domingo, 20 de septiembre de 2015

El PAPA y Fidel Por Luisemilioradaconrado


El PAPA y Fidel
Por Luisemilioradaconrado
 
¿Qué pensará el PAPA de Fidel?
¿Qué pensará Fidel del PAPA?

Difícil saberlo.

Lo que si tengo claro, es que por las edades, los pensamientos se van volviendo más suaves…  

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

E L G O L M I L Por Efraín Peñate Rodriguez

El gol MIL de Pelé, en una narración de Efraín Peñate Rodriguez.

RADAR,luisemilioradac 
@radareconomico1

E L   G O L    M I L
A alguien se le ocurrió en Brasil, con motivo del suceso “Pelé”, aprovechar ese liderazgo y perseguir denodadamente la tarde en que el futbolista Edson Arantes Do Nascimento convirtiera el   GOL  MIL. Escudriñando esa historia me topo con los sucesos, curiosos por demás y no muy conocidos,  que antecedieron  pocas  horas antes del momento en que “O Rey” anotó ese  GOL MIL de su carrera.
Según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), organismo que realiza estadísticas sobre el fútbol, Pelé sólo alcanzó 541 goles OFICIALES  en su carrera. Entonces ¿Cómo  asi llegó a los 1000 goles? La explicación es que, para llegar a ese número, fueron contabilizados todos los goles habidos  en partidos amistosos, torneos militares y otros encuentros menores.   Hasta la fecha es el máximo anotador del Santos con 474 anotaciones.
Con este club obtuvo diez Campeonatos Paulistas (1958, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969 y 1973), cinco Campeonatos Brasileños (1961,1962,1963,1964 y 1965), dos Copas Libertadores (1962 y 1963), dos Copas Intercontinentales (1962 y 1963), cuatro Torneos Río-San Pablo (1959,1963, 1964 y 1966), un Torneo Roberto Gómez Pedrosa (1968), una Recopa Sudamericana (1968) y una Supercopa de Campeones Intercontinentales (1968).
Con la selección brasileña, Pelé consiguió ser campeón en tres mundiales (1958 en Suecia ,1962 en Chile  y 1970 en México)   y hasta la fecha es el máximo anotador de la selección de Brasil con 77 anotaciones.
Fue elegido el mejor jugador del siglo XX  en una votación hecha por los ganadores del  Balón de Oro. Y de la misma forma como la ONU escogió a Calos Marx como el “pensador del Siglo XX” , la IFFHS  nombró a Pelé  “el mejor jugador del mundo”  y el COI  (Comité Olímpico Internacional)  le otorgó el título del  “mejor deportista del siglo XX”. Se convirtió en un mito deportivo y una de las mayores referencias del fútbol brasileño y mundial.
Un suceso particular tuvo ocurrencia antes de su anotación del Gol Mil, que estuvo rodeado de muchísima expectativa. Tanto la afición como la prensa se preguntaban: ¿Dónde sería el gol número 1000? ¿Cuándo se produciría? ¿A qué portero le marcaría el gol tan especial?
El 14 de noviembre de 1969, Pelé había conseguido el gol número 999, en un partido donde Santos derrotó a Botafogo 3 a 0. El siguiente partido fue un par de días después en Salvador de Bahía, ante el equipo local, Bahía. En ese partido, Pelé no pudo vencer a la defensa rival  puesto que gran parte de ese juego,  tuvo que  actuar  como arquero. De esta manera, la expectativa por ver el gol 1000 se vio frustrada.  Incluso, se dice que un defensa, que evitó sobre la línea un gol de Pelé, fue abucheado por la propia hinchada bahiense.
 
El mundo tuvo que esperar al 19 de noviembre de 1969. Ese día jugaron Santos contra Vasco da Gama en el estadio Maracaná, por el Torneo  “Roberto Gomes Pedrosa”.  A los 33 minutos del segundo tiempo el defensa del Vasco da Gama, Renê, cometió penal. Era la oportunidad esperada. Pelé  agarró  la pelota para patear y el público emocionado contenía la respiración. Pelé corrió y pateo la pelota con el pie derecho, definiendo al poste izquierdo del arquero argentino Edgardo Andrada  que aunque se esforzó,  no logró contener el disparo. Andrada había dicho antes del partido que no quería sufrir el gol  1000  de Pelé porque pensaba que dejaría de ser conocido como un buen arquero y pasaría a ser recordado solamente por el milenario gol. Cosa que así fue.
Evoco estos sucesos por lo que la celebración de Pelé  cuando anotó ese gol MIL en el estadio “Maracaná”  fue muy particular.  Dio un salto de canguro y levantó con furia el puño de su mano derecha. No me pareció éste un gesto de júbilo, sino más bien un gesto de rabia. Después del gol MIL todos los que  hizo Pelé los celebró con el salto y el puño de su mano derecha arriba, en visible contraste con sus primeras celebraciones, como aquellas del Mundial de Suecia, donde lloraba y en veces, se postraba de rodillas.
 
Agradezco la palabras del propio Pelé cuando en una rueda de prensa aquí en el Hotel “El Prado” alla por los años  80, que venia promoviendo la gaseosa Pepsi desde su función dentro del “Cosmos” de Nueva York, destacó mi pegunta advirtiendo que nunca en ninguna otra parte del mundo se la habían  formulado. Mi inquietud fue expresada asi:
Pelé, era de júbilo… o era de rabia ese puño suyo sacudido en alto con la mano derecha cuando celebró el GOL MIL  en el “Maracaná ? .
Pelé sobresaltó los ojos y me respondió…
“Era de rabia. Todo el “Maracaná” estaba negado a que yo  alcanzara ahí ese logro, frente a su equipo de ellos”.
eprrodr@hotmail.com

Adriana Lucía. Quiero que te quedes

Adriana Lucía. Quiero que te quedes


Adriana Lucía, La Canción Más Bonita

Adiana Lucía, La Canción Más Bonita


Papa Francisco oró por Colombia en Cuba



El Papa oró por Colombia.
El jerarca de la iglesia tuvo una jornada intensa en Cuba, se reunió con jóvenes cubanos y se conectó con norteamericanos, conversó y envió muchos mensajes para el mundo entero. Y ya cerrando su correría, en medio de la eucaristía final, oró por Colombia. El Papa confía en que podamos superar la crisis y que la guerrilla nos dejé vivir en paz.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Papa Francisco oró por Colombia en Cuba

En la mañana de este domingo 20 de septiembre, la capital cubana fue testigo de una Eucaristía presidida por el máximo jerarca de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, en la que en repetidas ocasiones iluminado por el Evangelio invitó a servir y ser los últimos, para poder llegar a ser los primeros. A dejar de lado el servicio que se sirve del mismo, con intereses de por medio. 
 
Al final de la celebración, de manera sorpresiva, Su Santidad manifestó que no podía irse sin pedir por el hermano pueblo de Colombia, "En este momento me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia, «consciente de la importancia crucial del momento presente, en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz».
Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella Isla, para una definitiva reconciliación. Y así la larga noche de dolor y de violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera"
El misionero de la misericordia finalizó su oración por Colombia de manera contundente "Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación".

Mayor información:
Twitter e Instagram: @Arquidiocesisbq
Facebook y YouTube: Arquidiócesis de Barranquilla
_______________________
Erik Fabián Sojo Rodríguez
Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Arquidiócesis de Barranquilla
@eriksojo

Gas: apaguemos el alza Por César Lorduy

Sigue la lucha de la región Caribe con el gobierno nacional, en torno al precio del gas.
¡Qué cosa tan cansona!
Aunque la región siempre ha estado maltratada por el centro, permanentemente tenemos la esperanza de que ese flajelo vaya desapareciendo.

Con este gobierno se han conseguido muchos triunfos, pero se mantiene la presión para los ciudadanos de esta parte del país.

Como lo anunció, César Lorduy sigue escribiendo sobre el precio del gas.
Él insiste y nosotros lo secundamos.
Debe apagarse el alza. 
Tenemos otras tareas para realizar, por favor... No atracen el desarrollo de la región Caribe...

RADAR,luisemilioradaconrado 
 @radareconomico1
Gas: apaguemos el alza
Por César Lorduy

Para satisfacer sus necesidades del gas como combustible, la Costa Caribe ha firmado, y deberá firmar, con los productores (Ecopetrol y Chevron) contratos de largo plazo (5 años) y de corto plazo (1 año).
En estos momentos ya están acordados contratos de largo plazo con fecha de inicio 2013 y 2014, con vigencia hasta 2018 y 2019, respectivamente. Estos se indexaban año a año con la fórmula de la Resolución Creg 089 que tanto se ha discutido y que finalmente se cambió gracias al apoyo del presidente Juan Manuel Santos, la lucha de todas las fuerzas vivas del Caribe y la comprensión del ministro de Minas, Tomás González. Sin embargo, dicha fórmula sigue vigente para las compras a corto plazo.

Todos estamos a la espera de que la Creg, en desarrollo de la nueva fórmula que trae la Resolución 105 de 2015 para fijar el precio para los contratos a largo plazo, recoja las justas aspiraciones de la Costa Caribe y apruebe una rebaja en los precios del gas. Es decir, que tome una decisión que nos acerque, por lo menos, a lo que ocurre en el contexto internacional de los hidrocarburos.
La nueva fórmula, que aplica solo a los contratos de largo plazo, y cuyo nuevo indexador de incremento en el precio se fijará antes o el mismo 30 de septiembre, disparará de manera automática las negociaciones de los contratos de corto plazo, que deberán firmarse entre el 2 y el 16 de octubre.
 
Como la maléfica y cuestionada Resolución 089 sigue totalmente vigente para la contratación a corto plazo, ojalá que no sea usada como instrumento para que los productores busquen compensar con estos contratos –que en últimas son definidos por ellos– las justas rebajas del gas de los contratos de largo plazo que, repito, deben definirse antes del fin de mes.
Hoy, por disposición de la mentada Resolución 089, el gas que se compra año a año debe negociarse bilateralmente, pero la realidad es que los productores definen el precio porque la fórmula actual dispone que los incrementos se harán teniendo en cuenta la variación de los precios promedio por fuente de los contratos de un año (térmico, residencial, comercial, industria y GNV), y como estos los fija el productor, este también define el promedio, violando principios básicos de una indexación que exigen que la misma no sea manipulable por las partes y que la información de las variables a tener en cuenta sea pública, de fácil acceso, que verdaderamente represente a un mercado y que este último no sea imperfecto.
La Costa Caribe ha demostrado con creces lo injusto de la fórmula que se venía utilizando para incrementar el precio del gas en los contratos de largo plazo. Tan justificada fueron y son nuestras razones que la misma fue cambiada.
 
Por eso insisto: nos preocupa que esa fórmula vieja siga vigente para fijar el precio del gas en los contratos de corto plazo, porque solo en papel dice que los precios son acordados por las partes cuando la realidad es que el productor es quien así lo dispone, y nos angustia, mucho más, que pueda ser utilizada para cobrarnos los descuentos a los que tenemos derecho en los contratos de largo plazo.
No puede haber alza para el gas en ningún caso, y por eso la fórmula del gas para los contratos a corto plazo también debe apagarse. ¡Basta ya!
Twitter: @clorduy - Correo: clorduym@gmail.com

GRECIA. Lidera A Tsipras. Syriza vuelve a ganar las elecciones en Grecia con una amplia ventaja


Alexis Tsipras demostró que tiene una gran popularidad y que su organización ha obtenido un triunfo que le podrá dar la oportunidad de negociar mejor con Europa.
Como lo sabe el mundo económico, periodistico y gubernamental, la situación de Grecia no es la mejor.
Al contrario.
Sin embargo, este favoritismo le puede servir mucho al político de izquierda para sentarse con calma con los líderes que le pueden cambiar la historia a su pueblo.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1



Syriza vuelve a ganar las elecciones en Grecia con una amplia ventaja
El partido izquierdista obtendría el 35,4% de los votos según el recuento del 76%

Alexis Tsipras y su formación, Syriza, lograron ayer una clara victoria en las elecciones anticipadas convocadas en Grecia después de la firma del tercer rescate con los acreedores europeos y la ruptura del partido. La formación izquierdista, que logró una clara mayoría con más del 70% de los votos escrutados, reeditará su coalición de Gobierno con la derecha nacionalista de Griegos Independientes (ANEL). El partido de Alexis Tsipras rondaba el 35% de los votos (145 escaños), mientras los conservadores de Nueva Democracia se situaban en torno al 28%. La ultraderecha revalidó su tercer puesto con un leve aumento de apoyos, mientras quedó fuera del Parlamento Unidad Popular, la escisión de Syriza tras la firma del rescate.
En sus primeras palabras tras conocerse el resultado, el líder izquierdista agradeció a los ciudadanos que le hayan dado un mandato claro “para cuatro años” y afirmó que las elecciones celebradas ayer lanzan el claro mensaje a Europa de que “Grecia es sinónimo de lucha y dignidad”. “Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior”, dijo el político a sus partidarios, reunidos en una céntrica plaza de Atenas en un ambiente de euforia que constataba que Syriza había recuperado la ilusión. A la celebración se sumó el líder de ANEL, Panos Kamenos, que se fundió en un abrazo con Tsipras.
Una intención de voto volátil e indecisa hasta el último minuto definió, junto con el bajo porcentaje de participación (el 53,4%), unos comicios de los que la ciudadanía no esperaba nada nuevo, ya que el próximo Gobierno estará maniatado por las duras condiciones del nuevo rescate. Frente a los fallidos pronósticos durante la campaña electoral de coaliciones diversas, se reeditará por tanto el pacto Syriza-ANEL que gobernó Grecia de enero a agosto, en unas elecciones que, más que Syriza, ganó Alexis Tsipras.

“Es indudablemente una victoria personal de Tsipras, sus apelaciones a la lucha ante Europa y su ejercicio de honestidad, asumiendo errores durante estos meses, han inclinado la balanza a su favor. Si alguien sale fortalecido de estas elecciones, es él”, analiza Ilias Yoryadis, sociólogo filo-Syriza. “También podría interpretarse que los griegos prefieren un rescate aplicado por un izquierdista a su ejecución por la derecha”.

Syriza no sólo vuelve al poder, también recupera la autoestima, y de qué manera, tras el cisma vivido en sus filas tras el referéndum y la aprobación del tercer rescate, y se dispone a gobernar por segunda vez en un año, con renovado y claro mandato, el mantra más repetido por Tsipras en los actos de campaña.
 
Fuentes del partido confirmaron que la formación del Ejecutivo se cerrará antes del miércoles, y el propio Tsipras mantuvo un primer contacto telefónico con Kamenos, con el escenario de una mayoría parlamentaria de 155 escaños (sólo siete menos que en enero). Por contradictoria que pueda parecer una coalición entre la izquierda y la derecha soberanista, Yorgos Vasiliadis, miembro de la Ejecutiva de Syriza y secretario de Estado contra la Corrupción, señalaba tras conocer los resultados: “Con ANEL tenemos un gran nivel de entendimiento y, aunque disentimos en algunas cosas, hay diálogo y ánimo de colaboración. Este Gobierno tendrá margen de maniobra para mejorar algunos aspectos del rescate, como por ejemplo la cesión de los 14 aeropuertos regionales”, añadía.
En efecto, como en enero, ANEL es el único socio capaz de hablar el mismo lenguaje antiausteridad que Syriza y su entendimiento en temas económicos es prácticamente total. Sin embargo, la coyuntura ha cambiado y ahora Grecia vive una dramática crisis de refugiados que podría complicar el diálogo entre los socios, ya que a ambos socios les separan notables diferencias de criterio en política migratoria. El partido de Kamenos defiende mayor mano dura frente a la inmigración irregular.
 
Los pronósticos demoscópicos, pues, no se cumplieron, en un día de verano que pareció alejar a los votantes de los colegios electorales hacia las playas. Aunque la participación se resintió con respecto a enero —casi 10 puntos menos— no fueron el sol y el calor los que restaron afluencia a los colegios, sino el cansancio entre los votantes tras tres convocatorias electorales prácticamente seguidas (generales en enero, referéndum en julio y los comicios de ayer). También influyó notablemente la decepción entre algunos votantes de Syriza tras el giro dado por Tsipras en julio. Fueron precisamente estos descontentos los que auparon a Syriza hasta una victoria casi absoluta; la expectativa de voto del partido experimentó una progresión aritmética en los tres últimos días. Además, el 19,3% de los votantes decidieron ayer mismo su papeleta (el 25%, entre los que apoyaron a ANEL).
En el resto de la tabla destaca la consolidación en el tercer puesto —constitucionalmente muy importante en Grecia— de los neonazis de Aurora Dorada, con dos diputados más que en enero; el leve repunte del Pasok, en listas conjuntas con el centroizquierdista Dimar; y la sorpresa que supone la irrupción en el Parlamento de la Unión de Centristas de Vasilis Levendis.
En estos tres factores las encuestas acertaron de pleno, aunque nadie se atreve a predecir cuál pueda ser el comportamiento en la Cámara de la última formación, ejemplo claro de antipolítica basura, con una lista de candidatos en la que aparecen seis familiares directos del líder y otros más sin experiencia política alguna. Levendis fue el único líder que se presentó en el centro de prensa internacional, para disfrutar de su momento de gloria. Llevaba intentando entrar en el Parlamento desde 1992, cuando fundó el partido.