domingo, 22 de agosto de 2010

La Región cuadrapléjica de Vargas Lleras, por Bernardo Ramírez


Bernardo Ramírez Del Valle, periodista y abogado del Caribe Colombiano es uno de estudiosos del tema de la Regionalización y está muy atento a lo que va a ocurrir para que el proyecto de Ley que presentará el gobierno nacional se concrete de acuerdo a lo que reza la Constitución de 1991 y que la Región Caribe tenga autonomía, cosa que sabemos NO VA A SER FÁCIL.
Ayer viernes presenciamos que los ministros de hacienda y del interior tienen sus reservas y que el propio presidente del Congreso, Armando Benetti -costeño-, se pueden convertir en un obstáculo, porque él tiene un pensamiento diferente al gran número de caribeños que le apostamos al Voto Caribe.
Estamos listos para aprender de este proceso y trataremos que nos vaya bien.

Lo que escribe Bernardo Ramirez, está aquí en el RADAR.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Ley de burlas y mermelada fiscal

La Región cuadrapléjica de Vargas Lleras
El 10 de Octubre: ¡Guasábara Caribe!

Por Bernardo Ramírez del Valle
Comité Región Caribe ya


El acto de presentación del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), que radicará este lunes el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, y de la política financiera territorial del Presidente Santos, realizado en Barranquilla en la sede de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico (viernes 20 de agosto de 2010), dejó un mal sabor y cierta frustración entre quienes hasta las nueve de la noche del día anterior habíamos participado en el proceso de concertación del texto definitivo con el Ministerio del Interior. Hasta ese momento habíamos logrado conciliar el texto propuesto por el Ministro Vargas Lleras, que elimina cualquier posibilidad de que las RAP –Región Administrativa y de Planificación- y las RET –Región Territorial- tengan la más mínima burocracia y dispongan de autonomía en el manejo de los recursos de inversión, y el nuestro, que habíamos terminado de afinar en Santa Marta el 10 de junio y con el cual el entonces candidato Juan Manuel Santos se comprometió en Valledupar[1]. El resultado conciliatorio hasta las 9 de la noche del pasado jueves 19 de agosto, fue dejar que las leyes que crearan cada RET –Región Territorial- en particular definieran lo relacionado con la organización administrativa y funcional de las mismas.

Pero tamaña sorpresa fue constatar, en la mañana del viernes 20, a escasas horas del evento con el Presidente, que tanto el Ministerio del Interior como el de Hacienda, trasquilaron totalmente el proyecto concertado para reducirlo a una “ley de burlas” para los 2,5 millones de votos Caribe[2]. De inmediato el Gobernador del Departamento del Atlántico, Eduardo Verano puso el grito en el cielo y comenzó a llamar al alto gobierno para notificarle que la región Caribe no aceptaría semejante esperpento jurídico. Fue tanta la indignación que causó entre nosotros el texto impuesto por Vargas Lleras, que tuvo el propio Presidente Juan Manuel Santos que llamar a Verano para calmarlo y pedirle el favor que no le fuéramos a formar el berrinche en Bellas Artes; que lo importante era presentar el proyecto el lunes y después se vería lo que debía hacerse.

Frente al anterior argumento, en reunión previa a la ceremonia de presentación del proyecto de LOOT VARGAS, los Gobernadores del Caribe y el Comité Región Caribe ya, acuartelados en el Salón de Juntas de la Gobernación del Atlántico, aceptamos “tragarnos el sapo” y ser prudentes en ese acto. Pensamos que al final de cuentas, lo importante era aprovechar esta coyuntura política favorable al trámite del proyecto de LOOT -Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial- y pelear en el Congreso el texto definitivo de la misma.
La cosa no hubiera pasado a mayores, para nuestro mermado optimismo, sino no hubiese sido porque el Ministro de Hacienda, en medio del enredo tecnológico más grande del mundo, en el que quedó demostrado que lo atropella la industria del video bean, presentara su teoría de la “mermelada fiscal” para tratar de explicar la política del Gobierno Nacional en materia de regalías, la cual, según Amílkar Acosta, constituirá un “raponazo” centralista a estos recursos que hasta ahora benefician más a la periferia colombiana, especialmente a la Caribe.

Términos más, términos menos, la teoría de la “mermelada fiscal” consiste en que los recursos de las regalías constituyen la única tabla de salvación fiscal del país parecida a una dulce mermelada que debe regarse por igual en toda la galleta territorial colombiana, y no solamente (como sucede hasta ahora), por su periferia.

En otras palabras, el trasfondo de la reforma a las regalías es poner a participar a la región Andina (centro de la galleta) de las regalías, de manera directa (por departamentos y municipios) y de manera indirecta (como región productiva que concentra el 80% del Producto Interno Bruto del país). Para ello, se eliminará el Fondo Nacional de Regalías (FNR), de creación constitucional, actualmente manejado por el Departamento Nacional de Planeación, y se creará una cuenta especial en el Ministerio de Hacienda con la denominación de Fondo de Compensación Regional (FCR). Además se eliminará la distinción entre “regalías directas” (que beneficia a los municipios y departamentos productores de recursos naturales no renovables), y “regalías indirectas”, que son las que maneja a dedo el Gobierno Nacional a través del FNR.
Realmente, hasta ahora, no es mucho lo que se puede esperar del Gobierno Santos en materia de autonomía regional, menos del Ministro Germán Vargas Lleras, que pretende imponer una propuesta de ordenamiento territorial reduccionista y mezquina, que va en contravía de los 2,5 millones de votos Caribe y adicionalmente de los 2 millones de electores que votamos por el Presidente Juan Manuel el 30 de junio. Se olvida el doctor Vargas Lleras que la Propuesta de Gobierno que ganó las elecciones fue la de Juan Manuel Santos y no la suya, y que el compromiso del Presidente con los ciudadanos Caribes es el de sacar adelante una LOOT –Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial- que permita a nuestra región constituirse en una entidad territorial plena, con pleno ejercicio de los derechos que le otorga el artículo 287 Constitucional, y no una cuadripléjica, que para subsistir dependa de generosas dádivas presupuestales que le dispense el Gobierno Nacional.

Para lograr este propósito, es necesario que este 10 de Octubre (día del Caribe y de la “caribeñidad”) el pueblo Caribe salga a las calles a reafirmar el compromiso con su región, para exigir al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que respete el mandato popular del 14 de marzo, donde 2,5 millones de ciudadanos dijimos sí a región como entidad territorial
.
SEÑORES GOBERNADORES: no más celebraciones en recintos cerrados; convoquemos una gran GUAZABARA CARIBE[3] para este 10 de Octubre y hagamos respetar a través de la protesta pacífica callejera nuestro derecho a la autonomía regional y a la prosperidad democrática.

[1]) Desde su campaña presidencial, Vargas Lleras se opone a que tanto la RAP como la RET tengan algún tipo de estructura administrativa y la más mínima burocracia, frente a la propuesta Caribe contenida en el Proyecto Santa Marta
, que en virtud del artículo 287 Constitucional, propicia por la elección popular del Gobernador Regional y la Asamblea Regional.
[2] El Proyecto Vargas Lleras elimina totalmente los artículos relacionados con la Región como Entidad Territorial (RET), introduce una fórmula centralista que permite al Gobierno Nacional suspender temporalmente a un Gobernador o un Alcalde cuando tenga la más mínima sospecha de cualquier tipo de irregularidad administrativa y reemplazarlo por un funcionario designado por Bogotá (¿quien suspende al Presidente por los escándalos de corrupción nacional?) e introduce con sutileza vicios de inconstitucionalidad aquí y allá con la velada y estratégica intención de que la Corte Constitucional tumbe la LOOT y se dilate así el tema de la autonomía regional.
[3] Los españoles llamaron “guasábaras” a la algarabía que formaban los indígenas Caribes cuando iban a la guerra.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más