domingo, 21 de marzo de 2010

Colombia y el BID cuadran cuentas: US$844 millones este año


El RADAR en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, en Cancún, México.

LuisEmilioRadaC

pd:

El presidente de México Felipe Calderón, centro, junto al secretario mexicano del Tesoro Ernesto Cordero, izquierda, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno presencian la inauguración de su reunión anual, el

lunes 22 de marzo de 2010 en Cancún.
STR / AP foto

Lerc: Así lo registraron los amigos de la AP.

¿Por qué es necesario aumentar el capital del BID?


Si nada falla, hoy en la noche, el mundo entero se enterará de la Capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo.
Nosotros, desde Cancún, les estaremos informando.

Luis Emilio Rada C.
Pd:

El equipo del BID explica...

¿Por qué es necesario aumentar el capital del BID?

La demanda de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe ha crecido en los últimos años, especialmente luego de que la crisis financiera mundial golpeara a los países más pobres y vulnerables de la región.

El BID ha hecho frente a la creciente demanda aumentando la financiación. Esto fue posible mediante la implementación de ciertas medidas de corto plazo, entre las que se incluye un incremento temporal del capital comprometido por Canadá, uno de sus países miembro. El último aumento de capital del BID tuvo lugar en 1994.

El marcado incremento en la demanda de recursos del BID tanto antes como después de la crisis, sumado a las necesidades de desarrollo a largo plazo relacionadas con el cambio climático, la desaceleración de la productividad y la desigualdad social y económica, ha generado un debate sobre la necesidad de dichos recursos de capital.

La Gerencia y los accionistas actualmente discuten las limitaciones del BID para responder a las necesidades de los prestatarios de 2010 en adelante.

El proceso de evaluación del aumento de capital del BID comenzó en marzo de 2009, en ocasión de la Reunión Anual del Banco en Medellín, cuando la Asamblea de Gobernadores le solicitó unánimemente a la Gerencia que evalúe la necesidad de lograr un aumento del Capital Ordinario y la reposición del Fondo para Operaciones Especiales.

El BID no es la única entidad embarcada en un proceso de evaluación de este tipo. Otras instituciones para el desarrollo han recibido aumentos de capital recientemente o se encuentran actualmente evaluando sus necesidades de capital. El Grupo de los Veinte (G-20) se comprometió en 2009 a garantizar que todos los organismos multilaterales de desarrollo cuenten con un nivel adecuado de recursos para satisfacer la demanda de financiación para el desarrollo de los países en desarrollo de todo el mundo.

¿Auge, burbuja o derrumbe

bancarización,
petroleo


RADAR

Noemí Sanín ganó la consulta conservadora. Es candidata a la presidencia

Cambiaron las cuentas en Colombia, en medio del debate partidista. Noemí Sanín le ganó a Arias.
Algo habíamos comentado por las redes de periodistas, las sociales y también en privado. “Arias no le va a ganar si a Noemí y pretende ser presidente.
Pienso que eso mejora la balanza y que es bueno para la democracia colombiana.
Inmediatamente se garantizo el éxito, Noemí Sanín llamó a la unidad conservadora y también se pronunció el ex presidente Andrés Pastrana.




1. 1. 118. 090
2. 1.080.313
Esos fueron los resultados de la Consulta Conservadora
Fuente: Consejo Nacional Electoral.
La ex embajadora, quien obtuvo 37.777 votos más que Andrés Felipe Arias, se comprometió a seguir con la política de seguridad democrática del presidente Uribe.

Noemí Sanín llamó a la unidad conservadora tras su victoria en la consulta

Con un llamado a la unidad de su partido, la ex embajadora Noemí Sanín celebró anoche su triunfo en la consulta interna del conservatismo, tras la cual queda como su candidata presidencial.
"Quiero invitar a mi partido a la unidad; ya no hay cinco equipos, ahora sólo hay un equipo", dijo Sanín en alusión a los otros cuatro precandidatos que participaron en la contienda 'azul'.
Cuando un periodista le pidió su opinión sobre el precandidato Andrés Felipe Arias, su más fuerte contendor en la consulta, respondió: "Convoco a la unidad y a que nos unamos en un solo equipo".
Pronunció inicialmente unas palabras llenas de emoción a sus seguidores, que gritaban y vitoreaban con pequeños carteles escritos con su nombre. Se comprometió a seguir con la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe, le reiteró su gratitud al mandatario y tuvo expresiones como "esta noche ha ganado Colombia, ha ganado la democracia". Agradeció a los electores que votaron por ella, especialmente a los del Valle y el Caribe. Y dijo que hoy mismo comenzará su campaña presidencial hacia la primera vuelta, que se cumplirá el 30 de mayo.
La nueva candidata conservadora convocó a la bancada parlamentaria para que prepare una reforma política, electoral y de la justicia, para llevarla al Congreso el 20 de julio.
Con la elección de Sanín quedó listo el cupo de los aspirantes que se enfrentarán el 30 de mayo en primera vuelta, para reemplazar al presidente Álvaro Uribe.
Siete presidenciables de primera línea: Juan Manuel Santos, Rafael Pardo, Germán Vargas, Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Noemí Sanín, conforman el grupo entre los que está el nuevo mandatario de los colombianos.
Fin de una reñida disputa
La consulta conservadora se había convertido en el centro de atención de los colombianos, en virtud del nivel de confrontación de los dos precandidatos con mayor intención de voto: Sanín y Arias.
Arias, quien comenzó su carrera por la candidatura conservadora en febrero del 2009, llegó a arañar ese título casi en solitario, cuando la consulta estaba prevista para septiembre pasado. Pero la llegada de Sanín al país, tras renunciar a la embajada en Inglaterra, equiparó las cargas.
Aunque el ex ministro fungió la mayor parte del tiempo como el protegido del presidente Uribe y llegó a liderar las encuestas de intención de voto, el escándalo de Agro Ingreso Seguro lo afectó.
La ex embajadora en el Reino Unido logró que la consulta fuera aplazada para el pasado 14 de marzo y desde ese momento comenzó a perfilarse como una fuerte contrincante de Arias.
En este tiempo el Partido Conservador, que se debatía entre tener candidato propio y apoyar la segunda reelección del presidente Uribe al mismo tiempo, terminó dividido entre los seguidores de Arias y Noemí.
Con más de 2 millones 300 mil votos en las elecciones legislativas (la segunda votación más importante), pero con un partido dividido en su estructura por cuenta de la dura confrontación de sus dos principales precandidatos, el conservatismo tendrá que pensar en la mejor forma de sanar sus heridas para ir a primera vuelta.