martes, 28 de octubre de 2014

“Minería e Hidrocarburos con los mejores salarios de Colombia. Hotelería y Turismo con los más bajos”: ACRIP



“Minería e Hidrocarburos con los mejores salarios de Colombia. Hotelería y Turismo con los más bajos”: ACRIP

  • La Federación Colombiana de Gestión Humana –ACRIP, presentó los resultados de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios en Colombia 2014 – 2015.
  • Sectores de cauchos y plásticos tuvieron mayores incrementos salariales respecto al promedio nacional, mientras que logística y transporte fueron los que menos aumento presentaron.
  • En Colombia creció la tercerización y disminuyó la contratación directa, señala el informe.
  • Por primera vez los resultados de la investigación podrán ser consultados por las empresas del país a través de una plataforma digital online.

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP Nacional, presentó los resultados de la 39ª Investigación Nacional de Salarios y Beneficios en Colombia 2014 – 2015, que contó con la participación de más de 750 empresas de 9 ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Pereira, Manizales y Bucaramanga) y fue patrocinado por la firma SQL Software.

Según el informe presentado, el incremento salarial en Colombia en el 2014 fue de 4,05%, 2,11 veces el IPC (Índices de Precios del Consumidor) del año 2013. El año anterior el incremento fue de 5,4%, 1,4 veces el IPC del 2012.

“Estas cifras nos muestran que aunque el incremento salarial fue menor este año en relación al anterior – Explica Iván Arenas, Presidente de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana ACRIP- la tendencia fue positiva, ya que duplicó el IPC del año en curso”.
 
Así mismo, la investigación concluyó que las únicas ciudades que superaron el promedio nacional del incremento salarial fueron Bogotá y Barranquilla, seguidas de Cali y Medellín, las demás ciudades estuvieron cercanas al 3.90%. Sin embargo, los resultados arrojaron que en todas las ciudades los incrementos salariales estuvieron por encima del IPC.

El estudio también reveló que los sectores de cauchos y plásticos fueron los que mayor aumento salarial obtuvieron, seguidos de construcción e insumos, y químico farma. Los que menos aumento de salarios tuvieron fueron las cajas de compensación, hotelería y turismo, y  logística y transporte. El sector de minería e hidrocarburos es el sector con los mejores salarios de Colombia, y servicios temporales y hotelería y turismo son los menos competitivos, señala el informe.

Uno de los datos destacados del estudio de ACRIP es el que tiene que ver con el tipo de contrato que emplea a los colombianos. La investigación arrojó que la contratación directa disminuyó, en relación con el año pasado, del 65% al 55% y la contratación tercerizada incrementó del 14% al 22%.
 
“Uno de los posibles factores que explican el incremento de la tercerización en relación a las cifras del año pasado, es el aumento de la generación de empleo en el país” afirmó Lorenzo Ruíz, Director de la Investigación Nacional de Salarios de ACRIP.

El estudio, que presenta este año su versión número 39 y es la más grande y confiable que se realiza en Colombia, analizó 74 mil registros salariales de los 24 sectores económicos de mayor contribución al PIB del país y homologó 792 cargos a través de las variables de tamaño, región y sector económico.

La investigación reunió estadísticas en cuanto al tipo de contratación, porcentaje de aumento en la remuneración de los colombianos por cargo, ciudad y sector, los beneficios que ofrecen las empresas a sus empleados, prácticas de remuneración fija, variable, bonos, incentivos y beneficios.

Los sectores empresariales que deseen consultar en detalle los resultados del estudio podrán hacerlo a través de una plataforma online (Software Salarial), la primera de este tipo con la que se puede tener un acceso directo a través de la web y dispositivos móviles a los principales indicadores de salarios del país.

Otros resultados de la Investigación de Salarios en Colombia 2014-2015:

  • En esquemas de compensación salarial, según el tamaño de empresa por ventas anuales y tomando la base del 100% del promedio nacional, las empresas muy grandes (que facturan más de 500.000 millones de pesos anuales) están 30% por encima del promedio nacional y la empresa pequeña (hasta 25.000 millones de pesos anuales) en un 34% por debajo. Esto significa que un trabajador, de un mismo cargo, gana el doble de la compensación en una empresa muy grande, en relación a un trabajador en una empresa pequeña.
  • Los cargos administrativos, asistenciales y auxiliares, son los que más contratan las empresas, seguido de los operarios, personal de ventas, gerentes y presidentes.
  • La investigación identifica el crecimiento de la compensación variable de cargos no comerciales a través de bonos e incentivos alineados a la productividad y los resultados esperados por los trabajadores. De este modo, los bonos anuales oscilan entre 1 salario a 1,9 salarios.
Acerca de ACRIP:

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, es una organización de orden nacional con 58 años de trayectoria en el país, que agrupa a las empresas de Colombia a través de los departamentos de Recursos Humanos, prestándoles servicios de formación, información, asesoría e investigación en Gestión Humana. Además, es el interlocutor con el sector productivo contextualizándolo acerca de la legislación laboral, las directrices del Gobierno Nacional y son facilitadores en su interpretación e implementación.

Para mayor información:
Andrés Quiroga Irreño
Periodista
Cel: 3214495447

No hay comentarios:

Publicar un comentario