martes, 3 de mayo de 2011

FMI envió señales de sobrecalentamiento en economías de América Latina


Nosotros en el RADAR, pendientes de lo que está ocurriendo en la economía.

Hoy el Fondo Monetario Internacional envió un mensaje directo: Hay recalentamiento en algunas economías de América Latina, así que los bancos centrales -Banco de la República en Colombia-, deben estar atentos a esas alertas. El banco colombiano aumentó el 29 de abril la tasa de 3.50 a 3.75%. Se cree que deberá subirla en poco tiempo.

LuisEmilioRadaC
Pd: el FMI envió el mensaje: recalentamiento en las economías
FMI ve señales de sobrecalentamiento en economías de Latinoamérica
Reuters


Mexico DF.  El Fondo Monetario Internacional dijo que están surgiendo presiones de sobrecalentamiento en la región y podrían ser necesarios más aumentos en las tasas de interés para evitar una aceleración de la inflación en algunos países.

En su informe "Perspectivas económicas: Las Américas" presentado en México, el FMI agregó que los precios de los activos comienzan a mostrar signos de burbuja.

En materia de precios, el organismo dijo que la inflación se está acelerando en algunos países por factores relacionados con la demanda, lo que se ha agravado por los aumentos en los precios de los alimentos y la energía.

"Si bien varios bancos centrales han elevado las tasas de política monetaria, se necesitarán nuevos aumentos de dichas tasas para contener las presiones de la demanda", señaló el FMI en el reporte.


Precisamente, el banco central colombiano ajustó el 29 de abril, la tasa en 0.25 puntos… La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de ese viernes incrementó en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención. Con esta decisión, la tasa base para las subastas de expansión será de 3,75%.

Según el gerente del Emisor, José Darío Uribe, otros factores que motivaron a la Junta a realizar este aumento es el crecimiento económico mundial que continúa en expansión y el crecimiento del PIB en Colombia durante 2010 de 4.3%, mayor a lo esperado.

Así mismo, en marzo la inflación anual fue de 3, 19%, cifra similar a la presentada un mes atrás.
Por su parte, el promedio de los indicadores de inflación básica se mantuvo estable y continúa por debajo del punto medio del rango de meta.


María Feranda Campo, alcaldesa encargada de Bogotá




María Fernanda Campo, alcaldesa encargada de Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos designó como alcaldesa encargada de la ciudad de Bogotá a la actual Ministra de Educación, María Fernanda Campo.

La decisión fue adoptada tras firmar el decreto mediante el cual se acata la decisión de la Procuraduría General de la Nación quien suspendió al alcalde Samuel Moreno.

El presidente manifestó que el encargo fue hecho teniendo en cuenta que la actual ministra es una persona que conoce a carta cabal el desarrollo de la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con el Mandatario de los colombianos, la decisión fue adoptada mientras el Polo envía la terna correspondiente para el nombramiento provisional del reemplazo de Samuel Moreno.

Samuel Moreno no renuncia. Entablará tutela contra suspensión de la Procuraduría

Tras la suspensión del procurador por tres meses, Samuel Moreno dijo que no ha sido notificado de los cargos elevados en su contra por el Ministerio Público. Aseguró que se enteró por los medios de comunicación.

Con relación a los cargos anunciados por la Procuraduría, el alcalde insistió en que las obras de la Fase Tres de Transmilenio no fueron adjudicadas durante su administración.

Sobre la omisión y los retrasos dijo que "para nada comprometen mi honestidad ni mi accionar como gobernante (…) Me parece muy grave el precedente porque esta medida extiende responsabilidades al alcalde mayor".

Según el mandatario, el procurador no tiene en cuenta la norma que dice que son los representantes legales de las entidades son los responsables de la adjudicación, tramitación y ejecución de los contratos"

Agregó que la Corte Constitucional ha reiterado que en la capital del país hay un régimen especial, diferente al de otras ciudades.

Moreno Rojas dijo que entregó más de 20 directrices para evitar los retrasos de las obras y que en ese sentido no hubo omisión.

"El procurador me imputa cargos que no están relacionados con mis funciones como alcalde de Bogotá", señaló.

El alcalde descartó retirarse de su cargo para asumir su defensa, "creo que este no es el momento más adecuado para hablar de renuncias", puntualizó.

Dijo que el mandato que recibió le da la fuerza suficiente para seguir dedicando todas las horas del día al cumplimiento de su plan de gobierno.

Anunció que están preparando el recurso de reposición frente a la suspensión ordenada por la Procuraduría y que utilizará todas las herramientas jurídicas a su alcance.

Confirmó que será instaurada una acción de tutela para que se cumpla el debido proceso y el derecho a la defensa.

Comentó que espera que una vez se notifique la decisión, el presidente Juan Manuel Santos nombre como encargado a un miembro del Polo Democrático.

Indicó que los funcionarios de la administración distrital seguirán trabajando y que espera salir "bien librado" de esta situación.

"Estamos firmes, con la cabeza erguida, con tranquilidad. Nada ni nadie va a impedir la transformación que estamos haciendo en materia social y de obras públicas", puntualizó.

Procuraduría suspende por tres meses a Samuel Moreno

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, determinó suspender por tres meses al alcalde de la ciudad de Bogotá, Samuel Moreno, por el ‘carrusel de la contratación’.

De acuerdo con Ordóñez, la decisión fue adoptada teniendo en cuenta tres cargos: el primero, la omisión en la falta de estudios para la construcción de la Fase Tres de Transmilenio.

El segundo cargo, por la omisión en el cumplimiento del cronograma de las obras de la malla vial en la ciudad, correspondientes a los retrasos en 2008, y el tercer cargo hace referencia a la presunta omisión en la construcción de seis contratos de valorización por cuenta del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

El procurador Ordóñez pidió al presidente Juan Manuel Santos designar en el menor tiempo posible el reemplazo del alcalde Samuel Moreno, quien queda suspendido a partir de hoy.
 
Samuel Moreno recibió la noticia de la suspensión en un consejo de seguridad

En un salón de la Universidad Minuto de Dios de la localidad de Engativá, el alcalde Samuel Moreno se enteró de su suspensión.

El mandatario presidía un consejo de seguridad, mientras el procurador Alejandro Ordóñez anunciaba la formulación de cargos y la suspensión por tres meses.

De inmediato, Moreno Rojas se comunicó con su abogado, Carlos Gómez para conocer detalles de la noticia que se divulgaba con amplia trascendencia por todos los medios de comunicación.
El alcalde se encontraba con el gabinete en pleno. Algunos secretarios y asesores comenzaron a sugerirle si lo más conveniente era hacer o no un pronunciamiento público.

La decisión del Procurador obligó a suspender durante varios minutos el consejo de seguridad y, posteriormente, el inicio del comité de emergencias que estaba organizado para evaluar medidas frente a las inundaciones en Fontibón.

Como era de esperarse, el alcalde Samuel Moreno, quedó absolutamente consternado y sorprendido con el anuncio de la Procuraduría, a pesar del temor latente que existía en la administración distrital por los rumores sobre las actuaciones que se avecinaban por parte del organismo de control.

Testigos dicen que el alcalde de Bogotá, sabia de los contratos irregulares


Son varios los que dicen que el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, si sabía de las contrataciones…

LuisEmilioRadaC
Pd: el alcalde estaba informado


Cuatro testigos afirmaron que Samuel Moreno sí fue informado sobre la contratación

Parte de la determinación que tomó el Procurador General de suspender al alcalde, Samuel Moreno, tuvo en cuenta la declaración de la ex directora del IDU, Liliana Pardo, del entonces director Técnico Legal del IDU, Inocencio Meléndez, la directora técnica de construcciones, Carmen Lopera y Camilo Orrego, director Jurídico, quienes coincidieron en señalar que todo el tema de la contratación en Bogotá le era informado al mandatario, según dice el pliego de cargos conocido por los colegas Caracol Radio.

El fallo de 147 páginas señala que pese a conocer las irregulares advertidas esto “no ha merecido intervención alguna por parte del señor alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, tendiente a buscar soluciones con el fin de cumplir en forma adecuada y diligente con su función”.

El detenido ex Director Técnico del IDU, Inocencio Meléndez, en su declaración sostiene que “el señor alcalde le hace el control de tutela a esas políticas y proyectos del IDU, a través de su junta directiva por medio de los informes y reuniones con la Dirección General del IDU y las áreas que involucran las decisiones del organismo. Dijo además que la directora general mantenía informado al señor alcalde y a la junta directiva tanto de las decisiones, propuestas y soluciones, como de los proyectos a contratar y ejecutar con cada vigencia.

Por su parte, el director jurídico distrital, Camilo Orrego expresó que el alcalde mayor y sus secretarios y asesores efectuaban un análisis y daban lineamientos para la articulación de las acciones en el Distrito respecto al referido plan, consejo que, según él, se reúne de manera semanal.

En otro de los apartes del pliego de cargos el Procurador señala que solo el 22 de octubre de 2010 el alcalde informó a la entidad las supuestas irregularidades en la contratación cuando se presentó el informe de la comisión de seguimiento de la contratación elaborado por el ex congresista, Gustavo Petro.

Década que se mueve al ritmo de Osama, bailado por Barack


Osama le fregó la vida un rato a Obama, pero al final, Barack Obama, se salió con la suya y lo que pedían muchos lideres mundiales: capturar o desaparecer a Osama Bin Laden, un elemento bastante peligroso, porque no le temblaba la mano para destruir lo que se le atravesara en su camino.
No se olvidarán nunca de nuestras retinas las imágenes del 11 de septiembre de 2001, cuando las torres gemelas se destruyeron ante los ojos del mundo entero.
La historia que cuenta Liliana Ávila Sánchez, nos recuerda parte de ese pasaje y se conecta con la realidad actual.

LuisEmilioRadaC
Pd: el ritmo de Osama bailado por Barack



Economía mundial, una década moviéndose al ritmo de Osama 

Liliana Ávila Sánchez



 
Reuters
RELACIONADOS


Bogotá.  En la historia hay personajes que por sus logros, o bien, por su extraña visión, han logrado impactar de manera importante la vida política y económica del mundo.

El último de ellos, y cuyos actos han golpeado fuertemente las finanzas de la última década, fue Osama Bin Laden, ex líder del grupo Al Qaeda, quien fue dado de baja el domingo por el ejército de Estados Unidos.

Su nombre apareció con frecuencia en la agenda de los medios de comunicación y en los centros económicos del mundo después del 11 de septiembre de 2001, cuando la organización terrorista a su cargo efectuó el atentados más impactantes registrado en Estados Unidos: el ataque a las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, en el que murieron cerca de 3.00o personas.

Después de este suceso, y gracias a los fenómenos financieros que generó el plan estructurado por Bin Laden, la humanidad conoció a este árabe como el hombre que había atentado contra la seguridad de la potencia norteamericana, y al mismo tiempo habría generado uno de los primeros desequilibrios económicos del mundo, con impactos sobre las bolsas, el petróleo, el dólar y el crecimiento del PIB.

Ese día, después de que en las horas de la mañana dos aviones comerciales impactaran contra las emblemáticas torres en la ciudad de los rascacielos, el país norteamericano revivió el fantasma de una posible recesión.

El acto terrorista del 9-11 a cargo del grupo terrorista Al Qaeda, se convertiría en una de las tragedias más costosas de Estados Unidos y el mundo, pues al tiempo de que colapsaron dos edificaciones emblemáticas de Nueva York, cayeron los principales indicadores bursátiles, cuyos cierres registraron drásticos desplomes, hasta de 8,4% en las bolsas europeas.

En Colombia, en donde el escenario bursátil sólo operó por cinco minutos, el dólar tuvo un comportamiento volátil y los precios del petróleo subieron hasta alcanzar casi los US$30.

Además de las influencias sobre las bolsas, el atentado terrorista contra Estados Unidos significó una catástrofe financiera para la industria aérea americana, con el cierre del espacio aéreo, la cancelación de viajes, y una reducción en la demanda de hasta 40%.

De igual manera, el ataque a las torres gemelas cambió radicalmente el transporte aéreo de pasajeros, con medidas de seguridad mucho más estrictas, aumento en los costos y la reducción en los horarios de operación.

Según explicó Alberto Maya, analista de aviación comercial, el atentado generó una crisis para este mercado, luego de la leve recuperación que venía registrando desde el año 2000.

El terror que sembró sobre los estadounidenses el atentado de Al Qaeda y los efectos económicos de este suceso, generaron que en octubre de 2001 y luego en marzo de 2003, después de un periodo de tensión internacional con el líder Saddam Hussein, iniciaran las primeras guerras del siglo XXI, con la invasión de Estados Unidos a Afganistán e Irak.

El bombardeo que despertó a millones de iraquíes el 20 de marzo de 2003, dio inicio a la ofensiva del Gobierno del entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush para despojar al país árabe de supuestas armas nucleares y de destrucción masiva presentes en ese territorio.

La intervención del ejercito norteamericano en Irak provocó una de las fracturas políticas más importantes de la década, pues se presentó una marcada división entre los países en contra, como Francia, Bélgica, Alemania, Rusia y China; y los que estaban a favor, como es el caso de Gran Bretaña y España.

Durante los dos años posteriores a la ocupación, estos países europeos, que apoyaron a Estados Unidos en su proyecto, fueron víctimas de dos actos terroristas de alto impacto en la región: el atentado con artefactos explosivos en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004, en el que perecieron más de 190 personas, y el del 7 de julio de 2007 en el sistema de transporte público de Londres, en el que murieron 56 ciudadanos.

Estos sucesos que disminuían la confianza inversionista en los mercados y despertaba más temor en el mundo serían uno de los factores que desencadenaron la crisis económica de 2007, de la que el mundo comenzó a salir en 2009.

Fin al terror
El 1 de mayo de 2011 la humanidad conoció uno de los últimos sucesos relacionados con este personaje que podría impactar sobre el día a día del mundo, pero esta vez sería de forma positiva, su muerte a manos del ejercito estadounidense.

Minutos antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, hiciera el anuncio oficial de la muerte del ex líder de Al Qaeda, los mercados asiáticos comenzaron a reflejar el optimismo que se vivió ayer en las principales plazas bursátiles.

Fue así como las acciones de los países orientales, las primeras que reaccionaron a la noticia, mostraron una reactivación, lo que llevó al índice Nikkei de la bolsa de Tokio a cerrar el lunes por encima de los 10.000 puntos por primera vez desde el terremoto del 11 de marzo.

Al mismo tiempo, los futuros de los activos de renta variable de Wall Street tocaron valores que no se veían en tres años, y el dólar logró subir desde mínimos de años frente al euro.

Sin embargo, al cierre de la jornada, el entusiasmo que elevó los activos desapareció ante las dudas de lo que podrá pasar en los próximos días, y el índice Dow Jones cayó 0,03%, al igual que los commodities.

Corrección luego del optimismo de la noticia

Pese a los incrementos en activos como las acciones, luego de conocerse la muerte del terrorista, Osama Bin Laden, el mercado no logró mantener las valorizaciones generadas por la noticia, y cerca del cierre de las jornadas bursátiles, se comenzaron a ver correcciones. Los analistas aseguran que los agentes tienen dudas sobre el fuerte incremento de las bolsas, por lo que las ganancias se frenarán.

Las opiniones
Barack Obama
Presidente de Estados Unidos

"El mundo es un mejor lugar tras la muerte de Osama Bin Laden. Con este suceso se demuestra que Estados Unidos ha mantenido su compromiso de lograr que se haga justicia".

Ban Ki-moon
Secretario General de la ONU

"La muerte de Osama Bin Laden marca un hito en la lucha común contra el terrorismo. Los crímenes de Al Qaeda han provocado la muerte a miles de mujeres, hombres y niños".

Alberto Maya
Analista de aviación comercial

"Luego del 9-11 el sector aéreo tuvo dos años de gravedad, en los que las medidas de seguridad y logística hacían las de las operaciones procedimientos más complicados".