lunes, 21 de noviembre de 2011

ONU: Colombia sin avances equitativos en reducción de pobreza y hambre

El presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, logrará mejorar la situación de los pobres?

La inquietud y la preocupación no es solamente del RADAR... es de muchos ciudadanos que analizan la tristeza de los población vulnerable que no tiene esperanzas.

LuisEmilioRadaC 

Colombia sin avances equitativos en reducción de pobreza y hambre: ONU

Juan Carlos Sierra - SEMANA   

Reducir la pobreza y el hambre para el año 2015 fue la promesa que firmaron 189 países, entre ellos Colombia, en la Cumbre del Milenio del año 2000. Once años después de su firma, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su informe Los Afrocolombianos frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, echa un vistazo a la situación de esta comunidad en Colombia y concluye que se raja en las ocho metas planteadas, lo que hace muy difícil que se cumplan estos propósitos en el plazo propuesto por la cumbre.

Aunque el PNUD destaca que el país ha mostrado avances en lograr los objetivos y avanza en la dirección esperada para alcanzar las metas, dice en su estudio que las políticas diseñadas para reducir la pobreza no han logrado un cubrimiento equilibrado en toda la población.

La población afrocolombiana


Según las cifras del DANE, la población afro del país no supera el 11 por ciento. Esa cifra, según PNUD, es inferior a la real, pues algunos colombianos se han negado a reconocer sus raíces afrodescendientes al sentirse discriminados, lo que ha generado un subregistro en los datos censales.

Esto lleva a reconocer que los afrocolombianos pueden ser entre el 15 y el 20 por ciento de la población nacional y configuran la quinta parte de los colombianos.

Los afrodescendientes en relación a los OMD


En el primero de los ocho objetivos del milenio, "erradicar la pobreza extrema y el hambre", se encuentra la brecha más grande en relación con la población mestiza o de otras etnias.
Prácticamente todos los indicadores son superiores en afrodescendientes.

En los municipios con población afro superior al 30 por ciento se dobla la concentración de pobres: 43,1 por ciento frente a 27,8 por ciento de promedio nacional. En el departamento de Chocó la pobreza es de 70,5 por ciento frente a 45,5 por ciento a nivel nacional.

En relación con el acceso a la alimentación las cifras tampoco son positivas
. En el Chocó, la tasa de desnutrición duplica la del resto del país. En Bogotá la población afro con hambre es de 9,9 por ciento, mientras que la cifra para otras etnias se reduce a la mitad, 4,6 por ciento.

Lograr la educación básica universal es otro OMD donde las negritudes se encuentran muy por debajo del resto del país. En Nariño, departamento con alta población afro, la tasa de analfabetismo es seis veces mayor que el promedio. En Chocó, Sucre y Cesar tres veces mayor.

El quinto Objetivo Mundial de Desarrollo es mejorar la salud sexual y reproductiva. Este objetivo depende de que otros objetivos se alcancen, como erradicar la pobreza y lograr la educación. La brecha se mantiene. La mortalidad materna en el Chocó es cuatro veces mayor que en Bogotá y las madres adolescentes en los municipios con mayor presencia afro son muchas más.

En el estudio del PNUD se evidencia la situación de exclusión y extrema pobreza que enfrenta la población afrodescendiente y se presenta la base para que el gobierno tome los correctivos necesarios para cumplir el compromiso firmado en el año 2000 en toda la población, sin desequilibrios ni rezagos.

   
                          



                              





Universidad gratuita, pública y de altísima calidad: estudiantes

Se sobran con los colegas de Caracol Radio y Caracol Televisión y El Espectador en una alianza que le permite a los colombianos y a los lectores y oyentes del mundo entero, conocer lo qué está pasando con la Educación en Colombia.

Se sobran porque les están permitiendo a los estudiantes y a los líderes del movimiento y de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil que expresen sus ideas y se conozca exactamente cuál era la verdad de la reforma que pretendía el gobierno Santos sobre la educación pública nacional.  

Sergio Fernández, miembro de la MANE Estudiantil, aseguró en el diálogo con los colegas de Caracol y El Espectador,  que es posible creer que la universidad en Colombia puede ser gratuita, pública y de altísima calidad.

Él estuvo acompañado todo el tiempo de Boris Duarte y demostraron que el movimiento estudiantil colombiano está bien preparado y le está apostando al futuro de Colombia.

En eso los acompañamos en el RADAR.

LuisEmilioRadaC

Se puede creer en una universidad gratuita, pública y de altísima calidad en Colombia: estudiantiles  
Caracol | Noviembre 21 de 2011
Sergio Fernández, miembro de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil, aseguró que es posible creer que la universidad en Colombia puede ser gratuita, pública y de altísima calidad.


Dijo que hay tres opciones para su financiación: sacar recursos del pago de la deuda externa, del presupuesto para la defensa nacional y de las exenciones tributarias.


El vocero universitario señaló que se pueden conseguir más recursos para la universidad pública, tomando ejemplos extranjeros donde se usa la deuda externa para financiarla.


El estudiante de la Universidad Nacional indicó que la población que va a los centros educativos le cuesta al país 3 millones de pesos por persona, mientras que un soldado le cuesta a la Nación más de 18 millones de pesos.


“No es ir muy lejos, es decirle al Gobierno cómo invertir o buscar los recursos”, afirmó Fernández.


Los estudiantes rechazaron las posturas expresadas por el ex vicepresidente Francisco Santos, quien indicó que los estudiantes deberían ser electrocutados.


“Uno se pregunta qué pasa si yo digo eso en una emisora, porqué una persona de apellido Santos puede decir una cosa de esas y otra persona no?”, se quejó Fernández.

www.caracol.com.co
Sergio Fernández dijo que hay tres opciones para su financiación, como sacar recursos del pago de la deuda, del presupuesto para la defensa y de las exenciones tributarias.


“URGENTE política de REGULACIÓN para GAS en COLOMBIA”: Naturgas


En Colombia estamos en una emergencia en el sector de gas natural. Cerca de 40 municipios del occidente del país se encuentran sin el servicio de Gas vehicular y residencial como consecuencia de un daño en el gasoducto en la zona de Letras, en el departamento de Caldas.

La confirmación fue hecha por el Vicepresidente Operativo de la Transportadora de Gas Internacional, TGI, Jorge Pineda, quien explicó que el servicio tiene problemas en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle.
Hoy se pronunció el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano. 

LuisEmilioRadaC
Se requiere  “URGENTE política de REGULACIÓN para GAS en COLOMBIA”: Naturgas

Bogotá, noviembre 21 de 2011. – Una política de regulación que permita una infraestructura para el almacenamiento del gas natural  reclama hoy Naturgas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG.

Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, la Asociación Colombiana de Gas Natural, explica que el país necesita un almacenamiento para el gas natural  en diferentes puntos estratégicos del país, que les permita a los ciudadanos contar con un servicio continuo.

Eventos recientes, como el de la ruptura del gasoducto Mariquita – Cali, evidencian vacíos en la definición e implementación de una política de confiabilidad que permita ese suministro continuo, que requiere Colombia.

Explicó, Pizano de Narváez que las autoridades energéticas deben concientizarse de esa necesidad y obtener mayor confiabilidad… una confiabilidad  que requiere el gas domiciliario y los demás segmentos de demanda del mercado, como el industrial.
Actualmente, se atienden 587 poblaciones, cuyo número de usuarios son:

comerciales
industriales
residenciales
total usuarios
101.730
3.416
5.874.950
5.980.096


El reto y el desafío de Mariano Rajoy en España

Noticias agencias
 
Bogotá, noviembre 21-2011 

La prensa de América destacó hoy la victoria del Partido Popular (PP) y de su líder, Mariano Rajoy, en las elecciones generales en España con titulares en los que destaca principalmente el desafío que deberá afrontar con "la grave crisis económica".

Los diarios de Estados Unidos dicen que la victoria del PP no ha sido una sorpresa y el futuro Gobierno ha recibido un mandato "muy claro" de los votantes para acometer con rapidez las reformas necesarias.
Así, The Wall Street Journal señala que el triunfo del PP "es la última señal de que la crisis financiera en Europa está rehaciendo el mapa político", mientras que The Washington Post considera que "una de las primeras tareas de Rajoy será calmar los temores de los inversores sobre la viabilidad" de España.

El análisis de The New York Times subraya que "la amenaza de una nueva recesión y la magnitud de la crisis de deuda" llevan incluso a los partidarios del PP a cuestionarse si un gobierno "de centroderecha" podrá acometer los cambios "que los mercados financieros están demandando".

En México, la aplastante victoria del PP, según un columnista del diario El Universal se debió en cierto modo al "naufragio del Titanic socialista", mientras que para el diario Reforma "el PP se hará cargo de la peor herencia de la etapa democrática" en España.

En la región andina, el peruano El Comercio destaca que la de Rajoy fue "la crónica de una victoria anunciada" sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y La República que el nuevo gobernante tendrá mayoría en ambas cámaras legislativas.

En Bolivia, Página Siete dice que los españoles se inclinaron a la derecha en busca de una salida a la crisis y al alto desempleo, y que Rajoy deberá aplicar unas medidas de austeridad más duras que las dispuestas por el ya presidente en funciones José Luis Rodríguez Zapatero.

En Venezuela, El Universal y Últimas Noticias calificaron de "contundente mayoría absoluta" la victoria del PP y de "paliza" la derrota socialista, mientras que El Nacional, en un artículo de opinión, indica que "el color rojo del PSOE quedó completamente borrado del mapa político de España".

Para El Comercio, de Quito, "España inaugura un nuevo ciclo político", mientras que el matutino Expreso apunta que Rajoy anuncia "esfuerzo solidario" pero no "milagros".

En Colombia, El Tiempo calificó de "debacle" los resultados del PSOE y El Espectador alude a una derrota "histórica" y titula que ahora es el PP el que debe "rescatar España".

Los medios de Argentina resaltan "todo el poder" que el pueblo español le dio a Rajoy, quien habrá de poner toda su atención en el "grave cuadro económico" que se presenta en España, destaca el bonaerense Clarín.

Página/12 se vuelca también con el panorama económico y señala que ahora Rajoy "tendrá mayoría en el Congreso para llevar adelante la prometida profundización del ajuste".

En Chile, La Tercera sostiene que la derrota socialista se debe al "desgaste" motivado por la crisis, y El Mercurio, aparte de lo ya señalado por su colega, precisa que los resultados obtenidos por fuerzas regionalistas o nacionalistas reflejan "una mayor fragmentación política" en España.

La prensa en Cuba, toda controlada por el Estado, ha informado de los resultados citando en su mayor parte informes de agencias internacionales como el caso de Granma, órgano del Partido Comunista (PCC) que titula: "La crisis da el poder al PP en las elecciones españolas".

La web Cubadebate ha colgado varias informaciones con los titulares "La derecha consigue la mayoría absoluta en España", "La abstención sube un 3 % en España" o declaraciones del líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, relativas a que el bipartidismo ha perdido 4,5 millones de votos en estos comicios.

Igual que en otras regiones de América, en Panamá y Centroamérica el giro de España a la derecha ha quedado patente en las primeras páginas con fotos de Rajoy saludando al electorado. EFE