sábado, 25 de mayo de 2013

FNPI. Periodismo y medio digitales, con Mario Tascón, maestro español



 
Seminario-Taller.
Periodismo y medio digitales, con Mario Tascón
Por Luisemilioradaconrado
  
Mayo 25-2013

Me gustó el Seminario.
Como me gustó el maestro que nos enseñó en esta oportunidad.
Mario Tascón es un periodista español de 50 años que se sorprende por lo que está ocurriendo en el mundo.

Aunque tiene tanta experiencia, es consciente que hay mucho por aprender todavía. Está en el mundo digital desde 1984-1985, de acuerdo a las cuentas que él lleva y que compartió conmigo y me pareció un maestro noble y sin aspavientos…
Como son los maestros… sencillos, listos para aprender también de los demás. Y sorprendido porque en un taller como el que compartimos, le hicieron tantos interrogantes que le sirvieron para entender un poco más la idiosincrasia de los costeños.
 
Mi primera pregunta fue: “¿Qué edad tienes?”
Y la absolvió sin tapujos.
A algunos seres humanos no les gusta esa vaina: ¿Y porqué preguntas?
Pero no… simplemente respondió.
Y yo le dije: “yo casi llego a los 60”.
Y se lo dije para equilibrar las cargas, porque la primera pregunta que se me ocurrió fue esa, para entrar en materia. El periodista, a veces… o muchas veces, tiene que improvisar. Y debemos estar listos para eso.
Me solidaricé ayer con el colega que NO fue capaz de entrevistar al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, porque arrancó mal y cerró mal…
 
¿Y desde cuándo estás en ese mundo digital?
“Desde 1984-1985”. Saquemos cuentas, me dijo él. Y caí en cuenta que esa es la edad del RADAR…
El RADAR ECONÓMICO cumplirá el 4 de febrero de 2014, TREINTA AÑOS… La edad que tiene Mario en ese mundo fascinante, con razón su cerebro es diferente…
¡Imagínense ustedes!
Ese fue el maestro que nos tocó en este Seminario-Taller que terminamos esta tarde en Barranquilla.
 
Todos los periodistas que estuvimos le agradecemos a la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y a Promigas por ofrecernos esta oportunidad.
 
El rostro de Mario Tascón, nos demuestra, en los intercambios con varios de nosotros, que le agradó mucho estar con el grupo. Y que estaba listo para sorprenderse.
En este registro que estamos haciendo en este medio, se van a dar cuenta de sus gestos. ¡Qué buen maestro es!
Explica velozmente.
Es certero.
Y tiene un montón de herramientas cerebrales que ha ido acumulando a través de todos estos años.
 
El RADAR tiene experiencia, porque son muchos años de periodismo. Pero, Tascón es Tascón. Y le agradeceremos todo el tiempo, que nos haya enseñado…
 
Yo me he encontrado con algunos colegas noveles, que sienten que llegaron a la cima, porque han entrevistado a algunos personajes. O están con una foto con ellos. Y Han estado en algunas cadenas nacionales, periódicos o noticieros y desconocen la humildad de un maestro como este. De él, eso deben aprenderlo, quienes sienten que son importantes por estar en los medios de comunicación. La labor nuestra es esa: informar. Y si lo hacemos con la humildad de Tascón, vaya… que bueno. 
Dentro de las cosas bonitas de este Seminario-Taller, fue la humildad del profe…
 
COLOMBIA está a la ALTURA
Yo le dije a Mario Tascón: “Ustedes siempre van adelante en el mundo tecnológico”. Y me dijo: “no es tanto”.

A él le gusta lo que se hace en Colombia. Destacó el trabajo de Caracol, RCN, Semana, El Tiempo.
Y en el mundo digital, La Silla Vacía.
Cosa que me complace como colombiano.
Tascón, no se sorprende con lo que hacemos los colombianos y lo admira.
 
En la entrevista que le concedió al colega guajiro, Luis Mora Domínguez, su rostro se mostró expectante en varias oportunidades. Atento a lo que el colombiano iba a preguntarle para no fallar en las respuestas.
Lo tuvimos en el RADAR en radio anoche.
Con él hable del tema digital. Pero también de la situación económica de España.
País que se ha mantenido en crisis los últimos cinco años, cuando tuvo 30 de crecimiento permanente.
Eso lo registraremos más adelante.
 
SEMINARIO-TALLER
Uno de los buenos que he presenciado.
Cinco grupos que expresaron sus experiencias y sus trabajos, de acuerdo a los parámetros que nos presentó la Fundación y que asimilamos, en parte, en este día y medio en la ciudad de Barranquilla.
Antes de haber registrado esto en el Blog, había enviado una nota anterior para meter en contexto a los lectores del RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL.

RADAR,luisemilioradaconrado

FNPI. Narrativas digitales aplicadas al periodismo regional



Estuve día y medio en el Seminario-Taller de Periodismo y Medios Digitales que organizó la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Excelente oportunidad. 

RADAR,luisemilioradaconrado
PD: la próxima nota, con el maestro TASCÓN










Narrativas digitales aplicadas al periodismo regional
24-25 de mayo de 2013.
Actividades de la FNPI 
29 periodistas del Caribe colombiano se reunieron este fin de semana en Barranquilla, Colombia, para explorar las distintas maneras de aprovechar las narrativas digitales en la construcción de historias enfocadas en su región. 

El taller, convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Promigas, fue conducido por el español Mario Tascón, especialista en medios digitales, nuevas narrativas y contenidos para todo tipo de soportes.

El taller, que se realizó entre 24 y 25 de mayo, comenzó con una conferencia de Tascón en la que compartió una serie de reflexiones sobre la manera como los periodistas afrontan los retos que suponen los medios digitales. El maestro cuestionó la creencia de que las redacciones integradas salvarán el periodismo, y se mostró escéptico con la existencia del periodista orquesta, ese que trabaja en las redacciones y se ve obligado a manejar todas las tecnologías, lenguajes y temas. 
 
Para Tascón, siguiendo los principios de Leiv Manovich, la información en los medios digitales debe ser matemática, programable, automatizable y tener una estructura modular. Estos medios, según su experiencia, tienen tres actores básicos: usuarios, profesionales y algoritmos.
En su conferencia, el maestro le dio gran importancia al sistema de etiquetado de la información, tanto por la relevancia para posicionar un sitio en motores de búsqueda como por la posibilidad que ofrece de reutilizar la información.   
Los cambios en el flujo de trabajo periodístico por cuenta de la irrupción de los medios digitales fue otro de los temas abordados por Tascón. El experto señaló que los procesos de captación, elaboración, almacenamiento y distribución de información han cambiado, pero señaló que muchos medios sólo se han centrado en los retos que ha traído la distribución, dejando de lado la innovación en otros aspectos clave como la producción de los contenidos.
 
Luego de la conferencia magistral, los asistentes al seminario-taller se organizaron en grupos para planear el cubrimiento de una noticia regional. El maestro se reunió con cada grupo para realizar observaciones y sugerencias. También entregó pautas para abordar una información de última hora y para planificar el cubrimiento de una noticia.  

Finalmente, Mario Tascón resaltó la importancia de incluir a los usuarios en la construcción de historias. “No es revivir el rincón de los usuarios que tenían los medios impresos, se trata de involucrarlos”.
El seminario-taller continuará este sábado con una jornada en la que cada equipo de trabajo presentará su propuesta de cobertura y recibirá comentarios de los demás participantes.

Fundación Promigas y los jóvenes emprendedores en Riohacha, este 28 de mayo

 

Fundación Promigas realizará el lanzamiento del proyecto
Jóvenes + Emprendedores en la ciudad de Riohacha 




·       El acto será presidido por el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra y la directora de la Fundación Promigas, Lucia Ruíz.
·       Durante el lanzamiento se firmarán los convenios con los rectores de las 10 instituciones educativas favorecidas.
·       Jóvenes + Emprendedores será ejecutado por la Fundación Promigas en alianza con Génesis Foundation.
·       El proyecto busca fortalecer y fomentar los programas de competencias laborales en las instituciones educativas oficiales cuya población estudiantil pertenece a los estratos 1 y 2 de Riohacha.

La Fundación Promigas en alianza con Génesis Foundation llevarán a cabo en Riohacha el lanzamiento del proyecto Jóvenes + Emprendedores el próximo martes 28 de mayo a las 9:30 am, en el Centro de Convenciones Anas Mais, ubicado en la calle primera avenida La Marina.
En presencia del alcalde de la ciudad de Riohacha, doctor Rafael Ceballos Sierra y del Secretario de Educación, será presentado el proyecto y se realizará la firma de los convenios con los rectores de las 10 instituciones educativas que resultaron beneficiadas.

La directora de la Fundación Promigas, Lucia Ruíz, será la encargada de presentar los alcances de éste proyecto que fue seleccionado por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema -ANSPE- como una iniciativa de innovación social para la superación de la pobreza en Colombia.
Jóvenes + Emprendedores se ha venido ejecutando en Riohacha a través de un curso piloto desarrollado en la Institución Educativa, Denzil Escolar, beneficiando a 13 estudiantes quienes hoy en día administran su propio negocio gracias a las capacitaciones y los microcréditos ofrecidos por la Fundación Promigas y el programa Somos Solidarios de la empresa Promigas. 
  
¿Qué hace Jóvenes + Emprendedores?
Jóvenes + Emprendedores fortalece y fomenta los programas de competencias laborales generales en las instituciones educativas oficiales, al tiempo que desarrolla competencias para la actividad empresarial en estudiantes que cursan los grados noveno, décimo y once.   
Este proyecto responde a la problemática de la falta de oportunidades de los jóvenes que provienen de zonas vulnerables y que, por la escasez de recursos económicos, requieren de una inserción laboral que les permita mejorar sus condiciones de vida y su productividad.
Los beneficiarios son instituciones educativas oficiales, urbanas y rurales que atienden mayoritariamente población de estratos 1 y 2. Igualmente, el proyecto brinda formación post-secundaria a los estudiantes en situación de vulnerabilidad y a sus familias para generar modelos de emprendimiento empresarial.

Para mayor información:
Grace Gómez de La Rosa
Comunicaciones Fundación Promigas