jueves, 17 de junio de 2010

Fundación Mario Santo Domingo: festeja 50 años


Hoy es un día especial, porque en Barranquilla y en el Departamento del Atlántico, la comunidad y las entidades gubernamentales agasajarán a la Fundación Mario Santo Domingo que este año está festejando sus 50 años.

Me imagino lo que tuvieron que recortar los encargados de hacer los decretos porque lo que ha realizado la Fundación en Barranquilla, en la Región Caribe y en Colombia no se puede resumir en 20 páginas… y menos en un decreto.

En esta nota, colocaremos parte de la historia, pero tendremos oportunidades de entregarles más información.

Por ahora: FELICITACIONES a la Fundación. A sus creadores. A la Familia de Julio Mario Santo Domingo que le han regalado a Colombia y a sus ciudadanos más de lo que uno se puede imaginar.

El listado en grande…

LuisEmilioRadaC
Pd:


50 años construyendo tejido social y beneficiando familias colombianas

• La Fundación Mario Santo Domingo celebra sus primeros 50 años de historia habiendo aportado más de 400 mil millones de pesos en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos de escasos recursos, por medio de programas de fortalecimiento de la microempresa, de acceso a una vivienda propia y de cientos de proyectos especiales.
Ha otorgado 290 mil préstamos por cerca de $580 mil millones de pesos a más de 133 mil microempresas, que se han fortalecido con 388 mil ciclos de formación y 14 misiones empresariales a la China, Dubai, Brasil y 6 países europeos.

• Con su programa Sueños y Oportunidades, avanza en el objetivo de entregar 60 mil casas en comunidades sostenibles, para que 300 mil colombianos de bajos recursos puedan vivir dignamente.

• Con la participación de miembros de la familia Santo Domingo y su Junta Directiva, la fundación ofrecerá un coctel conmemorativo, constituyéndose este en el primer gran evento de un año de grandes celebraciones y aportes.

Barranquilla 16 de junio de 2010.

Con un evento en la Universidad del Norte,la Fundación Mario Santo Domingo, una de las primeras fundaciones empresariales creadas en Colombia, celebra 50 años de historia apoyando al fortalecimiento del tejido social y el mejoramiento de la calidad de vida de miles de colombianos. En este tiempo ha potenciado las donaciones que, por más de 400 mil millones de pesos, ha recibido de la familia Santo Domingo y sus empresas y que han sido invertidos en programas sociales.

La Fundación Mario Santo Domingo fue creada en 1960 por un grupo de empresarios liderados por Don Mario Santo Domingo y su hijo Julio Mario. Su Consejo de Administración está compuesto por importantes empresarios y líderes del país y cuenta con un recurso humano de 145 empleados directos.

Brindis con Cerveza

En el evento de celebración, al que asisten autoridades gubernamentales, miembros de la Junta Directiva de la Fundación y de la familia Santo Domingo, se realizará una presentación especial del Colegio del Cuerpo de Álvaro Restrepo, con los niños del Instituto Ecológico Barbacoas, escuela gratuita creada por la Fundación en Barú.
“Este año representa una gran alegría para la fundación y queremos aprovechar esa oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el país. Nuestro interés es seguir trabajando por el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades para todos los colombianos desde tres ejes de acción, microfinanzas, desarrollo integral de las comunidades y los programas especiales” afirmó su presidente Pablo Gabriel Obregón.

Desde el inicio del Programa de Apoyo a Microempresas en 1984, más de 133 mil empresarios han cursado unos 388 mil ciclos de capacitación y han recibido más de 290 mil préstamos por un valor cercano a los $580 mil millones de pesos. Estos microempresarios también han tenido la oportunidad de participar en las 14 misiones en las que se ha llevado a 1.142 de ellos a China, Dubái, Brasil y 6 países europeos. El Banco Interamericano de Desarrollo le otorgó el Premio a la Excelencia en Servicios Empresariales a este programa en el año 2004.

El programa de Desarrollo Integral de Comunidades “Sueños y Oportunidades”, que comenzó en 1985 con la construcción de 4.300 viviendas de interés social
, tiene como objeto la ejecución de proyectos de alto impacto, construyendo viviendas en nuevas comunidades que cuentan con un urbanismo generoso y sostenible. Incluyendo los dos proyectos que están actualmente en marcha en Cartagena y Barranquilla, la construcción de cerca de 60 mil casas, permitirá a unos 300 mil colombianos de escasos recursos vivir dignamente.
Hacen parte de los proyectos especiales de la Fundación Mario Santo Domingo, programas sociales de gran impacto que promueven el desarrollo sostenible tales como la construcción, en menos de tres años, de 16 colegios en pequeños municipios del país (con el apoyo de Plan Padrino), las expediciones de miles de niños de colegios públicos para conocer la cultura y medio ambiente de la Costa Caribe y su mar (en alianza con la Alcaldía de Bogota), proyectos de pesca artesanal en Islas del Rosario y en Providencia (con el BID), la creación de empresas asociativas como la Cooperativa de Recicladores de Barranquilla RESCATAR, la de Actores y Hacedores del Carnaval de Barranquilla CarnavalCoop y las muchas otras que promovemos entre beneficiarios de los proyectos de
vivienda.

La Fundación también hace hoy donaciones por más de 3 mil millones de pesos anuales a otras entidades sin ánimo de lucro las que, solo en los últimos 20 años, han recibido $47 mil millones de pesos.
Instituto Ecológico Barbacoas
Algunas de estas son Profamilia, la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, la Fundación La Cueva y la Fundación Servicio Juvenil del Padre Javier de Nicoló. Así mismo ha promovido y apoyado la creación de instituciones de beneficio común como la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y el Centro de Formación Empresarial en Bogotá, la Universidad del Norte, el Instituto Experimental del Atlántico, la Fundación Esthercita Forero, el Parque Cultural del Caribe y la Fundación Zoológico en Barranquilla, la Fundación Valle del Lili en Cali, la clínica Julio Mario Santo Domingo y el Instituto Ecológico Barbacoas en la Isla de Barú y la Federación de ONG del Caribe, entre otras.

El gobierno de Santos, por Antonio Caballero


La opinión de Antonio Caballero…
Es un periodista claro en sus planteamientos. No guarda nada y la suelta de frente.
Su conceptos de Juan Manuel Santos...

Él dice que el gobierno de Juan Manuel Santos no es será bueno. Y eso asusta a muchos colombianos.

Nosotros como periodistas y como ciudadanos que le apostamos a que Colombia salga adelante, nos preocupan estas opiniones.
Leámoslo.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Antonio Caballero

El gobierno de Santos
Por Antonio Caballero

Los objetivos de Santos son equivocados. Consisten en "seguir avanzando" sobre lo avanzado por Uribe, un retroceso en todos los aspectos.

Sábado 12 Junio 2010

Juan Manuel Santos quiere, sin duda, ser un gran presidente (así sea de Colombia). Viene desde la niñez educándose para eso. Y no solo tiene la preparación sino además el talento: un talento en muchos aspectos comparable al que tenía uno de sus predecesores en el cargo, el doctor Carlos Lleras Restrepo. El preferiría, claro, una comparación más glamurosa.
Si no con Alejandro Magno, al menos con Winston Churchill: tartamudo en la infancia, casado con una bella mujer llamada Clemencia y presto a cambiar de partido a la primera oferta ministerial. Y deseoso de ganar una guerra (con uniforme de gala de Gran Lord del Almirantazgo, si fuera posible: para eso aprendió inglés; pero si toca de cachucha con la visera en la nuca, pues de cachucha).
Carlos Lleras Restrepo, ex presidente de Colombia

Porque bueno: el caso es que le tocó ser el doctor Carlos Lleras Restrepo, y hasta ahora la reencarnación va cuajando. Tuvo, como su modelo, un patrón presidente: Eduardo Santos aquel, Álvaro Uribe este.
Eduardo Santos, ex presidente de Colombia
No es buen orador, pero habla. No es un gran periodista, pero sabe dirigir periódicos. No tiene arrastre de masas, pero es hábil manzanillo. No es liberal, pero siempre (o casi) se ha llamado liberal.
Es enérgico, es laborioso, es estudioso, es arrogante y petulante, funda a troche y moche institutos descentralizados y centros de investigaciones públicos y privados.

La gente no lo quiere; pero se hace nombrar
, y a la larga, como Lleras Restrepo, se hace elegir.
Alfono López M, también fue presidente de Colombia
Y con él ha resucitado la antigua 'fila india de los presidenciables', desbaratada un tiempo por el asesinato de Galán. Así que nombrará canciller al rebelde Germán Vargas Lleras, como Lleras Restrepo nombró canciller al rebelde Alfonso López Michelsen. Ya lo verán.

Pero no conseguirá ser un gran presidente -como tampoco lo consiguió Lleras Restrepo- porque le falta una cosa esencial: el rumbo acertado.
Juan Manuel Santos no tiene ni siquiera -como sí la tuvo Lleras Restrepo- la sensibilidad política suficiente para darse cuenta de que la raíz de la guerra secular de Colombia es la lucha por la tierra.

Este es un país en el que solo se han hecho contrarreformas agrarias, empezando por esa grande y tremenda que fue la de la Conquista, del despojo indígena, siguiendo por la de la Independencia, que privatizó los resguardos, insistiendo por las de las Desamortizaciones eclesiásticas, ahondando por la de la Violencia política, y terminando -por ahora- por la del narcoparamilitarismo que ha desplazado del campo a cuatro millones de personas.

Lleras Restrepo vio el problema, pero no se atrevió con él, o no lo dejaron. Santos ni siquiera lo ve. Por eso cree -o al menos dice que cree- que este gobierno de su patrón finquero Álvaro Uribe, el que más ha agravado la sangrienta crisis del campo, es el mejor de la historia. Y así no se puede.
Ernesto Samper ex presidente colombiano
Santos no podrá hacer un gran gobierno, no porque carezca de principios, como le critican muchos. Eso, al contrario, puede a veces ser una ventaja. Así, podemos suponer que llegado el caso su concepto de la lealtad política no lo llevará al extremo de dedicar su gobierno a cuidarle las güevitas a Uribe, si lo persiguen, como se le fue a Ernesto Samper el suyo en cuidarse las propias.

Ni tampoco por su desenvoltura en cuanto a los medios, demostrada tantas veces en diversos terrenos: en lo militar, en lo político, en lo diplomático. Y ni siquiera por el lastre de sus alianzas con lo peor de la fauna política uribista, que a su vez arrastra consigo otras alianzas todavía más tenebrosas.
Santos no podrá hacer un gran gobierno porque sus objetivos son equivocados.

Consisten en mantener el rumbo que Colombia lleva, y que según él es "la dirección correcta". En reforzar lo que existe o, como él dice, en "seguir avanzando" sobre lo ya avanzado por Uribe: que es, en todos los aspectos, retroceso.

Santos es ultraderechista en lo militar, conservador en lo social, neoliberal en lo económico. Cree en la continuación de la guerra a muerte hasta la victoria militar imposible (ya he dicho aquí que nadie gana una guerra civil: todos la pierden), engrosando el presupuesto militar hasta la apoplejía y aflojando el fuero militar hasta la impunidad
.
Cree en el sometimiento sin condiciones a los intereses del imperio norteamericano: entrega (semiclandestina) de las bases aéreas y navales a sus tropas, obediencia en la guerra perdida contra las drogas, alineamiento contra los adversarios (Chávez) y a favor de los aliados (Israel).
Cree en las virtudes del Consenso de Washington, que conducen a que crezcan los ricos y los pobres deban emigrar. Si los dejan.

Con objetivos como esos no se puede hacer un gran gobierno, como querría que fuera el suyo Juan Manuel Santos. La grandeza política no está en el cómo, sino en el para qué. Y el para qué de Santos se limita a la ambición mezquina de que las cosas sigan tal como están. Solo que con él.

TEMPLOTÓN de la Parroquia Los 12 APÓSTOLES


Aunque a veces perdemos la proporción de las cosas y se nos olvida que hay un ser Superior que nos cuida, en esta oportunidad se los quiero recordar.

Ayer, 16 de junio, festejamos en familia los primeros 9 años de un incidente que casi me quita la vida. Me han dicho los especialistas que fue una isquemia, pero gracias a Dios, no dejó muchas secuelas. Por eso les estoy escribiendo…

¿Cómo se describe una isquemia?

Descripción
La isquemia cerebral focal es una enfermedad ocasionada por la llegada deficitaria de sangre, y por lo tanto de oxígeno, a un área del cerebro. En consecuencia, se produce una lesión más o menos importante según la localización y el tamaño de la zona afectada y del tiempo durante el cual el paciente permanece sin el tratamiento adecuado.

La isquemia cerebral focal puede ser debida a varios factores:
• 1. Por oclusión total "in situ" de una arteria (trombosis) en general debida a una lesión arteriosclerótica
• 2. Por estenosis (estrechamientos) arteriales de origen hereditario o debidas a causas diversas
• 3. Por embolia, generalmente de origen cardíaco, más frecuente en pacientes con valvulopatías o arritmias
Por la velocidad en que andamos, a cualquiera de nosotros le puede ocurrir. El estrés nos está matando… y en esos momentos, se entera uno que, de verdad, es un ser muy vulnerable y que en cualquier momento puede pasar a mejor vida.

Por eso, mi vida cambió y siento que ciertas cosas que antes me preocupaban, dejaron de ser prioritarias y que la apuesta de hoy debe ser acompañar procesos donde los más necesitados requieren de nuestro concurso.

Como este proyecto de sacar adelante la Parroquia Los Doce Apóstoles, en el Barrio La Unión, que dejará huellas por siempre en una comunidad ansiosa de Dios y que ha estado luchando por más de 30 años para que su sueño se vuelva realidad.
Los invito a que apoyemos esa obra.

LuisEmilioRadaC
Pd:
La parroquia ya tiene cara...

Barranquilla, Junio 16 de 2010.

CIEN MILLONES DE PESOS aspira a recaudar la Parroquia Los Doce Apóstoles del Barrio La Unión de Barranquilla durante el Templotón que realizará el próximo 27 de junio.

El dinero que se recaude será invertido en el templo que se encuentra en construcción desde el año 2008.

Esta parroquia, en la que hasta el momento se han invertido $247.164.136, ha sido construida con recursos en su mayoría obtenidos por donaciones y producto de festivales gastronómicos organizados por la comunidad.http://www.blogger.com/img/blank.gif


EL TEMPLOTÓN: UNA GRAN FIESTA PARA LA FAMILIA


El Templotón del 27 de junio empieza con la eucaristía de las 7 de la mañana y luego hará su presentación la Banda de la Base Naval.

Durante todo el día se presentarán grupos musicales, habrá concursos y un gran festival gastronómico.

La bienvenida la harán los niños de la parroquia, quienes desde hace varias semanas trabajan incansablemente en su presentación. Entre las atracciones musicales contaremos con la presencia de Freddy Córdoba, Ministerio, Renacer, Ministerio Pentecostés, Osman Vergara y Boris Ariza.

También confirmó su participación el conjunto vallenato Revelación y para el cierre del evento tendremos una sorpresa.
EL SIGNIFICADO DE NUESTRA PARROQUIA

Eucaristía
Para los habitantes del Barrio La Unión, la parroquia Los Doce Apóstoles tiene un gran significado espiritual y enorme valor como ejemplo de esfuerzo comunitario, porque es una obra que realmente se gestó hace 30 años.

Para sus oficios religiosos, los habitantes que profesan la religión católica en ésta zona, se trasladaban a los barrios San José y La Victoria, a las Iglesias Santo Domingo de Guzmán y San Germán, respectivamente, o asistían a la misa dominical que se oficiaba en el Colegio Hermana Virginia Rossi.




En el año 1984, con la creación del Grupo de Acción Social Sembradores, iniciativa de un grupo de profesionales y amas de casa del sector de La Unión que limita con los barrios La Victoria y San José, se comenzaron a realizar Eucaristías dominicales con el apoyo del párroco de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán.
Después de varios años de gestión, y de haberse colocado la primera piedra en predios de la Escuela No. 34, en 1984, las familias del barrio vieron coronado su anhelo, cuando la Arquidiócesis de Barranquilla dio luz verde a la creación de la Parroquia “Los Doce Apóstoles”.

El templo empezó a construirse en 2008 con recursos gestionados por la comunidad desde la creación del Grupo de Acción Social Sembradores, con Protemplo y dirigidos actualmente por el párroco Jaime Arturo Román Sepúlveda.

COMO NOS PUEDEN APOYAR?
Templotón
Las donaciones ya están abiertas y quienes estén interesados en apoyar el Templotón, pueden hacer sus aportes en efectivo en la cuenta de ahorro de Davivienda 02600065928-9 o pueden hacer donaciones de materiales de construcción.
Para mayores informes, pueden llamar a los siguientes teléfonos: 3008050327, 3168662231 y 3633256.