Buena herramienta… ALBA (Asistente virtual de la Alcaldía de Barranquilla).
Por ahí
a estar más cerca a la administración del alcalde Jaime Pumarejo.
El nuevo asistente virtual de la Alcaldía de Barranquilla pone al alcance de la mano los servicios que ofrece el Distrito.
La
misma administración nos comenta… Se trata de un sistema de atención
ciudadana que operará inicialmente a través de chat automatizado,
Omniturno - Turnos virtuales y línea 195 para servicio telefónico, tres canales
habilitados para dar respuestas prediseñadas y específicas a consultas sobre
trámites y servicios, con posibilidad de atención con un funcionario cuando se
requiera.
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“Con ALBA, tenemos una nueva forma de acercarnos a los ciudadanos”: alcalde Pumarejo
Brindar nuevas experiencias en comunicación para mejorar la calidad de vida de los usuarios, con ayuda de la inteligencia artificial, fue la principal razón que impulsó al Distrito a desarrollar el proyecto multicanal ALBA (Asistente virtual de la Alcaldía de Barranquilla).
Esta estrategia fue presentada por el alcalde Jaime Pumarejo Heins,
en compañía del gerente distrital TIC, Jaime Criales.
Se trata de un sistema de atención ciudadana que operará inicialmente a través
de chat automatizado, Omniturno - Turnos virtuales y línea 195 para
servicio telefónico, tres canales habilitados para dar respuestas prediseñadas
y específicas a consultas sobre trámites y servicios, con posibilidad de
atención con un funcionario cuando se requiera.
El mandatario distrital explicó que ALBA es “la secretaria de todo el mundo
porque debe prestar una atención oportuna a todos los ciudadanos para sus
quejas, sus trámites, para conocer la agenda de la ciudad, para cualquier
inquietud que tengan. Es una inteligencia artificial que va cada día creciendo,
aprendiendo e interactuando de una manera más eficiente con el ciudadano e
integrando capacidades, inclusive tendrá la capacidad de recibir denuncias de
toda índole”.
El alcalde añadió que esta herramienta tendrá la oportunidad de hablar por
diversos canales. “Va a poder hablar por Facebook, va a poder hablar por correo
electrónico, por Whatsapp, por teléfono y de manera presencial a través de
nuestros puntos de atención al ciudadano. Así que es una nueva manera de
acercarse al ciudadano”.
En ese sentido, aseguró que, adicionalmente, será una herramienta de
participación donde los ciudadanos pueden votar, tomar decisiones, hacer
parte del presupuesto participativo de diversas localidades y luego del
Distrito para ayudar a priorizar las necesidades en los barrios de
Barranquilla.
“Es una herramienta de diálogo, así que estamos muy contentos porque ALBA nace
hoy, esperamos que dentro de muy poco, cuando estemos lanzando la interacción
automatizada y de inteligencia artificial de trámites a través de Instagram,
vamos a ser la primera ciudad en Latinoamérica que va a estar utilizando ese mecanismo
para hablar con los ciudadanos”, afirmó Pumarejo.
Con ALBA, los usuarios toman la decisión de contactar a la Administración
distrital a través del canal de su preferencia, para obtener respuestas
inmediatas y confiables, recibir orientaciones sin intermediarios, para toma de
decisiones oportunas, desde cualquier lugar, con disponibilidad 24/7.
Estos canales son primicias de otras herramientas de Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) que se adoptarán en la ciudad para
revolucionar la manera de interactuar con el Gobierno local, con un enfoque
informativo, didáctico y conversacional del sistema, lo que sin duda generará
un mayor acercamiento con la ciudadanía, cerrando cada vez más la brecha
digital y marcando un hito en el progreso de la ciudad.
Por su parte, el gerente TIC, Jaime Criales, manifestó que esta nueva
herramienta de la Administración distrital permitirá la participación masiva de
los ciudadanos.
ALBA mejorará calidad de vida
El impacto de ALBA se reflejará de inmediato en la economía y el manejo del
tiempo de los usuarios, brindándoles mejor calidad de vida. El usuario es
reconocido como eje de la gestión gubernamental en este proyecto, ofreciéndole
vías de contacto ágiles, con posibilidad de autogestión, resolución inmediata
de inquietudes, con ganancia de tiempo para uso personal y reducción de
costos.
Chatbot
A través de chats en WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram, Twitter y página
web institucional, los usuarios podrán encontrar, de manera intuitiva,
información de trámites y servicios, en estilo conversacional. En etapa de
madurez del proyecto, se viabilizarán transacciones como pagos de impuestos en
línea, entre otros, y trámites con interoperabilidad con otras entidades
gubernamentales.
En el contexto de la participación ciudadana, esta herramienta permitirá la
aplicación de encuestas masivas, con resultados inmediatos, dando lugar a que
la comunidad exprese sus opiniones frente a temas de interés, que le otorguen a
la Administración la posibilidad de identificar necesidades, para complementar
sus planes de acción.
El número de teléfono celular asignado para WhatsApp es 310 442 0195.
Línea 195
Esta segunda apuesta comunicativa es la línea única de atención telefónica, de
acceso gratuito para telefonía fija y celular, para orientación sobre gestiones
en curso e información de servicios, con solo marcar el número 195.
La primera fase se enfocará en temas como:
1. COVID-19.
2. Sisbén, subsidios y programas sociales.
3. Impuesto Predial Unificado.
4. Secretaría de Tránsito.
5. Direcciones y horarios de atención de la Alcaldía de Barranquilla.
6. Sitios de interés y planes turísticos en Barranquilla.
De igual forma, se compartirán las últimas campañas implementadas, novedades y
cambios que se establezcan en estos servicios.
Omniturno
Esta herramienta elimina las filas físicas, así como intermediaciones ilegales
para conseguir turnos para atención presencial en algunas sedes de la Alcaldía.
Ahora los turnos se pueden obtener desde cualquier punto de la ciudad a través
de ALBA, agregando el número 310 442 0195 al WhatsApp o a través del chat
desde la página web institucional, Facebook, Twitter e Instagram.
De esta forma la Alcaldía de Barranquilla le apuesta a seguir desarrollando
estrategias tecnológicas innovadoras, segura de que, con su implementación, no
solo logrará una mejora en la satisfacción ciudadana, sino que al mismo tiempo
fortalecerá el posicionamiento como ciudad amable y con gente conectada,
en el panorama local, regional y nacional.
A este lanzamiento también asistieron Sergio Alvano, CEO Silice ciudad
omnicanal, estrategia omnicanal para la transformación de la ciudad; Jhon
Mejía, CEO MCC: inclusión y omnicanalidad como una apuesta a la ciudad; Sergio
González, presidente de ETB; Camilo Olea, vicepresidente ETB: ciudades y
territorios inteligentes; Ignacio Peredo, junta Extremadura de España Atención
ciudadana omnicanal, relación con la comunidad; Nahuel Ramos, secretario de
tecnolohi Panamá encuentro cultura inteligente, Panamá como ciudad omnicanal.