagas, desperdicios y malos olores. 

Al fondo, una olla comunitaria anunciaba la hora de la distribución de la ayuda alimentaria para intentar calmar el hambre y la sed, ignorando que, sin ilusiones los alimentos son tan vacíos como la soledad propia del abandono en los días de la tragedia.

Los niños hacían barcos de papel y veían flotar bolsas plásticas como pelotas en la superficie de un brazo del río tocando las puertas de las pocas casas que seguían de pie.

El mandatario local se frotaba las manos, porque ante el desastre, las normas de la contratación estatal serían reemplazadas por la declaratoria de emergencia y sus amigos contratistas tendrían la contraprestación ofrecida en los días de campaña. Apareció en una lancha que parecía un yate artesanal rodeado de marineros con atuendo de policías.

Un precandidato llegó ofreciendo proteínas, huevos, enlatados y tomándose fotografías con los protagonistas de historias que buscaría utilizar para impactar a sus electores en las redes sociales. Las selfis celebraban el drama, convirtiendo la tragedia en el contenido de quien ahora quiere posar de nuevo influidor.

Otro aspirante llegó con un discurso emotivo, una planta de energía, luces alógenas y megáfonos estridentes, gritándole a la gente que no estarían solos porque allí estaba él, dando la cara.  No se había olvidado de ellos y prometió que al ser elegido el río tomaría un cause distinto.

Al escucharlo, mi amigo entre lágrimas me preguntaba: ¿Te acuerdas del chiste aquél del candidato que llegó ofreciendo a un pueblo la construcción de un puente? Y la gente le decía, pero sí aquí no hay ni río. Y el tipo les dijo que les haría también el río. Ese día llegó compañero. No es una caricatura. Ahora todos andan diciendo que evitarán que este pueblo humilde vuelva a inundarse.

El drama que viven millones de personas por los estragos causados en los desastres naturales, especialmente por las lluvias, el invierno, los deslizamientos de tierra, los huracanes y los terremotos, deja en evidencia la ausencia de planificación y la ineficiente política de prevención de algunas sociedades que están más preocupadas en la reacción, que en la acción social capaz de mitigar el impacto negativo de los fenómenos naturales.

La mala gestión del riesgo es un desafío exponencial del calentamiento global. Proyecta la inequidad, la pobreza, la insatisfacción y la incapacidad del liderazgo:

Es hora de encontrar soluciones para los problemas de la gente con el piso en el techo.

CAMBIO de HORARIO en el CONTRAFLUJO de la CARRERA 59B a PARTIR del LUNES 12 de DICIEMBRE

Cambios que tenemos que atender en el flujo vehicular en la ciudad de Barranquilla.

®luisemilioradaconrado

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CAMBIO de HORARIO en el CONTRAFLUJO de la CARRERA 59B a PARTIR del LUNES 12 de DICIEMBRE 

Con el fin de mejorar las condiciones de circulación de los habitantes de la zona, disminuir los conflictos en la vía, evitar accidentes y facilitar la movilidad, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informa a la ciudadanía que, a partir del lunes 12 de diciembre de 2022, se implementarán los siguientes cambios: 

Se amplía el horario del CONTRAFLUJO en la calzada norte de la Carrera 59B, entre Calle 79 y Calle 77, sentido OCCIDENTE – ORIENTE, quedando de la siguiente manera: 

De 06:30 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes. 

De 07:00 a.m. a 1:00 p.m. los sábados. 

Esta medida no incluye los domingos y festivos. 

La ampliación del horario del contraflujo estará acompañada de señalización vertical y horizontal correspondiente. De igual manera, se realizarán socializaciones antes, durante y después de la medida.  

Te invitamos a ser parte de esta iniciativa de cambio, que nos permitirá trabajar juntos en la formación de nuevos hábitos y conductas seguras en las vías. 

RECUERDA: 

Si conduces un vehículo siempre observa y mantente atento a las señales de tránsito. 

Es importante que respetes los límites de velocidad y seas cuidadoso, no invadas el carril contrario y no bloquees las intersecciones. 

Si habitas, trabajas o circulas en el área de influencia, atiende las indicaciones de la Policía de Tránsito y los Orientadores de Movilidad.