jueves, 8 de noviembre de 2012

Los pecados de Daniel, por María Jimena Duzán



Es difícil ahora que no se conozca la verdad, aunque los “malos” siguen haciendo de las suyas.
Yo pienso que lo mejor es que las cosas se hagan bien. Y que actuemos con seriedad y respeto en una sociedad que cada vez se ha vuelto más pública.
A raíz de las nuevas tecnologías, casi, casi, casi todo se conoce…
Si nada debes, actúa en consecuencia. Respeta las leyes. Respeta al vecino. Respeta a los ciudadanos y tendremos una vida en paz…
Como dice María Jimena,  Lo que no saben los medios ni los periodistas-empresarios es que sus tiempos de poder omnímodo están llegando a su fin por cuenta de las redes sociales.
En el RADAR tratamos de evitar errores. Le pedimos, permanentemente, a DIOS sabiduría para actuar…

RADAR,luisemilioradaconrado

Los pecados de Daniel

Por María Jimena Duzán
OPINIÓN en Semana.com

Lo que no saben los medios ni los periodistas-empresarios es que sus tiempos de poder omnímodo están llegando a su fin por cuenta de las redes sociales.
 
Sábado 3 Noviembre 2012

El periodista Daniel Pardo cometió el pecado mortal de meterse con los medios y fue ejecutado. Y como en los tiempos de la inquisición su cabeza fue mostrada como un acto de escarmiento.
Daniel tuvo la insolencia, o la valentía diríamos otros, de mostrar no precisamente nuestro mejor lado sino el más oscuro: el del maridaje que hay entre ciertos periodistas-empresarios y la pauta que reciben.
 
Sin ninguna reverencia por el cuarto poder, Daniel abordó en su columna de Kien&ke una verdad de a puño que nos deja muy mal parados: el hecho indiscutible de que la mayoría de los medios dejaron  de investigar los escándalos que pusieron en el ojo del huracán a Pacific Rubiales hace unos años, desde que la petrolera decidió inyectarlos de pauta.

Lo cual nos lleva al segundo pecado cometido por Daniel: no solo se metió a criticar a los medios, sino que lo hizo con nombre propio. Eso acabó de rematarlo. Daniel fue un poco más allá de lo que habían ido periodistas como María Elvira Samper quien en su columna de El Espectador había alertado  sobre los efectos que podría tener en la información este aumento sorpresivo de la pauta de Pacific Rubiales y expuso dos casos: el del portal Kien&ke, donde él trabajaba como columnista, de propiedad de Adriana Bernal, una exitosa empresaria que decidió incursionar en el mundo de los medios virtuales, y el de La W, emisora que dirige el periodista Julio Sánchez Cristo quien acaba de ser bautizado por la pluma mordaz de Mauricio Pombo como el Carlos Slim de los medios. Según Daniel, Kien&ke habría hecho algunos publirreportajes sobre Pacific Rubiales que salieron publicados como información desinteresada. Esa afirmación hasta hoy no ha sido desmentida por el portal Kien&ke.
 
Y en cuanto a La W, Daniel recogió una frase del periodista Héctor Mario Rodríguez quien ha denunciado por acoso judicial a Pacific Rubiales, compañía que demandó al periodista luego de que este publicó unas denuncias sobre la petrolera.
La frase era la siguiente: "Pacific sabía que mi flanco de salida era La W y buscaron cortar ese filtro con avisos". 
A renglón seguido Daniel Pardo afirmó que, "en el archivo de La W se encuentran pocas noticias o investigaciones que cuestionan a la petrolera después de que empezó la campaña según la cual 'Pacific es Colombia'".
Aunque esta aseveración no ha merecido ningún comentario ni de La W ni de su director, por cuenta de una nota publicada en Kien&ke en la que explican las razones por las cuales echaron a Daniel se concluye que estas dos frases fueron el motivo de su salida. En esa comunicación Kien&ke afirma que lo que dice Pardo de La W contradecía un correo que había llegado a la dirección de ese portal según el cual el periodista Rodríguez le decía a Julio Sánchez que no tenía ninguna queja contra la emisora y que por el contrario, La W había sido la primera que había publicado en su web todas sus denuncias contra Pacific, y que le había dado micrófonos para que denunciara el caso del matoneo contra él.
Como Daniel, según Kien&ke, no mandó a tiempo los soportes de los audios para sustentar lo escrito en su columna, Kien&ke prefirió quedar bien con La W y echó a su columnista argumentando que su escrito carecía de rigor periodístico.  Los documentos que soportaban su reportería finalmente salieron publicados en lasillavacia.com y Daniel Pardo pudo demostrar que a él lo echaron no por ser mal periodista sino por haber expuesto sin pudor una incómoda verdad.
 
Lo que no saben los medios ni los periodistas-empresarios es que sus tiempos de poder omnímodo están llegando a su fin por cuenta de las redes sociales.
A pesar de que la  echada del columnista Pardo pasó prácticamente inadvertida por la mayoría de los medios tradicionales, se convirtió en un tsunami en las redes sociales. Con excepción de Blu Radio que fue la que sacó la noticia y de una pequeña nota que apareció al otro día en El Espectador, los medios tradicionales inicialmente pasaron por alto el hecho y fue lasillavacia.com, -una vez más- la que nos informó ampliamente sobre lo sucedido en Kien&ke.
Cuando la indignación en las redes sociales motivó la renuncia de María Elvira Bonilla, directora del portal, en solidaridad con Daniel Pardo, los medios tradicionales se dignaron publicar el hecho, pero sin mayor despliegue.
Hoy basta con un trino en Twitter para que un hecho que no sale en los medios tradicionales  sea del conocimiento público. Eso acaba de suceder esta semana con el descalabro de Interbolsa, dado a conocer por un trino de Vladdo.
Por mi parte me solidarizo con Daniel Pardo. Su valentía le devuelve a uno la pasión por este oficio y renueva el respeto que los periodistas debemos tener por quienes nos leen, nos ven y nos oyen.
Su salida nos confirma algo que ya sabemos: que en aquellos medios en donde la línea divisoria entre la información, las columnas de opinión y la publicidad es inexistente, la libertad de expresión es un sofisma.

Ordenan evacuar Nueva York y Nueva Jersey ante nueva tormenta



Oremos por todos los ciudadanos de Nueva York y Nueva Jersey… la situación se complica y se está hablando de la evacuación de las dos ciudades.
¿Se pueden imaginar eso?
¿Nueva York evacuada?
En el RADAR vamos a estar muy atentos a lo que ocurra y les iremos comentando.
DIOS nos ayude. 
Tenemos allí a muchos amigos y familiares. Pero no es por ellos, sino por TODOS, no quisiéramos ninguna desgracia…

RADAR,luisemilioradaconrado



Ordenan evacuar Nueva York y Nueva Jersey ante nueva tormenta

Nueva York y Nueva Jersey ordenaron la evacuación de hogares para mayores y casas ubicadas en áreas costeras bajas ya devastadas por la enorme tormenta Sandy, debido a que otro frente más pequeño pero aún poderoso se aproximaba hacia el nordeste del país desde el Océano Atlántico.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, cerró parques y playas y temporalmente prohibió actividades de construcción a la intemperie antes de la tormenta, que el miércoles dejaba caer fragmentos de hielo sobre Washington y levantaba olas de hasta 2,3 metros a 30 kilómetros del Aeropuerto JFK de Nueva York, informó AccuWeather.
Aerolíneas cancelaron 770 vuelos hacia y desde el área de Nueva York, comunicó el sitio web FlightAware.com.
Miles de personas en el noreste de Estados Unidos perdieron sus casas y más de 621.000 hogares y negocios seguían sin luz tras el paso de Sandy, exacerbando los nervios antes de la tormenta del noreste.
Meteorólogos dijeron que el mal clima se dirigía a Nueva York y Nueva Jersey, localidades que luchan por recuperarse después de que la Sandy mató al menos a 120 personas en Estados Unidos y Canadá el 29 de octubre, como una rara tormenta híbrida.
Tras la muerte de 40 personas en Nueva York luego del paso de Sandy, Bloomberg ordenó evacuaciones de áreas bajas y golpeadas, como la sección Rockaways de Queens y la costa sur de Staten Island. Residentes de al menos dos poblados costeros de Nueva Jersey también recibieron la orden de evacuar.
La tormenta del noreste amenazaba a áreas tierra adentro con poderosos vientos que podrían arrancar árboles y ramas debilitadas por Sandy, dijo el Servicio Climatológico Nacional mientras anticipaba una mezcla de lluvia y nieve desde el norte de Maryland hasta el centro de Nueva Inglaterra.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias dijo que estaba trabajando con autoridades locales y estatales y que estaba "lista para desplegar recursos adicionales si fuera necesario para responder a la tormenta del noreste".
Las autoridades se apresuraban para limpiar decenas de miles de toneladas de escombros dejados por Sandy en medio de temores de que pudieran convertirse en proyectiles mortales.
"Estoy realmente preocupado de que estos raros eventos climáticos se conviertan en una característica permanente en este nuevo mundo de cambios climáticos", sostuvo Corey Birtles, un analista de 37 años que perdió la energía eléctrica en su departamento de Manhattan durante cuatro días tras Sandy. "Estos eventos parecen ser más severos y más regulares en el últimos tiempo", agregó.
Temperaturas bajo cero
El presidente Barack Obama ganó amplios elogios por la respuesta de su Gobierno ante Sandy, lo que podría haberlo ayudado a ganar la reelección el martes en una reñida carrera contra el republicano Mitt Romney.
Bloomberg respaldó a Obama para un segundo mandato tras Sandy, citando su historial ante el cambio climático. Sea o no culpable el cambio climático por el aumento de severos eventos del clima, esto debería impulsar a los líderes a actuar respecto al tema, manifestó el alcalde.
Sandy golpeó el noreste de Estados Unidos una semana antes de las elecciones, lo que llevó a Nueva Jersey a tomar la inusual medida de permitir que votantes damnificados emitieran sus sufragios por email o fax, mientras que los habitantes de Nueva York pudieron votar en cualquier local presentando una declaración jurada.

En algunos lugares se levantaron improvisados locales de votación, pero algunos electores igualmente enfrentaron escenas caóticas y largas filas.
En la devastada costa de Nueva Jersey, un centro de turismo estival donde las marejadas provocadas pos Sandy inundaron barrios completos, el poblado de Brick emitió una orden de evacuación obligatoria para barrios costeros antes de la tormenta del miércoles. 

Middletown también ordenó evacuaciones.

Con las temperaturas nocturnas cayendo casi a cero grados Celsius, Nueva York dijo que entregaría el miércoles 1.500 calefactores a residentes ancianos en Rockaways que tienen energía eléctrica, pero no calefacción.

“Reforma tributaria no busca afectar la clase media”: Dian

¿Qué va a pasar con la Reforma Tributaria en Colombia?


¿Golpeará a la clase media colombiana?
¿Ayudará a qué Colombia sea una nación más solidaria?

Son interrogantes que se aclaran en esta nota que construyeron los amigos de Colprensa y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

RADAR,luisemilioradaconrado

“Reforma tributaria no busca afectar la clase media”: Dian

Al respecto, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, responde, por ejemplo, que con el desmonte de los parafiscales ni el Sena ni Bienestar Familiar van a perder recursos, ni van a desaparecer.
Tampoco el proyecto, recalca, va en contra de la clase media, sino que busca reducir las desigualdades en el pago de impuestos.
Anif y Fedesarrollo dicen que una reforma sin aumentar el recaudo de impuestos no tiene sentido. ¿Qué responde?
Eso de que la reforma debe aumentar el recaudo y no ser neutra es una discusión política que se está dando en el Congreso, ya que algunos parlamentarios quieren que sea mayor el recaudo, y a eso no nos vamos a oponer.
Lo que nosotros estamos impulsando es que el sistema tributario mejore al igual que la capacidad del cobro de los impuestos en Colombia. Estamos recaudando hoy el 20% del PIB entre todos los impuestos locales, nacionales y a la seguridad social, mientras países como Brasil, Argentina y la misma Bolivia, están por encima del 30%.
Si Colombia lo hiciera recaudaría $80 billones más que lo actual, que es de unos $100 billones. Y con ello se podría multiplicar por tres la inversión en el país.
Esa es la discusión de fondo.
No se logra una sociedad sin solidaridad. Esa solidaridad sale de los impuestos. Colombia no puede seguir siendo el país más desigual del mundo.
¿Entonces, por qué los ajustes y cambios al proyecto original?

La reforma busca brindarle tranquilidad a la gente. Y ante todo aclarar que todo aquello que se ha dicho de que el Sena y el Icbf van a tener menos recursos, es absolutamente falso. Si algo se está haciendo es fortaleciendo esas instituciones.
Por eso la preocupación número uno es fortalecer precisamente la solidaridad por parte de todos a través de la reforma.
 
¿Por qué se afirma que la reforma se recuesta en la clase media al gravar más sus salarios?
Los analistas dicen que reducir las tarifas de IVA de siete a tres es positivo, pero no están de acuerdo con crear cuatro de un impuesto al consumo. Esas tres tarifas no van a afectar a las personas como tampoco a la canasta familiar de los colombianos. Quienes compren vehículos van a seguir pagando lo mismo en IVA, solo que se va a modificar la forma en que pagan ese tributo. E incluso se podría abaratar en algunos casos. La canasta familiar sigue intacta y al respecto hay un compromiso del presidente Juan Manuel Santos sobre el tema, y él lo escribió en piedra.
¿La reforma podría haberse quedado corta o no?
En este aspecto es difícil hacer algo perfecto. En este momento no estamos para bajar el recaudo de impuestos. Si usted quiere movilidad social y que las clases media y popular tengan oportunidades, necesita recaudar mayores impuestos.
Aprobación del proyecto ayudaría a las viviendas gratis.
El presidente Juan Manuel Santos solicitó al Congreso que aprobara la reforma tributaria, ya que ésta ayudaría a la construcción de las 100.000 viviendas gratis para los más pobres. “No estamos aumentando los impuestos, pero la simplificación y los instrumentos para evitar la evasión nos pueden dar más recursos que podemos destinar a esa segunda fase (de construcción de viviendas), además del efecto de la equidad del sistema tributario y del efecto en el empleo formal”, dijo Santos el pasado sábado.

Buenaventura León
Representante a la Cámara

“Buscamos con los foros en el país la maduración del proyecto de ley, socializar con gremios y expertos la reforma para construir entre todos una gran propuesta”.
Diego Molano
Director de Icbf

“El Gobierno está dispuesto a socializar con los sectores de la sociedad las características de esta iniciativa, con la que busca fortalecer la financiación del Sena y el Icbf”.
Colprensa