Conversar
con las personas es uno de los placeres del ser humano. Por lo menos es uno de
los míos…
Negociar
también.
Tener
enfrente al negociador es uno de los placeres que se gozan los turcos. Me lo
comentó un amigo, antes de viajar a Turquía (“si te pide un precio, darle uno
menor, porque a ellos eso les gusta”).
Y
efectivamente, cuando estuvimos en Estambul lo aplicamos. Nunca negociamos con
el precio que nos presentaba el turco. Me decía el mismo amigo que si no
regateaba, ellos se sienten irrespetados. Burlados, porque les encanta hacer
negocios, pierdan o ganen ese es su juego… Si se ponen a analizar, la vida es
un juego. Pero también un negocio.
Ahora
con Despegar.com, se acaba ese intercambio,
aunque yo sigo negociando con las chicas de las agencias de viaje. A veces tú
consigues un buen precio en la empresa uruguaya, pero en Colombia también lo
puedes lograr.
Eso lo demuestra Aviatur al competir con Despegar.com. Y la
Superintendencia de Industria y Comercio le dio la razón en primera instancia…
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‘El mejor precio para tu viaje’ no solo lo ofrece Despegar.com,
según la SIC. Aviatur también lo hace
Una medida cautelar ordenada por la
Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) obligó al aterrizaje forzoso del
lema ‘El mejor precio de tu viaje’, de la agencia uruguaya de turismo
Despegar.com, por considerar que podría configurar un “acto desleal de engaño”
en contra de los usuarios.
La decisión resulta de la solicitud que hace dos
semanas presentó la compañía colombiana Aviatur ante la Delegatura para Asuntos
Jurisdiccionales, a la cual pidió que “se suspenda y retire de la publicidad
presente y futura (en todo medio de comunicación utilizado) el uso de la
frase”, debido a que “se trata de un ofrecimiento falso”.
Jean Claude Bessudo, presidente de
Aviatur, aseguró a La República que les pareció “oportuna”
la rectificación, luego de comprobar que ofrecen tarifas más económicas que la
compañía uruguaya en las mismas condiciones. “No nos gustan las actuaciones
desleales”.
Despegar.com, cuyo domicilio
principal se encuentra en la ciudad de Montevideo, capital uruguaya, es una
agencia de viajes que al igual que su firma opositora ofrece planes de
alojamiento en hoteles, tiquetes aéreos, paquetes turísticos, viajes en crucero
y alquiler de vehículos en ciudades de Colombia y otros países.
El auto, que es de primera instancia y puede ser
objeto de un recurso de reposición por parte de los apoderados de la compañía
uruguaya, sin que este suspenda el cumplimiento de la medida cautelar, cita una
cotización aportada por Aviatur de un vuelo ida y vuelta para adulto entre
Bogotá-Barranquilla, para evidenciar que el eslogan de Despegar.com “no es”
cierto “hasta este momento de la actuación”.
En el documento, el superintendente delegado para asuntos
jurisdiccionales de la SIC, indica que “la ruta ofrecida por Despegar.com
asciende a $294.880, mientras que el valor de la misma por Aviatur es de
$271.120. Es decir, en este ejemplo, ‘el mejor precio’ no es el cotizado por la
compañía internacional”.
Y agrega: “la difusión de la citada afirmación por
distintos medios de comunicación sería potencialmente apta para inducir al
público a error respecto de los servicios ofrecidos por Despegar.com, en tanto
que -como ya se vio- no es el mejor precio en el ejemplo citado, (...)
circunstancias que permiten tener por configurados, al menos en lo que atañe a
esta etapa preliminar, el acto desleal de engaño”.
Liliana Rodríguez Bernal, directora jurídica y miembro de la
vicepresidencia jurídica de Aviatur, explicó que la solicitud de medida
cautelar previa a la demanda fue presentada con base en la Ley 256 de 1990, la
cual las faculta en ocasión de que se presente un riesgo inminente. “La
divulgación de
Despegar.com en medios de comunicación le llega aproximadamente
a 20 millones de personas. Ahí está configurado el peligro grave, pues es una
información que no es cierta ni demostrable”.
Despegar.com es representada en este pleito por la firma Prieto & Carrizosa, por intermedio del abogado
Mauricio Patiño Bonnet, interpuso ayer el recurso de reposición contra
la medida. Hasta el próximo 20 de agosto, para “suspender inmediatamente en su
publicidad el uso de la afirmación ‘El Mejor precio para tu viaje’”.
Germán Corcho Tróchez
gcorcho@larepublica
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