domingo, 30 de enero de 2011

Merecido homenaje a Alfredo Gutiérrez y Rafael Campo Miranda


Tenemos Alfredo para un rato largo…
Donde está Alfredo Gutiérrez está la chispa de la música, la energía y la rumba. Una rumba alegre y contagiosa. Le deseamos mucha salud para que el Carnaval de Barranquilla lo tenga un rato largo con las pilas puestas. ¡Qué energía tiene Alfredo…!
Nos gustó también la lucidez del compositor Alfredo Campo Miranda y su fino humor. Es todo un señor, que enorgullece a Colombia y a su folclor.
Sobrado el espectáculo que se brindó en el Estadio Romelio Martínez organizado por la Fundación Carnaval y patrocinado por Electricaribe.
Merecido el homenaje a estos destacados músicos y compositores.
LuisEmilioRadaC
Pd:







 
Candente noche en ‘Carnaval, su música y sus raíces
·        Alfredo Gutiérrez, un ‘rebelde’ fuera de serie. Tocó acordeón, bailó y encantó con su fuerza y energía.
En una noche mágica y pasada por la más buena y representativa música de nuestra región Caribe, se llevó a cabo la noche del sábado ‘Carnaval, su música y sus raíces”, evento de la Fundación Carnaval de Barranquilla con el apoyo de Electricaribe, que rindió homenaje al trirey vallenato Alfredo Gutiérrez y al compositor Rafael Campo Miranda.
Luego de la entrega de los reconocimientos y el turbante de la tradición, la Gran Orquesta del Carnaval inició el baile interpretando algunas de las memorables obras del maestro Campo Miranda, quien sentado frente a la tarima instalada en el Romelio Martínez, coreo y bailó sus propios éxitos.
La noche pintada candente y solo fue subirse al escenario Alfredo Gutiérrez para que se ahora sí la gran fiesta. El afamado artista con su música picante y parrandera, fue levantando el ánimo hasta llevarlo al máximo, pues su vitalidad es a toda prueba. Su talento quedó demostrado y su buena energía para continuar en la preservación de nuestra música.
La cumbia, el porro, la puya, el paseo, la flauta, el pito atravesao, el trombón, el bombardino y el acordeón en fin, toda la instrumentación y sonoridad de nuestra música, hizo estremecer de júbilo a los más de cuatro mil seguidores de este evento creado por la Fundación Carnaval de Barranquilla y que se consolida como la mejor prenda de rescate y preservación de lo nuestro
Y que desde que subió al escenario y apretó su acordeón al pecho, Alfredo alborotó a los asistentes con su magistral ejecución, y qué decir de su baile y cualquier cantidad de movimientos que lo mantuvo siempre activo entre canción y canción hasta el punto de hacer retumbar el estadio.
Sonoros aplausos y el “se sobró, Alfredo se sobro”, no le permitieron despedirse del evento, porque a la voz de “otra, otra, otra” no se hizo rogar y de nuevo al ruedo. Por allí pasaron verdaderos clásicos carnavaleros de unas décadas, como “Huelelé Huelelá, Sombrero panameño y Festival en Guararé, hasta inmortales obras como “La muerte de Abel Antonio” y “Anhelos”, de grata recordación para todos.
La fiesta la continúo el grupo de Pito Atravesao, para luego seguir con Juancho Nieves y su grupo Barají, un verdadero sonido innovador al momento de interpretar porro. El cierre lo hizo desde Chochó la Banda Juvenil, que remató con porro palitiao la inolvidable y candente noche de Carnaval, su música y sus raíces.
Los invitamos a visitar la página web www.carnavaldebarranquilla.org

Preservar nuestras raíces musicales: Alfredo Gutiérrez y Rafael Campo


El conversatorio organizado por la Fundación Carnaval y Electricaribe donde fueron protagonistas Alfredo Gutiérrez y Rafael Campo Miranda, en el Parque Cultural, fue un éxito.

Nos lo gozamos quienes estuvimos allí.
Vi a muchos de los asistentes riendo complacidos y eso alegra el alma.
En primera fila estaba Carla Celia y aunque yo esta atrás, la vi reir con gusto… como lo hicieron Fausto, Ariel y Julio.

Más adelante, me encontré con Marciano Puche, en facebook y le pregunté: ¿Qué fue lo que más te gustó del conversatorio de ayer? Y me respondió: "estos señores son una maravilla. Lo que más me gustó es la manera como disfrutan la vida y la alegría como se expresan. Enseñan que la vida es corta y que hay que disfrutarla con tranquilidad.
Nos enseñan a amar la música. Yo, personalmente, no creo que exista un disfrute mayor que la música, en todas sus manifestaciones".
Una pregunta que le hice al doctor Puche: “Te sonó el sueño de Alfredo: Cantar con Shakira y Juanes... sería bueno eso”.

Y Marciano no lo ve tan fácil: “Shakira, comercialmente, tiene un manejo global, por ser artista de todo el mundo. Lo veo realmente imposible”

Este conversatorio, nos gustó. Y hay muchas cosas que se pueden adicionar, pero, dejémoslo hasta aquí.

La Fundación Carnaval, nos entregó una información y aquí va.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Hay que preservar nuestras raíces musicales: Alfredo Gutiérrez y Rafael Campo Miranda

·        En el ‘Conversatorio Música del Caribe’, el trirey vallenato confesó que quiere grabar con Shakira y Juanes.
·        El compositor de ‘Lamento náufrago y, ‘Nube viajera’, dos de sus cientos de éxitos, dice que sus canciones no tienen vigencia. 


El Conversatorio Música del Caribe, que lideró la Fundación Carnaval de Barranquilla, con el apoyo de Electricaribe, con los maestros Alfredo Gutiérrez y Rafael Campo Miranda, estuvo lleno de anécdotas sobre su vida musical; pero ante todo, de mucho respeto por nuestra música tradicional y ese deseo inmenso de preservarla.



El salón dispuesto en el Museo del Parque Cultural del Caribe fue insuficiente para tanto público que se acercó a escuchar a estos dos grandes de la música de la región Caribe, con las acertadas intervenciones de los expertos investigadores musicales y escritores Ariel Castillo, Julio Sierra y Fausto Pérez.
De manera coloquial el maestro Campo Miranda recordó su niñez y lo inquieto que siempre fue, su paso por Riohacha, sus amigos y cómo logró hacer canciones y la influencia que tuvieron sus hijos en su vida musical. “Realmente yo nunca compuse canciones para el Carnaval, porque entendí que el miércoles de ceniza ya no suenan, entonces hice que fueran para todo el año, pero con fuerza en Carnaval, ahí está mi secreto”, comentó.




Por su parte, Alfredo Gutiérrez dijo que ha pasado por muchas etapas y en todas ha logrado salir adelante, porque tiene su estilo y siempre busca ser muy auténtico, fiel con sus raíces musicales. “He hecho muchas cosas, pero debo confesar que quiero hacer una fusión con Shakira y con Juanes, para impregnarme de su modernismo, creo que moriría feliz”, aseguró el ‘Rebelde del Acordeón’.



El final del conversatorio tuvo un gran cierre, como debía ser lleno de música y Carnaval, con la presencia de la reina Marcela Dávila y el rey momo, Jairo Cáceres, quienes al son de la tambora y la flauta ‘prendieron’ el baile con los homenajeados.
Este conversatorio fue un previo a ‘Carnaval, su música y sus raíces’, evento organizado por Fundación Carnaval de Barranquilla y apoyado por Electricaribe  que se realizó la noche del sábado 29 de enero en el Estadio Romelio Martínez.

Los invitamos a visitar la página web www.carnavaldebarranquilla.org

Carnavales en San Andrés, por Viaturla

Javier Lobelo, aprendió de su padre, quien mantuvo muchos años a Viaturla como una de las agencias de viaje más reconocida del país.
Llegó la competencia fuerte.
Aparecieron grandes sumas de dinero. Empresarios y organizaciones que ampliaron sus fronteras y crecieron más, pero Viaturla continúa atendiendo un creciente número de clientes y le escribió a sus clientes, para recordar su promoción para esta época rumbera.

Nos llegó esta información firmada por Javier y la quiero difundir por el RADAR.

Aquí tienen una opción, que les puede servir mucho.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Apreciados Clientes
Como es tradicional en Carnavales, tenemos el gusto de presentarles nuestra Super Promoción a San Andrés TODO INCLUIDO, 4 días y 3 noches saliendo desde Barranquilla con cupos garantizados del 5 al 8 de Marzo, desde $1.019.000.oo ADULTOS y $899.000.oo NIÑOS. Valores que dependen de la categoría del hotel seleccionado.  
Adjunto cuadro de tarifas y condiciones. Cualquier información adicional con gusto será atendida.
Recuerden que también tenemos programas para otros espectaculares destinos no solo en Carnavales sino para todas las temporadas del año.
Por favor no duden en contactarnos.
Gracias por su amable preferencia en estos últimos 51 años.

Cordialmente,
JAVIER LOBELO
Gerente General
VIATURLA.COM   Primer Agencia de Viajes On Line de la Costa
Calle 72 No. 57 - 68 Locales 3-4  Centro Chicago
PBX: (57) 5 353 31 85 - (57) 5 368 90 70
Fax: (57) 5 368 15 55
Barranquilla - Colombia
Sitio en Internet: www.viaturla.com
Correo electrónico: gerencia@viaturla.com
MSN: viaturla@hotmail.com
Skype: viaturla

La bonanza necesita vigilancia. Desgracia en Colombia


Desarrollo minero y locomotora desenfrenada, fue lo que se me ocurrió al organizar ese envío por el blog.
Nuestro país quiere convertirse en uno de los más destacados en el negocio minero-energético, pero parece que no será fácil… en el caso de las minas de carbón, como La Preciosa, que acaba de estallar y dejar sin sueños a ciudadanos y sus familias, requiere una mejor atención y planeación.

El propio ministro de minas y energía, el costeño, Carlos Rodado Noriega, confesó: “Son 3.000 minas operativas y 3.000 en exploración y sólo hay 16 personas de Ingeominas encargadas de hacer la fiscalización de esos sitios. Dijo que la seguridad industrial minera es responsabilidad del empresario, sin embargo aseguró que se requiere un adecuado control para que esta se cumpla”. 

Los amigos de IMCPortal, El Portal de Información Minera de Colombia, generalmente, nos envían su reporte y se los agradecemos…Como dicen ellos, en su promoción, es un sitio dedicado al suministro de información sobre la industria minera a través de un boletín semanal con noticias nacionales e internacionales del sector minero, informes especiales, análisis y entrevistas a los más destacados actores de la actividad. También ofrece un registro en permanente actualización de estadísticas del sector, novedades jurídicas, reportes de comercio internacional, reseñas bibliográficas, artículos sobre el desarrollo minero y muchos otros.

El propósito de IMCPortal es informar de manera objetiva a la opinión nacional e internacional sobre las actividades mineras que tienen lugar en el país, principalmente sobre el comportamiento económico de la industria, nuevos proyectos de exploración, dinámica empresarial, entorno social de la industria y políticas gubernamentales.
IMCPortal es el sitio de encuentro de las empresas mineras que operan en Colombia, de los proveedores de insumos y servicios para la minería, de los analistas económicos, de las instituciones académicas y administrativas y también de las comunidades de las localidades mineras.  También es para los diferentes medios de comunicación la fuente más idónea de noticias mineras del país.

¿Quiénes lo manejan?
El equipo de IMCPortal se encuentra bajo la dirección de Jairo Herrera, gerente.
JAIRO HERRERA ARANGO. Ingeniero geólogo, magíster en aprovechamiento de recursos hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en derecho minero energético de la Universidad Externado de Colombia. Durante más de tres años fue Subdirector de Planeación Minera de la Unidad de Planeación Minero Energética donde estuvo encargado de la planeación del sector minero a escala nacional. Antes de trabajar en la UPME, participó en proyectos de planeación minera en El Cerrejón y en empresas de producto cerámicos.
Ellos nos enviaron este información, que vale la pena que conozcan…

LuisEmilioRadaC
Pd:

http://www.imcportal.com/images/spacer.gif

http://www.imcportal.com/images/spacer.gif
Editorial: La bonanza necesita vigilancia 
El tiempo, 27 de enero de 2011


No se justifica que no haya dinero de las regalías para mejorar las condiciones de los mineros.

La explosión del pasado miércoles en la mina de carbón La Preciosa, en la localidad nortesantandereana de Sardinata, es otro recordatorio más de las precarias condiciones en que se está desarrollando la minería en el país.
Tragedias como esta, que cobró la vida de 21 mineros, vienen presentándose con una frecuencia inaceptable y elevan la alta cuota mortal que los obreros más vulnerables están pagando para empujar una de las 'locotomoras'.
La seguridad en los socavones es un aspecto en el que el gobierno necesita reforzar su raquítico accionar. Según cifras de Ingeominas, las estadísticas de accidentalidad minera en Colombia están disparadas. Mientras que en 2004 se registró una sola emergencia, el año pasado se contabilizaron 84. No se ha terminado el primer mes de 2011 y las autoridades ya reportan ocho situaciones de alarma.
En materia de fatalidades, la tendencia es idéntica. En solo cinco años, las víctimas en esta actividad han pasado de 37 en el 2005 a 173 en 2010.
Este inocultable crecimiento de la accidentalidad minera no se explica exclusivamente por el aumento del número de excavaciones. Los controles que el Estado debe desplegar en las más de 3.000 minas operativas del territorio nacional no están garantizando las condiciones de seguridad para los trabajadores. 
De hecho, el ministro de Minas, Carlos Rodado, reconoció que el gobierno apenas cuenta con 16 inspectores a cargo de esta vigilancia.
Sirve de poco consuelo a los familiares de los mineros fallecidos el que el jefe de la cartera minera del ggobierno anuncie la clausura de la mina en Sardinata después de la explosión. De hecho, el del miércoles fue el cuarto accidente en La Preciosa en menos de cuatro años, con un saldo trágico de 61 obreros muertos. Sin embargo, el yacimiento contaba con los papeles en regla y era considerado uno de los más tecnificados de la región.
La ofensiva contra las explotaciones ilegales -lanzada por el gobierno en septiembre pasado y que ha identificado unas 6.000 en seis departamentos- no puede ser el único frente de acción en el arranque de la minería como 'locotomora de prosperidad'. Dentro del sector legal, las medidas para reforzar la seguridad industrial están en mora de tomarse, porque vidas humanas están en juego.
El Ministerio de Minas necesita destinarle más recursos a su equipo de inspección para impedir más 'tragedias anunciadas'. No se justifica que, con toda la riqueza que la minería carbonífera y aurífera le genera al país, no haya dinero de las regalías para mejorar las condiciones laborales de los socavones.
Por otro lado, el crecimiento de las explotaciones en años recientes amerita revisiones de los códigos y normatividades en materia de seguridad laboral para hacerlos más efectivos y con más poder preventivo y disuasivo.
Los empresarios mineros también deben aportar en la reducción de riesgos mediante la adopción de nuevas tecnologías de medición de gases.
El despegue minero le genera al aparato estatal tanto recursos fiscales como responsabilidades reguladoras. Estas últimas contemplan las más básicas funciones que se esperan del gobierno, como la vigilancia de una actividad laboral riesgosa y el control técnico de una licencia estatal para explotar un recurso natural.
La sostenibilidad del desarrollo se cimienta precisamente sobre este balance de explotación económica con contrapesos laborales y ambientales.
Al anunciar su regreso anticipado al país, a raíz de la tragedia de Sardinata, el presidente Juan Manuel Santos prometió la revisión de la regulación vigente.
Se espera que de ese ejercicio salgan más recursos para vigilar la bonanza.