jueves, 22 de octubre de 2015

Confianza de los industriales y expectativa de empleo mejoraron en septiembre



Septiembre sirvió para ganar parte de la confianza.
Y algunos empleos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Confianza de los industriales y expectativa de empleo mejoraron en septiembre

En el mes de septiembre continua el comportamiento al alza del índice de confianza industrial entre los empresarios. De acuerdo con la última encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo, en septiembre el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en un balance de 6,3%, lo que representa una caída de 0,9% con respecto al mismo mes de 2014 y un aumento de 3,4% frente a agosto de 2015.
Así mismo, las expectativas de empleo en la industria mejoraron y se ubicaron en el nivel más alto desde el segundo trimestre de 2011. La percepción de contrabando en la industria disminuyó frente al trimestre anterior y con relación al tercer trimestre de 2014. Por su parte, el Índice de Confianza Comercial aumentó con respecto a agosto, pero se mantiene en un nivel inferior al de septiembre de 2014. En el noveno mes del año, el Índice de Confianza Industrial muestra una recuperación frente al mes anterior, tanto en la serie original como en la ajustada por factores estacionales.

Estatuto Aduanero reduce tiempos y genera confianza entre los empresarios

Se esperan buenas noticias en torno al Estatuto Aduanero.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Estatuto Aduanero reduce tiempos y genera confianza entre los empresarios


Parece que los empresarios están cerca de ver el humo blanco que le da vía libre a una nueva versión del Estatuto Aduanero. Desde esta semana, en la página de la Dian, está colgada la última versión que se concertó con el sector privado. La norma final, según Santiago Rojas, director de la entidad, estaría lista desde noviembre.

El documento estará disponible para recibir comentarios, durante los próximos diez días. Cuando se cumpla ese tiempo, se harán los ajustes necesarios y luego el presidente Juan Manuel Santos promulgará la nueva normatividad. Sin embargo, se espera que se mantenga la esencia del proyecto.

“Cuando uno mira ese proyecto de Estatuto, es fundamental el tema de la confianza en los empresarios. Va a dar una facilidad enorme para sus operaciones de comercio”, explicó Rojas. Y es que la parte central del texto es el nuevo sistema de gestión de riesgos, con el que se pretende identificar a aquellos empresarios que generen confianza y facilitarles los procesos. Se espera que con la entrada en vigencia del Estatuto, el proceso de desaduanamiento dure máximo 48 horas.

La Dian espera recaudar $350.000 millones antes del viernes



DIAN apretando…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La Dian espera recaudar $350.000 millones antes del viernes
Con motivo de la última feria de servicios de la Dian de este año, el director de la entidad, Santiago Rojas, advirtió que esta es la última oportunidad que tienen las personas con deudas anteriores a 2012 para ponerse al día con un descuento de 60% en las sanciones e intereses.


De acuerdo con Rojas, las deudas de antes de 2012 con la Dian se estiman en $1,6 billones y la meta para este año es recaudar $1 billón. A la fecha, se ha logrado recuperar $650.000 millones, por lo que faltan $350.000 millones para cumplir el objetivo, y en esta jornada especial, aprovechando los beneficios tributarios, espera lograr esa meta.
En total, aún hay cerca de 100.000 morosos de antes de 2012, de los cuales 50% se ubica en Bogotá. Por impuestos, las mayores deudas están en el gravamen a la renta (50%), seguido por el IVA (37%) y el de patrimonio (5%).
Finalmente, el director de la Dian fue enfático en afirmar que esta es la última oportunidad que tienen los morosos para ponerse al día con beneficios, ya que estos fueron establecidos por la reforma tributaria de 2014.

Gremios del Departamento del Atlántico urgen respuesta sobre fórmula del gas



Insistimos: Gremios urgen respuesta sobre fórmula del gas en el región Caribe.
¿Qué le pasa al gobierno colombiano?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gremios del Departamento del Atlántico urgen respuesta sobre fórmula del gas

El Comité Intergremial del Atlántico expresó su preocupación ante la demora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para dar respuesta a la solicitud que hizo la región sobre darle peso al precio del WTI en la fórmula para actualizar los precios del gas en los contratos de suministro de largo plazo.
Igualmente solicitó al ministro de Minas y Energía, Tomás González, que “no dilate más la decisión de reducir los precios del gas en la Costa Caribe”.
El Comité señala que la propuesta presentada a la Comisión de Regulación de Energía y Gas  (Creg) busca que los precios del combustible en esta zona del país estén alineados con la tendencia a la baja que se registra actualmente en los mercados internacionales.

En un comunicado firmado por el presidente del consejo directivo del Comité, Fernando Pertuz, los gremios solicitan al Gobierno “Ponerle freno al manejo que la Creg ha hecho de la fórmula mediante la cual se fijan los precios del gas en boca de pozo para los contratos de largo plazo, favoreciendo a los principales productores en la Región Caribe colombiana, Ecopetrol y Chevron; y generando un alto impacto negativo en los costos de producción de las empresas y en las tarifas que pagan los usuarios residenciales de esta sección del país”.

TRANSPORTADORES A LOS CANDIDATOS de la alcaldía de Barranquilla


CARTA ABIERTA A CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE BARRANQUILLA

METROCARIBE, SISTUR Y RECAUDOS SIT CELEBRAN QUE TRANSMETRO ESTÉ EN LA AGENDA DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE BARRANQUILLA.


Luego de analizar los dos debates de candidatos a la Alcaldía de Barranquilla, realizados por distintos medios de comunicación, en los que participaron los candidatos Alejandro Char Chaljub y Rafael Sánchez Anillo, nosotros como  concesionarios de Transmetro, celebramos que el Sistema de Transporte Masivo haga parte de la agenda de quienes aspiran a ocupar el primer cargo en la Alcaldía del Distrito de Barranquilla. 





Es muy importante que los candidatos Char Chaljub y Sánchez Anillo, reconozcan a Transmetro y los servicios que presta, como prioridad para los barranquilleros y la administración distrital. Por este motivo deseamos ampliar la información que manejan, en cuanto a la actual situación del sistema, en los siguientes aspectos:

1.     Las empresas operadoras y el Ente Gestor venimos trabajando desde hace algunos meses, en el marco de una comunicación efectiva y continua para mejorar  distintos frentes de la operación del Sistema Masivo. Los resultados se reflejan en el aumento de la movilización de pasajeros, de 114 mil a 126 mil usuarios día promedio, en menos de dos meses. Cifras que han sido posible gracias al trabajo conjunto del Transmetro y nosotros como operadores.
 
2.     Por su parte el Distrito de Barranquilla y el Ministerio de Transportes han venido actuando diligentemente para descargar de la tarifa, los costos que no permitían la mejora del servicio, aliviando a los concesionarios desde lo financiero, recursos que se invierten ahora en mejora de la calidad y en la operación.
3.     Estamos trabajando fuertemente y le apostamos a la integración del Masivo con el Transporte Público Colectivo, como propósito estratégico de ciudad para mejorar la movilidad en Barranquilla y su área metropolitana. 
4.     El proyecto de más parqueaderos, también resulta clave en el mejoramiento de la movilidad, pues permitirá opciones de uso parcial del Sistema para ir a zonas más congestionadas. De esta manera se ahorra tiempo y se evitan congestiones. 
5.     Estamos unidos en un claro diálogo y en una gestión integral para seguir trabajando por un mejor Sistema Masivo, aportándole al desarrollo en el que  sabemos están comprometidos los candidatos a la Alcaldía. 

Esperamos y confiamos que cualquiera de los dos que resulte ganador, se sume al trabajo que venimos realizando para hacer de nuestro Sistema Masivo uno de los mejores del país, con las condiciones adecuadas para ofrecer un mejor servicio cada día.

Cordialmente,

STEVEN MUELLER MARÍA      JOSÉ PICÓN     SANTANDER CASTILLO
Gerente GE Metrocaribe S.A.       Gerente UT Sistur     Gerente Recaudos SIT

Un carromulero circula orondo por el cruce de la carrera Por Alexander Tatis

En Barranquilla...
Capital del Departamento del Atlántico.
En Colombia. América del Sur.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Barranquilla, Colombia
Un carromulero circula orondo por el cruce de la carrera
Por Alexander Tatis
Ocurre casi todos los días. Un carromulero circula orondo por el cruce de la carrera 46 con Vía 40, Calle 34 y Calle 30, generando problemas de movilidad. Grita improperios a todo aquel que se atreva a tomarle fotos para denunciar su falta de cultura. Pero todo el mundo sabe que aquí lo que falta es AUTORIDAD DE TRÁNSITO. Mínimo se deben merecer un arresto de 72 horas, una fuerte multa, la inmovilización y destrucción del vehículo, y la confiscación del animal.
M