martes, 3 de mayo de 2011

Periodistas exigieron cese a violación de la libertad de prensa

En concentración del Silencio

Periodistas exigieron cese a violación de la libertad de prensa

Barranquilla, 3 de mayo de 2011

¡NO NOS VAN A CALLAR!, con frases como esta alrededor de una centena de periodistas del departamento del Atlántico lanzaron su protesta en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, uniéndose a la campaña nacional que la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) lanzó para esta fecha.
Los profesionales de la información se reunieron desde las 8:00 a.m. en la Plaza de la Paz de la ciudad de Barranquilla, con pancartas, pendones, pasacalles,  grabadoras, bolígrafos, papel y cámaras como sus únicas armas para decir basta a las amenazas y agresiones contra la prensa.

En el acto organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) y la Cooperativa de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica (Coopercom), cada uno de los comunicadores sociales y periodistas expresó su solidaridad con los colegas Hernando Lozano, quien trabaja en Las Noticias de Telcaribe y Lyney Escorcia, reportera de Caracol Radio.

Esta última relató que el sábado pasado recibió a pocos metros de la emisora una amenaza frontal contra su vida de un motorizado, quien le dijo que no diera más noticias sobre el caso de las declaraciones de dos ex paramilitares que lideraban el frente José Pablo Díaz, quienes señalaron  en versión libre que para el año 2000 el Concejo de Barranquilla los carnetizó para movilizarse libremente por la ciudad a cambio de prestarle seguridad al presidente de esa corporación. También en la noticia se da a conocer según la versión de los desmovilizados, que en  2004 el alcalde de Malambo, Robín Hernández hizo entrega de una moto a esa organización paramilitar y asimismo se refirieron al apoyo recibido por el alcalde de Campo de la Cruz, José De León Marenco, quien presuntamente les habría solicitado que se acabara con el abigeato en la zona sur del departamento.

A la CONCENTRACIÓN DEL SILENCIO, en la que los periodistas amordazaron sus bocas con cinta, se hizo presente el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, a quien las agremiaciones periodísticas le pidieron que se garantice la vida de los colegas amenazados, para lo cual éste se comprometió a proteger la libertad de prensa y en el caso puntual de nuestra colega Liney Escorcia a tener una conversación personal con el Comandante de Policía y a hacer lo que de parte del Estado esté para proteger la integridad de la periodista.

En el acto también estuvo “Gandhi”, representado en el colega Fabio Ortíz, quien también se pronunció en contra de la violencia y señaló que el periodismo debe ser libre, responsable y seguro.  La escenificación de este personaje hizo recordar una de sus frases “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.

La Concentración del Silencio tuvo su apertura con una oración, palabras de la vicepresidenta de Fecolper, Diva Luz Acuña,  como de la presidenta de ACSA, Angélica Obando, seguida de la lectura de varios poemas a la libertad de expresión, un diálogo con el alcalde de la ciudad para solicitar la garantía a la vida y la promulgación de consignas de No a la censura y violación  a la libertad de prensa.

Los periodistas estuvieron más de dos horas amordazados y en un acto simbólico arrancaron las cintas tapabocas y gritaron al unísono ¡No nos van a callar!, como otras consignas ¡Sí a la libertad de prensa!, ¡Nuestra única arma es la palabra!.

Hoy la noticia fueron los periodistas porque con periodistas amenazados, se cercena la democracia y se coarta el derecho a estar informado.

Agradecemos la publicación del presente comunicado.

ACSA – COOPERCOM
MIEMBROS DE LA FECOLPER

http://acsa-comunicadores.over-blog.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario