miércoles, 23 de octubre de 2013

Colombia. Gobierno coloca TES por $560.000 millones



La economía colombiana es sólida, me decía hace poco en Washington Miguel Savastano, subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental.

Y esta noticia lo corrobora…
RADAR
Colombia. Gobierno coloca TES por $560.000 millones

Colombia está bien parada en el mercado bursátil.
Hoy el Ministerio de Hacienda informó que la Nación colocó en el mercado público de valores colombiano $560.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos con vencimiento en cinco, diez y 15 años.

Las tasas de corte de la subasta fueron 5.66% para los papeles a cinco años, 6.389% para los de diez años y 6.66% para los de 15 años.
Se recibieron demandas de estos títulos por $1.68 billones; es decir, tres veces el monto ofrecido, lo que refleja, según el Ministerio, el interés de los inversionistas por los títulos del Gobierno colombiano.
Las colocaciones de deuda pública interna a la fecha alcanzan $28,27 billones, representando el 99.9% de la meta de $28,3 billones establecida para 2013.



Perú quiere inversionistas en Colombia

Peruanos seguirán apostándole a negociar con colombianos.
Lo están haciendo bien hace varios años y quieren continuar... Buena noticia.

RADAR

Perú quiere inversionistas en Colombia

Perú sigue buscando inversionistas. Lo bueno es que dentro de esa búsqueda tiene a Colombia en el listado...
Por eso, una delegación compuesta por 50 personas entre funcionarios del gobierno, representantes de gremios y directivos de las empresas más importantes de Perú se moverán a nivel mundial con ese propósito en pocas semanas...

De acuerdo con José Blanco, presidente de inPerú, asociación que organiza la visita, esperan que los inversionistas colombianos se interesen en los sectores peruanos de infraestructura, industria, energía, financiero, mercado de capitales.
Según el funcionario, Perú es atractiva a la inversión extranjera, ya que ha tenido un crecimiento promedio de 6% en los últimos años y una inflación de 2,5%. 

La visita de la delegación peruana a Colombia hace parte de un road show que realizará por los países de la Alianza del Pacífico entre el 9 y el 12 de diciembre.

Lenta recuperación en UE no beneficiaría el TLC con Colombia

Si no le va bien a nuestros socios, no nos va bien a nosotros, así que esperemos que esos numeritos vayan mejorando... Europa complica al mundo.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

 
Lenta recuperación en UE no beneficiaría el TLC con Colombia

En los resultados del segundo trimestre del año, reportados por Eurostat, la zona euro recuperó sus fuerzas en el segundo trimestre gracias al impulso de Alemania y Francia, aunque para el cierre del año se espera que siga en terreno negativo de 0,1%.

La situación actual en las que se encuentran algunos países, dista mucho de mostrar una recuperación y no beneficiaría a Colombia en sus relaciones comerciales, puesto que los países en vez de mirar las compras hacia fuera del continente europeo recurrirán a sus socios más cercanos para abastecerse de productos faltantes.
En la actualidad seis países de la Eurozona, se encuentran en recesión y con algunos de ellos, Colombia tiene relaciones comerciales, como España, nación a la que se le ha exportado en lo corrido del año US$1.683 millones e Italia, US$297,1 millones.

El grupo de las economías que se encuentran en recesión lo completan: Italia, Chipre, Grecia, Eslovenia y Holanda. Lo cual supone que por la crisis, buscarían protección e importarían menos.

Salario minimo en Colombia 2014


Negociación del salario mínimo arranca el 2 de diciembre

Las organizaciones sindicales buscan llegar con una cifra única de incremento.
El 2 de diciembre se iniciará la negociación del salario mínimo que regirá el año entrante en Colombia y que hoy es de 589.500 pesos mensuales.
El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, informó sobre la fecha de arranque de las conversaciones con el fin de concertar el reajuste salarial.
 
El directivo sindical hizo un llamado a las otras dos centrales obreras (CUT y CTC) y a las organizaciones de pensionados para llegar a la mesa de negociación con una cifra única de incremento.
 
Acordar el reajuste del salario básico es uno de los objetivos de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, en la cual participan voceros de los trabajadores, de los empleadores y del Gobierno, y que es liderada por el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda.
 
Para el aumento del salario mínimo se tiene en cuenta la inflación de 2013, la esperada para 2014 y el comportamiento de la productividad laboral y de la economía en general, entre otras variables.