lunes, 23 de agosto de 2010

¿Santos le fallará a la Región Caribe? Leamos el editorial de El Heraldo de agosto 24


¿El presidente Juan Manuel Santos le fallará a la Región Caribe?
Yo pienso que no, pero tendrá problemas con sus ministros.
Leamos el editorial de El Heraldo de este 24 de agosto de 2010.

LuisEmilioRadaC


Editorial: ¿Conejo?

Con enorme preocupación, y no menos perplejidad,
los habitantes de esta Región estamos contemplando
el giro que viene tomando en los últimos días la
iniciativa que el 14 de marzo impuso el histórico
guarismo de 2 millones 502 mil votos en favor del
denominado ‘Voto Caribe’.

Decía textualmente esa papeleta: “Voto a favor de la
constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de
derecho público, con autonomía para la gestión de
sus intereses, que promueva el desarrollo económico y
social de nuestro territorio dentro del Estado y de la
Constitución colombiana”.

Dicho texto, aprobado masivamente en la Región, es
plenamente consecuente con los artículos 306 y 307
de la Constitución Nacional, los cuales son producto
de una gran batalla que dieron en la Constituyente del 91
eminentes hombres del Caribe, como Orlando Fals Borda,
Juan B. Fernández Renowitzky y el hoy gobernador del Atlántico
Eduardo Verano De la Rosa.

Dicen esos artículos:

Artículo 306. Dos o más departamentos podrán
constituirse en regiones administrativas y de planificación,
con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su
objeto principal será el desarrollo económico y social
del respectivo territorio.


Artículo 307. La respectiva ley orgánica, previo
concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial,
establecerá las condiciones para solicitar la conversión de
la Región en entidad territorial. La decisión tomada por el
Congreso se someterá en cada caso a referendo
de los ciudadanos de los departamentos interesados.


Ya sabemos que el intento de sacar adelante dicha Ley
orgánica ha naufragado en un total de 18 ocasiones
en el Congreso de la República, en unas porque simplemente
los proyectos correspondientes fueron demasiado
complejos y contemplaban iniciativas tan radicales
como la de devolverles su territorio original a los pueblos
indígenas raizales, y en otras porque ha tenido reconocidos
enemigos, de mucho peso político, como el presidente
Álvaro Uribe Vélez.

Pero en sucesivas elecciones de 2010, todo pareció
aclararse. El ‘Voto Caribe’ caló, obtuvo su arrolladora
votación, y a partir de allí todos se embarcaron en el tren
de la victoria, comenzando con los candidatos
presidenciales.

Juan Manuel Santos, hoy elegido Presidente con un
apoyo descomunal en la Región (1.250.000 votos en la
primera vuelta y 1.640.000 en la segunda) fue el primer
candidato que en campaña se pronunció con claridad
sobre la iniciativa, asumiendo el compromiso concreto,
durante un debate en Valledupar, de promover desde su
eventual gobierno el avance de la Ley Orgánica de
Ordenamiento Territorial.
Lo hizo en un momento
neurálgico, cuando Antanas Mockus ‘metía miedo’
con sus verdes.

Ya posesionado, con 15 días de gobierno, y aun cuando
la palabra ‘conejo’ comienza a sonar con insistencia
en la Región, Santos ha dicho que piensa cumplir al pie de
la letra su compromiso. De hecho viajó acá el viernes
pasado, conminado por el presidente del Congreso, Armando
Benedetti, y dijo que “con la Loot le llegó la hora
al Caribe”.


Todo lo anterior suena muy bien, si no fuera por las
diferencias ostensibles que existen entre el proyecto
que la Región ambiciona y el que la administración de
Santos, a través de su ministro de Interior y de Justicia,
Germán Vargas Lleras, está radicando en la actual legislatura
del Congreso, cumpliendo al pie de la letra con el itinerario
prometido, mas no con los términos de la propuesta.

Si bien contempla la creación de la Región Administrativa
y de Planificación, RAP, que es la antesala de la Región
como Entidad Territorial, RET, el proyecto no prevé medidas
que apunten a esto último, que es la esencia del proceso
que busca que las regiones alcancen autonomía suficiente
para manejar sus propios asuntos en lo económico y lo
social.
Es decir, termina siendo un saludo a la bandera.

De hecho, ya Germán Vargas Lleras había dicho
como candidato que visualizaba el proyecto más como
una asociación de gobernaciones que como una región
verdaderamente autónoma. Dicho pronunciamiento ha
dado lugar a la explicación, por parte de algunos analistas,
de por qué a Vargas Lleras le fue mal electoralmente aquí,
a pesar de su fórmula costeña.

Los gobernadores del Caribe, liderados por Verano De la Rosa,
aspiran a la creación de una región como entidad territorial,
con autonomía política y administrativa, con un gobernador
regional, una asamblea legislativa y presupuesto propio.

Es también lo que desea la Región Caribe, bajo la premisa
de que la unidad nacional se fortalece desde el momento
en que se equilibren los privilegios y se le reste fuerza al
centralismo excluyente que hoy por hoy es la norma.

Esperamos que la bancada costeña del Congreso dé la pelea
con intensidad y obtenga resultados, no sólo con la Loot,
sino también con el Fondo de Compensación Regional, que
aunque es de menor importancia, también resulta parte vital
de las aspiraciones de la Región. Pero si fracasara, y si todo
esto significa que el ‘Voto Caribe’ ha sido un desperdicio de tiempo
y esfuerzo, no habrá otra interpretación posible, distinta a la
de que hemos sido víctimas de un histórico ‘conejazo’.

El imperio de las mototaxis, por Alberto Salcedo Ramos



Alberto Salcedo Ramos, es uno de los periodistas colombianos que observa muchísimo lo que está sucediendo no solo en Bogotá, ciudad donde reside; sino que como cronista anda buscando historias.
Historias de vida, que nos enseñan cómo nos estamos moviendo los habitantes de esta hermosa nación.
Y se detuvo en un tema que nos inquieta a todos.
Vaya a Soledad, Atlántico y lo encontrará.
En Barranquilla, también.
Pero lo conseguirá en otras latitudes. Está ocurriendo en Centroamérica...

Leamos a Alberto nuevamente, porque siempre encontraremos enseñanzas...

LuisEmilioRadaC
Pd:

El imperio de las mototaxis
Por Alberto Salcedo Ramos

"A puños se enfrentaron policías y mototaxistas en Santa
Marta”. “Aumentan los siniestros en Sincelejo por las
mototaxis”. “Se disparan alergias de piel en Cartagena”. Estos
titulares, extraídos de diversos periódicos de los dos últimos
años, señalan tres de los problemas álgidos derivados del
mototaxismo: la proliferación de disturbios, el alto índice de
accidentalidad y el aumento de enfermedades cutáneas.

La implantación de las motocicletas como sistema de transporte
público ha ocasionado estragos en varias ciudades de la Costa
Caribe. Compartir las avenidas con ese torrente de mototaxistas
temerarios –bien sea en calidad de peatones o de
automovilistas– es una aventura extrema.

Menos peligrosa, en todo caso, que subirse como usuarios
en alguna de tales motos, pues desde el momento mismo
en que empezamos el recorrido nos enfrentamos a una
disyuntiva perversa: si el mototaxista nos niega el casco
protector, como hacen muchos de sus compañeros en el gremio,
corremos el peligro de morir golpeados en el cráneo. Y si por
casualidad nos lo suministra, es posible que nos enfermemos
de seborrea.

Mototaxis en Lima, Perú

La crisis parece más cerca del empeoramiento que de la
mejoría, y eso es, justamente, lo más alarmante. Día a día
crece la presencia de mototaxistas en las calles; día a día los
conductores de estos vehículos se muestran más
abusivos: violan los semáforos y las señales de tránsito,
se montan en los andenes, sobrepasan a los automóviles por
el costado derecho –lo cual es indebido–, cambian de carril
imprudentemente, circulan en contravía, se estacionan
sobre las cebras de los peatones.


¿Cómo llegamos a esta situación? En principio, el mototaxismo
fue una reacción contra la falta de empleo. En una región cuyas
necesidades básicas insatisfechas rondan el 30 por ciento en las
zonas urbanas y el 60 por ciento en las rurales, no es de extrañar
que muchas personas recurran desesperadamente
a este sistema de transporte.

A menudo, frente a la urgencia de ganarse la vida poco importa
el riesgo de perderla. O de que la pierdan los demás. A la
pobreza de esa gente se sumaron, por un lado, las deficiencias
proverbiales del transporte público: buses destartalados y lentos,
taxis costosísimos, conductores desconsiderados, pésima
atención. Y por el otro, la codicia de los negociantes de cuello blanco
que, sin dar la cara, vieron allí la oportunidad de pescar en río
revuelto. De Montería y Cartagena me llegan rumores acerca de
empresarios asolapados que han acumulado hasta
cuarenta mototaxis.

Que cualquiera pueda comprar una moto, o treinta, y convertirse
de la noche a la mañana en un zar del transporte público es
preocupante. Tan preocupante como la certeza de que muchos
de quienes manejan estos vehículos son ex paramilitares
reinsertados que han reincidido en sus andanzas delictivas, y no
se caracterizan, precisamente, por su manera civilizada de resolver
las diferencias.

Aun si las motocicletas fueran conducidas solamente por gente
de bien, estaríamos, como usuarios, utilizando un servicio
que no nos ofrece ninguna garantía de supervivencia. Propongo
no seguir aplazando el debate urgente que este tema amerita.

Asocentro, quiere una ciudad amable y agradable: Dina Luz Pardo


Barranquilla es una ciudad hermosa.
Lo mejor que tiene es su gente.
Registramos esto, porque Dina Luz Pardo es una periodista, escritora, soñadora, dirigente gremial, que también le apostó a la política y ahora está luchando para el Paseo de Bolívar, uno de los sectores más visitados por los extranjeros tenga un buen rostro.

ASOCENTRO es la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Barranquilla y realiza una excelente labor que vale la pena resaltar.
Lo hacemos con gusto aquí en el RADAR ECONÓMICO Internacional.
LuisEmilioRadaC

Pd:

Desde hace un mes:
ASOCENTRO ADELANTÓ PODA DE ARBUSTOS EN EL BOULEVAR DEL PASEO DE BOLIVAR, URGE PODA DE ARBOLES POR PARTE DEL DAMAB.

Semanas atrás Asocentro inició la poda, siembra de árboles y algunos cerramientos en el Paseo de Bolívar, entre las carreras 43 y 44, con el fin de ir mejorando las condiciones de ese sitio tan céntrico de la ciudad de Barranquilla, dijo por su facebook, Dina Luz Pardo, la directora de la entidad.

"Lo que adelantamos fue la poda de los arbustos que están en el bulevar, ya que habían crecido mucho y de manera desordenada.
Al mismo tiempo, sembramos nuevos arbustos en aquellos espacios que los transeúntes fueron acabando con su paso inadecuado y les hicimos cerramiento con la respectiva señalización preventiva. La sorpresa nuestra es que con un cerramiento de un metro de alto, hay personas que toman el alambre púa con las manos, lo baja y pasan por allí, sin tener en cuenta que a sólo dos metros más está el respectivo paso peatonal. Cada semana revisamos, corregimos los cerramientos y otra vez señalizamos, hasta que las maticas crezcan como las otras y ya no haya necesidad de cerramiento", manifestó Dina Luz Pardo.

Sin embargo, ésta es la primera tarea de todas las cosas que hay que hacer en el Paseo de Bolívar. Nos urge la intervención del Damab, para la poda de árboles, los que están sobre los andenes, ya que en algunos puntos están torpedeando el paso del peatón, quien tiene que doblarse para poder pasar y otros optan por bajar a la calle para no tropezar con los mismos. Además, todos estos árboles han perdido forma, por lo que se hace necesaria la intervención del organismo solicitado.

Esta solicitud la venimos haciendo desde hace 2 meses y medio; pero, desafortunadamente se presentó el inconveniente con las basuras en la ciudad y el Damab no pudo atender nuestra solicitud, así que ahora estamos a la espera que en estos días se pueda llevar a cabo esa actividad.

Finalmente, esperamos la intervención de la administración de Barranquilla para que requieran a las empresas de servicios públicos responsables del deterioro de los tablones o baldosas, donde tienen sus registros, para que las reemplacen y se acabar así con las trampas humanas, que han hecho que muchas personas se caigan en el Paseo de Bolívar.


EL PAPEL de EDUBAR

De Edubar también esperamos unos arreglos que están pendientes por hacerse en esta importante vía de la ciudad como es calle 34 de la ciudad de Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico ubicada al norte de Colombia

Nuevo gerente de TELECARIBE: Iván Barrios va en la punta


Generalmente soy muy respetuoso de los procesos de ciudad.
A veces, aunque no estemos de acuerdo con algunos asuntos, tratamos de conciliar, porque al final es el mejor negocio para todos.

En el caso del Canal Regional de Televisión –TELECARIBE-, nosotros por el RADAR dijimos, desde el año pasado, cuando salió de la gerencia Edgar Rey, que una de las mejores opciones era la Iván Barrios, por la experiencia que este profesional ha logrado acumular en todos estos años. Y lo entrevistamos y él confesó que se quería quedar en ese puesto, porque al salir Rey, él quedó encargado.

Es más, el saliente gerente sugirió su nombre para que lo reemplazara… y ahora estamos en ese proceso que maneja la Universidad Simón Bolívar y le permitirá a los gobernadores del Caribe Colombiano, una vez terminadas las entrevistas con los candidatos, definir quien será el nuevo Gerente de TELECARIBE.

En este concurso, Barrios está en el primer lugar y es posible que sea el nuevo gerente del Canal. Un Canal que es de todos los caribeños y que debemos querer todos y apoyarlo como se lo merece.

EL FUTURO del CANAL está en juego
Germán Danilo Hernández y Harold Salazar, ambos colegas, están también en la lucha y les deseamos lo mejor, pero consideramos que para la salud de la región y de nuestra televisión, Barrios debería ser el ganador.

¿Qué pasará? En pocos días lo sabremos…

Yo les voy a presentar la hoja de vida de Iván Barrios Mass, porque es el más opcionado y en estos días se tomará la decisión definitiva.
En el RADAR, les contamos la historia…

LuisEmilioRadaC

Pd:

IVÁN BARRIOS MASS
Comunicador social de la Universidad Autónoma del Caribe, con una especialización en Gerencia de Empresas Comerciales y una Master en Administración de empresa de la Universidad del Norte.
Trabajó cinco años como jefe de Producción del Area de Audiovisuales de la Universidad del Norte.
Estuvo como Jefe de Producción en Telecaribe durante la administración de Jaime Abello por otros cinco años.
Estuvo en España, en la creación de la primera Asociación Ibeoramericana de Televisión Regional y Afines (ASITRA).

Y durante 1994,1995, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 participa en la National Association of broadcaster, el evento más importante que se realiza mundialmente en la ciudad de las Vegas, los Estados Unidos, sobre Televisión.
Es invitado a conocer el sistema de televisión educativa que se implementa en la Universidad de Utha.


En 1996 inicia su propia empresa y después de siete años de prosperidad con ella, prácticamente la descuida para acompañar a Edgar Rey Sining en el proceso de recuperación de Telecaribe desde 2003 hasta el presente.
Durante todos estos años, por su amplio conocimiento del Canal, ha ejercido el cargo de las diferentes Áreas como jefe encargado, incluso, de la gerencia del Canal Regional.

No hay detrimento en la Concesión del Cortissoz: Raúl Riveira, gerente de Acsa


No hay detrimento en la Concesión del Cortissoz: Raúl Riveira, gerente de Acsa
Cuando vi el titular me preocupé: “Detrimento de $18.000 millones en concesión del Cortissoz”. Y lo está diciendo la Contraloría General.
Uno como ciudadano, costeño, periodista y observador de lo que está ocurriendo en Colombia se asusta y se hace los mismos interrogantes que la gente del común… Por eso es importantísimo el papel de los medios de comunicación. Y El Heraldo hace muy bien al presentar las dos versiones.

Una ayer domingo, con el titular preocupante, firmado por la colega Denis Contreras.
Y este nuevo: “Acsa sostiene que hay interés en perjudicar la concesión”, escrito por Leonor De la Cruz, este lunes.

Nuestros medios: RADAR ECONÓMICO, en radio. Y RADAR ECONÓMICO Internacional, por internet, siempre han pretendido que la comunidad empresarial, la personas inquietas que no solamente nos oyen y los leen a nivel internacional, sepan lo que está ocurriendo en el patio. Hay muchos colombianos, barranquilleros, costeños, que no olvidan su tierra y se preocupan cuando se presentan situaciones como ésta.

Los costeños tenemos un trabajo duro, porque nos golpean por todos lados. El centro del país no ha podido asimilar que Colombia es de todos. Nos miran por encima del hombro y siento que entre todos debemos acompañar los diferentes procesos, a ver si nos va mejor con los proyectos y con las iniciativas. Ya tenemos el rollo de la Autonomía Regional, porque será complicada su aprobación como lo pretendemos, porque aunque el presidente Juan Manuel Santos se ha comprometido con la Región, sus ministros Germán Vargas y Juan Carlos Echeverry y para remate, Armando Benedetti -presidente del Congreso, aunque es barranquillero-, sienten que tienen el poder para echarla para atrás y desconocer los 2.500.000 votos del VOTO CARIBE.

AEROPUERTO de BARRANQUILLA
“Hay que mantenerlo. Hay que mantener esa concesión” me dijo esta mañana Raúl Riveira, gerente de Acsa, quien se mostró tranquilo al comentarme que ya presentaron una petición para que se revise el tema, porque la Aerocivil pretende terminarla sin tener los argumentos legales y sólidos que se requieren en una situación como éstas.

Y me repitió lo que le explicó a Leonor De La Cruz, la colega de El Heraldo: “La liquidación de intereses en forma tan singular, demuestra, o que la Contraloría no tiene personas con capacidad para realizar un estudio financiero serio -lo que de por sí es grave-o que tiene interés en perjudicar la concesión, lo que resulta más grave aún”.

El tema lo tendremos en la agenda del RADAR…



Antes de hablar con Riveira, esta mañana también conversamos con Carlos Jiménez, director de Fenalco-Atlántico quien me recordó algo:
“Cuando el aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortizzos, tenía los problemas serios que se estaban presentando porque nadie se quería encargar de el, fuimos los gremios del Departamento del Atlántico los que nos metimos la mano en el bolsillo para rescatarlo”.


Y en ese sentido, Jiménez, el Comité Intergremial, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Anato, los empresarios que le apostaron al asunto tienen mucha razón. Y uno no debe ser tan ingrato con la gente que le da la mano, en momentos críticos.

Carlos Jiménez, tampoco está de acuerdo cuando se dice: “Hallazgos”, como si se tratara de algo incorrecto. “En esos contratos las cosas se manejan así… si se presenta algún tropiezo, se puede subsanar…, pero no se debe tomar el asunto como si el concesionario –en este caso Acsa-, esté actuando mal”.

Les voy a presentar las dos versiones de El Heraldo: Domingo y lunes, para que ustedes tengan más argumentos. Entre otras cosas, hay que felicitar hoy a Raúl Riveira, quien está de cumpleaños, en medio de este interesante debate.

LuisEmilioRadaC

Pd:

Detrimento de $18.000 millones en concesión del Cortissoz
Por Denis Contreras

Un detrimento patrimonial por un monto que supera los 18 mil millones de pesos fue detectado por la Contraloría General de la República en una Auditoría al contrato de concesión firmado entre la Aerocivil y la Sociedad de Aeropuertos del Caribe S.A. —Acsa—.

EL HERALDO tuvo acceso al informe final de dicha auditoría. En el documento se describen las fallas en las que incurrió el contratista en el período 1997-2009, que ocasionaron el detrimento que conlleva a una indagación preliminar, a fin de establecer las responsabilidades fiscales del caso. Además, advierte que se detectaron 9 hallazgos administrativos que deberán subsanarse mediante un plan de mejoramiento.




En el informe de Auditoría se indica que el detrimento se debe a que el concesionario liquidó equivocadamente los intereses que debía pagarle a la Aerocivil sobre los 9.400 millones de pesos que canceló como anticipo a la contraprestación del contrato, porque Acsa estaba ilíquida al momento de firmar dicho pacto.

De acuerdo con el informe, el contrato es muy claro cuando dice que “los intereses sobre el saldo de la deuda al final del trimestre anterior se calculará utilizando una tasa equivalente al DTF más dos puntos. Para el efecto se utilizará el DTF vigente el viernes inmediatamente anterior a la fecha de pago de la cuota trimestral”. Por consiguiente, según la Contraloría, se debía liquidar DTF más 8 punto anual. Sin embargo, Acsa estaba liquidando trimestre anticipado más 0.5, es decir dos puntos anuales.

“Ellos liquidaron mal esos intereses, obviamente a la Aerocivil le están debiendo esa plata, pero la cifra puede aumentar porque estamos hablando a corte del 31 de diciembre de 2009 y la concesión termina en 2012. Ellos tienen que pagar todos esos dineros”, afirmó César Uparela
, gerente departamental de la Contraloría General de la República.

Los dos contratos.
En la Auditoría, la Contraloría también realizó un comparativo entre los contratos de concesión de los aeropuertos Ernesto Cortissoz de Barranquilla y el Rafael Núñez de Cartagena.
A 31 de diciembre de 2009, los ingresos operacionales de Acsa ascendieron a $214.781 millones, mientras que los de Sacsa (Cartagena) fueron de $253.952 millones, para una diferencia de ingresos de $39.171 millones a favor de Sacsa.

Acsa canceló a la Aerocivil una contraprestación por $23.717 millones, siendo que el concesionario de Cartagena lo hizo por una suma superior, equivalente a $68.652 millones, es decir, $44.934 millones más que al de Barranquilla.

Después de analizar estas cifras, la Contraloría concluyó que la concesión del aeropuerto de Barranquilla fue suscrita en unas condiciones financieras desfavorables para el Estado colombiano.
No obstante, en sus descargos la Aerocivil argumentó que el menor precio de la contraprestación se debe a que “en materia de gastos, el aeropuerto de Barranquilla debe asumir unas erogaciones mucho más altas debido al tamaño de la infraestructura del aeropuerto, aspecto que, según la Aerocivil, fue decisivo para hacer el cálculo de la contraprestación.

En concepto de la Contraloría, el argumento de la Aerocivil lo que justifica es un mayor precio de la concesión, por cuanto el mantenimiento del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla es asumido con recursos del 30% y el 70% de lo pagado a la Aerocivil.


Acsa sostiene que hay interés en perjudicar la concesión
Por Leonor De La Cruz
“A quien la Contraloría General de la República audita es a Aerocivil. Por consiguiente es a ellos a quienes les compete defenderse, como de hecho ya lo hicieron", dice Raúl Riveira, gerente de Acsa (Aeropuertos del Caribe S.A.).

Riveira respondió al informe revelado ayer por la Contraloría, la cual da cuenta de un detrimento patrimonial de 18 mil millones de pesos en contra del Estado.

El dirigente señala que el informe no es nuevo, pero Acsa nunca tuvo la oportunidad de controvertirlo ante la Contraloría. “Lo que extraña es que personas que deben tener sólidos conocimientos en materia financiera hagan estas afirmaciones erradas. Acsa se somete a cualquier entidad que quiera investigar sobre estas afirmaciones que parecen lanzadas con no muy buenas intenciones”.


Recordó que los promotores y accionistas de la concesión son el Intergremial, Cámara de Comercio, Probarranquilla, Fenalco, Asociación de Usuario del Aeropuerto, Anato, todas entidades muy serias, respetables y conocidas en la ciudad.

Con relación a la liquidación de intereses, Riveira señaló que “tal como lo establece la Superintendencia Financiera y para cualquiera que tenga algo de conocimiento de finanzas las tasas se fijan anuales. Para un CDT o un préstamo, aunque sea a 90 días o a 180 días por ejemplo, la tasa que aparece en el documento, aunque no lo diga, es anual, por consiguiente el DTF + 2 a que hace referencia el contrato es anual y se ha pagado oportuna y correctamente, aunque su pago se haga trimestre anticipado, como lo establece el contrato, y si fuera como dice el informe, también habría que multiplicar la DTF por cuatro”.

El gerente de Acsa manifestó que si se consulta a cualquier entidad financiera respecto de cómo se calculan los intereses, lo hará igual a como se hizo en el contrato. “La liquidación de intereses en forma tan singular, demuestra o que la Contraloría no tiene personas con capacidad para realizar un estudio financiero serio, lo que de por sí es grave o que tiene interés en perjudicar la concesión, lo que resulta más grave aún”.

Para Riveira resulta extraño que después de 13 años y medio, que ni la Contraloría con varias visitas, ni Aerocivil, que ha realizado más de 20 visitas de supervisión, hubieran caído en cuenta de esta situación, cuando además existe un acta de interpretación firmada por las partes, recién comenzada la concesión, sobre este tema.
Finalmente dijo que los recursos del 70% y 30% no son para mantenimiento sino para inversiones.