martes, 3 de mayo de 2011

Suspenden al alcalde de Bogotá, pero él dice que NO se va del puesto

¿Qué le va a pasar a Bogotá, ahora que el procurador general de la Nación tomó la decisión de suspender al alcalde?
No sabemos... porque Moreno respondió diciendo: "No me voy".
Recuerdo lo que ocurrió con el expresidente Ernesto Samper, quien tenía todo en contra y se quedó al final de su período.
Escuchando al abogado defensor del mandatario bogotano,  Carlos Arturo Gómez Pavajeau, tiene cohorencia, cuando dice: "la defensa no ha tenido garantías, estamos en un momento probatorio..." 
El tema está candela, Colombia se encuentra en un momento crucial, porque están saliendo todos los entuertos... 
¿Y Uribe, dónde está?. 
Esto está para parquearse a ver la película sin dormirse, porque todos los cuadros tienen importancia.
LuisEmilioRadaC

Procuraduría suspende al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno

La Procuraduría anunció que formulará pliego de cargos contra el alcalde por su presunta omisión frente a irregularidades en la contratación y ejecución de obras. La suspensión será por tres meses.
 
Martes 3 Mayo 2011
 
Cinco meses después de que el Ministerio Público abriera una investigación preliminar, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció este martes que decidió suspender por tres meses al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, como medida cautelar mientras se adelanta un juicio disciplinario en su contra.

Son tres los cargos que hacen parte del pliego que formulará el procurador al alcalde Moreno: no asegurar las obras, presunta omisión en el deber de asegurar los contratos de la malla vial y la presunta omisión en el deber de asegurar seis contratos que estaban a cargo del IDU.

El procurador general de la Nación, en una rueda de prensa, calificó las actuaciones de Samuel Moreno como “faltas graves a título de dolo”.

En primer lugar, explicó que el alcalde no aseguró las obras en varios contratos. Por ejemplo, en el contrato 137 de 2007 encontró indicios de faltas de estudio para asegurar el cumplimiento de las obras.

En ese contrato se “adicionó” dinero por varios miles de millones de pesos. Además, agregó el procurador, desde varios meses atrás se tenía información de la falta de celeridad en la entrega de las obras, pero “solo en enero de 2010 se tomaron decisiones”.

Sobre el segundo cargo, el Procurador dijo que se presentaron significativos atrasos en los contratos 071 de 2008 y 072 de 2008. “Se determinó que en ambos contratos existen atrasos que superan el 50 por ciento, lo que significaba tener que duplicar el trabajo para poder cumplir”.

Y en tercer lugar mencionó la omisión en la falta de asegurar el cumplimiento de la construcción de obras en debida forma, “en seis contratos que estaban a cargo del IDU”.

“La circunstancia de omisión afecta gravemente el interés público”, señaló el jefe del Ministerio Público.

El abogado del alcalde, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, en diálogo con la prensa capitalina calificó de “parcializada” la decisión de la Procuraduría. Dijo que en el proceso, la defensa no ha tenido garantías, por lo que habló de la posibilidad de interponer una acción de tutela contra la decisión del Procurador.
“Estamos en un momento probatorio. No entiendo por qué de un momento a otro, se cierra un proceso probatorio sin permitir a la defensa interrogar a los Nule. Creo que se está violando la Constitución”, dijo.

Explicó que ante la decisión del Procurador de suspender al alcalde Moreno, la defensa puede acudir al recurso de reposición. No obstante, quien tiene que resolverla es el propio Procurador de quien dijo notoriamente molesto “estamos frente a una tapia”.

La investigación contra Samuel Moreno fue abierta por el Ministerio Público el pasado mes de noviembre. En ese momento, la Procuraduría informó en un comunicado que la investigación se originaba a partir de la diligencia testimonial rendida por Miguel Eduardo Nule Velilla, dentro del proceso de indagación preliminar que se sigue en contra del senador Iván Moreno Rojas, hermano del alcalde.

En dicha declaración, se informó sobre la presunta existencia de conductas relevantes en materia disciplinaria, en las que, al parecer, intervinieron otros particulares en asocio con servidores públicos pertenecientes al Distrito, entre ellos, Samuel Moreno Rojas, en su condición de alcalde mayor de Bogotá.

Al proferir la decisión, Ordóñez comisionó a la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Disciplinarios para que adelantara la práctica de pruebas correspondientes, en las que hoy se basa el pliego de cargos anunciado por el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario