sábado, 16 de agosto de 2014

Cormagdalena adjudicó. Río Magdalena Navegable: Ahora es una realidad

¿Desde cuando los ribereños, los empresarios del transporte, los colombianos estamos añorando que la arteria fluvial más importante y productiva del país sea navegable?


Las cuentas se habían perdido… Pero, parece que llegamos a un momento crucial para esas cuentas… El Río ahora está tranquilo. Su espera está llegando a su final.

Y Odebrecht y Valercon se va a encargar de eso, a través de Navelena…

RADAR,luisemilioradaconrado
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Cormagdalena adjudicó la licitación para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena
Río Magdalena Navegable: Ahora es una realidad

Agosto 15 de 2014. La sociedad futura Navelena, conformada por Odebrecht, con el 87% de participación y Valorcon con el 13%, recuperará la navegabilidad del río Magdalena entre Puerto Salgar y Barrancabermeja; y ejecutará su operación y mantenimiento desde Puerto Salgar hasta Barranquilla.
En seis años y medio, a partir de la firma del contrato y una vez realizado el cierre financiero del proyecto, la vía fluvial más importante del país será una realidad.
Durante la audiencia de adjudicación, Eleuberto Martorelli, Presidente de Odebrecht en Colombia, sostuvo que “Este proyecto es fundamental para la competitividad del país y estamos totalmente comprometidos en transformar el Río Magdalena en la más importante vía para incrementar la competitividad  del país. La óptima navegabilidad del río significa enormes beneficios económicos y sociales para los colombianos y es con gran honor que junto a nuestros socios, la haremos realidad”.
 A lo largo de 256 kilómetros del río, entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, se construirán más de 160 obras civiles de encauzamiento y se mantendrá el río navegable desde Barranquilla hasta Puerto Salgar, lo que significa un total de 908 kilómetros de río y un incremento de la capacidad de transporte de carga de 1.5 millones de toneladas a 6 millones al finalizar el proyecto.
 
Los $2,5 billones del proyecto cubrirán, adicionalmente, actividades como el mantenimiento de dragado, el monitoreo satelital, la interventoría, la gerencia del proyecto y los gastos de compensación predial y ambiental. A diferencia de otros proyectos, éste no contará con anticipos y el Estado sólo girará recursos cuando se entreguen las unidades funcionales completas en las condiciones de calidad y servicio pactadas en el contrato.
 
Sobre la financiación de esta APP, Jorge Barragán, ingeniero colombiano que estará al frente de Navelena, sostuvo que “La financiación se hará mediante Project Finance y para eso contamos con toda la experiencia en proyectos de inversión, la capacidad de financiación y el capital de trabajo. No sólo disponemos del equity requerido para iniciar el proyecto, sino que ya tenemos sobre la mesa varias propuestas de la banca nacional e internacional con quienes nos hemos reunido.”.

Odebrecht, que en 2014 cumple 70 años, fortalece con esta adjudicación su presencia de más de 22 años en el país, en donde ha demostrado su capacidad de gestión y excelente ejecución como una de las empresas de ingeniería más importantes del mundo, lo cual permite garantizarle al Estado y a todos los colombianos, el pleno cumplimiento de este contrato, superando sus mayores expectativas.

Para mayor información contactar en  FTI Consulting a:

Óscar Rivera
(+571) 319 8400 - 315 5019903
Oscar.Rivera@fticonsulting.com

Flaviana Sandoval
(+571) 319 8414
Flaviana.Sandoval@fticonsulting.com

NO HABRÁ Ministerio de INDUSTRIA: Juan Manuel SANTOS. Por Luisemilioradaconrado

NO HABRÁ Ministerio de INDUSTRIA: JM SANTOS. Pero hay muchas opciones para bien del empresariado
Por Luisemilioradaconrado

En la Asamblea Nacional de la ANDI, el gremio que une a los empresarios de Colombia, se esperaban unos anuncios, a pesar de que el presidente Juan Manuel Santos, había anunciado que no podría estar en el evento.
Sin embargo, la tecnología permitió que el mandatario se expresara con tranquilidad y profundidad sobre muchos aspectos económicos, sociales, industriales, comerciales que la audiencia esperaba.
Un sueño de los industriales no será posible: Un ministerio de Industria.
Santos, no está de acuerdo con eso.
Y recordó que él inauguró la actual cartera. Él dice que Comercio e Industria deben estar de la mano.

Le pidió a los empresarios que apoyen su gestión y que juntos podrían avanzar en favor de la nación.
Habló del papel de Bancoldex, que es una entidad de gran soporte para las empresas, que ahora preside Luis Fernando Castro.
Algo importante: “Van a tener mucho acompañamiento con Santiago Rojas”. El presidente dice eso, por efectivamente, Rojas, pasó hace rato por la DIAN -2001-, llegó al a Bancoldex, igual por el ministerio de Comercio e Industia y Turismo y en estos momentos dirige la DIAN.
Es decir, el abogado conoce el proceso empresarial y ahora se encargará de los impuestos.
 

Un consejo: Pague sus impuestos, porque el presidente fue contundente. Habrá apoyo para quien ayude a la nación. Pero habrá rejo para los incumplidos.

CUATRO PILARES… Los anunció el presidente Juan Manuel Santos… Usted los puede conocer por aquí por el RADAR.
 

ANDI 70. JM SANTOS 2

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RADAR ECONÓMICO estuvo en Medellín en la Asamblea No. 70 de la ANDI, del 14 al 15 de agosto de 2014.
 

Ésta será una realidad. El puerto de Urabá deja de ser un sueño: inicia obras en tres años

Esta vez sí es verdad. 

Sin embargo, J Enrique Ríos, periodista veterano y conocedor de Antioquia, tiene sus dudas. “Nos están hablando de un puerto hace más de 35 años…”
Aunque ayer al cierre de la Asamblea No. 70 de la ANDI, ahora en Medellín,  Eder contaba que su abuelo fue un visionario y que proponía obras en el Valle del Cauca que se volvían realidad después de 70 años de la iniciativa.

Pienso que los sueños son así… empiezan como sueños, y después se convierten en una realidad.

Esperemos que la iniciativa de este empresario, Óscar Isaza, que tiene todas las charreteras y recursos para hacer apuestas millonarias (370 millones de dólares) la podamos ver los colombianos de esta generación.

RADAR,luisemilioradaconrado
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Foto de Robinson Saénz

El puerto de Urabá deja de ser un sueño: inicia obras en tres años

Un inversionista privado tiene la concesión para construirlo. Tendrá capacidad para mover 7,5 millones de toneladas y valdrá, en total, 370 millones de dólares. Dirigentes respaldan la obra.
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 16 de agosto de 2014
La hora de Urabá está llegando y un hito más en su desarrollo lo constituye la construcción de un puerto, cuyas obras se iniciarán en el segundo semestre de 2015 con recursos que ascienden a los 370 millones de dólares, todos aportados por un inversionista privado que se le midió a ejecutar la obra.

Se llamará Puerto Antioquia, estará ubicado cerca al municipio de Turbo y tendrá capacidad para mover 7.5 millones de toneladas de carga, de las cuales 3 millones serán en granos, 3 millones en contenedores y 1.5 millones en vehículos y carga suelta.


Aventura real
El empresario que se le midió al proyecto es Óscar Isaza, el mismo que hizo la Terminal de Contenedores de Buenaventura y también constructor de puertos en Costa Rica.

"Esto es una aventura real, por invitación de Guillermo Henríquez Gallo visité la región y me quedé sorprendido de su potencial, y decidí apostarle a este proyecto", dijo.

Su firma se llama Pio S.A.S., un grupo empresarial dedicado a desarrollar, ejecutar y administrar infraestructuras portuarias y de servicios.

"El puerto ya tiene la concesión y la licencia ambiental y se desarrollará en 4 fases, que esperamos terminarlas todas en 36 meses", precisó el empresario, que manifestó su alegría y entusiasmo por invertir en Antioquia.

Durante la ejecución del proyecto, en su primera fase, se generarán unos 3.000 empleos directos. Cuando esté funcionando, lo operarán 1.500 personas, en alto porcentaje de la misma región.

Impulso grande
Uno de los más felices con el anuncio fue Federico Restrepo Posada, gerente para el Desarrollo Integral Urabá y también de las Autopistas de la Prosperidad, quien destacó que la apuesta de Pio S.A.S. "es un detonante para atraer nuevos inversionistas y estimular la llegada de nuevas industrias que se asienten a la región".

Mencionó que con el mejoramiento de la vía y las inversiones en salud y en educación, "el Estado crea las condiciones para que más inversionistas e industriales lleguen".

Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de la Gobernación, asoció el puerto al canal seco que se genera con las Autopistas de la Prosperidad, que dejarán a Urabá y Buenaventura unidas a solo 12 horas de viaje por carretera.


"Con el puerto nace otro elemento vital para el desarrollo de Antioquia y del país".

Marino Carvajal, empresario bananero, opinó que el puerto será "impulsor de la diversificación y la industrialización de la zona, algo necesario porque el futuro del banano es muy incierto".

Aclaró que habrá que definir si las empresas bananeras seguirán usando sus embarcaderos de El Zungo y Nueva Colonia o se irán al puerto.

 

ANTECEDENTES

CARACTERÍSTICAS DE GRAN ESCALA

El puerto tendrá almacenamiento de granales con capacidad para 240.000 toneladas en la fase 2. La profundidad será de 14 metros, podrán arribar buques containeros de 10.000 teus. Se habilitarán parqueaderos para 200 tractomulas y el muelle en el mar estará unido con el puerto en tierra por un viaducto de 4.5 kilómetros.

EN DEFINITIVA

La construcción del puerto en Urabá tardará tres años, aunque se irá entregando por fases para que vaya operando. La inversión será de 370 millones de dólares, todos recursos de un privado.