viernes, 11 de diciembre de 2009

Premio Nobel de la PAZ del presidente OBAMA,



El premio NOBEL de la PAZ de Obama está dando de qué hablar.
Nuestro colega Ricardo Rocha, hace un análisis de ese asunto… y lo hizo a través de Periodistas del Atlántico un colectivo de comunicadores y profesionales que analizamos lo que está ocurriendo en Barranquilla, el Departamento del Atlántico, la Región Caribe y el mundo entero.
Esta vez, el tema es el Premio Nobel de la Paz, otorgado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la Academia Sueca que no le entrega un galardón a ningún ciudadano del mundo, si no lo ha merecido.
Ricardo Rocha, en un análisis que comparto, explica, desde su punto de vista, porqué se tomó esa decisión.
Luis Emilio Rada C
Pd:
PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
From: palemon70@yahoo.com
Date: Thu, 10 Dec 2009 19:41:38 -0800
Subject: [PeriodistasdelAtlantico] El Nobel de paz y la guerra justa

La primera reacción fue de sorpresa cuando la Academia Sueca anuncio que el Nobel de la Paz 2009 le había sido otorgado al Presidente de los Estados Unidos, Barack H. Obama.
Aun la Casa Blanca fue tomada fuera de base.
Los críticos no se hicieron esperar y pudimos verlos desde los que rechazaron la decisión hasta aquellos que indicaron que ahora el Presidente tendría que trabajar para ganarlo.
Sin embargo, interpreto el otorgamiento de este premio de una manera diferente y es muy probable que este equivocado y no seria la primera vez que eso ocurra.
En mi opinión el Nobel a Obama fue una manera de la Academia Sueca de galardonar al pueblo de los Estados Unidos al elegir a un Presidente negro, cuando nadie esperaba que algo como eso pusiera ocurrir.
Los negros son el 10 por ciento de la población de los Estados Unidos, por lo que la elección de este Presidente no fue la faena de un solo grupo étnico, sino la convergencia de muchas fuerzas pero especialmente de los blancos en diversos rangos de edad, pero especialmente los jóvenes.
Los hispanos también tuvieron su contribución, pero en una dimensión menor de la que uno esperaría de un sector poblacional que ha sido victima de discriminación.
Por ello este esfuerzo colectivo merecía ser reconocido y nada mejor que hacerlo en cabeza de quien logró organizar esa inmensa coalición nacional que le dio una nueva dimensión al verbo participar y cambió la manera en que será percibida, de aquí en adelante, esa sociedad.
Quienes atacan a Estados Unidos bajo el cargo de racismo se han quedado sin argumentos por el momento. Esa es una pausa momentánea, porque ya vendrá una nueva variante y es muy probable que escuchemos de casos en los cuales los blancos crean que son victimas de prácticas indebidas por la escasa pigmentación en su piel. Ha habido quejas, especialmente en sectores que se dicen de izquierda.
Fidel Castro quien tomó el asunto con cautela ha usado el acontecimiento para canalizar sus críticas a la política de Estados Unidos que cada día le produce más frustración.
PREMIO A LA PAZ HABLANDO DE GUERRA
El gobierno cubano leyó mal los textos de campaña de Obama, porque éste nunca dijo que estuviera contra la guerra sino "contra las guerras estúpidas" y una de estas era la de Iraq que permitió que se quitara el foco de Osama BenLaden.
También fue una afirmación de la campaña que la guerra que debió hacerse fue la de Afganistán que no es la más fácil, como si hubiera guerra fácil, dada la historia de ese pueblo en su trato con ejércitos extranjeros.
Los adversarios del Presidente están preguntando si él merece el premio que le entregaron en Oslo. Él mismo ha dicho que sus logros hasta ahora son magros y recalcó la ironía de que un Presidente que tiene dos guerras entre manos reciba el premio Nobel de paz.
El hecho de que en este discurso de hoy haya hecho mención del uso de la fuerza como instrumento del poder no debe sorprender. También ha llamado a los ilusos a que despierten al señalar que su gobierno no temerá usar la fuerza, aun de manera unilateral cuando quiera que considere que la seguridad de Estados Unidos esté amenazada.
ANALISTAS COLOMBIANOS
Por eso me sorprende el nivel de superficialidad con el cual los analistas bogotanos han venido mirando el incordio del acuerdo de cooperación militar firmado recientemente entre Colombia y los Estados Unidos en desarrollo de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Hay quienes afirman que el silencio del Presidente Obama es una demostración del desinterés que tiene por el tema. En mi opinión es lo único inteligente que se puede hacer en ese caso y, es además una cortesía con el presidente Uribe al no darle gusto a los gobiernos regionales hostiles a Estados Unidos, a hablar por encima del presidente de los colombianos como si se tratara del patrón porque los finqueros de al lado no le creen al caporal. Creo que esa es la posición desairada que han buscado desde Chávez, Lula, Correa y toda la gallada de Unasur a quienes les parece insuficiente la palabra del Presidente Uribe. Y créanme que el vecindario se pone cada vez más peligroso, y no precisamente por los aviones de vigilancia de la Guardia costera, sino por los regímenes y sus sueños hegemónicos y sus amistades peligrosas.
El reconocimiento de que el mal existe y hay la necesidad de combatirlo de frente, sin complejos pero después de haber utilizado la persuasión en los casos en que eso sea posible, es un reconocimiento de que la política no la hacen los ángeles.
Ojala los intelectuales colombianos que escriben frecuentemente sobre estos temas tengan la oportunidad de analizar esta variante del problema. Porque tengo la sospecha que en la conversación política colombiana hay demasiada estática que no deja que lo comprensible sea comprendido, como este punto de que hay guerras que es necesario hacer cuando las fuerzas del mal intentan llevarse todo por delante.


[PeriodistasdelAtlantico] RADAR: RR/ El Nobel de paz y la guerra justa‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com)
Enviado: viernes, 11 de diciembre de 2009 12:58:05 a.m.

Me gusta la actitud de Ricardo.
Y me gusta porque nos sirve a los barranquilleros, costeños y colombianos para observar, a través de la pluma de Rocha, lo que no podemos ver y sentir los que vivimos en Colombia.

Ahora hay que estar más atentos a los acontecimientos internacionales.
Ahora el asunto se amplió muchísimo y ya no hablamos solamente de Venezuela, Brasil y los otros vecinos, sino que el ciudadano común, el empresario y el periodista tienen una mejor perspectiva.

Los aportes de Ricardo Rocha serán siempre valiosos y enriquecerán este colectivo. Este análisis de hoy lo comparto totalmente y como dice él, la política no la hacen los ángeles. Y debemos estar preparados para cualquier tropiezo con Venezuela porque este chico que hace de presidente, puede salir con alguna locura.

Para mí es mejor estar aliados a Obama, que a Chávez, porque él parece que nos estuviera odiando.

Hace pocas horas estuve conversando con un empresario barranquillero que le vende a Venezuela y me dijo que para 2010, no tiene negocios pendientes con el país hermano, por la dura política que está manteniendo Chávez. Y si este año le vendieron 4 millones de dólares, en el portafolio no existe ni un dólar para su compañía.

Eso sí, el plan grosero de Chávez, le sirvió al empresario para moverse y buscar nuevos mercados, hasta el punto que, en la reunión de hoy, me presentó a dos chilenos que llegaron precisamente a Barranquilla a hacer negocios con él.
Son oportunidades que se están presentando y se las agradecemos al presidente venezolano. El hombre nos puso a pensar y al final, se lo vamos a tener que agradecer...

Me gustó el premio de Obama. Y ahora que Ricardo lo presentó con tanta lógica, lo entiendo mucho más.

Y un dato adicional: ¡¡NO OLVIDEMOS LO QUE ESTÁ PASANDO EN COPENHAGUE!!

Saludos a todos.

Luis E

Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más