martes, 19 de marzo de 2013

Promigas informe 2012. Una Gestión Sostenible. Preside Antonio Celia




Gestión Sostenible de Promigas en 2012

  • Promigas presentó a su Asamblea General de Accionistas el Informe Anual de Gestión y Sostenibilidad 2012, resaltando los logros de su gestión sostenible.
  • Las utilidades se incrementaron en 29,1% con respecto a 2011 y las ventas consolidadas como organización con su portafolio de inversiones fueron de $ 1,7 billones, lo que demuestra un crecimiento sostenido.
  • La confirmación de la calificación AAA para la emisión de deuda local por parte de Fitch Raitings en este período, fue determinante para el éxito de la emisión de bonos que se dio en enero de 2013.
  • Tuvimos la renovación de la marca y el establecimiento de una nueva imagen.
  • Nuestro negocio de Financiación No Bancaria, Brilla, cumplió su primero quinquenio, lapso en el que ha beneficiado a más de 800 000 familias.
  • Seguimos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las regiones donde operamos, directamente y a través de la Fundación Promigas, privilegiando el desarrollo de comunidades educativas, de territorios y del conocimiento. La inversión total en este propósito fue de $ 4 270 059 246.

Barranquilla, 18 de marzo de 2013.

La Presidencia y la Junta Directiva de Promigas presentaron a su Asamblea General de Accionistas el Informe Anual de Gestión y Sostenibilidad 2012, resaltando los logros de su gestión sostenible.
Según el informe, Promigas reportó importantes resultados en materia financiera y aumento de cobertura, así como hechos corporativos destacados, entre los que debemos mencionar, en primera instancia, los buenos resultados económicos, con una utilidad neta de 240.869 millones, lo que significa un crecimiento de 29,1% comparativamente con 2011, y una ejecución de 110% del presupuesto aprobado para 2012.  Asimismo, como organización, a través de su portafolio de inversiones de transporte y distribución de gas natural, soluciones integrales para la industria y comercialización y distribución de energía eléctrica, se destacan ventas consolidadas de $ 1,7 billones de pesos. 
“Durante 2012 continuamos adelantando nuestros emprendimientos con perspectivas de largo plazo buscando retribuir de la mejor manera a todos nuestros grupos de interés. Nos guían sólidos principios centrados en el ser humano dentro del concepto de sostenibilidad”, afirmó Antonio Celia Martínez-Aparicio, Presidente de Promigas.
De otra parte, por tercer año consecutivo, obtuvimos la calificación BBB- (internacional) para emisiones de IDR´s en moneda local y extranjera y la confirmación de la calificación AAA para la emisión de deuda local, por parte de Fitch Raitings,  afirmando que la compañía refleja un perfil de riesgo bajo para el inversionista, con ingresos estables y predecibles. Esto fue determinante para el éxito de la emisión de bonos que se dio en enero de 2013.

Gas natural en Colombia

En 2012 se vincularon al servicio de gas natural más de 450 000 nuevos usuarios en nuestro país, para un total que supera los 6 500 000 familias atendidas, principalmente de los estratos 1 y 2.
El hecho de que más usuarios disfruten de los beneficios del gas natural refleja los notables resultados de un esfuerzo conjunto entre el Estado y los inversionistas, por lo que hay que preservar y consolidar los factores de este éxito empezando por la confianza regulatoria. El gas natural siguió siendo, por quinto año consecutivo, el servicio mejor calificado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -SSPD-.
 
Buen desempeño de nuestro portafolio de inversiones
En cuanto a las empresas transportadoras, Transmetano superó el record de volumen transportado durante el año. En Transoriente cumplió un año de funcionamiento el gasoducto Gibraltar-Bucaramanga, llegando al 68% de su capacidad contratada. Transoccidente aumentó su volumen de transporte en 5% con respecto a 2011 y tuvo el 92% de su capacidad contratada.
Promisol, empresa prestadora de soluciones integrales para la industria, diversificó su portafolio de servicios, pasando de la deshidratación y compresión de gas natural a servicios energéticos y mantenimiento de infraestructura de gas.
Las distribuidoras de nuestro portafolio llevan el gas natural a más de 2 616 000 usuarios en Colombia, 40% del mercado nacional, lo que representa más de 9 millones de personas, y a más de 100 000 usuarios en Perú.
Cabe destacar los resultados de la encuesta anual realizada por las respectivas Cámaras de Comercio de cada ciudad que ubicaron a las empresas distribuidoras de gas natural de nuestro portafolio, por noveno año consecutivo, en el primer lugar de sus respectivas regiones, entre todos los prestadores de servicios públicos.
Financiación No Bancaria

En 2012,  Brilla celebró su primer quinquenio de gestión, lapso en el que ha beneficiado a más de 800 000 familias, a quienes les ha otorgado más de $700 000 millones en créditos, con una cartera vencida del 1,50%. Al cierre del año, el Ebitda superó los $50 000 millones, que equivalen al 10,9% del Ebitda de las distribuidoras de gas natural.
En 2012 esta iniciativa fue seleccionada por el G20 entre los 14 casos ganadores de más de 290 representantes de 75 países, gracias a su sostenibilidad e impacto social, siendo reconocida como modelo innovador de negocio inclusivo en países en vía de desarrollo.  
Compañía Energética de Occidente evidenció logros importantes en su gestión, entre los que se resaltan la conexión de 6425 nuevos clientes, para un total de 293 058, y la disminución de las pérdidas de energía del 26,9% al 21,9%.
Comunidades con calidad de vida

Seguimos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las regiones donde operamos, directamente y a través de la Fundación Promigas, privilegiando el desarrollo de comunidades educativas, de territorios y del conocimiento. La inversión total en este propósito fue de $ 4 270 059 246.

“Gracias a la experiencia de 13 años, hoy en día la Fundación es un referente de innovación social y de gestión de conocimiento que ha aportado con sus iniciativas a importantes transformaciones en las comunidades, principalmente relacionadas con la generación de conciencia sobre la educación de calidad”, afirmó el Presidente de Promigas.
En el periodo trabajamos con 507 establecimientos educativos, acompañando a 2469 maestros y directivos y beneficiando de manera indirecta a 289 885 estudiantes. Igualmente se apoyaron 200 unidades de negocios en el departamento del Magdalena, 74% de las cuales son de comercio y están gestionadas por mujeres.

“Producto del esfuerzo que históricamente ha hecho Promigas invirtiendo en la educación en colegios públicos de Barranquilla, aunado al interés del sector público y del gobierno local, se ha mejorado notablemente la educación en la ciudad. Esto se ha visto reflejado en que los colegios públicos que estaban en categoría baja han disminuido, y los que tenían categoría alta han aumentado”, manifestó Antonio Celia.

Perspectivas 2013

Continuaremos adelantando nuestros emprendimientos con perspectivas de largo plazo buscando retribuir de la mejor manera a todos nuestros grupos de interés, guiados por sólidos principios y centrados en el ser humano.
         
Seguimos viendo de suma importancia el abastecimiento y la confiabilidad de suministro con miras a brindar seguridad energética al país en el mediano y largo plazo. Cabe destacar el consistente y serio compromiso del Gobierno con la búsqueda de nuevos yacimientos de gas, que ojalá resulte en la consolidación de nuestras reservas.
Las decisiones regulatorias nos obligan a buscar otros caminos para viabilizar algunos proyectos. Esto conlleva ciertos riesgos porque en un servicio público regulado la correcta y oportuna intervención del Estado es necesaria.
En el contexto mundial el auge del gas natural es propicio para el crecimiento de nuestros negocios. “Estamos convencidos de que su uso continuará en ascenso y en Promigas queremos seguir siendo líderes de este proceso. Por ello avanzaremos en la búsqueda de oportunidades y sinergias en nuestro portafolio de inversiones para continuar desarrollando creativamente mercados de energía”, manifestó Antonio Celia.

Sobre Promigas
Organización comprometida con la energía y el progreso, que trabaja con mucha dedicación buscando la adecuada retribución de sus accionistas, con visión de largo plazo y profundo respeto por todos los grupos con los que se relaciona. Su portafolio de inversiones se concentra en transporte y distribución de gas natural, soluciones integrales para la industria y  distribución y comercialización de energía eléctrica, con presencia en Colombia y Perú.

Es una de las compañías transportadoras privadas de gas natural más antigua de América Latina y pionera en la masificación del uso de este combustible en el país. Actualmente suministra el 39% del gas natural en Colombia y beneficia con este servicio a cerca de 9 millones de habitantes, 85% pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

Para mayor información comuníquese con:
Marina Hurtado
Gerente de Comunicaciones Corporativas
Teléfono: 57+5 3713213
Celular: 320-5652327