viernes, 6 de febrero de 2015

"Yo te bautizo en el nombre del Padre..." Por Mabel Rada

viernes, 6 de febrero de 2015
"Yo te bautizo en el nombre del Padre..."


Creo que lo iban a bautizar Ismael y hubo un error.  No sé si esto es verdad, porque se ve mayorcito como para que el "email" estuviera tan popularizado, pero no está muy lejos de que pueda ocurrir. Fotografía tomada de Taringa

Lo de los nombres extraños es un tema que ronda mi cabeza hace mucho tiempo y siempre dudo en escribir por temor a que alguien se incomode o sienta que lo estoy ofendiendo.

Hay gente que tiene nombres rarísimos, que resultan extraños para unos y feos para otros, pero “sus dueños” se sienten bien con el nombre que eligieron sus padres.  Es decir, ya le dieron algo así como personalidad. Duro es cuando nunca gusta y terminan dejándolo para evitar los trámites de cambio de nombre.

Y es que con eso de que solo hasta los 18 años, por lo menos en Colombia, es cuando una persona tiene la libertad de cambiarse el nombre, es mucho lo que ha tenido que “sufrir”, si es que no le gusta, y muchos han sido objeto de burla constante.

Al final voy a dejar una lista de nombres que me sorprendieron cuando los escuché o leí por primera vez.
Por ahora, contaré dos anécdotas. Aquí va la primera:
Contesto el teléfono de la oficina y una señora pregunta por mi jefe. Le digo:
-      No sé si se encuentra en su oficina y ya voy a averiguar, pero… quién le llama, por favor?
-      África.
-      Un momento por favor. (El teléfono de la oficina de mi jefe estaba ocupado, pero era fácil pegar un gritico del primer piso donde yo estaba, al mezzanine de su oficina) Grité: Llaman a Tony!
-      Quién es (preguntó su asistente)
-      Un continente (medio gritadito)
Ella se asomó por una ventanita, me abrió los ojos y me dijo: Ya le aviso.
Por supuesto supe que me la había embarrado. Al ratico bajó su asistente y me dijo:
-      Ella es su mamá

Bueno, quedé curada y por supuesto el día que escuché hablar de Argentina, no dije .

Y la segunda anécdota no es tan graciosa, pero sí sorprende el nombre.

La protagonista se llama Quisqueya La Bella.  Sí, así y no es broma.

Era la mamá de un paciente en un consultorio en el que trabajé.

Por lo menos, bonita si era la chica. Pero carajo, llamarla Quisqueya?
No me aguanté las ganas y le pregunté cómo se sentía con su nombre.
Ella me dijo que ya estaba acostumbrada y que eso era común en su tierra: Un campo de República Dominicana.

Me comentó que solo supo que su nombre no era común hasta que salió de su país, cuando tenía apenas como unos quince años.

Quienes no conocieron y no conocen internet, están perdonados (por aquello de que el mundo entero no sabrá del nombre raro), pero con la globalización actual, ya no se vale que los padres no tengan consideración al momento de escoger los nombres de sus hijos.  Es que eso es para toda la vida! 
Algunos de la listica:

Jetzekewill (Está formado con las primeras sílabas de los nombres de familiares)
Jetzkomar (Hermanito de Jetzekewill)
Pericle (Así, sin “s” al final. De cariño le decían periclito)
Mejiah (Tomaron como base el apellido Mejía, le agregaron la “h” y en inglés lo pronuncian Meyaya)
Usnavy (US NAVY es Marina de los Estados Unidos de América)
María José (No es un nombre raro, pero es un hombre… no una mujer)
Traspulicio
Yoxander
Yoxder
Sable (El papá es fanático de vehículos y escogió esa marca para su hija)


Nadleska, Nadhiesky y Nadiuska (son hermanas)

Decisión final sobre alza de gas estará lista en marzo, dice Ministro de Minas



La injusticia con una región que está sacando la cara por Colombia.
Y solamente estamos hablando de un combustible…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Decisión final sobre alza de gas estará lista en marzo, dice Ministro de Minas

La segunda reunión de la mesa técnica en Cartagena para estudiar el precio del gas para la región Caribe culminó con el anuncio del ministro de Minas y Energía, Tomás González, de que en los primeros días de marzo estará lista la decisión final de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, sobre el aumento del precio del gas para los contratos de largo plazo, y con fuertes críticas a Chevron por parte del presidente del Senado, José David Name.

En el encuentro, en el que estuvieron los representantes de los empresarios de la Costa Caribe y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quedó abierta la posibilidad de que el aumento del gas se produzca con varios indicadores en este año para llegar a una fórmula definitiva en 2016, es decir que se definirían unos porcentajes fijos de incremento que estarían vigentes en 2015 hasta que se tenga una fórmula definitiva a futuro.


Bruce Mac Master. Gas en Colombia

Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:


Una de las opciones es que el Plan Nacional de Desarrollo incluya los elementos que permitan corregir las distorsiones del mercado del gas en la Costa Caribe, tales como la demanda de las térmicas y las exportaciones a Venezuela.

Exportaciones de gas a Venezuela se deben suspender: Andi



Me ha gustado la actitud del presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
Desde que se inició el debate del precio del gas y los efectos negativos que eso conlleva para la región Caribe, entendió perfectamente la injusticia que se estaba presentando.

La región Caribe es la que produce el gas para los colombianos y venezolanos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Exportaciones de gas a Venezuela se deben suspender: Andi

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, afirmó que no ve necesario que el país siga exportando gas a Venezuela, especialmente teniendo en cuenta que las reservas del combustible son escasas.
"Es un bien escaso en Colombia y creemos que el gas de Ballenas debería mantenerse como reserva para la Región", dijo el dirigente gremial.
Mac Master sostuvo que los empresarios siguen en "acuartelamiento de primer grado" atentos a todo lo que pueda suceder para no se pueda "presentar ninguna sorpresa desagradable".
 
Indicó que ya Colombia y el Gobierno nacional tienen conciencia de los aumentos exagerados para el precio del gas, los cuales son inaceptables y que no se trata de un tema regional.

Se inaugura nuevo Hospital de Usiacurí, en el Departamento del Atlántico



¡Qué bueno esto para Usiacurí!
Ya no tendrán que correr con sus enfermos. Los atenderán en su propio territorio…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Se inaugura nuevo Hospital de Usiacurí

Los residentes del municipio de Usiacurí (Atlántico) ya no tendrán que ser trasladados a los hospitales de Sabanalarga o Barranquilla, porque en la mañana de este viernes el Gobernador José Segebre inauguró el nuevo Hospital José María Pérez Farah.
La obra tuvo una inversión que ascendió a los siete mil millones de pesos. El gobernador estuvo acompañado en la entrega por la secretaria de Salud departamental, Celia Cruz, y el alcalde de la localidad, William Bresneider Alvear.

Habitantes de Usiacurí mostraron su alegría y aseguraron que desde hace 15 años esperaban la construcción del Hospital.

Poderes regionales, clientelismo y Estado. Por Jairo Parada


Poderes regionales, clientelismo y Estado

Por: Jairo Parada

El libro de Gloria Isabel Ocampo Poderes regionales, clientelismo y Estado. Etnografías del poder y la política en Córdoba, Colombia debiera ser de obligada lectura para los ciudadanos del Caribe y del Atlántico, cuando ya se avecinan las elecciones regionales de octubre. En efecto, constituye un estudio etnológico cuidadoso de cómo se organiza el poder político en ese departamento, donde el clientelismo local y departamental se articula eficazmente con el Estado nacional para operar en forma conjunta, estando el nivel nacional al servicio de una élite central que a su vez se apoya en las regionales. El fenómeno del clientelismo no hay que confundirlo con la compra burda de votos, pues en el primero hay fidelidades, tradiciones y cadenas de favores.

Sin duda, una de las razones por las cuales el Estado colombiano es débil e ineficiente –factores que se agudizan apenas nos alejamos de las grandes capitales–, es el sistema político clientelar sobre el cual está estructurado, donde puestos y contratos se reparten milimétricamente, disfrazándose con “concursos” y “licitaciones” bien acomodadas. Basta mirar las licitaciones más recientes y de mayor envergadura como el caso de la recuperación del río Magdalena, el aeropuerto Ernesto Cortissoz, concesiones viales, obras públicas distritales, etc., y los nombres nos son familiares, ligados a casas políticas importantes. Todas las licitaciones están ajustadas a la ley y están “blindadas”. Pero en nuestro país no todo lo legal es ético, algo que muchos magistrados y jueces no entienden, teniendo una visión congelada en el tiempo de la justicia, como si esta no tuviese que evolucionar. 
 
Las exigencias de los valores de contratación, seguros y garantías son tales, que solo estas “grandes” firmas califican para los concursos. Se convierten así en gigantescos mecanismos de acumulación de riqueza, donde con los recursos públicos que tributamos, se financian las mismas campañas políticas. Creo que recorren los pueblos con discursos, ya solo para aparentar el ejercicio de la política. El resto de los políticos tiene que trabajar muy duro para sobrevivir en esta competencia desigual. Otro mecanismo utilizado es usar los presupuestos públicos para impulsar “empresas privadas” que hace apenas algunos años ni existían, y que prosperan de la nada. Los políticos que no son “dueños” de estas grandes concesiones tienen que recurrir a la clásica mermelada que le dispense el Gobierno nacional, para tener los fondos para las campañas.
Carlos Caballero Argáez, en su columna de El Tiempo del 23 de enero pasado alega que no hay una élite “central” que controle el país, sino unas élites regionales del centro que negocian con las regiones. Mucho me temo que esta hipótesis es precaria. Lo que los hechos muestran es que esta élite central sí existe y subsume a las de las regiones, negociando de superior a inferior, como nos lo revelan los magros aportes presupuestales a las regiones más atrasadas, las regalías que se reparten y políticas absurdas como los precios del gas, que no sabemos en qué van a terminar. Estamos ante una democracia comprada. Es lo que debemos cambiar. Syriza y Podemos, en Europa, señalan caminos.