miércoles, 10 de septiembre de 2014

“El impuesto al patrimonio es un inhibidor de la inversión”: Andi



No les gusta a los industriales y empresarios el impuesto al patrimonio… Bruce Mac Master se sentó con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pero parece que no sirvió mucho. El gobierno Santos lo tiene en su presupuesto.
Será difícil que los dirigentes gremiales y sus juntas directivas cambien esa directriz.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“El impuesto al patrimonio es un inhibidor de la inversión”: Andi

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que está muy preocupado con la propuesta de prorrogar el impuesto al patrimonio con una tarifa de 2,25% anual, es decir, 9% en el próximo cuatrienio.

El dirigente gremial se reunió con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para solicitarle más austeridad en el gasto del Estado, en vez de crear más impuestos.
“Del impuesto al patrimonio nosotros hemos sido grandes críticos porque nos parece que es un gran inhibidor de la inversión, es un gran inhibidor de la capitalización de las compañías, genera un riesgo especial porque conduce o incentiva que aumente el endeudamiento y generar inclusive riesgos para el sector financiero”, dijo Mac Master.

Resaltó que hasta ahora la industria está teniendo un repunte tímido, por lo que insistió en la necesidad de hacer más esfuerzos en la reducción del contrabando y la formalización de otros sectores de la economía para que el peso tributario no recaiga siempre sobre los mismos contribuyentes.

Ana Patricia Botín, nueva presidenta del Banco Santander tras la muerte de su padre



Ana Patricia Botín, liderará el Banco Santander, al morir su padre, Emilio Botín.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Ana Patricia Botín, nueva presidenta del Banco Santander tras la muerte de su padre

Ana Patricia Botín fue elegida este miércoles para suceder en la presidencia del Banco Santander a su padre, Emilio Botín, fallecido a los 79 años a causa de un infarto, tal como anunció el banco tras una reunión de su consejo de administración.

La comisión de nombramientos consideró a Ana Patricia Botín como "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional", informó la entidad en un comunicado.
Su nombramiento, que parecía asegurado, marca la llegada de la cuarta generación de la familia Botín a la cabeza del primer banco de la Eurozona por capitalización bursátil, pese a que su participación en el grupo se vio reducida con los años a una pequeña porción.
 
La designación de Ana Patricia Botín, de 53 años, fue aprobada por unanimidad durante la tarde por el consejo de administración del banco, reunido de urgencia tras la muerte, de madrugada, de su padre a pocos días de cumplir los 80 años.

Colombia produjo casi un millón de barriles de petróleo diarios en agosto


Datos que nos llegan desde el Ministerio de Minas y Energía.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1  

                                                         
Colombia produjo casi un millón de barriles de petróleo diarios en agosto
 
El mes anterior la producción se vio afectada por ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas, así como por fallas en el sistema en los campos de Cupiagua, Chichimene y Castilla.
La cifra preliminar de producción de crudo en Colombia en el mes de agosto fue de 999.000 barriles por día (BPD), aumentando en 3,23% con respecto a julio de este mismo año, informó este miércoles el Ministerio de Minas y Energía.
 
"Con esto, la producción diaria estimada promedio anual de crudo alcanza los 983.000 BPD en lo que va de 2014", agregó en un comunicado de prensa el Ministerio del ramo.
Según la cartera, se implementa un plan de acción conjunto para garantizar la normal operación de la actividad petrolera, el cual incluye coordinación con las fuerzas armadas y las autoridades regionales.


COLOMBIA II. Informalidad e inestabilidad, lastre pensional. Aporte de Ricardo Plata Por Luisemilioradaconrado

¡Ricardo gracias! Y te la deben dar nuestros lectores, porque tu aporte ha sido fundamental.

¿Cómo formalizarnos, si cómo dices, ni los mismos gobiernos (revisemos quienes han sido los presidentes) han podido manejar el tema con seriedad y orden?
No cumplen lo que tienen en el papel. No chulean los pendientes… van por la vida acumulando y acumulando promesas, fortunas, irrespetos a la comunidad sin tener en cuenta que se están tirando al país.
Deberíamos tener unos expertos independientes que nos dieran un diagnóstico preciso, aunque doloroso de lo es Colombia en ese sector, en el que no importa tanto el dinero, sino el pesar y el dolor al ver una nación desangrándose porque no ha sido capaz de darle a su gente el bienestar que se merece.

Los colombianos no podemos estar por debajo de otros ciudadanos del mundo, sabiendo que nuestra inteligencia es reconocida a nivel internacional.
Algo debemos hacer…

Repito, Ricardo, gracias por el aporte.

RADAR,luisemilioradaconrado

Informalidad e inestabilidad, lastre pensional. Aporte de Ricardo Plata

Por Luisemilioradaconrado

 


De Ricardo Plata:

Luis Emilio, infortunadamente muchas de las recomendaciones bien intencionadas, pero mal concebidas, en el mejor de los casos no tienen efectos positivos y en muchos otros son contraproducentes.

Por ejemplo, es claro que los incrementos del salario mínimo por encima de la inflación contribuyen a la informalidad  (no al desempleo). Porque las grandes empresas y los grandes sindicatos casi nunca andan en el borde del salario mínimo, por tanto la discusión sobre este tema entre esos dos grupos es solo un forcejeo entre empleadores y empleados ambos privilegiados para ver cuánto les aumentan el sueldo. E incluso a los altos ejecutivos de esas empresas también les interesa que le suban más su alto sueldo.

En cambio a una tienda o pequeño negocio que puede emplear unos pocos empleados, si quisiera formalizarlos tendría que pagar casi un 50% de sobresueldo sobre una base igual al mínimo, cuando esas personas están por debajo del mínimo. Entonces, esos micro empresarios abandonan cualquier posibilidad de formalizar a sus empleados que son la mayoría de los colombianos como las estadísticas lo muestran. Pero que no tienen voz y menos voto en la mesa de negociaciones del salario mínimo. Los informales son unos NN en esa mesa, solo algunos centros de pensamiento económico piensan en ellos y entonces los tildan de defensores del empresariado y enemigos del pueblo.

Incluso en almacenes de ingresos medios y altos que necesitan unas personas por 2 horas al final de la tarde de lunes a jueves y 4 horas el viernes y el sábado. Muchas mujeres cabeza de familia o estudiantes ansían esos puestos, pero también son informales porque sería extraordinariamente costoso hacerlo con personas que trabajan menos de medio tiempo, y tendrían que hacerle retenciones, entonces los mismo empleados prefieren que les paguen en efectivo y hasta por fuera de contabilidad. 

En Estados Unidos por ejemplo sí se pueden formalizar parcialmente, en Francia, en supuesta defensa de los trabajadores es muy difícil y costoso formalizar esos trabajos temporales  y los Domingos hay que pagar como en Colombia el triple o más, entonces ningún almacén abre los Domingos.

Cuando Michelle Obama quiso un domingo en París hacer compras en un famoso almacén, le tocó al presidente de Francia pedirle al presidente del almacén ¡que lo abrieran!

La formalización no puede ser un todo o nada, tiene que haber una escalera donde las obligaciones de las tres partes: empleadores, empleados y gobierno formen parte y vayan incrementándose gradualmente.

Y el problema no es solo del cumplimiento entre los dos primeros: cuando la seguridad pensional se creó, hace como 50 años, era por terceras partes y el gobierno nunca puso la suya...

Saludos,

Ricardo.