jueves, 29 de septiembre de 2016

Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma trae al Caribe su campaña ‘Lo que corre por mis venas’

Excelente tarea:

La campaña nacional denominada  Lo que corre por mis venas, diseñada para sensibilizar a las personas sobre las enfermedades hemato-oncológicas, sus síntomas, y diagnóstico oportuno, será compartida con loa ciudadanía barranquillera desde mañana, viernes, 30 de septiembre.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma trae al Caribe su campaña ‘Lo que corre por mis venas’

·      Con la intención de sensibilizar, cada vez más, a la ciudadanía del Caribe colombiano, la entidad estará compartiendo en Barranquilla la iniciativa, que ya ha sido socializada en la capital.
·      El viernes, 30 de septiembre, estudiantes de medicina de diversas instituciones asistirán a una jornada de sensibilización sobre la importancia del diagnóstico oportuno.
·      Los pacientes recibirán información sobre la terminación del Comité Técnico Científico - CTC, el próximo 1 de octubre, para el acceso a medicamentos NO POS en el régimen contributivo, autocuidado y proyecto de vida.
·      Una iniciativa de sinergia con alguna institución de la ciudad, es por lo que propende la fundación en el Caribe colombiano,  con el propósito de aumentar y mejorar el trabajo en cooperación y articulación, en beneficio de los pacientes hemato-oncológicos de la Región.

29/09/2016
La campaña nacional denominada  Lo que corre por mis venas, diseñada para sensibilizar a las personas sobre las enfermedades hemato-oncológicas, sus síntomas, y diagnóstico oportuno, será compartida con loa ciudadanía barranquillera desde mañana, viernes, 30 de septiembre.

Desde las 8:00 A.M. hasta las 9:30 A.M., de este viernes,  estudiantes de Medicina de diversas instituciones como la Universidad Del Norte y Universidad Simón Bolívar se darán cita en el Hospital Universitario ESE Cari en una jornada de sensibilización sobre la importancia del diagnóstico oportuno.

“Estudios demuestran que existe un alto porcentaje de diagnósticos erróneos por parte de los médicos generales, cuando tienen un paciente con síntomas que no son específicos como los de la leucemia, el linfoma y el mieloma”, afirma Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

Uno de estos estudios fue desarrollado por la Coalición del Linfoma a 3.492 pacientes de linfoma y cuidadores en 69 países, incluido Colombia con 116 pacientes.

Los resultados de la investigación, llevada a cabo en 2014, dan cuenta que solo el 57% de los pacientes colombianos que participaron, se acercaron a su médico desde la aparición de los primeros síntomas en un plazo menor a 6 meses; el 31% se demoró en consultar entre 6-12 meses y el 9%, en un plazo mayor a 1 año.

De la misma manera, los pacientes también contarán con un espacio importante en la labor que la Fundación estará ejerciendo en la capital del Atlántico.

Con una charla gratuita, los pacientes de Barranquilla y la Región Caribe serán capacitados sobre la reciente terminación del Comité Técnico Científico – CTC y las nuevas disposiciones para acceder a medicamentos, procedimientos, tratamientos o insumos de salud no cubiertos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), en el régimen contributivo.

“Aún falta mucha información, tanto en los médicos como en los pacientes, sobre los cambios que esta normatividad traerá en la práctica”, indica la presidenta al referirse a la Resolución 1328 del Ministerio de Salud y Protección Social, que empezó a regir el pasado 1 de septiembre.

Asimismo, en el evento serán tratados otros temas como el autocuidado y el proyecto de vida de los pacientes de la Región, con el fin de mejorar su calidad de vida y las de sus familiares o cuidadores.

La actividad se llevará a cabo este sábado, 1 de octubre, de 9:00 A.M. a 12:00 del medio día, en el Salón Cumbre del Hotel El Dorado, ubicado en la carrera 42F No.79-38.

Un aliado en el Caribe. La falta de redes apoyo, la vulneración de sus derechos a la salud y a la vida, y la poca efectividad de los entes de control en su protección, dificultan el camino que, día a día, deben recorrer los pacientes adultos diagnosticados con cáncer hemato-oncológico (leucemia, linfoma, mieloma) en el Caribe colombiano.

Por ello, la Fundación ha emprendido una iniciativa por la búsqueda de aliados en el sector de la salud en Barranquilla con los que, conjuntamente, poder mejorar la atención a estos pacientes en la ciudad y la Región.

“El paciente adulto diagnosticado con cáncer hemato-oncológico en la Costa Caribe no cuenta con redes de apoyo que puedan brindarle soporte emocional, social y psicoeducación en torno a su enfermedad, y a su vez, se siente desprotegido en cuanto a la defensa de sus derechos en salud”, explica la presidenta.

Asimismo, afirma que el registro estadístico en la Región es precario. No obstante, según datos del Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia se estima que se presentan anualmente más de 3.700 casos  de linfoma en adultos;  más de 2.500 casos de leucemia y alrededor de 600,  por mieloma.

“Es necesario trabajar en aumentar el conocimiento de estos tipos de cáncer, de manera que se pueda mejorar el diagnóstico oportuno y el acceso a tratamientos de calidad para los pacientes”, indica Méndez.


Sí al SI. Esa es la clave Por Luisemilioradaconrado



Sí al SI. Esa es la clave 
Por Luisemilioradaconrado

No sé qué pensar de las llaves que NO le apuestan al SI.

Tanto esperar para mejorar este país y hay algunos que siguen dudando…

No entiendo, no entiendo…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Antonio Celia y los retos del post conflicto

Importantísimo que los empresarios colombianos se pronuncien sobre lo que está sucediendo en el país.

Y que las comunidades, a través de sus comentarios, sus opiniones, sus análisis y críticas de los procesos entiendan un poco más lo que está ocurriendo en su nación.

Me complace que Antonio Celia, opine.
Y más, que medios como Caracol, lo socialice.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Antonio Celia y los retos del post conflicto
A Celia
En opinión del presidente de Promigás, Antonio Celia, los retos del post conflicto son descomunales con tareas por desarrollar, tales como construir un Estado efectivo que provea infraestructura social a todos los ciudadanos.
 
Para Antonio Celia, los colombianos y los empresarios se incluyen ahí, por eso advirtió que debemos ser ahora más activos de lo imaginable.
“La historia demuestra que la participación del sector privado es determinante porque importa que la economía funcione bien”, dijo en Hora 20 de Caracol Radio.
Según Celia, si la paz se construye en las regiones, esto nos debe llevar a revisar el modelo de descentralización.
“La institucionalización local pasa por la descentralización, por la revisión del modelo; de cómo se asignan los recursos del sistema general de participaciones”, dijo el empresario.
 

Tomado de Caracol Radio