viernes, 5 de febrero de 2010

Los cambios en CAMBIO. Fecolper habla del tema

Para mí la Revista Cambio es una de las buenas publicaciones que tenemos en Colombia.
Sin embargo, empezaron a cambiar las cosas, con la salida de Rodrigo Pardo, director y de María Elvira Samper, editora. Dos excelentes profesionales.
¿Qué pasó allí, verdaderamente?

La Federación Nacional de Periodistas, que lidera Eduardo Márquez, tiene su versión, teniendo en cuenta los comentarios y las fuentes que se han consultado.

Luis Emilio Rada C

Pd:

FECOLPER hace llamado a Grupo Planeta por sorpresivo cierre de la revista Cambio
4/2/2010

Argumentado la falta de sostenibilidad económica de la revista Cambio, directivos de la Casa Editorial El Tiempo -cuyo accionista mayoritario es el Grupo Planeta de España-, informaron al Director, Rodrigo Pardo, su desvinculación laboral, junto a la editora, María Elvira Samper, ayer 3 de febrero, al medio día. Horas más tarde, hicieron el mismo anuncio a la sala de redacción explicando que el semanario político se transformará en un mensuario de variedades.

En conversación con la Federación Colombiana de Periodistas, Pardo se mostró sorprendido con la justificación empresarial pues si bien es cierto la revista no da grandes utilidades, ya no producía pérdidas, como sucedía cuando fue comprada por El Tiempo, hace tres años. Por su parte, los trabajadores de la revista están a la expectativa de una señal de la Casa Editorial, sobre su futuro laboral.

FECOLPER, hace un llamado a la Casa Editorial El Tiempo, en particular al Grupo Planeta, para que conserve los puestos de trabajo de Cambio, realizando traslados que permitan fortalecer la calidad de la información en los medios del conglomerado.
“Para ganar hay que invertir, entonces ¿porqué no mantener en la nómina a trabajadores experimentados?”, preguntó Eduardo Márquez, Presidente de la FECOLPER.
“La salida de cerca de 200 trabajadores el año pasado le ha hecho mella a la calidad de los medios escritos de El Tiempo, y ya se ve pobreza en muchos de los programas de City TV. No pueden seguir repitiendo el error de aumentar utilidades tirando gente a la calle y bajando o eliminando salarios, mediante argumentos que rayan con la ilegalidad”, concluyó.

Entre tanto, en los corrillos de los medios de comunicación, se explica el cierre de la revista como una retaliación del actual gobierno por la independencia de Cambio. Y las razones parecen tener peso:

Es bien sabido el interés de la Casa Editorial en la licitación de un tercer canal de televisión, hecho relacionado por la columnista Claudia López con la generosidad de la línea editorial frente al gobierno. López tuvo que padecer la cancelación de su columna, mediante una nota incrustada por el director, el mismo día de octubre en que dio su opinión sobre el tema.

Rodrigo Pardo

Días antes, el ex asesor del Presidente Uribe, José Obdulio Gaviria había acusado, en su columna de El Tiempo, al director de Cambio, Rodrigo Pardo, de ser “líder de la bigornia”, aludiendo su supuesta condición de líder del antiuribismo. Allí mismo, también hizo comentarios destemplados sobre la editora, María Elvira Samper.

Al parecer la molestia del señor Gaviria, estaría relacionada con las denuncias hechas por Cambio sobre un sonado caso gestado en el Ministerio de Agricultura para beneficiar latifundistas aportantes a las campañas del Presidente Uribe, con subsidios agrícolas.

Igualmente, los cerca de 2000 crímenes de civiles cometidos por miembros del Ejército Nacional para mostrar resultados en la lucha contra guerrillera, tener días libres y cobrar recompensas en efectivo.

También trascendió que el ex asesor presidencial, se había mostrado muy molesto con la publicación de un informe hecho por la Fundación Arco Iris, donde se hablaba de un declive de la llamada Seguridad Democrática, bandera principal de la actual administración, frente a la inseguridad en las grandes ciudades.
María Elvira Samper

Finalmente, la propia ex editora de Cambio, María Elvira Samper, le dijo al periódico virtual La Silla Vacía: ¨Tenemos fuentes fiables, de que había molestias en la junta directiva sobre si deberíamos hacer este periodismo de investigación”.
“Resultan preocupantes los rumores, porque de ser ciertos, podríamos estar viviendo el principio del fin de la libertad de expresión en Colombia”, concluyó Márquez. “Y solo cuando los periodistas nos dediquemos exclusivamente a re-fritar boletines oficiales, los ciudadanos se darán cuenta, tardíamente, de lo que perdieron”.
Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1100 periodistas en 19 departamentos del país

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 125 países