lunes, 4 de abril de 2011

El videoperiodista: un hombre orquesta pionero en contar historias. De Cátedra Europa

De Cátedra Europa, de la Universidad del Norte, de Barranquilla, Colombia. 

LuisEmilioRadaC

30 de Marzo de 2011

El videoperiodista: un hombre orquesta pionero en contar historias



David Olmos, explicó el nacimiento de este perfil profesional en la conferencia titulada " El videoperiodista: ventajas y desventajas de ser un hombre orquesta", en el salón 12G2 del Edificio de Posgrados.
En la actualidad el ejercicio del periodismo exige a los comunicadores el uso de destrezas mediadas por la tecnología al momento de contar historias; es el caso del “videoperiodista”, una figura que David Olmos, actual director de proyectos de la Deutsche Welle de Alemania, presentó en el II Seminario Taller de Medios y Periodistas en el Contexto Internacional.

En el marco de la Cátedra Europa, por invitación del Departamento de Comunicación Social, el español expuso que el denominado profesional del videoperiodismo debe tener conocimiento acerca de equipos como cámaras y software para los sistemas de edición. Según Olmos, el nacimiento de esta figura se debió a que los canales de televisión tenían la necesidad de ahorrar dinero al mandar a un equipo completo para hacer cubrimiento de algunos eventos.

El contar con un periodista de esta clase significa simplificar en un sujeto el trabajo de al menos 3 ó 4 personas: sonidista, camarógrafo, editor y periodista. Sin embargo, esta dinámica supone también el reto al que se debe enfrentar al momento de abordar un tema específico que despierte un verdadero interés en las audiencias. “El éxito radica en que no se note que lo ha hecho uno solo”, expresó Olmos, al momento de referirse a la importancia de presentar un buen trabajo documental, que muestre y englobe información concreta del tema a tratar.

El término “videoperiodista” fue acuñado a finales de los años 90, cuando aparecen las primeras cámaras portátiles en el mercado. “El abaratamiento de los costos a la hora de producir, hace que este sistema de producción para países donde no hay tanto dinero para canales comunitarios y canales locales, sea un aliciente que antes no tenían”, explicó Olmos.

Para Eduar Barbosa estudiante de Comunicación Social asistente al evento, “en aspectos generales es un espacio que brinda la Universidad y que está bien diseñado para que todos nosotros podamos ser conscientes de las dinámicas de nivel nacional e internacional con respecto al videoperiodismo, que es algo que está muy de moda por estos días y se busca que las personas puedan conocer cómo se está moviendo el oficio del periodismo, que ya no es tan tradicional ni muy cerrado, sino que te da la posibilidad de ser versátil”.

Precisamente, la autonomía es una de las principales ventajas que gira en torno a los videoperiodistas, ya que pueden decidir qué tema van a desarrollar y cómo lo quieren dar a conocer, siendo ellos mismos quienes deciden la duración de sus investigaciones; y cuánto tiempo le entregan al proceso de documentación. Sin embargo, requiere una mayor responsabilidad, al igual que un amplio manejo del tema que no genere confusión, “Hay que saber hacer las cosas, no cualquiera por tener un bolígrafo es escritor”, expresó Olmos.

Aunque el “vídeo periodismo” no pretende suprimir a los demás campos de acción, dentro del desarrollo de una producción audiovisual, se ha convertido en un escenario práctico y competitivo, a la hora de llevar a la audiencia información con agilidad.

Esta nueva noción deja a este profesional en medio de cierta polémica que encierra en sí una pregunta fundamental: ¿Quién debe hacer el vídeoperiodismo: el camarógrafo, el editor o el mismo periodista? a la cual Olmos respondió diciendo que “lo importante no es quién se encargue de hacer videoperiodismo, la verdadera importancia radica en que la persona encargada, sea quien sea, ame de verdad lo que está haciendo y se entregue plenamente a eso”.

Por Estefanía Echeverri y Luis Picón, Grupo Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario