lunes, 12 de junio de 2017

En Colombia. “El gran reto económico a mediano plazo es financiar el posconflicto”

Parece que el asunto no está tan fácil para 2017.

Los primeros cinco meses nos indican que el balance es pobre.

Sin embargo, el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas mantiene su optimismo.


En este escenario, lo cierto es que las proyecciones del PIB para final de año no son las mejores.


Las proyecciones que hay: “El Banco de la República piensa que la economía crecería 1,8% en 2017; la Ocde 2,2% (en 2018, 3%); el FMI indicó que aumentaría 2,3% y el Gobierno mantiene la cifra de 2,5%”.


Revisemos que dicen los expertos y analistas…



RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1



En Colombia. “El gran reto económico a mediano plazo es financiar el posconflicto”


El panorama económico de 2016 y comienzo de 2017 no fue el mejor. Este año, las cifras del Dane indicaron que la variación del PIB fue de apenas 1,1%, en el primer trimestre, sin embargo, el Gobierno Nacional sigue siendo optimista.

Por un lado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expuso, en el foro ‘Colombia a los ojos de Wall Street’, que la inversión extranjera en el país se ha incrementado casi el doble, al pasar de US$6.430 millones en 2010 a US$13.593 millones en 2016.

Por otro lado, están los think tanks, como Anif y Fedesarrollo, que han insistido en que no hay crisis ni desaceleración, pero se debe tener cuidado con el manejo económico. 

Sergio Clavijo, presidente de Anif, dijo que es imposible que el PIB repunte con los subsidios de vivienda. Mientras que Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, destacó que “el proceso de ajuste ya tocó fondo y se observa una clara mejoría en los frentes de inflación y sector externo”.


Mientras se terminan de ajustar las cifras, LR habló con Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, entidad que mantiene un permanente monitoreo de la economía, para hablar del financiamiento del posconflicto, la evaluación para Colombia y algunas reformas que tiene pendientes el país.

¿Cómo está y qué evaluación hace de Colombia?
Primero pusimos una perspectiva negativa en 2016, porque fue el peor momento, tal vez. Lo que hemos visto, en los últimos nueve meses, es un ajuste de los desbalances, mucho más rápido de lo que hemos previsto, por eso hemos cambiado la perspectiva a estable de nuevo.

¿Algunas opiniones indicaron que la Tributaria influyó?
La Reforma Tributaria fue clave para nosotros.

¿Entonces se puede decir que lo peor ya pasó?
Podemos decir que el año pasado y este son de ajustes.

¿Y qué ve para 2018?
Va a ser mejor que 2017. El crecimiento va a llegar a 3%, esperamos un déficit fiscal menor, una pequeña caída en deuda en términos de PIB y un ajuste en la cuenta corriente. Aunque será un año electoral.



¿Financiar el posconflicto es un reto económico?
El reto económico a mediano plazo es financiar el posconflicto. Es un gran reto, pero probablemente no este año si no el que viene. Va a ser un reto para el próximo Gobierno.


¿Cómo se hace el ajuste del financiamiento para la paz?
Cómo se hace el ajuste no nos importa, pero el déficit debe caer, la deuda en términos de PIB también (...) se puede hacer por el lado de gasto o ingreso.


¿Qué efectos tendrían la reforma pensional y laboral para la economía nacional?
El tema pensional puede tener un impacto por el lado fiscal y el asunto laboral es más de crecimiento (...) en términos fiscales el tema laboral no tendría impacto en el largo plazo.

 
¿Cuándo piensan mirar la calificación de Colombia?
Normalmente son dos veces por año. Hemos revisado la calificación en marzo, probablemente lo hagamos en octubre. 


¿Qué van a tener en cuenta?
Miramos el déficit fiscal, el crecimiento. La inflación no será algo tan importante porque está bajando, puede estar cerca de la meta.


¿Entonces por el momento en octubre mantendrían la calificación estable?
Claro, porque hemos cambiado la perspectiva de negativa a estable y normalmente no cambiamos tanto. Si hay alguna novedad podríamos hacerlo, pero sería fuera de lo normal.

Los paros traerían más impuestos

Luego de tres semanas, todo indica que los paros están entrando en su puto final con los acuerdos que está logrando el Gobierno y los gremios. Sin embargo, ¿quiénes van a pagar los costos de las movilizaciones? El director de Fedesarrollo, indicó que “si bien los paros hacen parte del tipo de conflicto normal de una economía, generan costos muy grandes”, y quienes pagarán serán los colombianos, “los paros los debe pagar la misma sociedad con impuestos, y por eso hay que tener mucho cuidado cómo se solucionan”.

Discutir el Caribe Por Jairo Parada

No fuimos muchos al 2º Encuentro Ciudad Caribe Colombia en Barranquilla. 
Pero, parece es que no se le hizo la promoción necesaria...

Es bueno que Jairo Parada hable del tema.

Como él dice, este un esfuerzo loable de la ANDI y de otras organizaciones por mantener un foro de discusión sobre la problemática de nuestra Región...

Muchas de las cosas las organiza la ANDI desde Bogotá y acá los comunicadores no nos enteramos suficientemente.

Esperemos que eso cambie.

Leamos a Jairo...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Discutir el Caribe
Por Jairo Parada



La semana pasada se realizó el 2º Encuentro Ciudad Caribe Colombia en Barranquilla. Estos encuentros son un esfuerzo loable de la ANDI y de otras organizaciones por mantener un foro de discusión sobre la problemática de nuestra Región. No sé qué habrá sucedido con la organización del evento, pero esta vez asistieron menos personas que en el evento del año pasado en Cartagena. Tal vez no había claridad que era un evento que no requería invitación, pero el lleno fue total solo en la presentación de Carlos Vives de su polémico Rock de mi pueblo. La agenda fue variada y muy rica en matices, pero solo comentaré algunos tópicos que me parecieron claves para la Región.

A pesar del apoyo que se le dio a La Guajira y su gobernador encargado, no hubo realmente una discusión profunda sobre los temas de corrupción y crisis institucional en la Región, donde escándalos diversos brotan desde Córdoba hasta La Guajira. Una región que desea y lucha por mayor autonomía parece tener unas estructuras políticas que solo reproducen clientelismo y saqueo de los recursos públicos en casi todos los rincones del Caribe. 

A pesar de lo anterior, me parecieron preocupantes las tesis de la ministra de Comercio Exterior, Claudia Lacouture, cuando señaló que el sector agropecuario y el turismo eran estratégicos para la Región. 

Nadie niega la importancia de los mismos para nuestro desarrollo, pero es bien sabido desde el siglo pasado que solo los sectores agroindustriales e industriales tienen los mayores eslabonamientos y complementariedades para generar procesos de desarrollo. El desarrollo de la Región obliga al examen de nuestro desarrollo industrial, limitado a Barranquilla y Cartagena, sin irradiarse a otros departamentos. Una Costa agrícola y turística no parece resumir nuestro mejor destino, y así seguiremos “encallados”, como dice Alberto Abello Vives.



La industrialización limitada que padecemos en el Caribe explica en el fondo los altos niveles de informalidad que predominan en nuestras ciudades, y nuestra débiles élites locales no parecen proyectarse en estos sectores. En su columna del 4 de junio en EL HERALDO, Rudolf Hommes vuelve sobre la necesidad de impulsar un desarrollo industrial siguiendo el ejemplo de Singapur. Parece olvidársele que él mismo impulsó políticas que en los 90 desmantelaron mucho desarrollo industrial con la apertura indiscriminada que vivimos. Pero la propuesta es hoy válida pues sin un fuerte desarrollo industrial con sectores líderes, nuestro país no llegará muy lejos, con tasas de crecimiento que este año no superará el 1.5%. Será necesario una revolución mental en nuestro sector público y privado que tomar estos nuevos caminos.


Sin duda, el liderazgo caribe es débil, como dice Adolfo Meisel, al no tener nosotros una base industrial y una élite como la antioqueña, pues estamos desperdigados en el litoral. Hizo una propuesta de construir una plataforma virtual llamada Ágora Caribe, para empezar a discutir nuestros temas de región. Aunque interesante, pienso que esta propuesta carece de músculo tanto económico como humano, pues nada nos dice sobre la regionalización. Ya ni en la Región Administrativa y de Planificación del Caribe pensamos.

Reiterados robos afectan servicio de energía en zona rural de Sabanalarga. También en Barranquilla.

¿Qué pasa con los colombianos y especialmente con los habitantes de la región Caribe?
Ahora nos volvimos rateritos robando cablecitos eléctricos... 

Ahora si nos jodimos.

Las quejas de Electricaribe no faltan y es que desde hace varios años los mismos ciudadanos del sector rural y hasta en las mismas capitales de los departamentos costeños, se les volvió un buen negocio hurtar los cables a través de los cuales pueden recibir el servicio de energía.

¿Quién entiende esa vaina?

Esta información que nos envía la empresa de energía nos ha llegado en muchas oportunidades. Y la volvemos a registrar, pero con mucho pesar.

Como digo, no solo en la parte rural, sino también en Barranquilla...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 
Isabel López, entre los más perjudicados

Reiterados robos afectan servicio de
energía en zona rural de Sabanalarga. También en Barranquilla.


Barranquilla, junio 12 de 2017.

La problemática del robo de cables eléctricos sigue en aumento en el Atlántico y la zona rural de Sabanalarga ha sido la zona más afectada por los delincuentes. Las poblaciones más golpeadas por esta problemática han sido Isabel López, La Peña y Colombia.

“Hemos hecho un gran esfuerzo con las autoridades, pero la problemática persiste”, indicó Arnold Alvarez Rodríguez, Gerente de Electricaribe en el sur del Atlántico.




Agregó que las brigadas de técnicos y materiales destinados a la mejora del servicio deben tomarse en muchos casos para reponer las redes hurtadas. 

 
Adicionalmente en algunas oportunidades debe suspenderse la energía en Luruaco y Repelón para las maniobras de normalización del fluido eléctrico en poblaciones como Isabel López, La Peña y Colombia.


Por otra parte, Electricaribe rechazó el caso de agresión en contra del personal contratistas al servicio de la compañía en el corregimiento de Isabel López, jurisdicción de Sabanalarga.




Ante esta situación, la empresa instaurará las respectivas denuncias penales por este caso de violencia y buscará judicializar a las personas que se vieron implicadas en los hechos.

Según Arnold Álvarez Rodríguez “los constantes casos de robo de redes y agresión a los contratistas afectan la prestación del servicio de energía eléctrica y la oportuna atención de los daños en la zona rural de Sabanalarga”.

El Gerente hizo un llamado a la comunidad para reportar cualquier tipo de manipulación ilegal ante las autoridades competentes y las líneas de atención al cliente de la empresa y principalmente, invitó a los usuarios a respetar la integridad física de las personas que trabajan para Electricaribe.

Continúa la manipulación ilegal de redes en el Centro de Barranquilla

En las inmediaciones de la carrera 44 con calle 38 en Barranquilla, fue capturado Rudecindo Salvador Mercado Acuña cuando fue sorprendido en flagrancia mientras manipulaba de forma ilegal y anti técnica un transformador.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de Defraudación de Fluidos.


Relaciones Informativas
Electricaribe