miércoles, 6 de junio de 2012

Colombia. Gobierno mantiene meta en un 5%


El gobierno colombiano mantiene la meta de crecimiento económico en un 5%.
Obviamente, deja algunas tareas para que los ciudadanos y las empresas no abusen del buen momento por el que está pasando la nación…

luisemilioradaconrado
Gobierno colombiano mantiene meta de crecimiento de 5% para economía de 2012

Pese a que se acentúan los problemas económicos en los países europeos, y se esperan efectos de coletazo en los siguientes 12 o 18 meses, el Gobierno mantiene la meta de crecimiento de la economía para todo el año en 5%. 

El director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, indicó que el Gobierno se mantiene optimista. Considera que las principales variables de la economía colombiana no van a sufrir mucho con el colapso en varios países de la zona del euro. 
El Gobierno considera que el consumo de las familias colombianas se ha moderado, pero no deja de advertir prudencia a la hora de decidir nuevas inversiones, lo mismo a las empresas les recomienda no sobreendeudarse. 
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1 
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry indicó para el primer trimestre espera un crecimiento de 4,8% y se mantiene que para todo 2012, la expansión del PIB estará sobre 5%. 
El banco de la República considera que en el primer trimestre del presente año el crecimiento anual de la economía colombiana estará en un rango entre 4,5% y 5,9%.
Para todo 2012 el intervalo se mantuvo entre 4% y 6%. Las proyecciones de brecha de producto indican que esta seguiría en terreno positivo en 2012 y 2013, precisa el informe del banco central.

Creció la venta de carros en Colombia, en mayo 2012


Las ventas de vehículos en Colombia se mantienen.
Nuestro país se está llenando de carros…

luisemilioradaconrado

Venta de carros nuevos en los primeros cinco meses del año creció 2,2% 

Según el informe de Econometría, en los primeros cinco meses del año se vendieron 134.082 vehículos, cifra que dista de las 131.187 unidades comercializadas en el mismo período del año pasado.
Si bien, el expendio de autos nuevos en el transcurso del año es mayor a 2011, lo comercializado solo en el mes de mayo, donde se vendieron 27.339 vehículos, resulta 3,1% inferior al mismo mes del año pasado.
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1 
"Se mantiene así la tendencia que se viene observando desde hace poco más de un semestre y que señala que el cierre del mercado en el presente año estará cercano a las 330.000 unidades", indicó el director ejecutivo del Comité Automotor, Juan Manuel García.
Si se observa el histórico de ventas de vehículos en todos los meses de mayo de años anteriores, este es el primer indicio de un desaceleramiento de la actividad comercial, al menos por mes.
Y es que en 2007 las ventas de unidades en el quinto mes del año llegaron a 27.274, cifra que cayó en mayo de 2008 a 18.553, y continuó en descenso para mayo de 2009 cuando la cifra cerró en 14.146 carros.
A partir de 2010, comenzó a verse una recuperación con el aumento a 18.916 vehículos comercializados, tendencia que continuó en mayo de 2011 con 28.205. Un año después, se registran unas 866 unidades menos.

Cayó la producción y exportación de autos en Argentina


Las decisiones que ha tomado la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en torno a sus vecinos, especialmente con Brasil, están teniendo algunas repercusiones.
Ahora los brasileros no están comprando los autos gauchos y se bajó el negocio. Si se tiene en cuenta que ese sector es importante para la economía argentina, si las cosas siguen así, los numeritos de 2012 son serán los mejores del país austral…

luisemilioradaconrado
 
Cae producción y exportación de autos en Argentina

La producción y exportación de autos de Argentina cayó fuerte en mayo, comparadas con el mismo mes del 2011, afectadas por una baja en las ventas a Brasil, su principal mercado de destino, dijo el martes un informe de la industria. 

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) indicó que la producción de autos en Argentina cayó un 24,4 por ciento interanual en mayo, a 60.206 unidades; mientras que las exportaciones bajaron un 45,7 por ciento, a 28.650 unidades. 
 
En tanto, las ventas a concesionarios -que incluyen autos importados- descendieron un 14,8 por ciento, a 64.746 unidades. La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, en gran parte gracias a las fuertes exportaciones del sector, principalmente a Brasil. Las ventas de autos argentinos al mercado brasileño en lo que va de año han caído un 30,6 por ciento a tasa interanual.
 
El presidente de Adefa, Viktor Klima, afirmó que los datos reflejan un reacomodamiento de los mercados a nivel global y consideró necesario diversificar los mercados de destino. En los primeros cinco meses del año la producción ronda los 278.815 autos, lo que equivale a una reducción del 10,5 por ciento, y las exportaciones han caído en ese período un 26,5 por ciento para totalizar 143.587 unidades, según Adefa.

Presidencia de la República apoya a las Cámaras de Comercio


Sigue el debate en Cámaras de Comercio… la presidencia de la República, apoya a estas entidades. 

luisemilioradaconrado
Comunicado que llegó al RADAR:
Presidencia de la República apoya a las Cámaras de Comercio ante ataques contra el Registro Mercantil

Bogotá, 6 de Junio de 2012 -  Como consecuencia de las denuncias realizadas por algunas Cámaras de Comercio del país, al detectar que estaban siendo objeto de suplantación de la calidad de comerciantes con el propósito de matricularse y afiliarse a las mismas, con miras a las elecciones de Junta Directiva, lo que conspiraría contra la transparencia de dicho proceso, el Gobierno Nacional acogió lo denunciado por las Cámaras de Comercio a través de un Decreto reglamentario que faculta a la Superintendencia de Industria y Comercio para aplazar las elecciones en algunas Cámaras con el objeto de realizar verificaciones sobre el cumplimento de los deberes de comerciante y las calidades de éstos. Y si de dicho proceso de revisión resulta información falsa, se deberá proceder a realizar las denuncias antes las autoridades competentes, a desafiliar a quienes obtuvieron dicha calidad por medio de medios fraudulentos y a excluir de las listas a quienes participaron en dichos hechos.

Este Decreto no dispone la intervención de las Cámaras de Comercio como equivocadamente se ha informado, sino unas medidas de apoyo a algunas Cámaras que han sido objeto de ataques contra el Registro Mercantil, para influir en los resultados de las elecciones de Junta Directiva. No se trata de un fenómeno generalizado, sino que se presenta en alrededor del 5% de las Cámaras de Comercio.

El Decreto se fundamenta en la necesidad de que un evento trascendental para el futuro y la gobernabilidad de las Cámaras de Comercio, cuente con la mayor transparencia, objetividad, imparcialidad, legitimidad y legalidad, de manera que se asegure el ejercicio libre, serio y responsable de los empresarios afiliados para la selección de aquellos candidatos que mejor representen los intereses generales en la orientación de las Cámaras de Comercio durante los próximos dos años.

Confecámaras ha denunciado los casos donde se estaba presentando este ataque contra los empresarios formales ante el Gobierno Nacional y la Superintendencia de Industria y Comercio. Como consecuencia de esta denuncia, las Cámaras de Comercio en donde se presentaron estas situaciones, con el respaldo de la autoridad de control, procedieron  a desafiliar a aquellas personas que no pudieron acreditar su calidad de comerciantes, precondición para ser afiliados de las Cámaras de Comercio y votantes en las elecciones de Junta Directiva.

Este ha sido un proceso complejo que ha implicado en algunos casos denunciar ante las autoridades las irregularidades constatadas con el fin de evitar la manipulación del proceso electoral.

A manera de ejemplo, producto de estas denuncias antes las autoridades y las acciones iniciadas por el presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Juan Manuel Toro Malavet, se obtuvo que la justicia a través de la Fiscalía y un Juez de Garantías suspendiera 4.198 matrículas mercantiles en las que se detectaron irregularidades.

Igualmente, la Cámara de Comercio de Cúcuta desafilió a 401 personas que no presentaron el estado financiero de su actividad económica y la respectiva certificación de un contador, como lo había solicitado la entidad para verificar su condición de comerciantes. En esa Cámara otras 13 personas cancelaron su afiliación una vez la misma solicitó los requisitos mencionados.

En el caso de la Cámara de Comercio de Ibagué, teniendo en cuenta los comportamientos de afiliaciones atípicas que se presentaron los días 29, 30 y 31 de marzo de 20112, creciendo en el 100% con respecto al periodo anterior, la Junta Directiva decidió aceptar dichas afiliaciones a partir del 1° de abril del año en curso, con el fin de garantizar la transparencia en el proceso de elección de Junta

Suspenden las elecciones de la Cámara de Comercio

Se acabó el desorden que armaron algunos ciudadanos de Barranquilla a raíz de las elecciones de la Cámara de Comercio.
Hace pocos minutos nos enteramos que la Superintendencia de Industria y Comercio tomó la decisión de suspender ese ejercicio. 
Lo peor es que, no solamente ocurrió con la capital del departamento del Atlántico. Sino, con Bogotá, la capital de Colombia...
Se espera que suceda igual con, Manizales, Villavivencio, Amazonas, Cúcuta, Aburrá Sur y Pereira...

Parece que ese ejercicio se ha tomado como si se tratara de un deporte. Cualquier quiere acceder a esas juntas directivas, hasta sin tener la preparación necesaria para liderar procesos.

Acordémonos que llegó el TLC y debemos ser competitivos...

luisemilioradaconrado

Gobierno suspende elecciones en cámara de comercio de Bogotá y Barranquilla  



Clic para Oir el audio de esta nota
El superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, aseguró que esta tarde se determinará si se suspenden las elecciones en Cúcuta, Manizales, Villavicencio, Amazonas, Aburrá Sur y Pereira, por los mismos motivos por lo que se tomó la decisión en Barranquilla y Bogotá.

El funcionario señaló que desde mayo se han venido investigando denuncias de aumentos significativos en el número de inscritos en estas entidades yque no resultarían teniendo actividad comercial alguna.


"En algunos casos las inscripciones se dispararon en un 270 por ciento y en Barranquilla pasaron del 17 por ciento al 32 por ciento", anotó De La Calle.


Así mismo, en otras zonas del país se investiga que, por ejemplo, los inscritos tienen entre si las mismas direcciones y números telefónicos.


El secretario para la Transparencia de la Presidencia de la República, Carlos Fernando Galán, advirtió que en estas entidades se manejan 450 mil millones de pesos públicos, por lo que pidió medidas para blindar las elecciones.

"El Gobierno Nacional no permitirá fraude en estos procesos", manifestó Galán.


Según el decreto expedido por el gobierno Nacional, la Superintendencia tiene 30 días para anunciar la nueva fecha de las elecciones de las juntas directivas, que tienen que realizarse antes del primer día hábil de agosto.

Junio 7. Elecciones de Junta Directiva en Cámaras de Comercio


ELECCIONES DE JUNTA DIRECTIVA EN CÁMARAS DE COMERCIO DE COLOMBIA. Junio 7 de 2012

·         La jornada se inicia a las 8 am en todas las sedes de esta Entidad.
·         Conteo de votos en el Auditorio Mario Santo Domingo, Edificio de la Aduana. 4 p.m.
·         Sala de Prensa disponible en este mismo Auditorio - Todo el día.
·        
Barranquilla, Junio 5 de 2012. Este jueves 7 de junio tendrá lugar la elección de juntas directivas en las cámaras de comercio de Colombia. En esta  Cámara de Comercio y  para el período 2012-2014, en  se elegirán ocho (8) miembros principales con sus respectivos suplentes personales. La elección de los directivos se realizará únicamente con la participación de los comerciantes afiliados, en total son 5.774 afiliados aptos para votar. La jornada se inicia a las 8 am y finaliza a las 4 p.m., en todas nuestras sedes y punto de atención en el Atlántico.
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
¿Quiénes votan?

Únicamente tendrán derecho a sufragar los afiliados que se hayan matriculado entre el 2 de enero y el 31 de marzo de 2012, o que hayan efectuado la renovación de su matrícula mercantil dentro de dichas fechas, y que además, al 31 de marzo de 2012, estén al día en sus obligaciones como afiliados para con la Cámara de Comercio. El voto es personal e indelegable. Los comerciantes personas naturales votarán personalmente y las personas jurídicas a través de su representante legal.  En ambos casos deberán identificarse con su documento de identidad al momento de sufragar.  Las agencias afiliadas no están habilitadas para votar.

Lista de aspirantes a la Junta Directiva

Diez listas aspiran  a la  junta directiva de esta Cámara, integrada por 48 comerciantes. Las listas son:

Lista No. 1
Principal
MANUEL MARÍA MÁRQUEZ ANGULO
Comerciante
Suplente
RAFAEL STRIEDINGER VANEGAS
Representante Legal de
POR LIBROS EDICIONES S.A.
 
Lista No. 2
PRINCIPAL  
JAVIER MAURICIO TORRES VERGARA
Representante Legal de INVERSIONES TORROSA S.A.S.
Suplente
DELLANA SOCORRO TAFUR ATIQUE
Representante Legal de
ASEOS COLOMBIANOS ASEOCOLBA S.A.

Lista No.3
PRINCIPAL  
RICARDO GAITAN VARELA CONSUEGRA
Comerciante
Suplente
EDUARDO ANTONIO SANTAMARIA DE LA HOZ
Representante Legal de
INVERSIONES EDUARDO SANTAMARIA S.A.S.

Principal
ROBERTO NICOLAS MANZUR VILLEGAS
Representante Legal de
INVERSIONES ZARIBA S en C.
Suplente
JAIRO FRANCISCO CASTILLA DE LA PEÑA
Representante Legal de
TRANPORTES Y GRUAS LTDA.

Lista No.4
PRINCIPAL
SAMUEL DAVID TCHERASSI SOLANO
Representante Legal de
SAMUEL D. TCHERASSI S.A.S
Suplente
HUMBERTO INSIGNARES DE HART
Representante Legal de
EMPAQUES TRANSPARENTES S.A.  

Principal
ANIBAL JOSE JANNA RAAD
Representante Legal de
JANNA MOTOR´S S.A.
Suplente
FREDDYS RAFAEL BONILLA BROCHERO
Representante Legal de
AUDINET CONSULTING S.A.S.  

Lista No.5
PRINCIPAL  
LUIS FERNANDO ACOSTA OSIO
Representante Legal de
ARRIENDOS DEL NORTE ALFONSO ACOSTA BENDEK S.A.
Suplente
MICHAEL ALEXANDER GARCIA RIASCOS
Representante Legal de
SOCIEDAD PORTUARIA MICHELLMAR S.A.  

Principal
JULIO CESAR HERNÁNDEZ DORADO
Representante Legal de
SERVI-GARCIA & CIA LTDA.
Suplente
KATHERINE GOMEZ VELEZ
Comerciante

Principal
JOSE GREGORIO VERGARA FLOREZ
Comerciante
 
Suplente
JAIRO MANUEL GARCIA TORRES
Comerciante

Principal
MARITZA DEL CARMEN MANGONES MEJIA
Comerciante
Suplente
FERMIN DE JESÚS DUARTE ORTEGA
Representante Legal de
RESIDENCIA JURASSIC S.A.S.

Principal
DONALDO BARRIOS SÁNCHEZ
Comerciante
Suplente
ERIKA CRISTINA DE LA HOZ PAEZ
Comerciante  

Principal
LUIS ENRIQUE IBARRA FONTALVO
Comerciante
ELVIS JOSE CASTRO HERNÁNDEZ
Comerciante

Principal
ERNESTO RAFAEL GAVIRIA TINOCO
Comerciante
Suplente
MAGALYS ESTHER MUÑOZ ORTEGA
Comerciante

Lista No.6
PRINCIPAL
ALEJANDRO DUARTE RUEDA
Representante Legal de
DUARTE CALDERON Y CIA S en C.  
Suplente
GERMAN SANTOS ROMERO
Representante Legal de
INVERSIONES ILUGER E.U.  

Principal
SAUL BALLESTEROS BALLESTEROS
Representante Legal de
INVERSIONES BALLESTEROS  Y CIA LTDA.
Suplente
ABDUL MAURICIO HARB GOMEZ
Representante Legal de
INVERSIONES ATACO LTDA.

Principal
CARLOS DARIO MARIN
Comerciante
Suplente
JHON FREDDY VECINO DUARTE
Comerciante

Principal
JAIME CORZO DURAN
Representante Legal de
LAS VEGAS RECREACIONES S.A.S.  

Suplente
JUAN BAUTISTA DUARTE BALLESTEROS
Representante Legal de
DUARTE HERRERA Y CIA S en C.

Principal
AIRTO DURAN PEREZ
Comerciante

Suplente
SANDRA DONADO IBAÑEZ
Comerciante

Principal
JACKELIN CARREÑO GOMEZ
Comerciante
Suplente
FREDDY DE JESUS DE VEGA GARCIA
Comerciante

Lista No.7
PRINCIPAL  
RAMON ANTONIO CRESPO MORLES
Representante Legal de
CHEMICAL TRANSPORTES S.A.  
Suplente
FERNANDO ISAZA GUTIERREZ DE PIÑERES
Representante Legal de
LATEX DE COLOMBIA S.A.

Lista No.8
PRINCIPAL
REGINALDO PEREZ PEREZ
Representante Legal de
SERVICIO INTEGRAL DE TRANSPORTE ANDINO S.A
Suplente
JOSE OSVALDO DUQUE SUAREZ
Comerciante
 
Principal
CARLOS ALBERTO VALENCIA VILLAMIZAR
Comerciante
Suplente
GUILLERMO LUIS LOZADA RAMIREZ
Representante Legal de
SUPER INYECCION DIESEL LTDA.

Principal
JOSE DUARTE CARREÑO
Comerciante
Suplente
CARLOS ARTURO RUEDA CARREÑO
Representante Legal de
HARDWARE Y SERVICIOS LIMITADA

Lista No.9
PRINCIPAL
CHARLES CHAPMAN LOPEZ
Representante Legal de INVERSIONES CCL S.A.S.  
Suplente
DANIEL MARTINEZ PEDROZO
Representante Legal de
INDUSTRIA ALIMENTICIA LAS PALMAS E.U.

Lista No. 10
PRINCIPAL
RAUL GARAY MARMOLEJO
Representante Legal de
FINANZAS DEL LITORAL S.A. “FINANZAL”.
Suplente
EDILBERTO CAREY RODRIGUEZ
Comerciante

Elecciones para Revisor Fiscal

Así mismo, el jueves 7 de junio de 2012,  se realizará la elección del Revisor Fiscal Principal y Suplente de la Cámara de Comercio de Barranquilla para el período 2012-2014, únicamente con la participación de los comerciantes afiliados. En cumplimiento de lo establecido en el Decreto 898 de 2002 y la Circular No. 01 de 2004 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, el Representante Legal de la Cámara de Comercio examinó, el pasado 22 de mayo,  en cada una de las propuestas, el cumplimiento de los requisitos establecidos en los términos de la invitación pública que previamente se había divulgado.

Como resultado de lo anterior, las propuestas que cumplieron con todos los requisitos exigidos y, en consecuencia, participarán en la elección antedicha son las siguientes firmas:

Firmas aspirantes a Revisor Fiscal

1
ARGÜELLES AUDITORES & ASOCIADOS S.A.
Principal: Alfonso Argüelles Alarcón
Suplente: Betty Alarcón de Argüelles
 
2
DELOITTE & TOUCHE LTDA
Principal:  Angie Maestre Aguilar
Suplente:  Oscar Cruz Latino
 
3
PRICEWATERHOUSECOOPERS LTDA
Principal:  Álvaro Rodríguez Bovea
Suplente:  Yamile Sarmiento Estrada

4
ERNST & YOUNG AUDIT LTDA
Principal: Henry Barrera López
Suplente:  Carlos Santiago Fonseca  
Puntos de Votación

Lugares: Sede Aduana - Vía 40 No. 36 - 135
Sede Norte -  Carrera 56 No. 74-179
Sede Centro - Calle 40 No. 44-39
 Sede Calle 77: Calle 77 No. 67-37 Local 7
Sede Parque Central: Carrera 43 No. 50-12 Local 6
Sede Soledad: Calle 15 No. 19-16
Sede Sabanalarga: Calle 21 No. 18-03 Local 4
Hora: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Adriana Vásquez Rosado.
Jefe de Comunicaciones y Mercadeo Corporativo Cámara de Comercio de Barranquilla.