martes, 26 de septiembre de 2017

Aeronáutica dio vía libre a Avianca para contratar pilotos del exterior



Parece que el paro en Avianca se complica.

Los pilotos pretenden aumentos.
Y ahora la compañía decidió demandarlos como lo comentamos en una nota anterior.

Y la aerolínea obtuvo permiso de la misma Aeronáutica Civil para contratar pilotos extranjeros.

Este conflicto va para largo…

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La entidad señaló que, según el Código de Comercio, es válido que ante cualquier emergencia se pueda proceder a la contratación.

En medio del conflicto entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y Avianca, la Aeronáutica Civil le dio vía libre a la aerolínea para que se realicen los procesos de contratación de pilotos extranjeros con el objetivo de mitigar los daños de la huelga.

Según explicó el director de la Aerocivil, el coronel Édgar Sánchez, a RCN Radio, tras consultar en la oficina de Transporte Aéreo, se encontró que “no existe una regulación al respecto”, por lo que “la ley permite esta opción. Claro está, que con algunas restricciones”.
 
Y es que de acuerdo al reglamento del Código de Comercio, las aerolíneas tienen la potestad de realizar contrataciones de otros países en una posible eventualidad o escenario extraordinario. Por eso, tras analizar las circunstancias, la entidad le entregó el aval.
 
“Avianca nos presentó a nosotros, antes de que empezara todo esto, un plan de mitigación si iniciaba el paro de los pilotos y hemos estado muy atentos a que se cumpla”, manifestó Sánchez a RCN Radio.

Hasta el momento la aerolínea tuvo que cancelar 91 vuelos que estaban programados para hoy, y  han operado 90 con lo que transportaron a 9.434 pasajeros.

El suelo urbano distrital Por Jairo Parada



Se pronunció, prácticamente, el economista Jairo Parada.

Y lo hace porque considera que la administración distrital le debe poner bolas a varios temas:
 
“Hay una sobreoferta de vivienda en los estratos 4, 5 y 6, que algunos estiman en varios miles, al igual que de oficinas. Aunque no podemos hablar de burbuja, la actividad constructora se salva por la vivienda VIS. En No-VIS, la caída ha sido de un 19% en año corrido (Sep. 16/16– Ago. 17/17)”

Otro tema: “Con unos contratistas se es estricto según las normas, con otros, hay debilidad. Tal es el caso de Plaza Catalunya, la cual se ve muy bien, pero está llena de problemas”.

Y hay más: “Aquí se unificaron predios y se volvió comercial parte de la Carrera 58, con Calle 84, lo cual no debía suceder, con insuficientes parqueaderos, y los dos pisos los volvieron tres con entrepisos”.

Es bueno que se revise el asunto…

Leamos a Jairo Parada completo.

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El suelo urbano distrital
Por Jairo Parada


A raíz del fatídico terremoto ocurrido en México, le pregunté a un colega de ese país la razón por la cual muchos edificios se cayeron y hay más de 50 en peligro de derrumbarse, siendo que las experiencias del terremoto pasado obligaban a aplicar estrictas normas de sismorresistencia en cualquier construcción nueva desde 1985. Me dijo que, como sucede en nuestros países, las normas existen pero no se cumplen. Aunque se mejoró mucho, hay trabajo por hacer.

El 12 de octubre de 2013 se cayó el edificio Space por violación de normas de construcción y ligerezas de los curadores urbanos, con el saldo de víctimas conocido. El pasado abril se cayó un edificio en Cartagena, que se construía sin licencia. El caos que ocurría en esa ciudad le costó el cargo al alcalde de la misma.
El manejo del suelo urbano es algo delicado. El suelo es un activo valioso, que genera rentas a sus propietarios y a los constructores. Las casas se tumban y se construyen edificios que generan muy buenas utilidades, las cuales no pueden ser solo privadas. Es obligatorio resarcirle a la ciudad en espacio público, compensaciones, pagar cargos por edificación e incluso imponer el pago de la plusvalía urbana. En Barranquilla no se ha podido implementar la plusvalía. Aquí se prefiere imponer tributos a los teléfonos para financiar “Barranquilla Siembra”. 
El Plan de Ordenamiento territorial (POT) es la herramienta que regula los usos del suelo con base en una visión de ciudad. En municipios más pequeños como Puerto Colombia, se impone un plan básico llamado PBOT. 

Razón tienen los habitantes en mostrar su inconformidad con el Plan que está lleno de renders impresionantes, pero que puede lesionar la calidad de vida, con torres frente a su malecón, en una zona donde no hay suficientes redes de alcantarillado y acueducto, y con la inevitable expulsión de sus comunidades tradicionales. Falta un estudio de riesgos y delimitación de zonas, frente al cambio climático.

En No-VIS, la caída ha sido de un 19% en año corrido (Sep. 16/16– Ago. 17/17), según fuentes del sector a nivel nacional. Los constructores lo saben. Pero lo que más molesta es que no se les da un trato igualitario a todos los empresarios en la ciudad. Con unos se es estricto según las normas, con otros, hay debilidad. Tal es el caso de Plaza Catalunya, la cual se ve muy bien, pero está llena de problemas. Aquí se unificaron predios y se volvió comercial parte de la Carrera 58, con Calle 84, lo cual no debía suceder, con insuficientes parqueaderos, y los dos pisos los volvieron tres con entrepisos. Los vecinos están aterrados porque –se rumora– van a poner un bar. Ni qué decir de la construcción del edificio Langolo 59, donde no ha habido un muerto en el edificio vecino por pura suerte, con la caída de piedras y pintura sobre carros y patios. ¿Y la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano? Igual que en otros barrios, no se ve. 

Grandes proyectos de Barranquilla, en la Bienal de Arquitectura de Burdeos

Barranquilla representada en la Bienal de Arquitectura de Burdeos, con el gerente de Desarrollo, Carlos Acosta.

El profesional fue el encargado de presentar “Todos al Parque”, el Gran Malecón y el Puerta de Oro Centro de Eventos.


La historia está aquí… donde se ve al ex primer ministro francés Alain Juppe.


El evento reúne a expertos a nivel mundial para discutir y compartir experiencias entre personajes mundiales sobre temas de urbanos.



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Grandes proyectos de Barranquilla, en la Bienal de Arquitectura de Burdeos


‘Todos al Parque’, la construcción del Gran Malecón y el recién inaugurado Puerta de Oro Centro de Eventos, entre los proyectos que hicieron presencia en este evento mundial.

El desarrollo urbano de Barranquilla y sus grandes proyectos hicieron presencia internacional en la muestra ‘Aprendiendo de las Metrópolis del Mundo’, en el marco de Ágora, la Bienal de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de Burdeos (Francia).

Barranquilla fue una de las 12 ciudades invitadas a este evento de talla mundial, junto a Bilbao, Munich, San Petersburgo, Riga, Ramallah, Douala, Bogotá, Buenos Aires, Campo Grande, León, Hyderabad, Quebec, Bamako, Guadalajara y Burdeos.

En esta muestra Barranquilla tuvo la oportunidad de participar en un interesante intercambio internacional de políticas y proyectos con ciudades de distintos continentes, sobre cuatro ejes temáticos: los paisajes urbanos, el desarrollo de las ciudades, el patrimonio y los grandes proyectos.
"Esta es, sin duda, una excelente oportunidad de mostrarle al mundo lo que se está haciendo en materia urbana en Barranquilla. Estamos muy agradecidos de haber sido invitados y muy contentos también de aprender de todas estas grandes ciudades para implementar las mejores prácticas y darles lo mejor a nuestros ciudadanos", sostuvo el gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta.   

La Bienal de Burdeos es un evento creado por el reconocido alcalde y ex primer ministro francés Alain Juppe, para reunir a expertos a nivel mundial y discutir y compartir experiencias entre personajes mundiales sobre temas de urbanos y poder cooperar al desarrollo de las ciudades en general.
El gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta, en representación del alcalde Alejandro Char, presentó los proyectos que se ejecutan en Barranquilla y explicó cómo se ha venido trabajando en la recuperación de edificios patrimoniales como la Intendencia Fluvial, iglesia San Nicolás, iglesia San Roque y la plaza Hospital, entre otros.

En lo que concierne a paisaje urbano se mostró el proyecto ‘Todos al Parque’, la generación de 1 millón de metros cuadrados adicionales de espacio público y la siembra de 250.000 nuevos árboles maduros.

Como macroproyectos se resaltó la construcción del Gran Malecón para recuperar la comunión de Barranquilla con su río, el desarrollo urbano de La Loma y el recién inaugurado Puerta de Oro Centro de Eventos.

“Estos eventos son una vitrina de relevancia internacional, en el mundo del desarrollo urbano, poco a poco se va evidenciando cómo Barranquilla va reconstruyéndose y renovándose, pareciéndose cada vez más a las grandes ciudades del mundo”, destacó Acosta.

Burdeos, ciudad anfitriona de la bienal, es un espacio urbano que recuperó su río y le cambió el enfoque industrial que tenía, para convertirlo en el espacio público urbano y sostenible más importante para sus ciudadanos. También construyó un tranvía que cuenta con 3 líneas que logran una movilidad excepcional en la ciudad, moviendo más de 280.000 pasajeros al día y hoy cuenta con turismo de cruceros que visitan su centro histórico, el más grande del mundo, declarado patrimonio por la Unesco.

Tras demanda de Avianca, el paro de pilotos va para largo

Esta huelga de Avianca parece que demorará más de lo esperado.

La compañía se la va a jugar con ley colombiana. Tanto que está dispuesta a esperar 60 dias (dos meses) y hasta más porque considera que el sindicato actuó ilegalmente.

Uno de los abogados que conoce el caso, señaló que este proceso podría demorar más: 3 o 4 meses.

El asunto no está fácil...

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Foto: Julio César Herrera
Tras demanda de Avianca, el paro de pilotos va para largo
  • Foto: Julio César Herrera
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La República 

Según la Aerocivil la compañía cuenta con 59,2% del mercado local y 38% del internacional, por lo que la reducción de 50% en la operación deja casi 100.000 pasajeros afectados.

Avianca presenta demanda ante tribunal por cese de actividades de los pilotos
 
Después de 34 días desde que Avianca y Acdac se sentaran para llegar a un acuerdo, la aerolínea radicó una demanda de ilegalidad al cese de actividades. Si usted hace parte de los seis de cada 10 colombianos que vuela con Avianca dentro del país, o de los cuatro de cada diez que lo hace al exterior, debería saber que la discusión por ahora va para largo.

Según informó la compañía, la iniciativa de presentar el recurso ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá fue tomada porque “existen vicios de procedimiento que no pueden ser desconocidos”: Acdac debió indicar expresamente que la citación a la Asamblea y su votación estaban direccionadas a la convocatoria de una huelga; el sindicato ejecutó el cese de actividades con una votación “claramente minoritaria”; y no contó con la participación de todos los trabajadores de la compañía.

Y aunque se esperaba que las partes llegaran a un acuerdo con la intervención del Ministerio de Trabajo, Eduardo Mendoza, vicepresidente senior de Seguridad, Ética y Cumplimiento de la aerolínea, explicó que “esa instancia se está agotando y Avianca está lista para esperar tranquilamente 60 días. Pero no sabemos cuánto se van a demorar en recibir la solicitud”.
Los expertos, mientras tanto, aseguran que el procedimiento puede ser muy breve en el papel, teniendo en cuenta que, según Julián Mauricio Olano, socio de Olano & Olano Abogados, “de acuerdo con la Ley 1210 de 2008 el Tribunal debe resolver dentro de los siguientes 10 días hábiles al recibo de la demanda”. Sin embargo, Juan Manuel Guerrero, socio director de Guerrero & Abogados aseguró que “estos procesos normalmente se demoran más o menos tres o cuatro meses.”

Aun así, Guerrero indicó que el tiempo de resolución para un tema de esta importancia podría ser de un mes, pero para María Claudia Escandón, socia de Escandón Abogados, “siendo muy positivos podría demorarse en las dos instancias unos ocho meses”, pero insistió que por tratarse de un asunto de trascendencia nacional, “es posible que se demore mucho menos y se cumplan los términos”.

Sobre el futuro de los pilotos, si el paro llegara a declararse ilegal, Mendoza indicó que “eso le da a la compañía unas facultades para proceder con acciones civiles, laborales y penales en caso de que sea necesario”.

Lo cierto es que si Avianca y Acdac llegan a un acuerdo en medio de la demanda, estaría en manos de la aerolínea retractarse del procedimiento o continuar, según explicó Guerrero.
Por ahora, mientras se conoce la decisión de la justicia, el último reporte consolidado entre el 20 y el 24 de septiembre deja 1.088 vuelos cancelados, que representan 49% del itinerario; 12.877 pasajeros reacomodados y 97.768 afectados, cifras que aumentarán mientras se llega a un acuerdo o se conoce la decisión de los despachos.

Aerolínea empezará a operar chárter

El vicepresidente de Seguridad de Avianca, Eduardo Mendoza, aseguró que “un grupo grande de pilotos que está volando nos ha permitido mantener una operación de 50%”. Sin embargo, agregó que la compañía operará desde hoy vuelos chárter, por ahora provenientes de Brasil. 


Por otro lado, la Andi indicó que según cifras de la Iata, 460.000 empleos dependen directa e indirectamente del sector y se estima que este aporta US$40.000 millones al PIB nacional, por lo que invitó al Ministerio de Trabajo a “evaluar medidas de intervención extraordinarias para impedir una afectación a la economía”.