martes, 26 de octubre de 2010

29 y 30 de octubre, se reunirán en Barranquilla 400 Ong




El 29 y 30 de octubre en Combarranquilla Country

400 Ong de la Región Caribe se reúnen en Barranquilla

 
Los días 29 y 30 de octubre se reunirán en Barranquilla unas 400 organizaciones sin ánimo de lucro de la Región Caribe en desarrollo del Segundo Encuentro Regional y Rendición Social de Cuentas de ONG, evento liderado por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales del Caribe Colombiano, Fedecaribe.

Este Encuentro, que tendrá lugar en las instalaciones de Combarranquilla Country  y será abierto a las 8:30 de la mañana con un concierto de los niños de la Fundación Batuta, cuenta con el apoyo de la Confederación Colombiana de ONG, la RED de ONG por la Transparencia, la Fundación Mario Santo Domingo, el BID, la Fundación Saldarriaga Concha, Propaís y las Cámaras de Comercio de la Región Caribe.

La sostenibilidad de las actividades de las Ong en Colombia es el tema central del encuentro, el cual será abordado a través de la conferencia ‘Experiencia de la Federación Antioqueña de ONG como generadora de confianza’, a cargo de su director Mauricio Cadavid, quien además es el presidente de la Confederación Colombiana de ONG.  
 
La agenda incluye también la intervención del presidente de la Fundación Mario Santo Domingo, Pablo Gabriel Obregón; la ex primera dama de la Nación, Lina Moreno de Uribe; la representante del BID, Carolina Lozano; la directora de la Fundación Saldarriaga Concha, Soraya Montoya; la directora de Proyectos de Conexión Colombia, María del Rosario García; la gerente de Propaís, María Lucía Castrillón y el representante de Acción Social, Ricardo Melo.


EJEMPLOS
Igualmente se hará una presentación de ejemplos de Ong sostenibles como es el caso del grupo de fundaciones del Complejo Cerrejón, Carboandes y la experiencia de la Cooperativa Ecoturística para la Conservación de la Biodiversidad de la Ciénaga de Bañó, en Córdoba, por parte de su gerente, Luis Carlos Negrete Doria.

Ese día, un importante número de organizaciones presentará Rendición Social de Cuentas, ejercicio que Fedecaribe viene promoviendo para impartir una cultura de probidad y transparencia en las ONG, para mejorar el impacto real de su trabajo como medio y promover y fortalecer los procesos democráticos tan necesarios en el país.
El año anterior 83 organizaciones no lucrativas rindieron cuentas.

La presentación de la rendición social de cuentas estará a cargo de Horacio Brieva, director de Pro Transparencia Atlántico; Deyana Acosta-Madiedo, directora de la Fundación Cinemateca del Caribe; Hermelinda Guarín, directora de la Fundación Amigos de los Niños, y Farah Ajami, directora de la Fundación Zoológico de Barranquilla.

Para el presidente de Fedecaribe, Marciano Puche Uribe, este Segundo Encuentro de ONG es un excelente mecanismo de visibilización, generación de alianzas entre las organizaciones asistentes, intercambio de conocimientos y experiencias, además de actualizar la base de datos de las ONG’s del Caribe colombiano.

Una de las aspiraciones es seguir consolidando a Fedecaribe como entidad rectora de las ONG a nivel regional, así como los ocho nodos departamentales y la visibilización del trabajo que cumple ese sector de gran importancia en la solución de problemas sociales de esta parte del país.

Departamento de Comunicaciones
Teléfonos: 3535124- 3531869
Ahora puede seguir a Fedecaribe en Facebook, Twitter y en nuestro blog.


Agenda

Viernes, 29 de octubre

8:30 a.m.- 8:55 a.m.
Registro de asistentes
Concierto de apertura del evento, Fundación Batuta

9:00 a.m. – 9:15 a.m.
1. Introducción. Marciano Puche Uribe,Presidente de la Federación de ONG del Caribe Colombiano, FEDECARIBE.

9:15 a.m. – 10:30 a.m.
2. Presentación de la Rendición Social de Cuentas
Deyana Acosta-Madiedo, Directora, Fundación Cinemateca del Caribe.
Hermelinda Guarín – Directora Fundación Amigos de los Niños Barranquilla.
Horacio Brieva – Director de la Fundación Pro Transparencia Atlántico.

3. Comentarios a la Rendición Social de Cuentas :
Liliana Rodríguez Burgos Directora Confederación Colombiana de ONG
Carolina Lozano, Banco Interamericano de Desarrollo/ BID
Joaquín Hahn, Universidad del Norte.

10:30. – 10:45 a.m.
4. Café

10:45a.m. – 11:30 a.m.
5.- Resultados estudio sobre ONG en Colombia. Juan Andrés Bermúdez. Mckinsey

11:30 a.m. – 12:15 p.m.
6.- Un ejemplo de ONG Sostenible. 50 años de la Fundación Mario Santo Domingo en Colombia. Pablo Gabriel Obregón, Presidente Fundación Mario Santo Domingo.

12:15 p. m. – 01:00 p.m.
7.- CONFERENCIA
“Experiencias Para Compartir”. Mauricio Cadavid, Presidente de la Confederación Colombiana de ONG.

01:00p. m. – 02:00p.m.

8.- ALMUERZO

2:00 p.m. – 2:45 p.m.
9.- Un ejemplo de ONG Sostenible. Carolina Cuevas Melo, Fundación Saldarriaga Concha

2:45 p.m. – 3:30 p.m.
10.- Un ejemplo de ONG sostenible.
Sonia Gómez, Fundación Carboandes, Cesar.

3:30 p.m.- 3:45 p.m.
11.- Café

3:45 p.m. - 4:30 p.m.
12.- Un ejemplo de ONG sostenible. La Experiencia para la Conservación de la Ciénaga de Bañó. Lorica, Córdoba. Luis Carlos Negrete Doria, Gerente de la Cooperativa Ecoturística para la Conservación de la Biodiversidad de la Ciénaga de Bañó.

4:30 p.m. - 5:15 p.m.
13.- “Acción Social y las ONG en Colombia”. Claudia Martínez, Acción Social.

5:15 p.m. – 6:00 p.m.
14.- Un ejemplo de ONG sostenible. Las experiencias del Grupo de Fundaciones del Complejo Cerrejón. Alfredo Fuentes, Director Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira.
Sábado 30 de octubre
8:30 a.m. – 9:15 a.m.
15. Presentación de Plataforma Virtual de Fedecaribe. Ingeniero José Márquez, Universidad del Norte

9:15 a.m. – 11:00 a.m.
16.- Plan de Acción Fedecaribe. Equipo de Fedecaribe y Coordinadores de los Nodos Regionales

11:00 a.m. – 11:15 a.m.
17.- Café

11:15 a.m. – 12:15 p.m.
18.- Muestra Folclórica del Carnaval de Barranquilla. Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Fundación Carnaval de Barranquilla