jueves, 5 de abril de 2012

En Colombia. Dudas sobre las regalías, por Elespectador.com

Editorial

Dudas sobre las regalías

Por: Elespectador.com

Colombia se está transformando poco a poco, de manera gradual pero ineluctable, en un país minero y petrolero. Los sectores de minería y petróleo están creciendo a una tasa anual cercana al 15%, concentran casi la totalidad de la inversión extranjera y explican el rápido crecimiento reciente de nuestras exportaciones.

En este contexto, la discusión sobre el buen uso y la adecuada distribución de las regalías es fundamental. A diferencia del café, los recursos de la minería y del petróleo no llegan directamente a la gente y no estimulan a otros sectores productivos, esto es, no generan desarrollo automáticamente; generan, eso sí, ingresos fiscales, en la forma de regalías principalmente, que pueden impulsar el desarrollo siempre y cuando sean bien invertidos.
El Gobierno entendió este desafío desde el comienzo. Aprobó, primero, un cambio constitucional que definió los criterios para el ahorro, la distribución sectorial (cuánto le toca al sector de ciencia y tecnología, por ejemplo) y la distribución regional de los recursos. Y presentó después una ley que define de qué manera será repartida la mermelada de la bonanza en todo el territorio nacional, esto es, cuánto le tocará a cada municipio y a cada departamento. Además, la ley establece los mecanismos de escogencia y ejecución de los proyectos, los llamados ‘triángulos de buen gobierno’, donde gobernadores, alcaldes y miembros del Ejecutivo decidirán el uso de los recursos.

El Gobierno, podría decirse, hizo la tarea. Promovió una serie de cambios institucionales de fondo. Pero en las últimas semanas han surgido algunas críticas a la nueva institucionalidad, al llamado Sistema General de Regalías, que el Gobierno debería considerar seriamente. Las críticas podrían clasificarse en tres grupos. Las primeras, las más vehementes, ponen de presente que muchos municipios quedaron por fuera de la distribución: que, en últimas, la mermelada no quedó tan bien distribuida. En palabras de Simón Gaviria, el presidente de la Cámara de Representantes, “lo primero era que la ‘mermelada’ la iban a repartir parejo en todo el país. Pero hay un sinnúmero de municipios que recibe cero regalías. Y un número significativo adicional que recibe cifras irrisorias. La gran distribución nacional no se está viendo”.
Las segundas llaman la atención sobre el mecanismo de escogencia de proyectos, sobre los ‘triángulos de buen gobierno’. Para algunos críticos este mecanismo simplemente reproducirá la experiencia del Fondo Nacional de Regalías que operó, por años, mediante unas reglas similares con resultados negativos, por decir lo menos. Para otros, los triángulos son simplemente una fachada que esconde una centralización evidente de los recursos. En palabras del mismo Gaviria, “se planteó un proceso en el que en teoría se iba a respetar la descentralización, pero se diseñó un esquema de triángulo que está lejos de ser eficaz y eficiente como se prometió”.

Las terceras críticas son más específicas y señalan los riesgos de corrupción y desperdicio en los recursos de ciencia y tecnología, un 10% del total de las regalías. Muchos departamentos, se dice, no tienen la capacidad para ejecutar eficientemente estos recursos. Probablemente, advierten algunos, los edificios desocupados y los centros de investigación fantasma serán el nuevo equivalente a las piscinas con olas y los velódromos en ruinas. La idea de invertir en ciencia e innovación es buena en teoría. Pero persisten muchas dudas sobre su puesta práctica.
Resumiendo: sin un buen uso de las regalías no habrá desarrollo regional asociado a la bonanza minero-energética. Por lo tanto, el Gobierno debería responder a las críticas planteadas y, si es del caso, hacer algunos cambios en la distribución o en los criterios de selección de proyectos. Preocupa, sin duda, la falta de explicaciones sobre un asunto fundamental.

Avicultores colombianos preocupados por el IVA

Yo confío que los pollos y huevos se mantendrán exentos de IVA en Colombia... pero esperemos a ver qué ocurre con un proyecto de reforma tributaria que transita por el Congreso de la República.
 
luisemilioradaconrado
 
Avicultores alertan sobre posibilidad de cobro de IVA para pollos y huevos


Los avicultores colombianos se declararon preocupados ante la posibilidad de que en el proyecto de reforma tributaria en curso, el pollo y el huevo pierdan la categoría de exentos y pasen a pagar IVA, con un evidente perjuicio para el consumidor, pues estos dos productos son fundamentales en la canasta familiar que vería cómo se encarece la canasta familiar.
Andrés Fernando Moncada Zapata, presidente ejecutivo de Fenavi, reveló que un sólo punto de IVA a los productos avícolas tendría un impacto entre los consumidores del país superior a los 78.600 millones de pesos.


Explicó que castigar con IVA a las dos proteínas de origen animal más consumidas en el país, iría en contra de la Sentencia de la Corte Constitucional de no gravar los productos básicos de la canasta familiar.
Según el alto tribunal, “mientras se mantengan la condición de pobreza que tiene el pueblo colombiano y la iniquidad en la distribución de la riqueza actual, no es posible gravar con impuestos indirectos como el IVA ni los alimentos ni productos de primera necesidad para el pueblo colombiano”, pues los consumidores podrían comprar una menor cantidad de pollo y huevo con el mismo ingreso.


Para Moncada Zapata, aplicarle el IVA al pollo y al huevo sería castigar precisamente a la población más pobre y vulnerable del país, y por ello pidió al gobierno nacional y al Congreso de la República, evitar que el pollo y el huevo resulten gravados con IVA.

Atlántico. Gobernador Segebre: 100 dias de administración




Presentación de informe
100 días de la administración del Gobernador José Antonio Segebre

Día: Lunes 9 de abril
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Museo del Atlántico – Antiguo edificio de la Gobernación
El Museo del Atlántico es un escenario cultural de la ciudad colombiana de Barranquilla dedicado a salvaguardar la historia y la cultura del departamento del Atlántico. Se encuentra ubicado en la calle 35 (San Blas), con carrera 39 (Ricaurte), en la edificación donde funcionó por muchos años la gobernación del Atlántico. Fue preinaugurado el 20 de septiembre de 2011 por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa e inaugurado oficialmente el 27 de diciembre de 2011. La inversión del proyecto fue de 6 000 millones de pesos colombianos. En la edificación restaurada funcionan también sedes de organizaciones culturales, posee un auditorio para 450 personas, salas de exhibición de obras de arte, el Museo de Historia Natural del Caribe y el Atlántico, una exhibición pictórica permanente del departamento, un área antropológica de los orígenes del departamento del Atlántico, y otra sección donde se exhiben objetos de colección y documentos históricos donados por los exgobernadores del departamento.

Historia

El edificio fue la residencia del banquero Víctor Dugand. Posteriormente fue adquirido por el general Gabriel Martínez Aparicio. Desde 1921 fue sede de la gobernación del Atlántico hasta 1963, cuando el entonces gobernador Próspero Carbonell McCausland trasladó la sede a otra edificación. Funcionaron también allí la Asamblea, la Beneficencia del Atlántico y el Cuerpo de Bomberos.
En 2005 empezó el rescate parcial de la edificación, fue totalmente restaurada durante la Gobernación de Eduardo Verano de la Rosa y convertida en museo.

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio Americana


Barranquilla, Abril 05 de 2012

Señores
PERIODISMO DE BARRANQUILLA
La Ciudad

Apreciados Señores,
En nombre de la Cámara de Comercio Colombo Americana, afiliada a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos,  tengo el gusto de invitarle a una conferencia y rueda de prensa con:
Señor Thomas Donohue
Presidente
Cámara de Comercio de los Estados Unidos
4:00 p. m.
Jueves 12 de ABRIL
Hotel Almirante
Cartagena de Indias

La Cámara de Comercio  de los Estados Unidos es el gremio empresarial más grande del mundo con más de tres millones de afiliados. Establecida hace 100 años, la Cámara representa los intereses del sector empresarial frente el gobierno de los Estados Unidos y en el ámbito  internacional. 
La Cámara de Comercio Americana jugó un papel clave en el proceso de la aprobación del TLC con Colombia por parte del Congreso de los Estados Unidos.
Su misión primordial es fortalecer la competitividad de la economía de los Estados Unidos mediante abogacía sobre temas como: el comercio, infraestructura, reforma legal, tributación, la propiedad intelectual, educación y la fuerza laboral, los mercados de capital, entre otros.
Thomas Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio Americana, estará en Cartagena con ocasión de la Cumbre Empresarial de las Américas, dictará una conferencia sobre la Agenda Empresarial y posteriormente ofrecerá una rueda de prensa.
Favor confirmar su asistencia con: 

Edwin Estrada Pacheco
Publicaciones AmCham Barranquilla
Tel. (57+5) 3606710 Ext. 104 - 105

Cordialmente,
Victoria E. Ibáñez
Directora Ejecutiva

RADAR. A todos los que amo y estimo en un dia especial

Un abrazo. Luisemilioradaconrado
 
A todos aquellos a quienes estimo y a quienes amo:

Les envío este correo, este Jueves tan especial, invocando

a nuestro prójimo, esa legión de dobles nuestros con quienes
siempre
deberemos compartir apoyo, ayuda y reconocimiento.

Un Abrazo, y disfrútenlo.


Abre por favor, el siguiente link:
http://www.youtube.com/embed/nwAYpLVyeFU

Mañana. Agenda Cultural de la VI Cumbre de las Américas

VI Cumbre de las Américas.
Mañana. 
Agenda Cultural. Rueda de Prensa

Cartagena de Indias, abril 5 de 2012.  La Coordinación de Comunicaciones de la VI Cumbre de las Américas invita a los representantes de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales a la rueda de prensa que ofrecerán delegados del Comité Cultural del certamen hemisférico, sobre el tema de la contribución de Cartagena de Indias y de otras regiones de Colombia a la VI Cumbre de las Américas, que se realizará del 9 al 15 de abril.
En el encuentro con los comunicadores se revelarán detalles de la variada Agenda Cultural de la Cumbre en la que participarán connotados artistas colombianos. 
Durante la rueda de prensa del viernes se presentará el grupo folcrórico 'Candilé', proyecto sociocultural de recuperación de memoria con músicas y las danzas del Caribe y del Pacífico colombianos, con 20 años de trayectoria.
Este grupo lo integran jóvenes oriundos del barrio Chino de Cartagena de Indias que con tambores y gaitas animan la danza de jóvenes que visten coloridos trajes. Este proyecto educativo cuanta con el auspicio del Instituto de Patrimonio y Cultura de la Alcaldía de la ciudad.

DIA: Viernes 6 de abril

HORA: 10H00 hora colombiana (15H00 GMT)

LUGAR: Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala – Cartagena de Indias

CANDILÉ es un vocablo de la palabra candil, que significa luz, fuerza, energía. El candil es una lámpara colonial, la cual representa el símbolo de esta organización cultural.
Candilé, es una empresa cultural sin ánimo de lucro, cuya actividad se fundamenta en la creación y producción profesional de arte y folclor colombiano, desde una perspectiva de desarrollo social y humano, sustentado en procesos de investigación, recuperación, proyección, desarrollo y difusión de la Música y la Danza colombianas. Nuestra agrupación tiene una experiencia de nivel nacional e internacional de más de 20 años con sede en Cartagena de Indias.
Premios

Candilé ha ganado premios como mejor grupo, mejor cantadora, mejor bailador, mejor bailadora, mejor canción inédita y mejor tamborero en los Festivales de Bullerengue, Tambora, Danzas y Gaita en los que ha participado.

• Primer puesto mejor grupo de Bullerengue, VI Festival del Bullerengue María la Baja Bolívar, 1996.
• Segundo puesto al mejor grupo de Bullerengue, IX festival del Bullerengue Puerto Escondido-Córdoba, 1996.
• Primer puesto mejor bailador de bullerengue, IX festival de Bullerengue, Puerto Escondido-Córdoba, 1996.
• Primer puesto Mejor Bailador de Bullerengue, VI festival del Bullerengue María la Baja Bolívar, 1996.
• Primer puesto Canción Inédita, VI festival del Bullerengue María la Baja – Bolívar, 1996.
• Primer puesto Mejor Bailador, X Festival Nacional de Bullerengue, Puerto Escondido-Córdoba, 1997.
• Primer Puesto Mejor voz, X Festival Nacional de Bullerengue, Puerto Escondido-Córdoba, 1997.
• Primer Puesto Canción Inédita, X Festival Nacional de Bullerengue, Puerto Escondido-Córdoba, 1997.
• Primer Puesto Mejor Grupo de Bullerengue, X festival Nacional de Bullerengue, Puerto Escondido-Córdoba, 1997.
• Primer puesto mejor grupo de danzas en el Carnaval de Barranquilla de 1997, modalidad de garabato.
• Segundo puesto al mejor grupo de Danzas en el Festival Nacional de Tambora, el Peñón, Bolívar, 1998.
• Segundo puesto al mejor grupo de Bullerengue, María la baja Bolívar 1998-1999.
• Primer puesto mejor voz, Festival de Bullerengue, María la baja 19996-1998-1999.
• Premio fuera de concurso a mejor bailadora, Festival del Bulle rengue, María la baja 1998.
• Primer puesto, concurso de danzas por pareja para representar a Bolívar en el Festival Nacional Folclórico, Cartagena, 1999.
• Segundo puesto Festival de Gaitas Blas de Lezo, Cartagena junio 1999.
• Primer puesto Reinado de la Tambora, El Peñón - Bolívar, junio 1999.
• Primer puesto Mejor Tamborero en el Festival Nacional de Bullerengue en Puerto Escondido, Córdoba, 1999
• Primer puesto Mejor Tamborero en el Festival Nacional de Bullerengue en María la Baja, Córdoba, 1999
• Primer puesto Mejor Grupo de Danzas, VI Festival Nacional de Tambora y V Reinado de la Tambora, Peñón – Bolívar, julio de 2000.
• Primer puesto Mejor Grupo de Bullerengue, primer puesto Mejor Tamborero, segundo puesto Mejor Bailador y Mejor Bailadora, Festival Nacional de Bullerengue, María la Baja, Bolívar, diciembre de 2000.
• Primer puesto mejor Tamborero, Puerto Escondio- Córdoba 2007