miércoles, 10 de julio de 2013

Sube la "fiebre" de españoles por los negocios



Siguen los españoles en la jugada con Colombia…

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 
Sube la 'fiebre de españoles' por los negocios locales

Aunque dos siglos nos separan de la época colonial, pareciera que, debido a la crisis que ha afectado al antiguo continente durante los últimos años, una nueva generación de indianos (término para referirse al emigrante español que se hacía rico en América) ha iniciado una reconquista del mercado colombiano.
La 'fiebre' de las empresas españolas en Colombia
“En los últimos tres años el sector de BPO, software y servicios de TI, ha sido el mayor generador de inversión extranjera directa española apoyada y asesorada por Proexport. En los primeros seis meses de este año hemos logrado atraer 6 nuevos proyectos inversión extranjera de España”, indicó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.  


Estos han tenido una inversión total de  US$230.000.000  y han generado 1.532 en Atlántico, Bogotá, Caldas y Bolívar. 
Por su parte, Adriana Ayala, directora de comercio exterior de la Cámara de Comercio Colombo-Española, dijo que los sectores a los cuales ha llegado mayor número de firmas son confección en general para hombre y para mujer, Tic's,  Ahorro energética, calzado, E-Learning, gastronomía, infraestructura,  mobiliario para oficina y maquinaria pesada para Hidrocarburos y minería.

Los ejemplos de firmas españolas que han llegado al país en los últimos dos años, con el objetivo de generar un crecimiento mayor al que tendrían en su país de origen, se encuentran en todos los sectores.  NH Hoteles, Constructora Esconasa, Marina Puerto Velero, Escuela de Hostelería Artxanda-Bilbao, la franquicia de restaurantes 100 Montaditos, la compañía de outsourcing Avanza, Porcelanosa, Pullmantur, la firma de tecnología Tecnocom, Zara Home y Pull&Bear son algunas de las empresas provenientes de la madre patria que iniciaron sus operaciones en los 48 meses y que han encontrado en el mercado local una oportunidad para expandir su negocio.


Inflación de Venezuela: 25% en el primer semestre



Sigue complicada la situación económica en Venezuela.
Su inflación acumula 25% en el primer semestre.


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


 

Inflación de Venezuela cerró en 4,7% en junio y acumula 25% en el primer semestre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor en Venezuela registró en el mes de junio una variación intermensual de 4,7%, menor a la del mes previo (6,1%) y mayor a la del mismo mes del año 2012 (1,4%), informó el Banco Central de ese país.

Con este resultado el alza de los precios acumula 25% durante el primer semestre del año, por encima del 7,5% del mismo período de 2012. Mientras, la inflación anualizada se situó en 39,6%, superior a la observada en junio de 2012 (21,3%).

Los precios que más subieron fueron los de transporte (6,4%) seguidos de los alimentos (5,8%) y restaurantes y hoteles (5%). Otros grupos crecieron por debajo de la media nacional.
Por otro lado, el indicador de escasez mejoró el mes pasado al bajar a 19,3%, en tanto, el de diversidad también mostró un mejor dato que en mayo al ubicarse en 122,5.

Comité Intergremial no ha hecho denuncias sobre amenazas de muerte a dirigentes, por Beatriz Vélez



 
Aclara el Comité Intergremial del Atlántico, que preside Beatriz Vélez.



RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355

Comité Intergremial no ha hecho denuncias sobre amenazas de muerte a dirigentes gremiales del Atlántico

Por Beatriz Vélez

Ante las recientes publicaciones de prensa sobre supuestas denuncias de amenazas de muerte a dirigentes gremiales de Barranquiilla, la Presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Beatriz Vélez Vengoechea  se permite aclarar ante la opinión pública:
1.      Que nunca ha denunciado amenazas de muerte contra dirigentes gremiales de Barranquilla por cuanto no tiene conocimiento de ningún caso en tal sentido.

2.      Que su pronunciamiento de ayer lunes 8 de julio estuvo orientado textualmente a pedir que la institucionalidad del país haga mayor presencia para enfrentar extorsiones y asesinatos en Barranquilla.
 
3.      Que no existe ningún hecho nuevo frente a las denuncias hechas el pasado 18 de junio en el sentido de que cuatro dirigentes gremiales del Atlántico han sido intimidados y  amenazados con extorsiones  desde marzo pasado, situación que en su momento fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes.

4.      Que tal como lo señaló en esa ocasión, las personas que han sido víctimas de tales intimidaciones y extorsiones denunciaron los hechos ante las autoridades respectivas y sobre dichas situaciones se han conformado mesas sectoriales de trabajo en las que participan delegados de la Alcaldía Distrital, el Gaula y la Policía.
 
5.      Que resalta los esfuerzos que ha hecho la administración de la Alcaldesa Elsa Noguera para enfrentar el fenómeno de la extorsión en Barranquilla, pero insiste, como lo han manifestado las mismas autoridades locales, en que el problema desborda su capacidad de reacción, por lo cual es necesaria una mayor presencia de la institucionalidad nacional para combatir este delito en Barranquilla y el Atlántico.  
BEATRIZ E. VELEZ VENGOECHEA
PRESIDENTE EJECUTIVA