martes, 28 de octubre de 2014

“Minería e Hidrocarburos con los mejores salarios de Colombia. Hotelería y Turismo con los más bajos”: ACRIP



“Minería e Hidrocarburos con los mejores salarios de Colombia. Hotelería y Turismo con los más bajos”: ACRIP

  • La Federación Colombiana de Gestión Humana –ACRIP, presentó los resultados de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios en Colombia 2014 – 2015.
  • Sectores de cauchos y plásticos tuvieron mayores incrementos salariales respecto al promedio nacional, mientras que logística y transporte fueron los que menos aumento presentaron.
  • En Colombia creció la tercerización y disminuyó la contratación directa, señala el informe.
  • Por primera vez los resultados de la investigación podrán ser consultados por las empresas del país a través de una plataforma digital online.

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP Nacional, presentó los resultados de la 39ª Investigación Nacional de Salarios y Beneficios en Colombia 2014 – 2015, que contó con la participación de más de 750 empresas de 9 ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Pereira, Manizales y Bucaramanga) y fue patrocinado por la firma SQL Software.

Según el informe presentado, el incremento salarial en Colombia en el 2014 fue de 4,05%, 2,11 veces el IPC (Índices de Precios del Consumidor) del año 2013. El año anterior el incremento fue de 5,4%, 1,4 veces el IPC del 2012.

“Estas cifras nos muestran que aunque el incremento salarial fue menor este año en relación al anterior – Explica Iván Arenas, Presidente de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana ACRIP- la tendencia fue positiva, ya que duplicó el IPC del año en curso”.
 
Así mismo, la investigación concluyó que las únicas ciudades que superaron el promedio nacional del incremento salarial fueron Bogotá y Barranquilla, seguidas de Cali y Medellín, las demás ciudades estuvieron cercanas al 3.90%. Sin embargo, los resultados arrojaron que en todas las ciudades los incrementos salariales estuvieron por encima del IPC.

El estudio también reveló que los sectores de cauchos y plásticos fueron los que mayor aumento salarial obtuvieron, seguidos de construcción e insumos, y químico farma. Los que menos aumento de salarios tuvieron fueron las cajas de compensación, hotelería y turismo, y  logística y transporte. El sector de minería e hidrocarburos es el sector con los mejores salarios de Colombia, y servicios temporales y hotelería y turismo son los menos competitivos, señala el informe.

Uno de los datos destacados del estudio de ACRIP es el que tiene que ver con el tipo de contrato que emplea a los colombianos. La investigación arrojó que la contratación directa disminuyó, en relación con el año pasado, del 65% al 55% y la contratación tercerizada incrementó del 14% al 22%.
 
“Uno de los posibles factores que explican el incremento de la tercerización en relación a las cifras del año pasado, es el aumento de la generación de empleo en el país” afirmó Lorenzo Ruíz, Director de la Investigación Nacional de Salarios de ACRIP.

El estudio, que presenta este año su versión número 39 y es la más grande y confiable que se realiza en Colombia, analizó 74 mil registros salariales de los 24 sectores económicos de mayor contribución al PIB del país y homologó 792 cargos a través de las variables de tamaño, región y sector económico.

La investigación reunió estadísticas en cuanto al tipo de contratación, porcentaje de aumento en la remuneración de los colombianos por cargo, ciudad y sector, los beneficios que ofrecen las empresas a sus empleados, prácticas de remuneración fija, variable, bonos, incentivos y beneficios.

Los sectores empresariales que deseen consultar en detalle los resultados del estudio podrán hacerlo a través de una plataforma online (Software Salarial), la primera de este tipo con la que se puede tener un acceso directo a través de la web y dispositivos móviles a los principales indicadores de salarios del país.

Otros resultados de la Investigación de Salarios en Colombia 2014-2015:

  • En esquemas de compensación salarial, según el tamaño de empresa por ventas anuales y tomando la base del 100% del promedio nacional, las empresas muy grandes (que facturan más de 500.000 millones de pesos anuales) están 30% por encima del promedio nacional y la empresa pequeña (hasta 25.000 millones de pesos anuales) en un 34% por debajo. Esto significa que un trabajador, de un mismo cargo, gana el doble de la compensación en una empresa muy grande, en relación a un trabajador en una empresa pequeña.
  • Los cargos administrativos, asistenciales y auxiliares, son los que más contratan las empresas, seguido de los operarios, personal de ventas, gerentes y presidentes.
  • La investigación identifica el crecimiento de la compensación variable de cargos no comerciales a través de bonos e incentivos alineados a la productividad y los resultados esperados por los trabajadores. De este modo, los bonos anuales oscilan entre 1 salario a 1,9 salarios.
Acerca de ACRIP:

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, es una organización de orden nacional con 58 años de trayectoria en el país, que agrupa a las empresas de Colombia a través de los departamentos de Recursos Humanos, prestándoles servicios de formación, información, asesoría e investigación en Gestión Humana. Además, es el interlocutor con el sector productivo contextualizándolo acerca de la legislación laboral, las directrices del Gobierno Nacional y son facilitadores en su interpretación e implementación.

Para mayor información:
Andrés Quiroga Irreño
Periodista
Cel: 3214495447

Revelan que el expresidente Uribe quiso entregarles curules a dedo a grupos armados ilegales

Cada vez más vamos conociendo al expresidente Álvaro Uribe… Y cada vez más sorprende a los colombianos.
El senador Roy Barreras releva datos que estaban ocultos…
Precisamente ahora que estamos hablando de paz.
Uribe no está de acuerdo con algunas cosas del presidente Juan Manuel Santos, pero cuando él estaba en el poder, sentía que si podía actuar libremente… “Santos no puede hacerlo, pero yo sí”, me imagino que es lo que piensa el hoy senador…
Uribe es un personaje, definitivamente…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Política 28 Oct 2014 - 10:54 am
Proceso de paz
El Espectador. Por: Redacción Política

Revelan pruebas de que Uribe quiso entregarles curules a dedo a grupos armados ilegales

El senador Roy Barreras, al presentar el documento de 2003, dijo que el expresidente es incongruente con sus supuestos inamoviblesRevelan pruebas de que Uribe quiso entregarles curules a dedo a grupos armados ilegales
El senador Roy Barreras Montealegre reveló una ley promovida por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez donde buscaba entregarles curules a los grupos armados ilegales.
El congresista de La U dio a conocer el texto de la Ley 796 de 2003 (referendo de Uribe) donde el exmandatario buscó entregar “curules para la paz”.
 
Parágrafo. “Con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley, que se encuentren vinculados decididamente a un proceso de paz, bajo la dirección del Gobierno, este podrá establecer, por una vez, circunscripciones especiales de paz para las elecciones a corporaciones públicas que se realicen antes del 7 de agosto de 2006, o nombrar directamente, por una sola vez, un número plural de congresistas, diputados y concejales, en representación de los mencionados grupos en proceso de paz y desmovilizados”.

De hecho, Barreras reveló parte del texto que indica que sería el propio Presidente de la República quien designaría los miembros de Congreso, Asambleas y Concejos que hagan parte de estos grupos armados ilegales.
…“El número será establecido por el Gobierno Nacional, según la valoración que haga de las circunstancias y del avance del proceso. Los nombres de los congresistas, diputados y concejales a que se refiere este artículo, serán convenidos entre el Gobierno y los grupos armados, y su designación al Presidente de la República”.
 
El senador dijo que aunque la Corte Constitucional declaró inexequible el parágrafo de ese artículo en la ley del referendo, es claro que el senador y expresidente Uribe quiso darles curules “a dedo” a los grupos armados ilegales.

Uribe no sólo intentó la paz y no sólo ofreció de todo sino que de manera anticipada en el referendo pretendió otorgarse facultades especiales para nombrar a dedo curules para los grupos ilegales y no sólo las guerrillas sino también para los paramilitares”, explicó.
Barreras pidió no olvidar que el proceso de paz que avanzaba en 2003 era con los grupos paramilitares y posiblemente esos escaños en Congreso, asambleas y concejos eran para las AUC.
 
“Una vez que el país evidencia y recuerda que el expresidente Uribe estaba dispuesto a entregar de manera anticipada y prematura curules a los grupos ilegales –aún antes de la negociación– queda claro que lo que hoy ha hecho el presidente Juan Manuel Santos con el proceso de paz es más prudente y estratégico que lo actuado por el entonces mandatario (2002-2010)”, dijo.
Barreras finalmente dijo que las críticas actuales de Uribe “son incomprensibles y carecen de todo fundamento” y demuestran “una gran incoherencia” entre lo que se propuso en 2003 y los llamados inamovibles del exmandatario.

COLOMBIA. El mercado espera que BanRepública deje en 4,5% la tasa de interés


Es un querer de casi todo el mercado… Que el Banco de la República de Colombia mantenga en 4,5% la tasa…

La decisión se toma este jueves…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Mayoría del mercado espera que el Emisor deje en 4,5% la tasa de interés en octubre

Analistas y administradores de portafolio esperan que el Banco de la República deje en 4,5% su tasa de interés, el próximo jueves en la reunión mensual de su Junta Directiva. Así lo reveló la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Más de 95% los encuestados espera que la Junta Directiva del Emisor mantenga su tasa de interés, luego de que la incrementara 25 puntos básicos desde abril. En septiembre el Banco Central la dejó inalterada en 4,5%.

Un 4% del de los analistas espera aumento de 25 puntos básicos. Pero para mediano plazo se espera un alza. Dentro de seis meses 50% de los analistas estima que la tasa esté en el rango de 4,5% a 4,75%. En un año, las expectativas se concentran en el rango de 4,5% a 5%, con 5% como respuesta mediana.

Desigualdad de género en Colombia aún es grande

Todavía estamos lejos...
La desigualdad de género, en una nota de los amigos de
Notas Confidenciales.
Recordando que, la población colombiana está casi pareja, cuando
se habla de hombres y mujeres…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Desigualdad de género en Colombia aún es grande


La desigualdad laboral entre hombres y mujeres es muy marcada
en Colombia; tanto que, al cierre de agosto la tasa desempleo
masculina era de 7.2% y la femenina de 11.7%.

En números, 576.000 mujeres sin empleo remunerado frente
a 477.000 hombres, en las 13 áreas metropolitanas.
En otras poblaciones la desigualdad es más compleja,
explicó Eduardo Lora, del Centro de Desarrollo International (CID)
de la Universidad  de Harvard y Vicepresidente de LACEA.

En el seminario BID Banco de la República “Desempleo Estructural Femenino y Heterogeneidad Regional del mercado laboral colombiano”, en Medellín, un grupo de investigadores de varias universidades presentó un informe que dará luces para que las ciudades diseñen políticas públicas y avancen para reducir las diferencias. Carlos Medina, subgerente Regional de Estudios Económicos del BanRepública, explicó que el reto del país es
comenzar a corregir esas diferencias entre hombres y
mujeres, incluso desde su concepción y hacer las correcciones
pero sin sectarismos.
Agregó que en mercados competitivos la diferencia de género
no es tan grande.

Todo esto se da a pesar de que en promedio las mujeres tienen más
tiempo de educación que los hombres y también son más las
que tienen posgrados. El hecho de que las mujeres tengan
una tasa más alta de desempleo se explica en muchos casos
porque deben escoger un trabajo ya sea por no tener quién
cuide de sus hijos, por ser cabeza de hogar, la distancia del
sitio de trabajo, la seguridad o porque simplemente dejan de
buscar empleo.

El estudio no tocó la desigualdad en cuanto
al salario; la distancia es mayor.