miércoles, 10 de septiembre de 2014

COLOMBIA II. Informalidad e inestabilidad, lastre pensional. Aporte de Ricardo Plata Por Luisemilioradaconrado

¡Ricardo gracias! Y te la deben dar nuestros lectores, porque tu aporte ha sido fundamental.

¿Cómo formalizarnos, si cómo dices, ni los mismos gobiernos (revisemos quienes han sido los presidentes) han podido manejar el tema con seriedad y orden?
No cumplen lo que tienen en el papel. No chulean los pendientes… van por la vida acumulando y acumulando promesas, fortunas, irrespetos a la comunidad sin tener en cuenta que se están tirando al país.
Deberíamos tener unos expertos independientes que nos dieran un diagnóstico preciso, aunque doloroso de lo es Colombia en ese sector, en el que no importa tanto el dinero, sino el pesar y el dolor al ver una nación desangrándose porque no ha sido capaz de darle a su gente el bienestar que se merece.

Los colombianos no podemos estar por debajo de otros ciudadanos del mundo, sabiendo que nuestra inteligencia es reconocida a nivel internacional.
Algo debemos hacer…

Repito, Ricardo, gracias por el aporte.

RADAR,luisemilioradaconrado

Informalidad e inestabilidad, lastre pensional. Aporte de Ricardo Plata

Por Luisemilioradaconrado

 


De Ricardo Plata:

Luis Emilio, infortunadamente muchas de las recomendaciones bien intencionadas, pero mal concebidas, en el mejor de los casos no tienen efectos positivos y en muchos otros son contraproducentes.

Por ejemplo, es claro que los incrementos del salario mínimo por encima de la inflación contribuyen a la informalidad  (no al desempleo). Porque las grandes empresas y los grandes sindicatos casi nunca andan en el borde del salario mínimo, por tanto la discusión sobre este tema entre esos dos grupos es solo un forcejeo entre empleadores y empleados ambos privilegiados para ver cuánto les aumentan el sueldo. E incluso a los altos ejecutivos de esas empresas también les interesa que le suban más su alto sueldo.

En cambio a una tienda o pequeño negocio que puede emplear unos pocos empleados, si quisiera formalizarlos tendría que pagar casi un 50% de sobresueldo sobre una base igual al mínimo, cuando esas personas están por debajo del mínimo. Entonces, esos micro empresarios abandonan cualquier posibilidad de formalizar a sus empleados que son la mayoría de los colombianos como las estadísticas lo muestran. Pero que no tienen voz y menos voto en la mesa de negociaciones del salario mínimo. Los informales son unos NN en esa mesa, solo algunos centros de pensamiento económico piensan en ellos y entonces los tildan de defensores del empresariado y enemigos del pueblo.

Incluso en almacenes de ingresos medios y altos que necesitan unas personas por 2 horas al final de la tarde de lunes a jueves y 4 horas el viernes y el sábado. Muchas mujeres cabeza de familia o estudiantes ansían esos puestos, pero también son informales porque sería extraordinariamente costoso hacerlo con personas que trabajan menos de medio tiempo, y tendrían que hacerle retenciones, entonces los mismo empleados prefieren que les paguen en efectivo y hasta por fuera de contabilidad. 

En Estados Unidos por ejemplo sí se pueden formalizar parcialmente, en Francia, en supuesta defensa de los trabajadores es muy difícil y costoso formalizar esos trabajos temporales  y los Domingos hay que pagar como en Colombia el triple o más, entonces ningún almacén abre los Domingos.

Cuando Michelle Obama quiso un domingo en París hacer compras en un famoso almacén, le tocó al presidente de Francia pedirle al presidente del almacén ¡que lo abrieran!

La formalización no puede ser un todo o nada, tiene que haber una escalera donde las obligaciones de las tres partes: empleadores, empleados y gobierno formen parte y vayan incrementándose gradualmente.

Y el problema no es solo del cumplimiento entre los dos primeros: cuando la seguridad pensional se creó, hace como 50 años, era por terceras partes y el gobierno nunca puso la suya...

Saludos,

Ricardo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario