martes, 3 de mayo de 2011

María Feranda Campo, alcaldesa encargada de Bogotá




María Fernanda Campo, alcaldesa encargada de Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos designó como alcaldesa encargada de la ciudad de Bogotá a la actual Ministra de Educación, María Fernanda Campo.

La decisión fue adoptada tras firmar el decreto mediante el cual se acata la decisión de la Procuraduría General de la Nación quien suspendió al alcalde Samuel Moreno.

El presidente manifestó que el encargo fue hecho teniendo en cuenta que la actual ministra es una persona que conoce a carta cabal el desarrollo de la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con el Mandatario de los colombianos, la decisión fue adoptada mientras el Polo envía la terna correspondiente para el nombramiento provisional del reemplazo de Samuel Moreno.

Samuel Moreno no renuncia. Entablará tutela contra suspensión de la Procuraduría

Tras la suspensión del procurador por tres meses, Samuel Moreno dijo que no ha sido notificado de los cargos elevados en su contra por el Ministerio Público. Aseguró que se enteró por los medios de comunicación.

Con relación a los cargos anunciados por la Procuraduría, el alcalde insistió en que las obras de la Fase Tres de Transmilenio no fueron adjudicadas durante su administración.

Sobre la omisión y los retrasos dijo que "para nada comprometen mi honestidad ni mi accionar como gobernante (…) Me parece muy grave el precedente porque esta medida extiende responsabilidades al alcalde mayor".

Según el mandatario, el procurador no tiene en cuenta la norma que dice que son los representantes legales de las entidades son los responsables de la adjudicación, tramitación y ejecución de los contratos"

Agregó que la Corte Constitucional ha reiterado que en la capital del país hay un régimen especial, diferente al de otras ciudades.

Moreno Rojas dijo que entregó más de 20 directrices para evitar los retrasos de las obras y que en ese sentido no hubo omisión.

"El procurador me imputa cargos que no están relacionados con mis funciones como alcalde de Bogotá", señaló.

El alcalde descartó retirarse de su cargo para asumir su defensa, "creo que este no es el momento más adecuado para hablar de renuncias", puntualizó.

Dijo que el mandato que recibió le da la fuerza suficiente para seguir dedicando todas las horas del día al cumplimiento de su plan de gobierno.

Anunció que están preparando el recurso de reposición frente a la suspensión ordenada por la Procuraduría y que utilizará todas las herramientas jurídicas a su alcance.

Confirmó que será instaurada una acción de tutela para que se cumpla el debido proceso y el derecho a la defensa.

Comentó que espera que una vez se notifique la decisión, el presidente Juan Manuel Santos nombre como encargado a un miembro del Polo Democrático.

Indicó que los funcionarios de la administración distrital seguirán trabajando y que espera salir "bien librado" de esta situación.

"Estamos firmes, con la cabeza erguida, con tranquilidad. Nada ni nadie va a impedir la transformación que estamos haciendo en materia social y de obras públicas", puntualizó.

Procuraduría suspende por tres meses a Samuel Moreno

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, determinó suspender por tres meses al alcalde de la ciudad de Bogotá, Samuel Moreno, por el ‘carrusel de la contratación’.

De acuerdo con Ordóñez, la decisión fue adoptada teniendo en cuenta tres cargos: el primero, la omisión en la falta de estudios para la construcción de la Fase Tres de Transmilenio.

El segundo cargo, por la omisión en el cumplimiento del cronograma de las obras de la malla vial en la ciudad, correspondientes a los retrasos en 2008, y el tercer cargo hace referencia a la presunta omisión en la construcción de seis contratos de valorización por cuenta del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

El procurador Ordóñez pidió al presidente Juan Manuel Santos designar en el menor tiempo posible el reemplazo del alcalde Samuel Moreno, quien queda suspendido a partir de hoy.
 
Samuel Moreno recibió la noticia de la suspensión en un consejo de seguridad

En un salón de la Universidad Minuto de Dios de la localidad de Engativá, el alcalde Samuel Moreno se enteró de su suspensión.

El mandatario presidía un consejo de seguridad, mientras el procurador Alejandro Ordóñez anunciaba la formulación de cargos y la suspensión por tres meses.

De inmediato, Moreno Rojas se comunicó con su abogado, Carlos Gómez para conocer detalles de la noticia que se divulgaba con amplia trascendencia por todos los medios de comunicación.
El alcalde se encontraba con el gabinete en pleno. Algunos secretarios y asesores comenzaron a sugerirle si lo más conveniente era hacer o no un pronunciamiento público.

La decisión del Procurador obligó a suspender durante varios minutos el consejo de seguridad y, posteriormente, el inicio del comité de emergencias que estaba organizado para evaluar medidas frente a las inundaciones en Fontibón.

Como era de esperarse, el alcalde Samuel Moreno, quedó absolutamente consternado y sorprendido con el anuncio de la Procuraduría, a pesar del temor latente que existía en la administración distrital por los rumores sobre las actuaciones que se avecinaban por parte del organismo de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario