viernes, 4 de diciembre de 2015

Los hallazgos de la Contraloría, en torno a Electricaribe no son tan graves, como los presenta la entidad



Ayer lo comenté por el Blog y también por el RADAR en Radio: las precisiones de la Contraloría General de la República, en torno al caso Electricaribe, no son tan precisas…
Para mí, más bien llenan de expectativas a la comunidad colombiana, como el papá que le ofrece al pelaito un regalo para el 24 y nos le puede cumplir…
Si revisamos el comunicado que nos envió anoche Electricaribe, la empresa tiene toda la razón, porque se habla de la existencia de hallazgos con incidencia fiscal por $12.543 millones (y eso pareciera que fuera un montón). Sabiendo que la Contraloría auditó $446.103.3 millones, equivalente a un 2.81% (así que…). Y lo fregado es que, de ese 2.81%, el estado colombiano (Ministerio de Minas y Energía, la Comunidad colombiana y otras entidades) tienen mucho que ver para que Electricaribe realice su trabajo.
Así que, generalmente, la platica que se le mete a la Contraloría, más bien se pierde.
Lástima.
Y si le adicionamos la corrupción, seguiremos tristes…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Los hallazgos de la Contraloría, en torno a Electricaribe no son tan graves, como los presenta la entidad
Pronunciamiento de Electricaribe frente al boletin de prensa de la Contraloría General de la República

Con relación al Boletín de Prensa divulgado hoy por la Contraloría General de la República, sobre las Obras y Proyectos eléctricos desarrollados con recursos del Programa de Normalización Eléctrica -PRONE- y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas – FAER–, que determinó la presunta existencia de hallazgos con incidencia fiscal en la suma de $12.543 millones, de un valor total auditado de $446.103.3 millones, equivalente a un 2.81%, ELECTRICARIBE considera que la auditoría no tuvo en cuenta los siguientes aspectos que fueron debidamente acreditados al equipo auditor:
 
1.       La presunta incidencia fiscal corresponde a diversos proyectos PRONE suspendidos por Oposición de la Comunidad y proyectos FAER que no lograron finalizarse por el incumplimiento de los entes territoriales  de su obligación de aportar  las  servidumbres o lotes necesarios para la ejecución de las obras. Esto último, no obstante haberse obligado a ello expresamente ante el Ministerio de Minas y Energía al momento de la asignación de los recursos.
 
2.      Al respecto, los contratos suscritos con el Ministerio de Minas y Energía para la ejecución de las obras, señalan expresamente que “No serán causales de incumplimiento atribuible al OPERADOR DE RED los retrasos en que incurran las Entidades Territoriales para la obtención de las servidumbres en caso que se requieran, así como las obligaciones relativas a la adecuación de la red de alumbrado público y su retiro, planes de mitigación ambiental a su cargo y las originadas por razones de orden público o por imposibilidad en el desarrollo de las obras atribuibles a la oposición de la comunidad…”. (Subrayado fuera de texto)
 
3.       ELECTRICARIBE realizó innumerables esfuerzos y vinculó a las distintas autoridades del orden nacional y territorial, con el fin de superar los obstáculos que afectaban la ejecución de las obras. En tal sentido, se realizaron diferentes reuniones con participación de la Procuraduría General de la Nación, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Entes Territoriales y Ministerio de Minas y Energía; así mismo, solicitó el concurso de la Procuraduría General de la Nación  y  realizó importantes acciones de gestión social con las comunidades. Igualmente la misma  Contraloría General de la República, producto de anteriores ejercicios de control, venía siguiendo las acciones ejecutadas dentro de los planes de mejoramiento, para remover tales obstáculos; no obstante lo cual, se mantuvo tanto el incumplimiento de los entes territoriales como la oposición de algunas comunidades al proceso de normalización con los sistemas de medición centralizados definidos en el proyecto aprobado por el Ministerio de Minas y Energía, hecho que se ha informado de manera recurrente al Ministerio.
Vale señalar que esto último constituye el aspecto central de oposición de la comunidad dado el  mayor control que representa el uso de tal tecnología sobre el impago y la normalización del ciclo comercial.
4.      En lo que respecta a los recursos, ELECTRICARIBE demostró ante la Contraloría General de la República la inversión asociada a tales proyectos, tanto en porcentaje de obras ejecutadas, como en materiales; y -en todo caso- acreditó la existencia de pólizas de seguros que amparan los mismos. Por lo tanto, dichos recursos, ya fueron ejecutados en las obras o están representados en materiales, con el debido respaldo de pólizas de seguro. 
En las obras PRONE suspendidas por oposición de la comunidad, los avances de obra acreditados  tienen un efecto sobre la disminución de los riesgos eléctricos, dado el carácter subnormal de la red, pese a haberse impedido la culminación de los proyectos por situaciones ajenas a ELECTRICARIBE. 
 
5.      Cabe aclarar que los recursos asociados a estas obras se manejan a través de ENCARGOS FIDUCIARIOS con destinación exclusiva a los fines de los respectivos proyectos. Por lo tanto, no forman unidad de caja con los recursos de la empresa. 

6.      Sobre la vigencia de los convenios, se destaca que con excepción del convenio de 2008 ya liquidado y el correspondiente al año 2012 en proceso de liquidación dentro del plazo legal, el resto de los contratos correspondientes a los años 2011, 2013 y 2014 se encuentran en ejecución de conformidad con los plazos contractuales. 

Reiteramos que la gestión de ELECTRICARIBE se encuentra asociada a más de $446.103.3 millones, en ejecución de recursos PRONE y FAER representados en proyectos de normalización de redes y de confiabilidad eléctrica que demanda el concurso de autoridades, Ministerio de Minas y Energía y usuarios. Con dicha gestión se ha logrado beneficiar -hasta la fecha- a más de 73.249 usuarios y en procura de incrementar este objetivo,  la  compañía tiene comprometidos  sus esfuerzos. 

ELECTRICARIBE reconoce la importancia de la labor del ente de control y reitera su disposición de colaborar con la misma y seguir cumpliendo los planes de mejoramiento, pero considera que su actuación debe valorar la gestión que se requiere de terceros para lograr los fines de los proyectos, contribuyendo así con la solución de la problemática, en beneficio de la comunidad.
Advertimos que ELECTRICARIBE no ha recibido el informe final de auditoría y por tanto, el presente comunicado se basa en lo señalado en el Boletín de Prensa divulgado por la Contraloría General de la República y en las observaciones  iniciales puestas en conocimiento de la empresa.

La Fundación Promigás, aliada de las comunidades

Merecido este premio de PORTAFOLIO para la Fundación PROMIGAS.
Son muchos apostándole a la Educación...
Eso lo tiene claro la organización y trabaja en favor de los ciudadanos de la región Caribe con varios programas.
Anoche que le entregaron la distinción, Julio Martín, director de la entidad repitió lo que ha sido la apuesta de la Fundación: “la idea es impactar el sistema educativo nacional, porque estamos convencidos de que ahí están las grandes transformaciones del país, a través del mejoramiento de las competencias de los estudiantes, el apoyo a la etnoeducación y el fortalecimiento de los sistemas de enseñanza locales en la zona de influencia donde está ubicada la fundación”.
El convencimiento es total y los frutos son constantes y positivos para la comunidad que recibe los beneficios de la Fundación.
FELICITACIONES a todo el equipo PROMIGAS.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La Fundación Promigás, aliada de las comunidades

Diciembre 3 de 2015 - 10:56 pm
Julio Antonio Martín Gallego, director de la Fundación Promigás.

Esta organización ganó el premio Portafolio en la categoría aporte a la comunidad.

El desarrollo de las comunidades educativas, del territorio y del conocimiento consolidaron a la Fundación Promigás como una organización de alto impacto social en 2014.
Por eso, se llevó el premio Portafolio en la categoría de aporte a la comunidad.

Para su director, Julio Antonio Martín Gallego, “la idea es impactar el sistema educativo nacional, porque estamos convencidos de que ahí están las grandes transformaciones del país, a través del mejoramiento de las competencias de los estudiantes, el apoyo a la etnoeducación y el fortalecimiento de los sistemas de enseñanza locales en la zona de influencia donde está ubicada la fundación”.

Su sede está en Barranquilla y desde allí beneficia a colegios públicos de todo el país, principalmente de la región Caribe; esto genera un impacto positivo en docentes, estudiantes y microempresarios.
Como parte del desarrollo de las comunidades, la Fundación impulsa desde 2008 las ‘Escuelas que Aprenden EQA’ en instituciones educativas de estratos 1 y 2, donde ha beneficiado a 1.836 establecimientos y ha capacitado a 17.000 docentes.
‘Lectores saludables’ es otra iniciativa, con la cual promueve que las escuelas revisen sus políticas pedagógicas para fortalecer los hábitos saludables y la lectura. A esta se suma ‘Jóvenes más emprendedores’, que apoya la transformación de los programas de formación de competencias laborales en las instituciones oficiales.
Por su parte, el impacto en el desarrollo territorial se vio reflejado en 2014 con el apoyo a gobiernos locales en procesos de planeación para el diseño y la puesta en práctica de políticas públicas para el sector educativo.
Además, con el Observatorio a la Calidad de la Educación en La Guajira, se desarrolló una primera fase entre el 2012 y el 2014 en alianza con la Fundación Cerrejón y Comfaguajira, para monitorear y afianzar las políticas locales y nacionales.
El fortalecimiento a 442 microempresarios también sumó resultados con la formación de unidades productivas localizadas en Atlántico, Guajira y Magdalena.

El acuerdo por el clima en París: una apuesta por la acción colectiva Alicia Bárcena, de Cepal



Ahora le estamos poniendo más bolas al medio ambiente.
Cuando mi amigo, Juan Pablo Bonilla (colombiano vinculado al BID), me contaba lo que estaban haciendo en el Banco Interamericano de Desarrollo, en torno a ese tema, en un programa que tenía que ver con el Cambio Climático, no pensé que ibas a llegar a estos extremos.
Ni los norteamericanos entendían la problemática.
Por eso es tan importante esta Cumbre en París.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El acuerdo por el clima en París: una apuesta por la acción colectiva

Alicia Bárcena
Secretaria ejecutiva de la Cepal

Los gobiernos del mundo afrontan en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático, que se celebra en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, el desafío de alcanzar un acuerdo que limite el aumento de temperatura del planeta a dos grados centígrados hacia el año 2100 por encima del nivel preindustrial. 
Para ello, la COP21 introduce un modelo distinto al Protocolo de Kioto (2005-2012) que se basaba en una interpretación de las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Hoy el nuevo modelo enfatiza la responsabilidad común y amortigua la diferenciación. Es decir, apunta a que la mayoría de los países contribuyan en materia de mitigación y adaptación, que formalicen su compromiso voluntario nacional en el marco de la Convención y que se logren mecanismos de revisión periódicos. Además, se espera acordar transferencias en los ámbitos tecnológico y financiero, con un flujo anual de hasta 100.000 millones de dólares.
 
El vehículo del cambio es la presentación por parte de los países de Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés). Al 1 de octubre, 147 países habían presentado sus INDCs. El secretariado de la Convención considera que con esos aportes las emisiones mundiales promedio per cápita bajarán de 7,3 toneladas en 1990 a 6,7 toneladas en 2030, lo que implica una disminución de 9% y no evita el aumento adicional de 2,7 °C para fines de siglo.
 
En el caso de América Latina y el Caribe, 23 países, que en conjunto son responsables de 88% del total de las emisiones de la región (según datos de 2012), habían presentado sus INDCs en esa fecha. México fue uno de los primeros a nivel mundial en suscribir su propuesta de reducir incondicionalmente un 25% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto de un escenario inercial al 2030. Le siguió República Dominicana, que se comprometió a reducir 25% a 2030 con respecto a 2010. Brasil destacó con su propuesta de disminuir 37% sus emisiones en 2025 respecto a 2005.

El esfuerzo de estas contribuciones va dirigido, principalmente, a los sectores forestal y energético e incluye también acciones orientadas a buenas prácticas agrícolas, transporte limpio, gestión de residuos y mejora de procesos industriales. Los INDCs latinoamericanos tienen un componente fuerte de adaptación, pues la región es altamente vulnerable a la desglaciación, aumento de nivel del mar, inundaciones o sequías extremas según la zona.
Para ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) facilita escenarios de cambio climático por país y de subida del nivel del mar, de transferencia de herramientas de análisis y de apoyo a las prioridades de los gobiernos en materia de adaptación y mitigación inclusiva y con ganancias sociales.
En el caso de nuestra región, la Cepal promueve un cambio estructural progresivo para un desarrollo más sostenible e inclusivo. La persistente desigualdad se expresa tanto en el consumo de la energía, como en las emisiones y en la exposición al riesgo. Esto hace que medidas de protección a los más vulnerables económicamente tengan efectos favorables sobre la adaptación y que medidas de inclusión social y de protección a la salud, como la mejora del transporte público, el manejo de residuos y la salud de los ecosistemas, tengan impactos positivos sobre la mitigación y por lo tanto un valor social agregado.
En América Latina y el Caribe, la composición de las emisiones está dominada por la generación de energía eléctrica, el transporte y el cambio de uso del suelo. La Cepal aboga por la diversificación productiva. Por ello, tanto el freno de los grandes contaminadores a nivel global como la reducción interna de los principales emisores por consumo son condiciones críticas para proteger el espacio remanente para acomodar las emisiones que estarían por venir de un aparato productivo más diversificado.
La COP 21 es en definitiva un momento de cambio y abre una transición que debe ser exitosa en el ámbito del multilateralismo para la acción colectiva. Las opciones futuras frente a un fracaso de esta vía son poco atractivas y hasta ominosas para los países de nuestra región.

Estudiante, Nicolás Valencia está pidiendo una oportunidad para estudiar en la Universidad

Nicolás no quiere que lo traten como un ciudadano de quinta categoría. Sobre todo, que tengan en cuenta su esfuerzo, dedicación e inteligencia.
Como yo sé que en este país existen las roscas, es bueno que se conozca lo realizado por este joven, quien está pidiendo vía libre a la sociedad para salir adelante.

Esperemos que la ministra de educación, Gina Parody y los funcionarios que manejan los hilos de la educación en Colombia, puedan apoyarlo para que sea un profesional que la va a servir a la nación.

Es interesante escuchar a Nicolás Valencia Díaz.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Pd: que quede claro, que no conozco al joven ni a su familia... Mi labor como periodista es contar historias que le puedan a este país. L

Estudiante, Nicolás Valencia está pidiendo una oportunidad para estudiar en la Universidad
Mi nombre es Nicolás Valencia Díaz,  tengo 17 años, y vivo en la ciudad de Ibagué. Vivo con mis padres y mi hermano menor, un joven diagnosticado con parálisis cerebral, motivo por el cual mi madre tiene que quedarse en casa de manera constante y mi padre sea el único que trabaje.
Mi puntaje ICFES fue de 411, puntaje considerado muy bueno. En mi colegio soy un estudiante consistente, siempre ocupando el primer puesto con promedios superiores a 9,3. Hago parte de los movimientos juveniles pastorales como líder animador, y además soy el líder estudiantil del proyecto de solidaridad.
Fui becado para participar en el programa de liderazgo juvenil en la universidad de Ibagué, y también para un coaching en programación neuro-lingüística. También, he sido ganador en olimpiadas matemáticas, entre otros, y me encuentro becado en mi colegio.
Sin embargo, a pesar de todo esto, tengo dificultades para entrar a una universidad de calidad superior. Pues, la carrera que quiero estudiar es Ingeniería Biomédica, por tanto debo estudiar en Bogotá, pero mis padres no tienen la capacidad de cubrir los costos de una universidad de este tipo. Fui admitido a la Universidad de los Andes y a la Universidad del Rosario en convenio con la Escuela de ingenieros Julio Garavito.
A pesar de mi perfil, las anteriores universidades no me han dado alguna beca o ayuda financiera, tampoco puedo acceder a un crédito en el Icetex debido a que mis padres son considerados "insolventes" y no son aceptados como deudores solidarios. Y no cumplo con los requisitos del programa Ser Pilo Paga del gobierno, porque no tengo sisben.
Creo que todos en el país debemos tener la oportunidad de "ser pilo paga" independientemente de la condición socio-económica. Los estratos bajos cuentan con ayuda del gobierno, los de estratos altos tienen recursos; mientras que nosotros los de estrato medio, no contamos ni con lo uno ni con lo otro.
Una beca o ayuda financiera sería una ayuda increíblemente grande para mis padres, le ruego que por favor, nos pueda ayudar para que pueda acceder a la universidad. Le doy mi palabra de no defraudarla a usted, ni al país, y pondré todas mis fortalezas, acompañado de humildad y sencillez, para lograr aportarle así sea un granito de arena a Colombia.
Muchas Gracias Por su atención!  

Atentamente;
Nicolas Valencia D.
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