lunes, 19 de abril de 2010

Presidente Uribe apoya nuevo aeropuerto regional



El presidente Álvaro Uribe le apuesta al megaaeropuerto entre Barranquilla y Cartagena.
Hace poco dijo que impulsará el documento Conpes que le dará vía libre a ese proyecto.
Y la alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo accedió.
Claro que puso una condición: que no se cierre el Rafael Núñez: “entendemos que el desarrollo regional necesita una propuesta del como esta porque es el corredor más grande de crecimiento en el Caribe”

El mandatario colombiano aclaró: “el aeropuerto de Cartagena no se vendería, y más bien se dejaría como un aeropuerto de pequeña aviación, un aeropuerto de la Armada y de la Fuerza Aérea, como un aeropuerto de reserva”.

Hace unos días, les presenté la posición de la Cámara de Infraestructura que dirige José Ignacio Vengohechea y preside Carlos Rosado.

En esta oportunidad, la visión de un empresario que conoce el asunto y que fue nuestro embajador en Panamá: Edgardo Sales Sales.

LuisEmilio RadaC
Pd:
El proyecto del nuevo aeropuerto tiene dos visiones.
El inmobiliario y el aeroportuario.

En el inmobiliario no hay duda que jalonará turística e industrialmente la zona.
En materia de aviación y lo digo con experiencia personal cuando ocupé el cargo de Embajador de Colombia en Panamá y articulé el hub de Ciudad de Panamá con Copa y Colombia les otorgó permiso de cielos abiertos propulsó a esa aerolínea y a ese país en satélite para Centro América y Suramérica.

Barranquilla y Cartagena sumadas se acercan al número de pasajeros que salen y llegan a Panamá y tienen una fortaleza geográfica enorme.
Las aerolíneas se disputarían codo a codo un hub en esa zona
A raíz del permiso de cielos abiertos Copa “recoge “pasajeros en más de 7 ciudades de Colombia con destinos a Centro América Suramérica EU y Europa.

Hoy, separados, lo único que tenemos es una pobreza infinita en vuelos.
Por otro lado el tema de la distancia solo refleja el poco conocimiento de la gente que opina sin saber del tema.
Es mas lejos en tiempo ir al aeropuerto de Barranquilla en casi todas las horas que ir al nuevo aeropuerto.
Esto, sin tener en cuenta, ni el paisaje ni la seguridad que no tenemos actualmente en ese recorrido.

Finalmente, en el tema de recursos el Gobierno Nacional ha sido claro en el sentido de que esos dineros son de la aeronáutica y si no se toman para este proyecto se traslada a otras ciudades que están ansiosas de recibirlo y que tienen unos dirigentes distintos a los nuestros más preocupados por sus intereses personales que por construir ciudad.

Por último, basta con oír al Ministro de Defensa para saber contundentemente que el actual aeropuerto de Barranquilla, está en los planes militares de Colombia y EU; podemos quedarnos ahí y reducirnos a un aeropuerto sin importancia civil orientado y dirigido por la aviación militar.

Edgardo Sales Sales

Lerc: Edgardo Sales fue gobernador del Atlántico. Embajador en dos países representando a Colombia y actualmente es el gerente general de Salomón Sales y Cía. S.A., una de las inmobiliarias más representativas de Colombia.

Mockus ganó el debate de Caracol, 2o. Petro.



El debate político de ayer organizado por Caracol y El Espectador será la noticia de esta semana.

Anoche se hicieron los comentarios en muchos de los hogares colombianos. En la mañana, durante el desayuno, esa seguía siendo la noticia.
En casi todos los medios de comunicación: periódicos, por radio, en internet, twitter, facebook… por muchos blogs, la noticia se mantenía en los primeros lugares.

Dicen que el ganador fue Mockus.
Y yo pienso que sí porque los otros lo pusieron de profesor.
Lo respetaron muchísimo.
Lo colocaron de ejemplo.

Noemí, dijo: “el país necesita un líder con la firmeza del presidente Álvaro Uribe, pero que además sea capaz de asumir responsabilidades sociales” y cuando le preguntaron quien sería el hombre, comentó: “le veo ese liderazgo a Antanas Mockus”.
El rollo que se armó entre ayer y hoy entre Noemí y Santos con el nombre de Darío Montoya, el director general del Sena, le dio puntos nuevamente a Mockus.

Esto apenas arrancó y en nuestro blog les seguiremos narrando la historia.

LuisEmilio RadaC
Pd:

Sondeo da como ganador del debate de Caracol a Mockus
Un primer sondeo entre mil personas a través de la página colombiaelige2010.com de elespectador.com da como amplio ganador al candidato del Partido Verde. Le siguen Gustavo Petro y Juan Manuel Santos.

Los aspirantes al primer cargo del país pasaron de lo anecdótico del anterior debate a las propuestas concretas y la solución de problemas hipotéticos en una eventual Presidencia y se dejaron ver más claramente de los electores en el debate que duró dos horas y media.
Con mucho respeto y tranquilidad, más concentrados en sus propuestas que en los errores del otro transcurrió el segundo gran debate de los candidatos en televisión. Varios hechos sobresalieron en el debate.

Rafael Pardo
El primero fue que el único que recibió ataques directos de sus contendores fue el ex ministro de defensa Juan Manuel Santos. Primero fue el candidato liberal Rafael Pardo, quien le recordó la acusación que le hizo hace cuatro años sobre sus supuestos vínculos con las Farc y lo increpó varias veces para preguntarle si en verdad creía en esa acusación o simplemente había sido una jugada política del momento. Santos le respondió que ya había pasado mucho tiempo y que ya se había excusado por ello.

Noemí Sanín y Juan Manuel Santos
El segundo ataque, pero este más directo, provino de Noemí Sanín, en la que pudo ser tal vez su única salida sobresaliente, cuando lo acusó de ofrecerle el ministerio de Defensa a Darío Montoya, director del Sena a cambio de que lo respaldara políticamente. Santos negó el hecho y dijo que renunciaba a su carrera política si algo así se comprobaba. Noemí Sanín ripostó diciendo que eso le haría bien al país.

Mockus en Barranquilla con su dúo
Otro momento para destacar fue cuando los candidatos debían elegir un contendor para un cara a cara tres de ellos, Petro, Vargas Lleras y Santos decidieron interrogar a Mockus, tal vez reflejando el sentimiento en el país respecto a las propuestas del candidato, pues debido a su gran crecimiento en las encuestas hay quienes han salido a decir que es un candidato mediático pero con pocas propuestas concretas.
VARGAS
Vargas lleras Preguntó sobre las Farc y Venezuela, Santos sobre la educación técnica y Petro sobre la reforma laboral. En las tres preguntas se vio seguro y concreto a tal punto que no mereció contrapunteo de sus tres interlocutores.
Ningún otro candidato tuvo más de una pregunta. Tres de ellos se quedaron sin intelocutor y fueron los periodistas quienes cuestionaron.
Ese cara a cara fue el momento que Noemí aprovechó para su acusación contra Santos. Vargas Lleras utilizó de nuevo la figura del regalo (un lápiz que dijo que iba a entregar a Mockus) tal como lo hizo con Pardo en el debate de RCN y la revista Semana.

Gustavo Petro
El minuto frente al público fue aprovechado especialmente por Mockus y Petro para lanzar propuestas concretas de Gobierno, Petro enumerando los puntos clave de su eventual presidencia y Mockus afirmando que el respeto a las leyes harán de Colombia un país más feliz.
Vargas Lleras se tomó ese minuto para ratificar que va a primera vuelta sin alianzas y Pardo para decir que no tiene aspiraciones personales, sino de partido. Noemí dijo que era el momento de la mujer en Colombia y que luchará contra la miseria, además de prometer firmeza frente al terrorismo. Santos reiteró su frase de no ceder ante la seguridad democrática y prometió fortalecer la educación.

Una de las preguntas clave del debate se dio al principio del mismo y fue cando se les interrogó sobre si ordenarían una operación similar a la que dio con la muerte de alias ‘Raúl Reyes' mediante el bombardeo de un campamento de las Farc en Ecuador.
Ninguno de los candidatos quiso casarse con un si o no.
A Mockus se le vio dubitativo cuando dijo que no recordaba cómo había reaccionado en su momento, pero que hoy no ordenaría un ataque igual, Vargas Lleras lo celebró, pero advirtió que si se tratara de un país como Venezuela hoy no daría una orden similar, Noemí Sanín dijo que buscaría la colaboración de los países vecinos y Santos afirmó que se sentía orgulloso de haber tomado esa decisión en su momento, pero no concretó si hoy ordenaría una igual.