miércoles, 31 de enero de 2024

40.929 hectáreas de tierra fértil recibirán familias campesinas de Magdalena, Meta, Bolívar, Cundinamarca, Antioquia, Cesar y Tolima

  • Campesinos de los municipios de Puerto Gaitán, San Martín, Puerto Lleras y Fuentedeoro, en el Meta, recibirán 27.642 hectáreas.
  • En el último mes, según registros actualizados de la ANT, se han entregado más de 20.700 hectáreas a campesinos sin tierra.

Familias beneficiadas en Boyacá con la entrega de títulos 
por parte de la Agencia Nacional de Tierras.
Familias campesinas de Magdalena, Meta, Bolívar, Cundinamarca, Antioquia, Cesar y Tolima recibirán 40.929 hectáreas de tierras fértiles, reunidas en 116 predios, como parte de la reforma agraria impulsada por el Gobierno Nacional y en el marco de la política de descentralización de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

El plan de entrega de tierras está programado para los meses de febrero y marzo y en algunas de los actos participaría el presidente Gustavo Petro Urrego, quien ha manifestado que la reforma agraria significa entregar tierra a quien la trabaja y a quien cumple con la función social de producir alimento para los colombianos y colombianas. 

El director de la ANT, Gerardo Vega, en su cuenta personal de la red social X, indicó que las familias beneficiadas “van a tener la tierra en sus manos para comenzar a producir”.

En el Meta, el Gobierno entregará 27.642 hectáreas, agrupadas en 22 predios, para campesinos de los municipios de Puerto Gaitán, San Martín, Puerto Lleras y Fuentedeoro.

“El Meta ha sido uno de los departamentos más beneficiados con la entrega de títulos en este gobierno, con más de 20.000 hectáreas, y seguiremos comprando predios en esta región del país”, escribió Vega en su cuenta de X.

Por su parte, familias campesinas de Antioquia recibirán 4.151 hectáreas; de Bolívar, 2.240; Magdalena, 2.097; Cundinamarca, 1.844; Cesar, 1.555, y Tolima, 1.400 hectáreas.

En el último mes, según registros actualizados de la ANT, se han entregado más de 20.700 hectáreas a familias campesinas sin tierra de Sucre, La Guajira, Santander, Atlántico, Meta, Tolima, Cundinamarca, Magdalena y Meta.

Títulos a mujeres campesinas

De otro lado, la ANT entregó títulos de propiedad rural de 128,5 hectáreas a 153 familias campesinas del municipio de Motavita (Boyacá).

Más de la mitad de los títulos, es decir 81, los recibieron mujeres campesinas, decisión con la que el gobierno busca destacar el rol fundamental que ellas desempeñan en el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas.

Excelina Suárez, una de las beneficiarias, quien tiene su predio en la vereda La Hoya del Rancho, expresó: “Mi predio es herencia de mis padres hace 40 años y gracias a la Agencia Nacional de Tierras hoy me siento propietaria, porque nunca había pensado cumplir este sueño y tener este título aquí en mis manos”.

La formalización de la propiedad rural es uno de los pilares de la reforma agraria, porque con ella la población campesina logra seguridad jurídica sobre sus tierras y esto les permite acceder a créditos y proyectos productivos.