jueves, 17 de junio de 2010

Fundación Mario Santo Domingo: festeja 50 años


Hoy es un día especial, porque en Barranquilla y en el Departamento del Atlántico, la comunidad y las entidades gubernamentales agasajarán a la Fundación Mario Santo Domingo que este año está festejando sus 50 años.

Me imagino lo que tuvieron que recortar los encargados de hacer los decretos porque lo que ha realizado la Fundación en Barranquilla, en la Región Caribe y en Colombia no se puede resumir en 20 páginas… y menos en un decreto.

En esta nota, colocaremos parte de la historia, pero tendremos oportunidades de entregarles más información.

Por ahora: FELICITACIONES a la Fundación. A sus creadores. A la Familia de Julio Mario Santo Domingo que le han regalado a Colombia y a sus ciudadanos más de lo que uno se puede imaginar.

El listado en grande…

LuisEmilioRadaC
Pd:


50 años construyendo tejido social y beneficiando familias colombianas

• La Fundación Mario Santo Domingo celebra sus primeros 50 años de historia habiendo aportado más de 400 mil millones de pesos en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos de escasos recursos, por medio de programas de fortalecimiento de la microempresa, de acceso a una vivienda propia y de cientos de proyectos especiales.
Ha otorgado 290 mil préstamos por cerca de $580 mil millones de pesos a más de 133 mil microempresas, que se han fortalecido con 388 mil ciclos de formación y 14 misiones empresariales a la China, Dubai, Brasil y 6 países europeos.

• Con su programa Sueños y Oportunidades, avanza en el objetivo de entregar 60 mil casas en comunidades sostenibles, para que 300 mil colombianos de bajos recursos puedan vivir dignamente.

• Con la participación de miembros de la familia Santo Domingo y su Junta Directiva, la fundación ofrecerá un coctel conmemorativo, constituyéndose este en el primer gran evento de un año de grandes celebraciones y aportes.

Barranquilla 16 de junio de 2010.

Con un evento en la Universidad del Norte,la Fundación Mario Santo Domingo, una de las primeras fundaciones empresariales creadas en Colombia, celebra 50 años de historia apoyando al fortalecimiento del tejido social y el mejoramiento de la calidad de vida de miles de colombianos. En este tiempo ha potenciado las donaciones que, por más de 400 mil millones de pesos, ha recibido de la familia Santo Domingo y sus empresas y que han sido invertidos en programas sociales.

La Fundación Mario Santo Domingo fue creada en 1960 por un grupo de empresarios liderados por Don Mario Santo Domingo y su hijo Julio Mario. Su Consejo de Administración está compuesto por importantes empresarios y líderes del país y cuenta con un recurso humano de 145 empleados directos.

Brindis con Cerveza

En el evento de celebración, al que asisten autoridades gubernamentales, miembros de la Junta Directiva de la Fundación y de la familia Santo Domingo, se realizará una presentación especial del Colegio del Cuerpo de Álvaro Restrepo, con los niños del Instituto Ecológico Barbacoas, escuela gratuita creada por la Fundación en Barú.
“Este año representa una gran alegría para la fundación y queremos aprovechar esa oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el país. Nuestro interés es seguir trabajando por el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades para todos los colombianos desde tres ejes de acción, microfinanzas, desarrollo integral de las comunidades y los programas especiales” afirmó su presidente Pablo Gabriel Obregón.

Desde el inicio del Programa de Apoyo a Microempresas en 1984, más de 133 mil empresarios han cursado unos 388 mil ciclos de capacitación y han recibido más de 290 mil préstamos por un valor cercano a los $580 mil millones de pesos. Estos microempresarios también han tenido la oportunidad de participar en las 14 misiones en las que se ha llevado a 1.142 de ellos a China, Dubái, Brasil y 6 países europeos. El Banco Interamericano de Desarrollo le otorgó el Premio a la Excelencia en Servicios Empresariales a este programa en el año 2004.

El programa de Desarrollo Integral de Comunidades “Sueños y Oportunidades”, que comenzó en 1985 con la construcción de 4.300 viviendas de interés social
, tiene como objeto la ejecución de proyectos de alto impacto, construyendo viviendas en nuevas comunidades que cuentan con un urbanismo generoso y sostenible. Incluyendo los dos proyectos que están actualmente en marcha en Cartagena y Barranquilla, la construcción de cerca de 60 mil casas, permitirá a unos 300 mil colombianos de escasos recursos vivir dignamente.
Hacen parte de los proyectos especiales de la Fundación Mario Santo Domingo, programas sociales de gran impacto que promueven el desarrollo sostenible tales como la construcción, en menos de tres años, de 16 colegios en pequeños municipios del país (con el apoyo de Plan Padrino), las expediciones de miles de niños de colegios públicos para conocer la cultura y medio ambiente de la Costa Caribe y su mar (en alianza con la Alcaldía de Bogota), proyectos de pesca artesanal en Islas del Rosario y en Providencia (con el BID), la creación de empresas asociativas como la Cooperativa de Recicladores de Barranquilla RESCATAR, la de Actores y Hacedores del Carnaval de Barranquilla CarnavalCoop y las muchas otras que promovemos entre beneficiarios de los proyectos de
vivienda.

La Fundación también hace hoy donaciones por más de 3 mil millones de pesos anuales a otras entidades sin ánimo de lucro las que, solo en los últimos 20 años, han recibido $47 mil millones de pesos.
Instituto Ecológico Barbacoas
Algunas de estas son Profamilia, la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, la Fundación La Cueva y la Fundación Servicio Juvenil del Padre Javier de Nicoló. Así mismo ha promovido y apoyado la creación de instituciones de beneficio común como la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y el Centro de Formación Empresarial en Bogotá, la Universidad del Norte, el Instituto Experimental del Atlántico, la Fundación Esthercita Forero, el Parque Cultural del Caribe y la Fundación Zoológico en Barranquilla, la Fundación Valle del Lili en Cali, la clínica Julio Mario Santo Domingo y el Instituto Ecológico Barbacoas en la Isla de Barú y la Federación de ONG del Caribe, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario