viernes, 4 de diciembre de 2015

Los hallazgos de la Contraloría, en torno a Electricaribe no son tan graves, como los presenta la entidad



Ayer lo comenté por el Blog y también por el RADAR en Radio: las precisiones de la Contraloría General de la República, en torno al caso Electricaribe, no son tan precisas…
Para mí, más bien llenan de expectativas a la comunidad colombiana, como el papá que le ofrece al pelaito un regalo para el 24 y nos le puede cumplir…
Si revisamos el comunicado que nos envió anoche Electricaribe, la empresa tiene toda la razón, porque se habla de la existencia de hallazgos con incidencia fiscal por $12.543 millones (y eso pareciera que fuera un montón). Sabiendo que la Contraloría auditó $446.103.3 millones, equivalente a un 2.81% (así que…). Y lo fregado es que, de ese 2.81%, el estado colombiano (Ministerio de Minas y Energía, la Comunidad colombiana y otras entidades) tienen mucho que ver para que Electricaribe realice su trabajo.
Así que, generalmente, la platica que se le mete a la Contraloría, más bien se pierde.
Lástima.
Y si le adicionamos la corrupción, seguiremos tristes…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Los hallazgos de la Contraloría, en torno a Electricaribe no son tan graves, como los presenta la entidad
Pronunciamiento de Electricaribe frente al boletin de prensa de la Contraloría General de la República

Con relación al Boletín de Prensa divulgado hoy por la Contraloría General de la República, sobre las Obras y Proyectos eléctricos desarrollados con recursos del Programa de Normalización Eléctrica -PRONE- y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas – FAER–, que determinó la presunta existencia de hallazgos con incidencia fiscal en la suma de $12.543 millones, de un valor total auditado de $446.103.3 millones, equivalente a un 2.81%, ELECTRICARIBE considera que la auditoría no tuvo en cuenta los siguientes aspectos que fueron debidamente acreditados al equipo auditor:
 
1.       La presunta incidencia fiscal corresponde a diversos proyectos PRONE suspendidos por Oposición de la Comunidad y proyectos FAER que no lograron finalizarse por el incumplimiento de los entes territoriales  de su obligación de aportar  las  servidumbres o lotes necesarios para la ejecución de las obras. Esto último, no obstante haberse obligado a ello expresamente ante el Ministerio de Minas y Energía al momento de la asignación de los recursos.
 
2.      Al respecto, los contratos suscritos con el Ministerio de Minas y Energía para la ejecución de las obras, señalan expresamente que “No serán causales de incumplimiento atribuible al OPERADOR DE RED los retrasos en que incurran las Entidades Territoriales para la obtención de las servidumbres en caso que se requieran, así como las obligaciones relativas a la adecuación de la red de alumbrado público y su retiro, planes de mitigación ambiental a su cargo y las originadas por razones de orden público o por imposibilidad en el desarrollo de las obras atribuibles a la oposición de la comunidad…”. (Subrayado fuera de texto)
 
3.       ELECTRICARIBE realizó innumerables esfuerzos y vinculó a las distintas autoridades del orden nacional y territorial, con el fin de superar los obstáculos que afectaban la ejecución de las obras. En tal sentido, se realizaron diferentes reuniones con participación de la Procuraduría General de la Nación, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Entes Territoriales y Ministerio de Minas y Energía; así mismo, solicitó el concurso de la Procuraduría General de la Nación  y  realizó importantes acciones de gestión social con las comunidades. Igualmente la misma  Contraloría General de la República, producto de anteriores ejercicios de control, venía siguiendo las acciones ejecutadas dentro de los planes de mejoramiento, para remover tales obstáculos; no obstante lo cual, se mantuvo tanto el incumplimiento de los entes territoriales como la oposición de algunas comunidades al proceso de normalización con los sistemas de medición centralizados definidos en el proyecto aprobado por el Ministerio de Minas y Energía, hecho que se ha informado de manera recurrente al Ministerio.
Vale señalar que esto último constituye el aspecto central de oposición de la comunidad dado el  mayor control que representa el uso de tal tecnología sobre el impago y la normalización del ciclo comercial.
4.      En lo que respecta a los recursos, ELECTRICARIBE demostró ante la Contraloría General de la República la inversión asociada a tales proyectos, tanto en porcentaje de obras ejecutadas, como en materiales; y -en todo caso- acreditó la existencia de pólizas de seguros que amparan los mismos. Por lo tanto, dichos recursos, ya fueron ejecutados en las obras o están representados en materiales, con el debido respaldo de pólizas de seguro. 
En las obras PRONE suspendidas por oposición de la comunidad, los avances de obra acreditados  tienen un efecto sobre la disminución de los riesgos eléctricos, dado el carácter subnormal de la red, pese a haberse impedido la culminación de los proyectos por situaciones ajenas a ELECTRICARIBE. 
 
5.      Cabe aclarar que los recursos asociados a estas obras se manejan a través de ENCARGOS FIDUCIARIOS con destinación exclusiva a los fines de los respectivos proyectos. Por lo tanto, no forman unidad de caja con los recursos de la empresa. 

6.      Sobre la vigencia de los convenios, se destaca que con excepción del convenio de 2008 ya liquidado y el correspondiente al año 2012 en proceso de liquidación dentro del plazo legal, el resto de los contratos correspondientes a los años 2011, 2013 y 2014 se encuentran en ejecución de conformidad con los plazos contractuales. 

Reiteramos que la gestión de ELECTRICARIBE se encuentra asociada a más de $446.103.3 millones, en ejecución de recursos PRONE y FAER representados en proyectos de normalización de redes y de confiabilidad eléctrica que demanda el concurso de autoridades, Ministerio de Minas y Energía y usuarios. Con dicha gestión se ha logrado beneficiar -hasta la fecha- a más de 73.249 usuarios y en procura de incrementar este objetivo,  la  compañía tiene comprometidos  sus esfuerzos. 

ELECTRICARIBE reconoce la importancia de la labor del ente de control y reitera su disposición de colaborar con la misma y seguir cumpliendo los planes de mejoramiento, pero considera que su actuación debe valorar la gestión que se requiere de terceros para lograr los fines de los proyectos, contribuyendo así con la solución de la problemática, en beneficio de la comunidad.
Advertimos que ELECTRICARIBE no ha recibido el informe final de auditoría y por tanto, el presente comunicado se basa en lo señalado en el Boletín de Prensa divulgado por la Contraloría General de la República y en las observaciones  iniciales puestas en conocimiento de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más