viernes, 27 de noviembre de 2015

Banco de la República de Colombia subió tasas de interés hasta 5,50%



La Junta Directiva del Banco de la República fue prudente en la decisión de hoy. Solamente subió 0.25% la tasa de interés.

Algunos analistas estaban pensando en medio punto. Sin embargo, quedó en 5.50%.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Banco de la República de Colombia subió tasas de interés hasta 5,50%

Este viernes, la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar la tasa de interés 25 puntos básicos y la dejó en 5,50 %.

Los factores que llevaron a tomar esta decisión fueron los siguientes.
En primer lugar, la inflación anual al consumidor en octubre se sitúo en 5,89 % y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica en 5,11 %. 
Los resultados anteriores superaron las proyecciones del equipo técnico del Banco y del promedio del mercado. Las medidas de expectativas de inflación aumentaron: la de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,4 % y 3,6 %, respectivamente y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2,3 y 5 años superan el 4 %.
Para la entidad, la aceleración de la inflación en lo corrido del año se explica "principalmente por la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas". También resalta la menor dinámica en la oferta de alimentos.

La Junta del Banrepública, considera que el traslado de parte de la devaluación del peso a los precios al consumidor y un fenómeno de 'El Niño' fuerte, hacen más lenta la convergencia de la inflación a la meta. La entidad la tenía entre 4 y 2, pero no pudo mantener...
 
Para el ministro Mauricio Cárdenas, la subida en el tipo de interés permitirá controlar la inflación y el déficit de cuenta corriente sin generar recesión. El funcionario está seguro que no se afectará el económico
Por su parte, los miembros de la Junta del Banrepública explicaron que se abstuvieron de tomar medidas más drásticas temiendo afectar el ritmo de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario