domingo, 19 de diciembre de 2010

Once Caldas campeón del fútbol colombiano

Juan Carlos Osorio, técnico campeón con Once Caldas.

Domingo 19 de diciembre de 2010 

Juan Carlos Osorio pasó del infierno al cielo



EFE/FEDERICO RIOS
A mediados del torneo la directiva del Once pensó en despedirlo. Ahora es el cerebro de la estrella.
Le dicen obsesivo, perfeccionista y arriesgado. También se le tildó de "recreacionista" después de su salida de Millonarios. Hasta tuvo un pie afuera del Once Caldas después de la goleada 5-3 que le propinó el Cali en la octava fecha.
La plana mayor del club manizaleño pensó en sacarlo del equipo y condicionó su permanencia a ganar lo que quedaba del torneo. Incluso la estrella de fin de año.
"Nos unimos en la adversidad", afirmó el estratega natural de Santa Rosa de Cabal. Después del preaviso, el 'Blanco' ganó doce partidos, empató cuatro y perdió dos hasta que logró bordar la cuarta estrella de su escudo.
Osorio, que alcanzó a jugar con el Pereira, fue asistente técnico y preparador físico del Manchester City durante cinco años (2001-2006). Fue repatriado por Millonarios con el que fue quinto en el Finalización de 2006 y logró el cupo a la Copa Suramericana 2007. 
Volvió a emigrar al exterior para dirigir a al Chicago Fire (2007-2008) y a los Reds Bulls de Nueva York (2008-2009). A finales del año pasado aceptó el reto de retornar a su tierra para hacerse cargo del Caldas. En la Copa Libertadores 2010 fue eliminado en octavos de final a manos del Libertad paraguayo y no clasificó a la semifinal del torneo local. 
Por eso todos los ojos se pusieron en el entrenador de 49 años que sufrió varios traspiés en las primeras ocho fechas. Tuvo un pie en el infierno cuando pensaron en despedirlo, pero la recompensa a su trabajo llegó y ahora disfruta los placeres de la gloria, aquella que recibió de frente al campo, en cuclillas y haciendo apuntes en su libreta.
Redacción Futbolred.com 
  
Domingo 19 de diciembre de 2010 

Así quedó la Copa Libertadores 2011 para Colombia

Con el título de Once Caldas se definieron todos los cupos en torneos continentales para el país.
Al lograr su cuarta estrella, Once Caldas también se metió en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2011. Allí, a partir del próximo febrero, estará ubicado en el Grupo 1.
Atlético Junior, como campeón del Apertura, quedó encuadrado en el Grupo 2 de la Libertadores, mientras que Deportes Tolima, al ser el mejor de la reclasificación, se enfrentará a Corinthians en una fase previa.
En Copa Suramericana estarán Deportivo Cali, como campeón de la Copa Postobón, y Santa Fe y Equidad, los dos mejores de la reclasificación que no jugarán Libertadores.
Así será la Libertadores para los clubes colombianos en 2011:
Grupo 1: Universidad San Martín (PER), Libertad (PAR), Once Caldas y San Luis FC (MEX)  
Grupo 2: Atlético Júnior, León de Huánuco (PER), Oriente Petrolero (BOL) y Ganador G6 
Llave 1 de la fase previa: Corinthians (BRA)-Deportes Tolima
Si Tolima avanza, estará en el Grupo 7 con Estudiantes de La Plata (ARG), Guaraní (PAR) y Cruzeiro (BRA).


LA HISTORIA del EQUIPO

La Corporación Deportiva Once Caldas es un club de fútbol profesional, que tiene su sede en la ciudad de Manizales, departamento de Caldas. Fue fundado 15 de enero de 1961 de la fusión el "Once Deportivo" y "Deportes Caldas". El Once Caldas también es conocido popularmente como el Once de Manizales.
El color que identifica al club es el blanco, el cual utiliza en su uniforme desde 1961. [Los caldenses ejercen la localía en el Estadio Palogrande de Manizales, que tiene una capacidad de 42.553 espectadores.
Once Caldas ha sido campeón cuatro veces del Fútbol Profesional Colombiano, en 1950 y en el Apertura de 2003. En 2004 se coronó campeón de la Copa Libertadores de América derrotando en la final al que era el vigente campeón, Boca Juniors de Argentina, convirtiéndose en el segundo equipo colombiano en conseguir este título.

Los caldenses quedaron ubicados en el Grupo 2 con UA Maracaibo de Venezuela, Vélez Sársfield de Argentina y Fénix de Uruguay. El 19 de febrero Once Caldas goleó como local en el Estadio Palogrande 3-0 a Fénix con dos goles de Arnulfo Valentierra y uno de Jefrey Díaz. Posteriormente, el 25 de febrero, los colombianos vencieron 1-2 al Unión Atlético Maracaiboen el estadio "Pachencho" Romero, con goles de Jonathan Fabbro y Sergio Galván.
La única derrota de Once Caldas en el torneo fue en el estadio José Amalfitani frente a Vélez Sársfield de Argentina con el marcador de 2-0 el 9 de marzo. La revancha fue para Once Caldas el 17 de marzo con dos goles de Sergio Galván para el marcador definitivo de 2-0. Elkin Soto y Arnulfo Valentierra marcaron los tantos de la victoria 2-1 sobre Maracaibo enManizales el 6 de abril. Cerrando la primera fase del torneo, fue el argentino Jhonatan Fabbro quien marcó los dos goles del Caldas para igualar el 22 de abril, 2-2 con Fénix en elEstadio Centenario de Montevideo. Once Caldas clasificó primero del Grupo 2, a la fase de Octavos de final, con un total de 13 puntos, cinco más que el segundo, el UA Maracaibo que acumuló ocho.
En octavos de final, Caldas enfrentó a Barcelona de Guayaquil, igualando 0-0 como visitante el 6 de mayo y empatando 1-1 en Manizales el día 13 del mismo mes. En tiros desde el punto penal el conjunto colombiano se impuso 4-2.
En los cuartos de final se enfrentó al Santos FC de Brasil en el que por aquel entonces contaba con jóvenes figuras como Robinho, Renato Dirnei, Elano Blumer y Diego Ribas da Cunha.14 En Brasil empataron 1-1, pero en el partido de vuelta en Colombia un gol de Arnulfo Valentierra a los 70 minutos le dio la clasificación al Once Caldas.
En la semifinal, el conjunto de Manizales se enfrentó al São Paulo con figuras Rogério Ceni, Cicinho y Luís Fabiano.15 En Brasil ante 74.000 espectadores el resultado fue un empate sin goles. En Colombia el partido estaba empatado 1-1 y cuando parecía que se definiría por penales, un gol de Jorge Agudelo al último minuto de juego le dio el pase al club colombiano a la final.
En la instancia definitiva Once Caldas se enfrentó al defensor del título, Boca Juniors que venía de eliminar a su máximo rival River Plate en la semifinal, Boca Juniors contaba con la mejor plantilla de América con jugadores como: Roberto Abbondanzieri, Luis Amaranto Perea, Guillermo Barros Schelotto, Carlos Tévez,16 entre otros. En el primer partido en La Bombonera ante más de 53000 espectadores, el Once Caldas planteó un partido defensivo, Boca no pudo concretar y el partido acabó sin goles.
En Manizales el 1 de julio de 2004, Once Caldas logró el gol a los siete minutos gracias a un remate de larga distancia de Jhon Viáfara. Pero Boca demostró su experiencia y marcó el empate al comienzo del segundo tiempo con un gol de Nicolás Burdisso. Pero al final la Copa se debió definir desde el punto de penal. Boca no pudo convertir ninguno de los penales y Once Caldas se consagró por primera vez en la historia como campeón de América. Con una actuación clave del portero Juan Carlos Henao en todo el campeonato y destacando más aún en la final.
El ‘Blanco blanco’ fue el primero en el país en explotar la publicidad de las grandes empresas, pero paradójicamente y para sorpresa sus bajones económicos, tuvo que ceder el nombre del equipo a los intereses privados.
En la década de los años 1970, las instituciones departamentales toman conciencia de la necesidad de apoyar al equipo profesional, debido a los problemas económicos por las cuales atravesaba el club; es así como la Industria Licorera de Caldas en 1971 toma la decisión de patrocinar el equipo, renombrándolo a Cristal Caldas. Es de destacar que fue el primer equipo colombiano que comercializó el espacio de patrocinio en su camiseta. 
Posteriormente en 1979, la familia Escobar propietaria de la firma Cobalteco (hoy ensambladora de pilas Varta), se vincula al equipo a través de un nuevo patrocinio, reemplazando el nombre del club por Varta Caldas el cual se extendió por espacio de cuatro años.
En 1983 cesó el patrocinio de retiró Cobalteco y retornó la Industria Licorera de Caldas como patrocinador del equipo, y por ende su nombre de Cristal Caldas, nombre con el cual jugó hasta el año de 1990. En 1983 se renovó la plantilla con la financiación de la Industria Licorera de Caldas llegaron jugadores como el portero Carlos Alberto Munutti y el defensa Nestor D´angelo procedentes de Argentinos Juniors y regresaron jugadores de la de la casa como Fernando Castro Lozada.
El equipo hizo una buena pretemporada, con una plantilla de mayor calidad. El Campeonato colombiano 1983 contaba con dos partes, la primera la Copa de la Paz (Apertura), y la segunda el Torneo nacional (Clausura). En la Copa de la Paz, el Cristal Caldas clasificó primero por el Grupo A con 20 puntos a tres del segundo Independiente Medellín por lo que ganó el derecho a participar en la final, contra el primero del Grupo B (Junior de Barranquilla). La final se se disputó a dos partidos. El primero, en Manizales, finalizó 2-2 por lo que el Junior tenía ventaja por la Regla del gol de visitante. El 2 de julio de 1983 se disputó el partido de vuelta en la ciudad de Barranquilla. Por el resultado del partido anterior hacía prever que el Junior sería el campeón, pero el Cristal Caldas venció 0-2 al Junior y se convirtió en el ganador de la Copa de la Paz. En el octagonal final para definir el campeón del Campeonato colombiano 1983, Caldas quedó en el quinto lugar con 14 puntos a 5.75 puntos del campeón América de Cali.
En 1991 la empresa de electrodomésticos Philips, por gestión de su gerente, Fausto Brivio Tarabella, se vincula publicitariamente con el equipo profesional de Manizales, renombrándolo como Once Philips.
Al no contarse con el suficiente dinero del patrocinador Philips en 1993, se decide la vinculación de un co-patrocinador: Postobón con su producto Colombiana, tomando el equipo el nombre de Once Philips Colombiana. Ese mismo año ganó el Torneo Apertura y clasificó para los octogonales finales, ocupando el quinto lugar. Ésta fue la campaña más destacada del equipo en los últimos años, teniendo en cuenta que tuvo durante el año una baja capacidad en el estadio Fernando Londoño y Londoño, lo que ocasionó un déficit importante por concepto de taquillas. Este año fue también de grandes cambios ya que siempre se jugó fuera de Manizales por la demolición del viejo estadio Fernando Londoño y Londoño, teniendo que desplazar la sede como local a Cartago y Riosucio.
En 1994 se retira Philips como patrocinador, asumiendo Postobón todas las obligaciones comerciales del equipo, inicialmente con su producto Colombiana. De esta forma el equipo se renombra a Once Caldas Colombiana, que para el año de 1995 es cambiado por Once Caldas Leona, por motivo del patrocinio de Cerveza Leona, posteriormente el uso del patrocinio en el nombre desaparecería definitivamente.
Con la creciente internacionalización del fútbol, los africanos conquistaron nuevos mercados y un renombre impensable hasta entonces. Por esta razón en 1996 el empresario de futbolistas José Castaño, trajo para el Once Caldas a dos desconocidos sudafricanos: Tobongo Moloy y Leo Morula. Sólo Tobongo Moloy tuvo acciones importantes en la primera etapa y Leo Morula actuó 20 minutos en un partido contra el Deportes Quindío en Armenia y sin dar explicaciones se fue del país. El experimento africano no resultó; sin embargo durante el mismo año emergieron dos nuevas promesas del fútbol nacional: Ancízar Valencia y Arnulfo Valentierra, por muchos años pilares del equipo. También se recuerda la contratación del futbolista argentino Sergio Galván, que llego como un desconocido procedente de Boca Juniors.
Particularmente, es el club colombiano que más nombres ha tenido. Entre los que se recuerdan están "Once Deportivo" y "Deportes Caldas", equipos diferentes a finales de la década de los años 40 e inicios de los años 50 y que luego se fusionaron.
Otros nombres del Once han sido, "Varta Caldas", "Cristal Caldas" y "Once Philips". 


Once Caldas campeón del fútbol colombiano

Juan Carlos Osorio, técnico campeón con Once Caldas.

Domingo 19 de diciembre de 2010 

Juan Carlos Osorio pasó del infierno al cielo



EFE/FEDERICO RIOS
A mediados del torneo la directiva del Once pensó en despedirlo. Ahora es el cerebro de la estrella.
Le dicen obsesivo, perfeccionista y arriesgado. También se le tildó de "recreacionista" después de su salida de Millonarios. Hasta tuvo un pie afuera del Once Caldas después de la goleada 5-3 que le propinó el Cali en la octava fecha.
La plana mayor del club manizaleño pensó en sacarlo del equipo y condicionó su permanencia a ganar lo que quedaba del torneo. Incluso la estrella de fin de año.
"Nos unimos en la adversidad", afirmó el estratega natural de Santa Rosa de Cabal. Después del preaviso, el 'Blanco' ganó doce partidos, empató cuatro y perdió dos hasta que logró bordar la cuarta estrella de su escudo.
Osorio, que alcanzó a jugar con el Pereira, fue asistente técnico y preparador físico del Manchester City durante cinco años (2001-2006). Fue repatriado por Millonarios con el que fue quinto en el Finalización de 2006 y logró el cupo a la Copa Suramericana 2007. 
Volvió a emigrar al exterior para dirigir a al Chicago Fire (2007-2008) y a los Reds Bulls de Nueva York (2008-2009). A finales del año pasado aceptó el reto de retornar a su tierra para hacerse cargo del Caldas. En la Copa Libertadores 2010 fue eliminado en octavos de final a manos del Libertad paraguayo y no clasificó a la semifinal del torneo local. 
Por eso todos los ojos se pusieron en el entrenador de 49 años que sufrió varios traspiés en las primeras ocho fechas. Tuvo un pie en el infierno cuando pensaron en despedirlo, pero la recompensa a su trabajo llegó y ahora disfruta los placeres de la gloria, aquella que recibió de frente al campo, en cuclillas y haciendo apuntes en su libreta.
Redacción Futbolred.com 
  
Domingo 19 de diciembre de 2010 

Así quedó la Copa Libertadores 2011 para Colombia

Con el título de Once Caldas se definieron todos los cupos en torneos continentales para el país.
Al lograr su cuarta estrella, Once Caldas también se metió en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2011. Allí, a partir del próximo febrero, estará ubicado en el Grupo 1.
Atlético Junior, como campeón del Apertura, quedó encuadrado en el Grupo 2 de la Libertadores, mientras que Deportes Tolima, al ser el mejor de la reclasificación, se enfrentará a Corinthians en una fase previa.
En Copa Suramericana estarán Deportivo Cali, como campeón de la Copa Postobón, y Santa Fe y Equidad, los dos mejores de la reclasificación que no jugarán Libertadores.
Así será la Libertadores para los clubes colombianos en 2011:
Grupo 1: Universidad San Martín (PER), Libertad (PAR), Once Caldas y San Luis FC (MEX)  
Grupo 2: Atlético Júnior, León de Huánuco (PER), Oriente Petrolero (BOL) y Ganador G6 
Llave 1 de la fase previa: Corinthians (BRA)-Deportes Tolima
Si Tolima avanza, estará en el Grupo 7 con Estudiantes de La Plata (ARG), Guaraní (PAR) y Cruzeiro (BRA).