domingo, 30 de enero de 2011

Preservar nuestras raíces musicales: Alfredo Gutiérrez y Rafael Campo


El conversatorio organizado por la Fundación Carnaval y Electricaribe donde fueron protagonistas Alfredo Gutiérrez y Rafael Campo Miranda, en el Parque Cultural, fue un éxito.

Nos lo gozamos quienes estuvimos allí.
Vi a muchos de los asistentes riendo complacidos y eso alegra el alma.
En primera fila estaba Carla Celia y aunque yo esta atrás, la vi reir con gusto… como lo hicieron Fausto, Ariel y Julio.

Más adelante, me encontré con Marciano Puche, en facebook y le pregunté: ¿Qué fue lo que más te gustó del conversatorio de ayer? Y me respondió: "estos señores son una maravilla. Lo que más me gustó es la manera como disfrutan la vida y la alegría como se expresan. Enseñan que la vida es corta y que hay que disfrutarla con tranquilidad.
Nos enseñan a amar la música. Yo, personalmente, no creo que exista un disfrute mayor que la música, en todas sus manifestaciones".
Una pregunta que le hice al doctor Puche: “Te sonó el sueño de Alfredo: Cantar con Shakira y Juanes... sería bueno eso”.

Y Marciano no lo ve tan fácil: “Shakira, comercialmente, tiene un manejo global, por ser artista de todo el mundo. Lo veo realmente imposible”

Este conversatorio, nos gustó. Y hay muchas cosas que se pueden adicionar, pero, dejémoslo hasta aquí.

La Fundación Carnaval, nos entregó una información y aquí va.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Hay que preservar nuestras raíces musicales: Alfredo Gutiérrez y Rafael Campo Miranda

·        En el ‘Conversatorio Música del Caribe’, el trirey vallenato confesó que quiere grabar con Shakira y Juanes.
·        El compositor de ‘Lamento náufrago y, ‘Nube viajera’, dos de sus cientos de éxitos, dice que sus canciones no tienen vigencia. 


El Conversatorio Música del Caribe, que lideró la Fundación Carnaval de Barranquilla, con el apoyo de Electricaribe, con los maestros Alfredo Gutiérrez y Rafael Campo Miranda, estuvo lleno de anécdotas sobre su vida musical; pero ante todo, de mucho respeto por nuestra música tradicional y ese deseo inmenso de preservarla.



El salón dispuesto en el Museo del Parque Cultural del Caribe fue insuficiente para tanto público que se acercó a escuchar a estos dos grandes de la música de la región Caribe, con las acertadas intervenciones de los expertos investigadores musicales y escritores Ariel Castillo, Julio Sierra y Fausto Pérez.
De manera coloquial el maestro Campo Miranda recordó su niñez y lo inquieto que siempre fue, su paso por Riohacha, sus amigos y cómo logró hacer canciones y la influencia que tuvieron sus hijos en su vida musical. “Realmente yo nunca compuse canciones para el Carnaval, porque entendí que el miércoles de ceniza ya no suenan, entonces hice que fueran para todo el año, pero con fuerza en Carnaval, ahí está mi secreto”, comentó.




Por su parte, Alfredo Gutiérrez dijo que ha pasado por muchas etapas y en todas ha logrado salir adelante, porque tiene su estilo y siempre busca ser muy auténtico, fiel con sus raíces musicales. “He hecho muchas cosas, pero debo confesar que quiero hacer una fusión con Shakira y con Juanes, para impregnarme de su modernismo, creo que moriría feliz”, aseguró el ‘Rebelde del Acordeón’.



El final del conversatorio tuvo un gran cierre, como debía ser lleno de música y Carnaval, con la presencia de la reina Marcela Dávila y el rey momo, Jairo Cáceres, quienes al son de la tambora y la flauta ‘prendieron’ el baile con los homenajeados.
Este conversatorio fue un previo a ‘Carnaval, su música y sus raíces’, evento organizado por Fundación Carnaval de Barranquilla y apoyado por Electricaribe  que se realizó la noche del sábado 29 de enero en el Estadio Romelio Martínez.

Los invitamos a visitar la página web www.carnavaldebarranquilla.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario