lunes, 4 de abril de 2011

El videoperiodista: un hombre orquesta pionero en contar historias. De Cátedra Europa

De Cátedra Europa, de la Universidad del Norte, de Barranquilla, Colombia. 

LuisEmilioRadaC

30 de Marzo de 2011

El videoperiodista: un hombre orquesta pionero en contar historias



David Olmos, explicó el nacimiento de este perfil profesional en la conferencia titulada " El videoperiodista: ventajas y desventajas de ser un hombre orquesta", en el salón 12G2 del Edificio de Posgrados.
En la actualidad el ejercicio del periodismo exige a los comunicadores el uso de destrezas mediadas por la tecnología al momento de contar historias; es el caso del “videoperiodista”, una figura que David Olmos, actual director de proyectos de la Deutsche Welle de Alemania, presentó en el II Seminario Taller de Medios y Periodistas en el Contexto Internacional.

En el marco de la Cátedra Europa, por invitación del Departamento de Comunicación Social, el español expuso que el denominado profesional del videoperiodismo debe tener conocimiento acerca de equipos como cámaras y software para los sistemas de edición. Según Olmos, el nacimiento de esta figura se debió a que los canales de televisión tenían la necesidad de ahorrar dinero al mandar a un equipo completo para hacer cubrimiento de algunos eventos.

El contar con un periodista de esta clase significa simplificar en un sujeto el trabajo de al menos 3 ó 4 personas: sonidista, camarógrafo, editor y periodista. Sin embargo, esta dinámica supone también el reto al que se debe enfrentar al momento de abordar un tema específico que despierte un verdadero interés en las audiencias. “El éxito radica en que no se note que lo ha hecho uno solo”, expresó Olmos, al momento de referirse a la importancia de presentar un buen trabajo documental, que muestre y englobe información concreta del tema a tratar.

El término “videoperiodista” fue acuñado a finales de los años 90, cuando aparecen las primeras cámaras portátiles en el mercado. “El abaratamiento de los costos a la hora de producir, hace que este sistema de producción para países donde no hay tanto dinero para canales comunitarios y canales locales, sea un aliciente que antes no tenían”, explicó Olmos.

Para Eduar Barbosa estudiante de Comunicación Social asistente al evento, “en aspectos generales es un espacio que brinda la Universidad y que está bien diseñado para que todos nosotros podamos ser conscientes de las dinámicas de nivel nacional e internacional con respecto al videoperiodismo, que es algo que está muy de moda por estos días y se busca que las personas puedan conocer cómo se está moviendo el oficio del periodismo, que ya no es tan tradicional ni muy cerrado, sino que te da la posibilidad de ser versátil”.

Precisamente, la autonomía es una de las principales ventajas que gira en torno a los videoperiodistas, ya que pueden decidir qué tema van a desarrollar y cómo lo quieren dar a conocer, siendo ellos mismos quienes deciden la duración de sus investigaciones; y cuánto tiempo le entregan al proceso de documentación. Sin embargo, requiere una mayor responsabilidad, al igual que un amplio manejo del tema que no genere confusión, “Hay que saber hacer las cosas, no cualquiera por tener un bolígrafo es escritor”, expresó Olmos.

Aunque el “vídeo periodismo” no pretende suprimir a los demás campos de acción, dentro del desarrollo de una producción audiovisual, se ha convertido en un escenario práctico y competitivo, a la hora de llevar a la audiencia información con agilidad.

Esta nueva noción deja a este profesional en medio de cierta polémica que encierra en sí una pregunta fundamental: ¿Quién debe hacer el vídeoperiodismo: el camarógrafo, el editor o el mismo periodista? a la cual Olmos respondió diciendo que “lo importante no es quién se encargue de hacer videoperiodismo, la verdadera importancia radica en que la persona encargada, sea quien sea, ame de verdad lo que está haciendo y se entregue plenamente a eso”.

Por Estefanía Echeverri y Luis Picón, Grupo Prensa

Aclaraciones de la rectoría de la Universidad del Atlántico


Mensaje de la Universidad del Atlántico, que circulará inmediatamente por el RADAR

LuisEmilioRadaC
Director (57) 316 617 3355-311 803 43 05-301 72 73 633
radareconomico@hotmail.com/ radareconomico@yahoo.com
Comunicado a la Opinión Pública

La suscrita rectora de la universidad del Atlántico, ante los últimos acontecimientos que se han presentado en la institución y  ante rumores  infundados que ha circulado entre las comunidades de docentes y estudiantes se permite puntualizar lo siguiente:
1.- Que la suspensión por tres meses de la decana de educación Janeth Tovar, obedeció a una investigación disciplinaria adelantada por la oficina de control interno disciplinario de la universidad y no obedece a ningún plan para acabar con la facultad de educación.
2.- Que se está a la espera de la comunicación del Ministerio de Educación Nacional, en donde establecen la renovación de registro calificado de los siguientes programas:

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Ciencias Sociales; Humanidades y Lengua Castellana; Matemáticas; Idiomas Extranjeros y  Educación Artística

Así como los programas en:
Licenciatura en Música, Licenciatura en Preescolar y Licenciatura en Educación Especial.
3.- Que el programa de Licenciatura en Cultura Física y Deporte ya tiene su registro calificado del MEN según resolución 1258 del 21 de febrero de 2011.
4.- Se ha solicitado al MEN celeridad en responder a las solicitudes de registro de los programas mencionados anteriormente con el fin de abrir las inscripciones para el segundo semestre del presente año.
5.- Que la visita de los pares del CNA para la acreditación del programa de Historia se efectuó sin ningún contratiempo la semana anterior, inclusive con las protestas de las minorías que no aceptan que el grueso de los estudiantes están interesados en asistir a clases y no en que se cierre la universidad.
6.- Hago un llamado a todos los estudiantes para que estén alertas y no se dejen amedrentar por unos cuantos que prefieren una universidad en el caos y la anarquía, que funcionando normalmente como ha ocurrido en los últimos 5 años.
Finalmente espero que no se presenten actos vandálicos o que alteren el orden público, ya que estos causan un impacto negativo en la imagen de la universidad del Atlántico, y otros daños intangibles que perturban la normalidad académica y administrativa de que hemos gozado en los últimos años y son ajenos al espíritu universitario y no tiene ninguna relación con expresiones o manifestaciones de los integrantes de la comunidad universitaria y son una agresión contra la institución que los está formando para que sean pieza fundamental en el desarrollo de la región Caribe.

Fdo. ANA SOFIA MESA,
Rectora

GILBERTO MARENCO BETTER
Asesor Comunicaciones


Barranquilla abril 4 de 2011

Los beneficios del crecimiento deben ser ampliamente compartidos: director del FMI

Las palabras de hoy del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, en Washington, parece que las hubiera expresado un político comprometido con la causa de los pobres: "Necesitamos una nueva forma de globalización, una justa forma de globalización, una globalización con un rostro humano". Y también subrayó: "los beneficios del crecimiento deben ser ampliamente compartidos, no solamente captados por unos pocos privilegiados"

Strauss-Khan está siendo convocado para que sea presidente de Francia... tiene el apoyo del propio presidente y siento que no está siendo político, sino que ha entendido que deberían cambiar las cosas, para bien... 

La historia es la que al final, nos define quien tenía la razón. Pero me gusta que un señor como él, lance esa señal a nivel mundial... y que circule por aquí por el RADAR.

LuisEmilioRadaC

Continúa incertidumbre en sistema económico global: FMI

Continúa incertidumbre en sistema económico global: FMI

Washington DC, EUA.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, dijo que “todavía prevalece una gran incertidumbre” en el panorama económico global.

El crecimiento en las economías avanzadas, que calificó como “la zona cero de la crisis financiera”, es todavía muy bajo y el desempleo es muy alto, sostuvo Khan en un discurso en la Universidad George Washington.

Entre tanto, las economías en mercados emergentes, especialmente Asia y América Latina, enfrentan un sobrecalentamiento, agregó.

“Los países de bajos ingresos han demostrado ser muy resistentes, pero ahora están siendo afectados por altos precios de los alimentos y los combustibles”, recalcó.

Strauss-Khan, potencial candidato a la presidencia de Francia, pronunció su discurso a poco más de una semana de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial el 16 y 17 de abril en Washington.

Advirtió que “numerosos cisnes negros están nadando ahora en el lago económico global”, en referencia a la prioridad inmediata para la reconstrucción de Japón tras el terremoto, tsunami y la crisis nuclear.

Sobre Europa, sostuvo que “hasta el momento el progreso ha sido parcial o gradual, y es un riesgo clave para los países en crisis así como para la recuperación general” en ese continente para enfrentar problemas del sector financiero y la deuda soberana.

En Medio Oriente, que atraviesa por una “transformación histórica” para una mayor libertad y mejor distribución de los recursos económicos, los gobiernos han tratado de absorber el impacto de los altos precios de los alimentos y el combustible, indicó.

Señaló que la política monetaria debe ir más allá de la estabilidad de precios y considerar la estabilidad financiera, lo cual no quiere decir que la tasa de interés deba expandir su alcance.

Asimismo, pidió “reconsiderar” la política fiscal, tras la inyección de liquidez para impulsar las economías.

El director gerente afirmó que “el sector financiero necesita de una cirugía regulatoria mayor, porque la crisis se originó en una cultura de una negligente toma de riesgos, una cultura que desafortunadamente todavía está vivita y coleando”.

Manifestó que las dos conclusiones generales es que “al diseñar un nuevo marco macroeconómico para un nuevo mundo, el péndulo oscilará, al menos un poquito, del mercado al estado y de lo relativamente simple a lo relativamente más complejo”.

“Necesitamos una nueva forma de globalización, una más justa forma de globalización, una globalización con un rostro humano”, subrayó.

Indicó que “los beneficios del crecimiento deben ser ampliamente compartidos, no solamente captados por unos pocos privilegiados. Mientras el mercado debe mantenerse en una escena central, la mano invisible no debe convertirse en el puño invisible”.    

RADAR, director LuisEmilioRadaC
57-316 617 33 55/ 301 72 73 633/ 311 803 43 05

Sala del Carvanal, regalo para Barranquilla, en sus 198 años

* La Fundación Carnaval de Barranquilla celebra los 198 años de la ciudad con la entrega de esta obra lúdica y recreativa.
* Es un espacio interactivo para conocer, aprender, jugar y disfrutar de la fiesta. 


La Fundación Carnaval de Barranquilla le tiene preparado un gran regalo a Barranquilla en la celebración de sus 198 años este 7 de abril, la inauguración de la Sala del Carnaval ‘Elsa Caridi’, un espacio interactivo dedicado al conocimiento y a la experiencia de vivir la fiesta, en un recorrido a través de su historia, el disfraz, la danza, la máscara y la música.

Se trata de una Sala contemporánea donde utilizando la más alta tecnología se podrá aprender sobre la música del Carnaval de una forma más lúdica y divertida, disfrazarse virtualmente, conocer los símbolos carnavaleros, entre otras experiencias basadas en las distintas manifestaciones culturales que hacen parte de nuestra celebración.
La exhibición esta estructurada por momentos. Es así como al entrar a la Sala el visitante se encuentra con un mundo colorido, exuberante y frente a él una serie de textos explicativos por medio de pantallas, videos en tercera dimensión y otros recursos visuales que hablan del Carnaval.
La sala ofrece una mirada integral al Carnaval de Barranquilla. 
Los contenidos audiovisuales y los guiones fueron construidos a partir de investigaciones, memorias y textos de expertos, que durante varios trabajaron en el tema. La atención al público será de martes a domingo y contará con un guía.
Esta es una gestión de la Fundación Carnaval de Barranquilla, bajo el liderazgo de su directora Carla Celia, en alianza interinstitucional con el Parque Cultural del Caribe, entidad que a través del Museo del Caribe tuvo a su cargo la asesoría y montaje, proceso que se inició hace más de cuatro meses.
“La Sala se encuentra ubicada en el primer piso de la Casa del Carnaval y su apertura este 7 de abril igualmente representa la celebración de los 10 años de la
restauración de la conocida edificación y marca la primera fase de lo que será el gran Museo del Carnaval, un proyecto de la familia Caridi y que la Fundación viene impulsando. El primer paso es este espacio”, anota Carla Celia, directora de la entidad organizadora del Carnaval de Barranquilla.

La Sala del Carnaval ‘Elsa Caridi’ también parte de la Gestión Social y Cultural en la que trabaja la Fundación, como es su propósito de fortalecer entre la comunidad el sentido de pertenencia por la Fiesta, así como estimular a las nuevas generaciones para que conozcan, aprendan y participen en el Carnaval, para asegurar con ello su continuación como patrimonio cultural.
Por sus características, esta sala también tendrá un gran impacto social y económico para la ciudad, si se tiene en cuenta que entre los objetivos se encuentra convertirla en un nuevo referente cultural, recreativo y turístico.

La inauguración de la Sala del Carnaval ‘Elsa Caridi’ está prevista para las 6 de la tarde, acto presidido por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y la directora de la Fundación Carnaval, Carla Celia. 
Contará con la presencia de representantes del Ministerio de Cultura, del Viceministerio de Turismo, de la Unesco, además de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.


Agenda Inaugural: 

Miércoles 6 de Abril
* 5:00 p.m.- Recorrido inaugural para medios de comunicación
Jueves 7 de Abril
* 6:00 p.m.- Inauguración Protocolaría, regalo a Barranquilla en sus 198 años
Viernes 8 de Abril
* Visita inaugural para directores de grupos folclóricos
Sábado 9 de Abril
* Apertura para el público



Carnaval de Barranquilla
Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad
 

Las causas del desarrollo regional excluyente, por Jairo Parada Corrales

Las causas del desarrollo regional excluyente
Por: Jairo Parada Corrales

El tema de la necesidad de lograr un desarrollo incluyente en la Región Caribe estuvo en la agenda del Foro Caribe Siglo XXI, poco comentado en los medios con posterioridad.
En esta columna, exploraré primero las causas del mismo, pues la exclusión puede ser vertical desde el punto de vista social, como horizontal, desde la mirada espacial, al concentrarse el desarrollo por efectos de aglomeración en las ciudades más importantes de la Región. Otro día, examinaré las propuestas para generar un desarrollo más incluyente.

En términos generales se puede afirmar que la economía colombiana crece a unas tasas moderadas desde el siglo XX, aunque insuficientes, pero con un patrón de crecimiento que hasta la fecha no ha podido resolver en forma aceptable los problemas de la pobreza, pues la mantiene en un 46%, y la indigencia en un 18%. La pobreza rural se estima en un 65%. El coeficiente de Gini se mantiene en 0,578, en materia de ingresos, uno de los más altos del mundo, pero el coeficiente de concentración de la propiedad está en 0,875. Son 20 millones de pobres y 7,2 millones en la indigencia.

Luego si el desarrollo de la Región Caribe no ha sido incluyente ello obedece a que es un espacio de acumulación que sigue el modelo general del país, pero con el agravante de partir históricamente de condiciones iniciales de mayor pobreza y desventaja frente a las regiones más avanzadas del país. En ella, la desigualdad es mayor que en otras regiones, pues en el Plan de Desarrollo “Prosperidad para Todos” se señala que en la Región Caribe el coeficiente de Gini alcanza 0,53, mientras que en la Región Central (Antioquia-Cundinamarca-Zona Cafetera y Santander alcanza un 0,43. Luego nuestra desventaja no es sólo en Ingreso per-cápita sino en desigualdad!

La ausencia de desarrollo incluyente en la Región responde por tanto a una matriz institucional nacional de exclusión y concentración de la riqueza y las ventajas del desarrollo, acompañada de rasgos específicos que se remontan a nuestra historia evolucionaria que tiene que ver con los éxitos y fracasos de los procesos de desarrollo industrial, minero, comercial y agropecuario, además de las particularidades de nuestros procesos políticos, hábitos de pensamiento y el peso de estructuras de poder pre modernas muy ligadas a la concentración de la tierra y del poder político. La exclusión y la desigualdad son más graves en el Caribe ante una industrialización débil, sólo localizada en Barranquilla, Cartagena y algo en Santa Marta.
A nivel del desarrollo agropecuario, el peso de la gran propiedad en una ganadería extensiva, sigue afectando el uso racional de los recursos del suelo, a pesar de haber surgido una pequeña y mediana ganadería empresarial, y un desarrollo agrario de plantación ligado a cultivos permanentes. A nivel institucional, en la región en muchas áreas no predominan los hábitos de pensamiento propios de una sociedad moderna, democrática y progresista, sino que se desarrolla la cultura de la depredación de lo privado y lo público, y la captura de rentas a través de concesiones, licitaciones, contratos, etc., que refuerzan la misma estructura que obstaculiza el desarrollo.
La riqueza en algunas partes no surge de la dinámica empresarial sino de los favores concedidos de los gobiernos locales, departamentales y nacionales. No se trata de un terreno nivelado en forma igual para todos los jugadores. Lo que tenemos hoy es pues producto de nuestra propia historia regional, en la cual el centralismo ha sido un factor adicional que ha agravado las anteriores condiciones, empeorando la situación de los habitantes del Caribe.

Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
 
Phone and fax: 57-5-3557657
http://blogs.uninorte.edu.co/jparadac.php

En junio, XIII Congreso Nacional de Servicios Públicos y TIC en Medellín


En el RADAR estaremos atentos a este evento nacional. Desde Medellín les contaremos la historia.

LuisEmilioRadaC
XIII Congreso Nacional y IV Internacional de Servicios Públicos y TIC
Medellín Colombia, Junio 22, 23 y 24 de 2011

PRESENTACIÓN

El XIII Congreso Nacional y IV Internacional de Servicios Públicos y TIC tiene como propósito contribuir a la consolidación de una prestación eficiente, a costos razonables y calidad de los servicios públicos y TIC en la región latinoamericana.
En esta versión encontraexperiencias y particularidades del caso colombiano reconocido como un referente sectorial en la prestación de los servicios públicos y TIC.

AGENDA TEMÁTICA
*      Instalación central del evento con la presencia de los Ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y el Director Nacional de Planeación quienes presentarán el Plan de Nacional Desarrollo 2011 – 2014 y su incidencia en el contexto nacional y  internacional.
*      Las  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como eje esencial del desarrollo del país, tema presentado por el Ministro de TIC.
*      Conferencias con invitados de renombre internacional con temas de interés para la región latinoamericana.
*      Conferencias técnicas con expertos nacionales e internacionales y proveedores, en cinco salas especializadas en los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado, aseo y TIC
*      Paneles normativos y regulatorios internacionales para los sectores de energía, gas, acueducto y alcantarillado, aseo y TIC.
*      Salas especializadas en temas: Jurídicos; de Responsabilidad Social Empresarial; Ambientales; Financieros; y de Gestión Comercial.
*      Clausura con la presencia del Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos y los ministros sectoriales.



Muestra Empresarial, Tecnológica y Financiera
Paralelo al evento académico se realiza la Muestra empresarial, tecnológica y financiera con la participación de más de 50 empresas nacionales e internacionales que encuentran en el evento el mejor espacio de relacionamiento empresarial y comercial.

Ingrese a nuestra página del Congreso en donde encontrará toda la información para su participación.

Andesco. Calle 93 Nº 13 24 piso 3 Bogotá Colombia /  Teléfonos (57+1) 616 76 11 / 616 14 50 / 616 14 51

Mañana taller para creación de CONTENIDOS en TV infantil y documental en Barranquilla

Excelente oportunidad para los interesados, mañana 5 de abril de 2011, se realizará el taller de contenidos en Televisión infantil y documental que está convocando el Ministerio de Cultura. Son pocas horas, pero, me imagino que tendrán mucha repercusión para los barranquilleros que están interesados en constuir una mejor urbe.

LuisEmilioRadaC

Taller para creación de contenidos en TV infantil y documental en Colombia

El Ministerio de Cultura les invita a participar en un taller en el que se darán a conocer las líneas de trabajo para fomentar la creación de contenidos competitivos para televisión infantil y documental.
Será mañana martes 5 de abril, entre las 9:00 am y 11:00 am, en una de las aulas magistrales de la Universidad Simón Bolívar, con acceso a través del Teatro José Consuegra Higgins.


Es una excelente oportunidad para que se conozcan las categorías de producción audiovisual en periodismo cultural, cultura digital y radio comunitaria.
En la invitación anexa encuentran más información.


Muchísimas gracias por su amable atención. 


Mabel del Carmen Rada 
Jefe de Comunicaciones
TELECARIBE
comunicaciones@telecaribe.com.co
3680183-84 Ext. 103
3007943874



Ver Invitació...JPG en presentación