viernes, 6 de febrero de 2015

"Yo te bautizo en el nombre del Padre..." Por Mabel Rada

viernes, 6 de febrero de 2015
"Yo te bautizo en el nombre del Padre..."


Creo que lo iban a bautizar Ismael y hubo un error.  No sé si esto es verdad, porque se ve mayorcito como para que el "email" estuviera tan popularizado, pero no está muy lejos de que pueda ocurrir. Fotografía tomada de Taringa

Lo de los nombres extraños es un tema que ronda mi cabeza hace mucho tiempo y siempre dudo en escribir por temor a que alguien se incomode o sienta que lo estoy ofendiendo.

Hay gente que tiene nombres rarísimos, que resultan extraños para unos y feos para otros, pero “sus dueños” se sienten bien con el nombre que eligieron sus padres.  Es decir, ya le dieron algo así como personalidad. Duro es cuando nunca gusta y terminan dejándolo para evitar los trámites de cambio de nombre.

Y es que con eso de que solo hasta los 18 años, por lo menos en Colombia, es cuando una persona tiene la libertad de cambiarse el nombre, es mucho lo que ha tenido que “sufrir”, si es que no le gusta, y muchos han sido objeto de burla constante.

Al final voy a dejar una lista de nombres que me sorprendieron cuando los escuché o leí por primera vez.
Por ahora, contaré dos anécdotas. Aquí va la primera:
Contesto el teléfono de la oficina y una señora pregunta por mi jefe. Le digo:
-      No sé si se encuentra en su oficina y ya voy a averiguar, pero… quién le llama, por favor?
-      África.
-      Un momento por favor. (El teléfono de la oficina de mi jefe estaba ocupado, pero era fácil pegar un gritico del primer piso donde yo estaba, al mezzanine de su oficina) Grité: Llaman a Tony!
-      Quién es (preguntó su asistente)
-      Un continente (medio gritadito)
Ella se asomó por una ventanita, me abrió los ojos y me dijo: Ya le aviso.
Por supuesto supe que me la había embarrado. Al ratico bajó su asistente y me dijo:
-      Ella es su mamá

Bueno, quedé curada y por supuesto el día que escuché hablar de Argentina, no dije .

Y la segunda anécdota no es tan graciosa, pero sí sorprende el nombre.

La protagonista se llama Quisqueya La Bella.  Sí, así y no es broma.

Era la mamá de un paciente en un consultorio en el que trabajé.

Por lo menos, bonita si era la chica. Pero carajo, llamarla Quisqueya?
No me aguanté las ganas y le pregunté cómo se sentía con su nombre.
Ella me dijo que ya estaba acostumbrada y que eso era común en su tierra: Un campo de República Dominicana.

Me comentó que solo supo que su nombre no era común hasta que salió de su país, cuando tenía apenas como unos quince años.

Quienes no conocieron y no conocen internet, están perdonados (por aquello de que el mundo entero no sabrá del nombre raro), pero con la globalización actual, ya no se vale que los padres no tengan consideración al momento de escoger los nombres de sus hijos.  Es que eso es para toda la vida! 
Algunos de la listica:

Jetzekewill (Está formado con las primeras sílabas de los nombres de familiares)
Jetzkomar (Hermanito de Jetzekewill)
Pericle (Así, sin “s” al final. De cariño le decían periclito)
Mejiah (Tomaron como base el apellido Mejía, le agregaron la “h” y en inglés lo pronuncian Meyaya)
Usnavy (US NAVY es Marina de los Estados Unidos de América)
María José (No es un nombre raro, pero es un hombre… no una mujer)
Traspulicio
Yoxander
Yoxder
Sable (El papá es fanático de vehículos y escogió esa marca para su hija)


Nadleska, Nadhiesky y Nadiuska (son hermanas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario