viernes, 27 de noviembre de 2015

Índice de Sufrimiento Macroeconómico: 2011-2014 vs. 2015-2016: Anif



Asusta Anif, cuando dice: “Sufrimiento Macroeconómico”.

Y también habla de acelerado deterioro 2015-2016.
Y le adiciona su planteamiento, teniendo en cuenta que en diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos ha avisado que subirá las tasas de interés que hace muchos años no ha aumentado, por lo que estaba ocurriendo con su economía.

Es bueno leerlo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Índice de Sufrimiento Macroeconómico: 2011-2014 vs. 2015-2016
Anif - Informe Semanal No. 1295 del 30 de noviembre de 2015

Allí se concluye que: “El panorama macro-financiero de Colombia es de acelerado deterioro en 2015-2016 debido a: i) el fin del súper-ciclo de los commodities; y ii) las tensiones financieras derivadas del primer disparo en la tasa repo de la Reserva Federal de Estados Unidos, probablemente en diciembre de 2015. 

Nuestros modelos sugieren que dichas tensiones estarían reflejándose en: i) desaceleraciones en el crecimiento del PIB-real hacia valores del 2.8% en 2015 (pero podría ser 2.5%) y del 2.5% en 2016 (pero podría ser 2%); ii) rebotes en la tasa de desempleo urbano hacia niveles del 10.2% en 2016; y iii) preocupantes rebrotes inflacionarios hacia tasas del 6.7% en 2015; aun en 2016 la inflación podría bordear el 4%. Todo lo anterior estaría derivando en deterioros del Índice de Sufrimiento Económico hacia niveles del 13.8% en 2015, aunque con leve mejoría hacia el 11.7% en 2016 (gracias a la menor inflación).
 
Esto subraya la tensión macro-financiera que estará enfrentando la economía colombiana durante este difícil período. El desafío de la Administración Santos II provendrá de acelerar el paso en materia de reformas estructurales en los frentes tributarios, pensionales y de infraestructura para lograr compensar las pérdidas de potencial de crecimiento que nos está dejando el fin del auge minero-energético. El agravante proviene de la urgencia de actuar durante la difícil coyuntura 2015-2016 (contra las cuerdas), habiendo desperdiciado los años de auge de 2010-2014.”

Banco de la República de Colombia subió tasas de interés hasta 5,50%



La Junta Directiva del Banco de la República fue prudente en la decisión de hoy. Solamente subió 0.25% la tasa de interés.

Algunos analistas estaban pensando en medio punto. Sin embargo, quedó en 5.50%.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Banco de la República de Colombia subió tasas de interés hasta 5,50%

Este viernes, la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar la tasa de interés 25 puntos básicos y la dejó en 5,50 %.

Los factores que llevaron a tomar esta decisión fueron los siguientes.
En primer lugar, la inflación anual al consumidor en octubre se sitúo en 5,89 % y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica en 5,11 %. 
Los resultados anteriores superaron las proyecciones del equipo técnico del Banco y del promedio del mercado. Las medidas de expectativas de inflación aumentaron: la de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,4 % y 3,6 %, respectivamente y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2,3 y 5 años superan el 4 %.
Para la entidad, la aceleración de la inflación en lo corrido del año se explica "principalmente por la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas". También resalta la menor dinámica en la oferta de alimentos.

La Junta del Banrepública, considera que el traslado de parte de la devaluación del peso a los precios al consumidor y un fenómeno de 'El Niño' fuerte, hacen más lenta la convergencia de la inflación a la meta. La entidad la tenía entre 4 y 2, pero no pudo mantener...
 
Para el ministro Mauricio Cárdenas, la subida en el tipo de interés permitirá controlar la inflación y el déficit de cuenta corriente sin generar recesión. El funcionario está seguro que no se afectará el económico
Por su parte, los miembros de la Junta del Banrepública explicaron que se abstuvieron de tomar medidas más drásticas temiendo afectar el ritmo de la economía.

Beauty Care, de Sandra Liceth Rada Faccio

RADAR, desde Australia: Beauty Care.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: ÉXITOS

Inversión de $1,5 billones permitirá que en cinco años Antioquia llegue a la Costa



Antioquia lo ha pretendido y está casi lista para conseguirlo: tener un puerto. Y lo tendrá en Urabá, con la gestión del presidente Juan Manuel Santos.
Inversión: 1,5 billones de pesos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Inversión de $1,5 billones permitirá que en cinco años Antioquia llegue a la Costa

Ayer el presidente Juan Manuel Santos dejó listo el contrato de la Autopista de cuarta generación “Mar 2”, que será construida con una inversión de $1,5 billones y permitirá la conexión de la capital de Antioquia con el Mar Caribe y el futuro puerto de Urabá.
 
El proyecto plantea la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de varias vías que pasan a través de los municipios de Cañasgordas (donde inicia el tramo), Uramita, Mutatá, El Tigre y Necoclí (lugar en el que finaliza).
Según comentó en el vicepresidente, Germán Vargas Lleras,  “a lo largo de 254 kilómetros se construirán 17,7 kilómetros de nueva calzada entre Uramita y Dabeiba, se harán trabajos de mejoramiento en 30,5 kilómetros de la vía entre Uramita a Cañasgordas y serán rehabilitados 155,2 kilómetros entre Mutatá-El Tigre y El Tigre-Necoclí”.
   

Además, se tiene presupuestada la construcción de un túnel de 41,6 kilómetros que busca unir los municipios de Dabeiba y Mutatá, 21 túneles de menor longitud, 20 puentes y siete intercambiadores a nivel.