viernes, 12 de agosto de 2022

Emisión 10071 agosto 12 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • En Colombia no existe una política industrial desde hace muchas décadas y tenemos que construirla, dijo el presidente de Colombia Gustavo Petro, durante la clausura del Séptimo Congreso Empresarial realizado en Cartagena.
  • Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, dijo que para el gremio es necesario generar confianza con el gobierno, garantizar la competitividad y trabajar de manera conjunta para estabilizar las finanzas públicas.
  • Teniendo en cuenta el panorama macroeconómico global, presentar el proyecto de Reforma Tributaria en el arranque del gobierno de Gustavo Petro era fundamental para enviar un mensaje claro a los mercados internacionales, calificadoras de riesgo e inversionistas. Sobre el tema habla el economista Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo.
  • También escucharemos al ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, sobre los impuestos para la industria extractiva y la posibilidad de negociación que podría haber con el gobierno, en torno a frenar nuevas exploraciones.

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SEGURIDAD ENERGÉTICA II. Por Ricardo Plata Cepeda

Recordando esta columna de Ricardo Plata Cepeda del año pasado…

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 Opinión

SEGURIDAD ENERGÉTICA II

En 1997 Argentina suscribió un acuerdo de largo plazo para suministrar gas a Chile, acompañado de cuantiosas inversiones, fincado en la mutua conveniencia económica y el buen momento de sus relaciones. Por Ricardo Plata Cepeda

El trato se cumplió inicialmente, pero ante incrementos en la demanda interna, subsidiada, Néstor Kirchner lo incumplió desde el 2004 de manera creciente hasta promediar disminuciones de más del 50 % en 2006 con picos del 80%. Ello ocasionó una crisis energética en Chile de gran impacto en su economía, en momentos en que los precios de los sustitutos, carbón y petróleo importados, se duplicaron. La relación binacional fue una víctima más.

En 2007 Ecopetrol y PDVESA firmaron un contrato para intercambiar gas. Colombia entregaría 150 Millones de Pies Cúbicos Diarios (MPCD) entre 2008 y 2011; luego la misma cantidad sería devuelta por Venezuela. Pero sin que ésta hubiera siquiera construido el gasoducto de sus yacimientos a la frontera, al cumplirse esa fecha Ecopetrol aceptó duplicar la exportación, a 300 MPCD, y extenderla otros 3 años. Aún no hemos visto un pie cúbico de regreso, ni se supo si el que enviamos fue pagado. El país perdió así el equivalente a 1,3 años de reservas a la tasa de extracción actual. ¡Qué falta nos hacen a las térmicas e industrias localizadas en el Caribe!

Eso para no describir cómo Putin utiliza el gas ruso como arma para arrollar a Ucrania y cómo se apresta a aumentar su poder sobre Alemania al haberse ésta apresurado a apagar sus centrales nucleares a raíz del accidente de Fukushima; ni recordar la economía de guerra que forzó al régimen nazi a perfeccionar el costoso proceso para producir gasolina a partir del carbón, copiada luego por Suráfrica para sobrevivir a su aislamiento por el apartheid; ni tampoco las exigencias a las que la OPEP ha sometido al resto del mundo por medio siglo. Todo lo anterior para ponerle rostro a la expresión “independencia energética”, mencionada en la columna anterior como una de las escalas de valoración de la seguridad energética. No se trata de buscar la autarquía, sino de subrayar que ésa es una variable estratégica que solo podemos subestimar a nuestro propio riesgo.

Colombia está en el puesto 29 en el ranking por países de la población mundial, el 0,66% de ésta, pero está en el lugar 85 en PIB per cápita, por eso nuestra participación en el consumo de energía mundial se reduce al 0,33%. Colombia es, además, uno de los 7 países con menor huella de carbono en su generación de energía eléctrica gracias a la participación del 70% de energía hidráulica en su canasta de fuentes; o sea que el porcentaje global de la huella de carbono de nuestra generación eléctrica “tiende a cero”, dicen los matemáticos. Bienvenidas las energías limpias no convencionales; pero tenemos carbón para un siglo a las minúsculas tasas actuales de utilización y un gran potencial de reservas de gas de esquisto y offshore. No podemos darnos el lujo de despreciarlas.

 

Nota luctuosa: Falleció Ancízar Gutiérrez. Gran empresario, gran señor. Paz en su tumba.

Pd: recordaremos siempre a Ancízar… LuisE.

rsilver2@aol.com

“Doble recaudación en dividendos afecta generación de capital financiero”

Los que saben hablan de la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno actual.

Juan Guillermo Ruiz, socio del bufete Posse Herrera Ruiz, se refirió a las consecuencias de tocar la venta de acciones y su negociación.

De eso y otras cosas más…

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“Doble recaudación en dividendos afecta generación de capital financiero”

El abogado Juan Guillermo Ruiz, socio del bufete Posse Herrera Ruiz, se refirió a la reforma tributaria y mencionó que al final le están subiendo los impuestos a las personas y no le están bajando la contribución a las empresas.

¿Cuál es su primera impresión de la reforma?

Mi primera impresión es que los objetivos señalados en la descripción general no se logran realmente. El gran propósito que declararon, además del recaudo tributario cuya naturaleza es importante, no se cumplió. Me estoy refiriendo a mejorar la equidad en la distribución de las cargas tributarias.

Según lo que habían explicado antes de dar a conocer el texto, era que esa equidad tributaria se iba a lograr a través de una reducción en la contribución de las empresas y un aumento de impuestos en las personas naturales.

Cuando uno analiza el texto, lo que observa al final es que tanto las empresas como las personas están incrementando su carga. Es decir, no hubo una distribución equitativa, que ya era bastante alta entre personas naturales y empresas, sino que hubo un aumento del tributo en las sociedades. La tarifa efectiva a la que van a estar sometidas tanto empresas como personas, está aumentando y el objetivo que se había dicho era que se iba a redistribuir la inversión.

¿Al final le están subiendo los impuestos a las personas y no le están bajando a las empresas?

Exactamente es así. Se está dando un aumento significativo en la tributación de personas y se está generando un aumento en la tarifa efectiva de aporte dentro las firmas.

¿Qué le preocupa de la reforma?

La que más me inquieta es que se revive la doble tributación en dividendos que habíamos eliminado hace 40 años. Por ejemplo, si una persona es accionista de una empresa cualquier tamaño, este individuo debe pagar el impuesto del 35% en la empresa.

Pero luego cuando le distribuyen el dividendo, ese monto le entra a su cédula personal de renta y vuelve a pagar contribución sobre la misma como si fuera un ingreso que nunca hubiese sido declarado y cancelado. Es algo muy negativo porque nosotros venimos de la tributación entre renta en las empresas y dividendos más alta de América Latina y una de las más altas en el mundo.

¿Cree que este efecto generaría motivos para que las personas cambien su residencia fiscal?

Sin duda lo están haciendo. En realidad, la doble tributación entre el accionista y la empresa tiene como consecuencia que los compradores volteen a mirar hacia otros mercados que les permitan invertir y tener mejores beneficios en los mercados financieros. Niveles de tributación de 50% en un país como Colombia terminan siendo demasiado altos para que realmente piensen a la Nación como un destino importante para su dinero.

"Todo impuesto indirecto que se apruebe se transfiere directamente al consumidor"

Juan Camilo Restrepo fue ministro de hacienda de Colombia.

Conoce muy bien el tema, por eso, lo están consultando.

Y lo que dijo es cierto: es probable que el Congreso acepte la tributaria, pero con cambios.

Eso es obvio…

Seguiremos atentos en el RadaR.

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"Todo impuesto indirecto que se apruebe se transfiere directamente al consumidor"

“Todo impuesto que se apruebe se transfiere al consumidor”, fue una de las grandes conclusiones del panel ‘Desafíos fiscales y actividad empresarial’, en el congreso de la Andi.

La frase es del exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, que además señaló que “este proyecto de reforma tributaria le dispara por todo lado a las rentas petroleras y mineras”

Al final del primer día del séptimo Congreso Empresarial Colombiano se llevó este conversatorio, que además contó con la excodirectora del Banco de la República de Colombia, Carolina Soto; el economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, Munir Jalil, y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

La excodirectora del Banco de la República, Carolina Soto, se refirió a la propuesta de reforma tributaria del nuevo Gobierno de Gustavo Petro y manifestó que una de las fallas es que no es estructural, lo cual “se ha esperado y nunca llegó”.

“En la reforma no se toca el IVA ni la clase media, pero no hay reforma estructural si no se evalúan esos temas”, dijo Soto, a quienle parece meritorio del Gobierno radicar una reforma tributaria como primera acción luego de posesionarse.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, indicó que es primordial que Colombia “deje de endeudarse”.

“Hay que comprimir la inversión. El gran reto que tiene el Gobierno es cuadrar la ecuación de cumplir la regla fiscal y atender al menos una parte de las muy atiborradas propuestas que hizo durante la campaña”.

De igual forma, señaló que, si solo se le diera cumplimiento a la regla fiscal, “no habría un centavo nuevo para gastos”. El exministro aplaudió la manifestación del Gobierno de cumplirla, pero recalcó que para cumplir con el gasto social la reforma es inexorable.

Restrepo además señaló que el proyecto de reforma tributaria le dispara por todos lados a las rentas petroleras y mineras, que deben proveer $7 billones.

“Entre las petroleras y mineras y las personas jurídicas van a tributar más aún que lo que se espera de las personas naturales. Las rentas petroleras, además que se les prohíbe deducir las regalías que paguen, se impone un impuesto a las exportaciones de esos tres productos, cometiendo lo que es un pésimo precedente. Ahora se le pone un impuesto a las exportaciones, no a las utilidades que esas exportaciones generan”, agregó.

El exministro de Hacienda aseguró que cree que la reforma será aprobada por el Congreso, pero que la final no será la misma que se preparó por el Gobierno.

“No conocemos este nuevo Congreso, que está muy interesado en el tema de las bebidas azucaradas y las comidas ultraprocesadas. Estos son impuestos que son buenos, pero es clave que el Gobierno sea preciso. Todo impuesto indirecto que se apruebe se transfiere directamente al consumidor, y eso hay que decirlo directamente”, dijo.

Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, dijo que esta reforma traerá claridad y transparencia, las cuales serán las llaves para esclarecer el tema de pagos y tributación en Colombia.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, resaltó que -de ser aprobada- esta sería la reforma tributaria más ambiciosa en la historia del país, pero advirtió que ha sorprendido al empresariado. 

Asimismo, Mac Master dijo que es clave no desincentivar la actividad empresarial, por lo que es clave “buscar formas de no reducir la actividad de este sector”.

“Tenemos que cuidarnos. Yo creo que muchas de las intenciones son correctas, pero al analizarlas se pueden ver errores que no queremos cometer. En Colombia no podemos equivocarnos. Debemos asegurarnos de que no nos pase lo que ha sucedido a otros países al afectar a la actividad empresarial”, dijo el líder gremial.

La Reforma Tributaria en cabeza del ministro José Antonio Ocampo: Impuestos a las personas naturales

Los colombianos debemos estar atentos y estudiar lo que está pasando en el país.

Vamos a seguir atentos…

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La Reforma Tributaria en cabeza del ministro José Antonio Ocampo: Impuestos a las personas naturales

Analistas advierten sobre un sesgo antiexportador que podría generarse, además de los riesgos sectoriales

Uno de los puntos que más ha llamado la atención de la propuesta sobre la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro, en cabeza del ministro José Antonio Ocampo, son los impuestos a las personas naturales y a las empresas de extracción.

Camilo Cortés, socio de Tributario en Dentons Cárdenas & Cárdenas, en entrevista con LR explica que algunos puntos son “válidos” y otros “desproporcionados”.

¿Cuál es su impresión inicial del proyecto radicado por el ministro Ocampo en el Congreso?

El programa de gobierno tiene una consistencia importante, ya que para atender ciertos gastos se necesita fondear los recursos necesarios para poder atender programas sociales en materia de pobreza o de Educación. Es una necesidad inminente, no solamente para este gobierno, sino para cualquiera que hubiera llegado al poder. La carga tributaria que se está generando en cabeza de las personas naturales, por los crecimientos en materia de tarifas y de todas las estructuras, de alguna manera es desproporcionada.

¿Cómo evalúa el desmonte de los beneficios que tenían las industrias creativas y la llamada economía naranja?

Considero que no hay un desmonte total. Ese tema del beneficio para ciertos sectores es algo que se venía discutiendo hace mucho tiempo y digamos, no solamente en la Economía Naranja, sino también el tema del cine, hoteles y vivienda de interés social. Habría que analizar en mayor detalle, cuál va a ser el efecto.

¿Considera un error que se descarte por completo tocar el IVA en la reforma?

Desde el principio habían manifestado que no se iba a tocar el IVA porque no se quería afectar a las personas de cierto nivel de ingresos. En esa medida la reforma que estaba planteada anteriormente, que tuvo el ministro Carrasquilla en donde se ampliaba la base del IVA para muchos productos, pero se hacía devolución para algunos, era una fórmula de recaudo más interesante.

¿Ve un sesgo antiexportador en la reforma tributaria, teniendo en cuenta el impuesto que se crea para la economía extractiva? 

Por el momento económico global, dado por los altos precios internacionales, este tipo de impuestos pueden ser un mecanismo apropiado de recaudos en estos momentos. En la medida en que sea temporal puede ser un mecanismo para obtener los recursos adicionales de tributación.

¿Le resta competitividad la reforma al país para atraer la inversión extranjera?

El incremento en la tarifa genera una tasa combinada mucho mayor a la tarifa de 35%, que ya de por sí está dentro de las más altas de la región, sin duda resta competitividad y constituye un desincentivo a la inversión.

Ministro de hacienda en la ANDI 2022: "Discutamos, pero necesitamos alternativas porque es una contribución a la paz social"

Siempre he confiado en José Antonio Ocampo.

Este colombiano, nos ha representado muy bien a nivel mundial. Y estoy seguro que lo hará también muy bien como ministro de hacienda de este gobierno.

Muchos sabemos que no va a ser fácil, pues Colombia pasa por un momento complicado, como le está pasando a casi todas las naciones…

En este Congreso Nacional de la ANDI, el funcionario se reunió con los empresarios en privado y les expresó su posición sobre la Reforma Tributaria que se le entregó al Congreso y les comentó “si hay mejores soluciones, pero recalcó que los recursos se necesitan".

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Ministro de hacienda en la ANDI 2022: "Discutamos, pero necesitamos alternativas porque es una contribución a la paz social"

Por Iván Bernal

El primer round entre los empresarios y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tras la radicación de su propuesta de reforma tributaria, terminó con un apretón de manos. Los industriales le recalcaron que las medidas pueden impactar la inversión, y el ministro le abrió la puerta a la concertación, con una condición: que le presenten alternativas.

El ministro Ocampo abrió el segundo día del séptimo Congreso Empresarial Colombiano, celebrado por la Andi en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Realizó una intervención en que presentó un panorama macroeconómico, con los argumentos que justifican la necesidad de una “contribución a la paz social”, como describió la reforma. 

Al final se reunió con empresarios en una mesa de trabajo, al término de la cual, dijo: “el tema de impuestos saludables de ultraprocesados y todos, los podemos revisar”. Además, explicó que tuvo un “diálogo muy positivo sobre zonas francas, (los empresarios) aceptan planes de internacionalización, y que el objetivo debe ser exportador”.

Concluyó en una postura conciliadora: “habría que ver qué cambios hacemos en el articulado. Espero tener unas propuestas constructivas. No es solo para que me quiten elementos de la reforma, sino para que también los amplíen. Nosotros sí necesitamos los recursos; no nosotros, el país”.

Así lo había expresado en su presentación en el recinto principal del CEC, refiriéndose a los puntos con que su tributaria aspira a recaudar $25 billones. “Todos estos temas los podemos debatir y analizar para buscar si hay mejores soluciones. Discutamos, pero miremos qué alternativas existen. Porque esto es una contribución que nosotros tenemos que hacer a la paz social de Colombia”.

Exposición de motivos en vivo

Antes de abordar la tributaria, Ocampo hizo una valoración del estado del arte en materia económica en el país. Señaló que este experimentó “el crecimiento más alto de la historia, después del peor año de la historia. Cuando uno lo junta en realidad es 3%, nada extraordinario. No es malo para las tendencias del último gobierno Santos, pero tampoco es algo para celebrar”. 

Se refirió además a la inflación como un fenómeno externo, y comentó la gestión del Emisor. “El Banco de la República no tenía alternativa diferente a aumentar la tasa de interés; si todos los bancos internacionales lo están haciendo, no podía dejar de hacerlo. Todavía la tasa de interés del Banco es negativa en términos reales, al mirar la inflación de 10%”, dijo.

Ocampo señaló que el Gobierno de Gustavo Petro hereda un déficit fiscal de poco más de 8%, lo que hace más difícil asumir los retos que han definido como prioritarios en materia social. “Tenemos necesidad de financiar los nuevos programas sociales. El contexto es muy complejo porque Colombia tiene unas necesidades sociales inmensas: desempleo, pobreza. El Gobierno hereda un déficit fiscal de poco más de 8%”, precisó.

“Tenemos una situación, y es que por el lado del mercado laboral se ha recuperado, pero por el lado de distribución de ingreso no se ha recuperado. Hoy tenemos niveles de pobreza por encima de lo que había antes del gobierno Duque”, a partir de este contexto, Ocampo expuso los hitos prioritarios en política económica para el nuevo Gobierno.

La tarea se centrará en reducir la pobreza, insistió. “La situación del mercado laboral es preocupante, pero preocupa más la pobreza, cuyos niveles siguen muy por encima de antes de la pandemia”. Enfatizó en que “en materia de ingresos tributarios, Colombia está muy por debajo de gobiernos latinoamericanos”. Y señaló además que, con medidas más rigurosas para combatir la evasión, el recaudo total del proyecto se podría duplicar y alcanzar una meta de $50 billones.

Reindustrialización

Ocampo recalcó de nuevo la visión Petro frente a las exportaciones. “El tema externo tiene el contexto de que estamos dependiendo muchísimo del petróleo, del carbón, como exportaciones, y tenemos que diversificarlos radicalmente. Tenemos que aumentar las exportaciones no petroleras. El tema de exportaciones para el Gobierno que entra es la prioridad número uno en materia de desarrollo productivo”, dijo.

Resaltó además la necesidad de “reindustrializar Colombia, hacer unas cosas mucho más ambiciosas en materia de desarrollo exportador”, frente a lo que llamó una “desindustrialización prematura” del país.

A continuación, señaló que el sistema tributario colombiano tiene principalmente dos grandes problemas: “Recaudamos muy poco con impuesto de renta a personas naturales. Con datos de la Ocde, en personas naturales solo tenemos 18% de impuestos, contra 51% en un país de la Ocde. En cambio, tenemos una carga muy alta en materia de impuestos a sociedades y en materia de IVA”. Esto se debe, de acuerdo con su exposición, a que “los más altos ingresos de Colombia tienden a tributar menos. Este es un problema esencial del sistema tributario colombiano. Las personas de mayores ingresos tributan menos que los asalariados”.

Señaló que la visión será corregir esta tendencia, con la reducción de beneficios tributarios. Y este principio se aplica también frente a las personas jurídicas y empresas.

“Todos tienen que pagar más o menos por igual, el beneficio x o beneficio z. Tenemos que hacer una igualación radical para que el sistema sea más equitativo en cuanto a empresas”, dijo Ocampo. Además de la propuesta de unificar rentas y limitación de beneficios para personas de mayores ingresos, también defendió el impuesto al patrimonio. “Es un complemento para las rentas de capital. Es una contribución para la paz social de Colombia. Es una forma de contribuir a un sistema más equitativo en términos sociales”, afirmó. 

Fue claro en cuanto a la disposición de concertar en el punto de impuestos saludables y ambientales. “En impuestos saludables y ambientales, tenemos el impuesto al carbono, a plásticos de un solo uso, y a las bebidas azucaras, que ha sido muy polémico. Podemos discutir cómo se modera un poco la historia en esa materia. Estamos muy por debajo de lo que propone la OMS, que propone un impuesto de 25%”, indicó.

Sobre el impuesto a exportaciones extraordinarias de petróleo, carbón y oro, Minhacienda precisó que “lo que estamos diciendo es: capturemos una parte del sobrecosto, del beneficio por los altos precios. Capturemos una parte para el fisco”. Para cerrar, volvió a reiterar en que la reforma es ambiciosa, porque se trata de “una contribución para la paz social. Es una forma de contribuir a un sistema más equitativo en términos sociales”.

¿Hay palo para cuchara?

Previo al pronunciamiento de Ocampo, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló cuáles serían las prioridades del empresariado en su diálogo con el funcionario y el Gobierno de Gustavo Petro.

“Nos concentramos en tratar de entender las propuestas que ha habido hasta ahora y cuáles son las consecuencias. Qué pasa con la tasa efectiva de tributación, qué pasa con la tasa combinada de compañías y socios, porque eso nos puede terminar afectando fuertemente la inversión”, dijo. Mac Master habló concretamente del impacto sobre los inversionistas. “Hay la idea equivocada desde el punto de vista económico de que no importa cuánto paguen los accionistas. Lo cierto es que los accionistas toman las decisiones por supuesto basadas en la rentabilidad final que reciben”.

Explicó que la posición del gremio de empresarios es la “defensa de la inversión”. “Tenemos que ser conscientes que la inversión al final es lo que permite crecer. Y si nosotros tomamos una decisión equivocada en términos de inversión, no vamos a tener crecimiento, no vamos a tener empleo”, agregó.

Cerró su intervención con un refrán: “tenemos que ver si el palo está para cucharas”. E invitó a “tomar, entre todos, la mejor decisión para el país”. 

Hay un “golpe a la competitividad”, de acuerdo con el presidente de la Andi

“Los tributos tienen mucho que ver con la capacidad de tomar o no decisiones de inversión en nuestro país, y por lo tanto en la generación de empleo”, dijo Mac Master, quien se refirió a las exportaciones mineras y a las bebidas azucaradas. “Afecta inmensamente la competitividad de las empresas. Aumentar como vimos la tasa de tributación final para accionistas de 42% a 60% implica que probablemente en Colombia no haga sentido hacer inversiones”. Calcula que la reforma establece un recaudo de más de $16 billones a partir de las empresas, combinando medidas.