sábado, 7 de abril de 2012

RADAR. Algunas fotografías

RADAR, algunas fotografías. LuisEmilio

"Anticumbre" de Las Américas, por el Polo Democrático

El Polo Democrático Alternativo organiza una 'anticumbre' de las Américas en Cartagena 
El Polo Democrático Alternativo, en cabeza de su presidenta Clara López Obregón, anunció hoy que va a hacer una “anticumbre” de las Américas. 
Según López, se trata de “una cumbre contestataria, alternativa, que busca decir las verdades desde la óptica de los pueblos y de los inconformes, que habla de lo que le ha significado a nuestros pueblos esta guerra contra las drogas que se ha librado en América Latina.
Según la presidenta del Polo, a la protesta llegarán delegaciones de Brasil, Venezuela y Argentina y se estaría realizando entre el 12 y el 14 de abril en Cartagena.
La Cumbre de las Américas es la reunión de más alto nivel en el hemisferio occidental. Es la única donde todos los jefes de Estado y de gobierno de las Américas, elegidos democráticamente, debaten en torno a los asuntos comunes de política, afirman sus valores compartidos y se comprometen a tomar acciones concertadas a nivel nacional y regional.  
Más que una simple reunión, la Cumbre de las Américas es un proceso que involucra a varias instancias: Los gobiernos de la región, algunas organizaciones internacionales e instituciones financieras, los organismos del sistema interamericano y los actores sociales. 
Colombia fue designada como sede de la VI Cumbre de las Américas en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres GRIC, que tuvo lugar el pasado 3 de junio de 2009 en el marco de la XXXIX -39ª- Asamblea General de la OEA, en San Pedro Sula, Honduras. 

La VI Cumbre de las Américas tendrá lugar en Cartagena de Indias entre el 9 y el 15 de abril de 2012. 
Se espera que la lucha contra el narcotráfico sea el principal eje temático del encuentro.

Colombia. Superservicios propone que se busquen alternativas para construir más gasoductos


Superservicios propone que se busquen alternativas para construir más gasoductos
César González, Superintendente de Servicios Públicos, dijo que los planes que tienen las empresas transportadoras de gas para construir nuevos tramos no se pueden financiar sólo con aumentos en las tarifas, sino que se necesitan nuevos instrumentos para garantizar la confiabilidad.

Según el alto funcionario estos proyectos, que considera esenciales para el sector, deberían tener contribuciones de recursos públicos, en aras que los usuarios no vean afectados.
González dijo que las tarifas actuales son altas tanto para usuarios domiciliarios como empresariales, y que el problema surge desde la regulación, que resulta poco solidaria.

Por ello, planteó una política energética de alto nivel, más allá de la mera regulación, que sea estructurada desde la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros y el Conpes.
El Superintendente de Servicios Públicos también puntualizó que en ese sentido, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, es un ente regulador y carece de funciones formuladoras de política.

Acerca de la confiabilidad del sistema, insistió en que se debe establecer claramente quién paga, cuánto paga y cuáles son los costos ambientales.

El sermón de las 7 palabras 2


El sermón de las 7 palabras 2

El sermón de las 7 palabras I

El Ateismo criticado por el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, a través del Sermón de las siete palabras.

Versión I.

luisemilioradaconrado

Viernes Santo se vive como feriado oficial

Cardenal pide a los cubanos “perdón y reconciliación”

El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, critica el ateísmo a través del “Sermón de las siete palabras” al tiempo que exhorta a no emplear “jamás la violencia” en la vida diaria.
Bajo un permanente ataque de la disidencia interna y el exilio anticastrista, el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, afirmó ayer a los cubanos que sin perdón no será posible “ni la convivencia social, ni la reconciliación” nacional.
El purpurado censuró igualmente el ateísmo, hablando desde uno de los países con menor militancia católica de América, y oró este Viernes Santo por que la “Madre de la Caridad lleve a nuestro pueblo al encuentro de Jesús”, al reflexionar en el “Sermón de las siete palabras”, con inédita transmisión en vivo de la televisión nacional, de corte estatal.
Ortega, uno de los artífices de la visita a Cuba de Benedicto XVI entre el 26 al 28 de marzo pasados, es fuertemente criticado por la negativa del Papa a recibir a sectores de la disidencia y por “su silencio” ante una presunta “ola de arrestos” que la oposición denuncia, sin confirmación por vías independientes y ante el silencio total de las autoridades comunistas.
“¿Condenará la Iglesia la violencia del Estado?”, se preguntó incluso ayer en portada el anticastrista Diario de Cuba, con sede en España, poco antes de que el Arzobispo se dirigiera a los cubanos en el día declarado feriado por el presidente Raúl Castro, por primera vez en casi cuatro décadas.
En el sermón, realizado en la Catedral de La Habana, se encontraban representantes del grupo disidente Damas de Blanco, incluida su líder Berta Soler, una de las principales voces críticas contra el Papa y el cardenal.
En su homilía, el arzobispo llamó a perdonar a quienes “mienten” e “insultan”; además, dijo que “los prejuicios no existen en Cristo” y se pronunció por no emplear “jamás la violencia” en la vida cotidiana.
“Les pido que oigan el grito desgarrador de Cristo desde lo alto de la cruz (…), desde allí él divisa esta tierra nuestra enfrascada siempre en guerras”, dijo el cardenal.
Se pronunció también “por los cristianos perseguidos y mártires, no del circo romano hace dos mil años, sino de ahora, en África, en Pakistán, en la India (…) y en Latinoamérica, solo —precisó— por haber luchado por la justicia, como monseñor Óscar Arnulfo Romero”, muerto en 1980 en San Salvador.
El gobierno decretó recientemente el feriado de Viernes Santo “con carácter excepcional” por este año “en consideración” a la reciente visita del Papa. Benedicto XVI había pedido antes al presidente Raúl Castro que restituyera la fiesta religiosa de la Semana Santa católica.
Con motivo del Viernes Santo, el segundo festivo religioso que se celebra en la isla tras la restitución de la Navidad por la visita de Juan Pablo II en 1998, las autoridades cubanas también permitieron la transmisión en vivo en televisión de la misa central de la jornada.
En los últimos años, el gobierno cubano ha dado a la Iglesia cubana acceso ocasional a los medios de comunicación estatales para difundir sus mensajes apostólicos.
Aunque nunca rompieron lazos diplomáticos, las relaciones entre el gobierno castrista y el Vaticano estuvieron marcadas por varias hostilidades tras el triunfo de la Revolución en 1959. Fidel Castro expulsó a varios religiosos católicos en los primeros años de su gobierno. 

Manuel Juan Somoza/La Habana
El sermón de las 7 palabras 1

Barranquilla 199 años. Modelo de Singapur para escuelas barranquilleras

Este modelo le puede cambiar la vida a Barranquilla y a su gente.
Funcionó en Singapur... 
Seguro funcionará en la capital del Departamento del Atlántico.
Hoy, precisamente, es el Día de Barranquilla -199 años-.


luisemilioradaconrado

Pd: Barranquilla se constituye en la primera ciudad de Colombia en implementar el Método Singapur como política  pública en la enseñanza de las matemáticas en el primer año de básica primaria, formando a 80 educadores y a 2.000 estudiantes  de 20 instituciones educativas oficiales.
La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella, en compañía del Secretario de Educación Distrital, José Carlos Herrera Reyes; el director del Área Regional de la Cámara de Comercio, Jorge Bermúdez, y los docentes especialistas de Singapur, Dr. Lee Yee Chon y Wendy Yeo, presentó el proyecto que permitirá mejorar la enseñanza de las matemáticas a los niños de 1º grado de básica primaria a través de un sistema didáctico que por primera vez se aplica en Colombia.
El Secretario de Educación manifestó que este proyecto es un sueño hecho realidad, por medio del cual los niños del Distrito aprenderán las matemáticas a través del Método de Singapur con los mejores especialistas, quienes se encuentran en Barranquilla capacitando a nuestros docentes para que mejoren sus procesos de enseñanza y rediseñen sus planes de estudios para los estudiantes de las escuelas oficiales.
“A los estudiantes se les entregarán 4 textos en donde aprenderán a sumar y a solucionar los problemas de lo abstracto a lo más complejo y de la manera más sencilla, de tal manera, que nosotros estamos comprometidos en brindar la mejor formación de calidad,  para que nuestros niños sean los más preparados y competitivos”
Alcaldía y Cámara de Comercio de Barranquilla:
Modelo de SINGAPUR para la ENSEÑANZA de MATEMÁTICAS  será aplicado en las escuelas distritales
El programa arrancó esta semana y tiene un costo de $300 millones: $250 millones aportados por la Alcaldía y $50 millones, por esta Cámara de Comercio, coordinadora del programa. El programa tiene una duración de un año, marzo a noviembre de 2012.

Barranquilla, Marzo 27 de 2012. Esta mañana en rueda de prensa, la Alcaldesa Elsa Noguera, el secretario de Educación, José Carlos Herrera y el Director de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB,  Jorge Bermúdez presentaron el programa de aprendizaje de matemáticas, como parte de una estrategia público privada, que tiene como objetivo aunar esfuerzos para la implementación de la Metodología Singapur en  la enseñanza de las matemáticas y el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes, como factor clave de competitividad.  El programa beneficia a 2mil estudiantes de 1er grado de primaria básica.
Desde ayer, 80 docentes de grupo de primer grado se están capacitando con la delegación de Singapur en el método de enseñanza del modelo.


Jorge Bermúdez, director del Área de Desarrollo Regional, dependencia  de la CCB que coordina el programa para la Alcaldía,  precisó que los objetivos de este programa son tener un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de competencias matemáticas en estudiantes y docentes, como línea base para el proyecto, sintetizar  fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los colegios focalizados; diseño de una ruta definida para el estudio de clases como herramienta pedagógica ajustada bajo los estándares básicos de la asignatura de matemáticas grado 1, de acuerdo con la metodología y que garantice su aplicación en el aula; 80 docentes de grupo de primer grado, formados en el método de enseñanza del modelo y  sistematización del proyecto a fin de escalar la experiencia.

Por qué Singapur

Para el año 2007, McKinsey & Company lanzó los resultados de un importante estudio que buscaba analizar  como hicieron los mejores sistemas educativos del mundo para alcanzar sus objetivos y  las reformas educativas que subyacen al éxito de los mismos; varios fueron los sistemas educativos objeto de estudio, entre éstos Singapur.
 

Singapur desarrollo un currículo a finales de la década de 1992 que permitía a los estudiantes adquirir la capacidad para resolver problemas de matemáticas y tres años después, los esfuerzos dieron asombrosos frutos: sus alumnos alcanzaron los primeros lugares en test internacionales, como el TIMSS, éxito que se ha mantenido sostenidamente por años.

El currículo de matemáticas de Singapur deriva de un sistema de educación que se centra en el pensamiento y que pone fuerte énfasis en la comprensión conceptual y en la solución de problemas matemáticos más no en los meros cálculos y formulas matemáticas.  Para tal fin, este método se apoya en modelos visuales, material concreto y abundante ejercitación. Fomenta la comprensión profunda de los conceptos, el pensamiento lógico y la creatividad matemática en contraste con la formación tradicional, de manera que ayuda a los estudiantes a adquirir una compresión conceptual de los conceptos matemáticos.  En este sentido, se considera que el programa de estudios en matemáticas es un excelente vehículo para el desarrollo y el mejoramiento de competencias intelectuales de una persona en el razonamiento lógico, la visualización espacial, el análisis y el pensamiento abstracto.

Para el caso particular de las competencias básicas, en Colombia se promueven las matemáticas como parte fundamental de la actividad humana, de incidencia en la vida social, cultural y política de los ciudadanos. Lo anterior implica el paso de una enseñanza orientada al logro de objetivos específicos relacionados con el contenido del área y hacia la retención de contenidos, a una enseñanza que se orienta a apoyar a los estudiantes en el desarrollo de competencias matemáticas, científicas, tecnológicas, ciudadanas y lingüísticas.

Las competencias matemáticas requieren de una ambiente de aprendizaje enriquecido por situaciones problema significativas, que posibiliten avanzar a niveles de competencia más y más complejos.  Un individuo matemáticamente competente podrá formular y resolver problemas, modelar procesos y fenómenos de la realidad, comunicar, razonar y formular, ejercitar procedimientos y algoritmos.  Sin embargo, los resultados obtenidos en las pruebas Saber 2009, evidencian resultados poco alentadores para el Distrito de Barranquilla; el 72% de los estudiantes de colegios oficiales evaluados en grado 5 y el 79% de los estudiantes evaluados en grado noveno, se ubican en niveles de desempeño mínimo e insuficiente en competencias matemáticas.

De acuerdo con los argumentos anteriores y en respuesta tanto a la actual Política Nacional Educativa en la que se señala la pertinencia como uno de los énfasis del sistema, así como con el Plan Decenal Distrital de Educación 2010 – 2020 en donde se evidencia la necesidad de la articulación de todos los niveles del sistema educativo local y su coherencia con los contextos locales, nacionales e internacionales como condición para insertar la región en la dinámica global, hemos sumado esfuerzos a fin de  implementar un proyecto piloto en el cual se desarrollen competencias  matemáticas en infantes como insumo para  que los estudiantes logren desarrollar competencias más complejas a través de  la articulación de la educación básica y media  con el mundo productivo de manera práctica,  propiciando el mejoramiento de currículos educativos y la formación docente, de manera complementaria con las propuestas pedagógicas vigentes.

El modelo sin lugar a dudas ha impactado el desarrollo de diversas habilidades de pensamiento tanto en la población,  asegurando que los estudiantes alcancen las competencias requeridas en la educación primaria y cuenten con las bases necesarias  para el logro de competencias más complejas a lo largo de su recorrido por el sistema educativo.

Es importante destacar que la aplicación de la Metodología debe realizarse desde los primeros niveles, iniciando por los grados mas bajos,  ya que esta etapa los niños y las niñas pasan por transformaciones físicas, afectivas, cognitivas y sociales que marcan la adquisición de competencias y las formas de aprender, relacionarse, comunicarse, jugar y transformar su entorno, a través de la solución de problemas.

La CCB confirmó que este programa  pretende contribuir con la formación de personas competentes; es decir,  formar un recurso humano potencialmente observador, que sepa utilizar y extraer información de diferentes fuentes,  que pueda interpretar, analizar y sintetizar esta información en forma ordenada, después de haberla clasificado y finalmente, pueda hacer inferencias,  y lograr una aplicación de ese nuevo aprendizaje para resolver problemas que el contexto le plantea.


Más información y vocero de esta noticia:
Jorge Bermúdez Celín
Director Área de Desarrollo Regional
celular 3126913761

Viacrusis en el barrio La Unión, en Barranquilla

Viacrucis en el barrio La Unión - Última estación - Familia Rada


RADAR en Montevideo, Uruguay, en la Asamblea del BID