domingo, 10 de octubre de 2010

Faltó consenso en la Asamblea del FMI, en Washington




Faltó consenso en la Asamblea del FMI, en Washington
Los periodistas que llegamos a la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington, ya habíamos escrito parte de esta historia, porque lo habíamos detectado en las conversaciones que nos llegaban por el “correo de las brujas”.
“Las divisas, nos dividirán”, nos dijo uno de los conocedores del tema…
“Llegó la hora de los emergentes”. Nos dijo otro.
“Es bueno que ahora las economías fuertes NO sean las de los países desarrollados, que siempre han sido privilegiados todo el tiempo”, se gozaba un analista…
Y para nosotros, que hemos estado observando el panorama, a través del RADAR, nos complace que haya un espacio para los más débiles.
En esta Asamblea en la capital de Estados Unidos, no se logró obtener más espacio para los emergentes, pero por lo menos está la esperanza.
Hace unos años, ese tema, ni siquiera se ponía en la agenda…
El consenso no llegó, pero va a llegar…
Parte de la historia, está aquí en este espacio nuestro.
LuisEmilioRadaC
Pd:


FALTÓ CONSENSO EN LA ASAMBLEA del FMI-BM
No era fácil que se lograra un consenso en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que culminó este sábado 9 de octubre en Washington.
Eran muchas promesas y ese consenso, no era fácil conseguirlo… más allá del llamamiento a la cooperación para solucionar problemas como la guerra cambiaria.

En la rueda de prensa, final, el propio director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, reconoció, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el tímido tono del comunicado final, que las palabras se las lleva el viento y lo que hay que hacer es pasar a la acción.
"Podemos hablar y hablar y hablar", apuntó el responsable del Fondo, quien apuntó que para solucionar los desequilibrios en la economía global lo que se necesita es "verdadera acción" y una cooperación que se presenta esquiva.


 
DIVISIÓN ENTRE EMERGENTES Y DESARROLLADOS
El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, dejó claro durante la reunión que lo que impera ahora en un mundo dividido entre países emergentes fuertes y desarrollados débiles es la máxima del "sálvese quien pueda".
No es de extrañar que con ese espíritu queden pendientes de solución los temas más calientes en la agenda macroeconómica mundial al igual que queda abierta la reforma en el propio seno del FMI para dar más voz en el organismo a los países emergentes.


LA PAPA CALIENTE DEL G20
Strauss-Kahn indicó hoy que la papa caliente queda ahora en manos del G20, cuyos mandatarios se reunirán a mediados del próximo mes en Seúl (Corea del Sur).
El comunicado final del encuentro destaca, entre las tendencias más preocupantes, las tensiones y la vulnerabilidad en la economía global originada por unos flujos de capital volátiles, las fluctuaciones en los mercados cambiarios y el creciente volumen de reservas en algunos países.
Con esa coyuntura como telón de fondo, los 187 países miembro del FMI respaldaron hoy una "acción urgente" para aumentar el papel de supervisión del Fondo sobre aquellas políticas macroeconómicas que puedan plantear una amenaza a la estabilidad.
"Es necesario actuar de forma urgente para reforzar el papel de la institución y su eficacia como un organismo global de supervisión macro-financiera y colaboración", destaca el comunicado.






VIGILANCIA DEL FMI
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, hizo una petición este sábado 9, en esa dirección al solicitar que el Fondo refuerce la vigilancia de los mercados de divisas.
"Una de las misiones centrales del FMI es la de llevar a cabo una vigilancia rigurosa del sistema monetario internacional", dijo el señor Geithner, para añadir que el organismo "debe reforzar su supervisión de las políticas cambiarias y las prácticas de acumulación de reservas".




PARTICIPACIÓN DIRECTA DE STRAUSS-KAHN
Como parte de ese proceso de mayor supervisión, Strauss-Kahn reiteró que él personalmente seguirá participando en las consultas regulares del Fondo con los grandes actores de la economía global, incluyendo a EEUU, la zona euro, Japón y China.
Él se refirió también a la reforma interna del organismo multilateral que pretende entregarla más participación a los países emergentes, un asunto en el que, como se esperaba, no se alcanzó un acuerdo.
Pese a la falta de consenso, Strauss-Kahn indicó el sábado que el acuerdo está próximo y podría llegar en los próximos "días o semanas", aunque reconoció que las conversaciones son "difíciles" y todavía existen puntos de vista "divergentes".




Algo que nos quedó claro, a los periodistas en esta asamblea y lo descartó el director gerente del Fondo Monetario: “No se va a vincular el aumento de cuota a la situación de las divisas”, pero señaló que “la concesión de más voz y peso están aparejadas a mayores responsabilidades”.
Y remató, diciendo:"Cuanto más central sea tu papel, más necesitas asumir tus obligaciones en la estabilización del sistema en su conjunto", afirmó Strauss-Kahn en unas declaraciones que algunos observadores interpretaron como un mensaje velado a China, a quien sus socios comerciales acusan de mantener artificialmente baja su moneda.
La historia seguirá. La prensa continuará con su labor informándoles y nosotros en el RADAR estaremos atentos…

LuisEmilioRadaC

El “riesgo de una generación perdida”: La preocupación del FMI



El hecho de que el director gerente del Fondo Monetario Internacional esté preocupado porque la recuperación de la economía mundial sea muy frágil todavía...
Que se hable del riesgo de una “generación perdida”…
Que los gobiernos no se pongan de acuerdo para que sus monedas se acomoden a los nuevos tiempos y que el egoísmo siga imperando, nos deja sorprendidos.
Y lo decimos aquí en el RADAR, porque, siempre hemos tenido la esperanza que la reconciliación se convierta en un buen negocio.
LuisEmilioRadaC

Pd:


El riesgo de una “generación perdida” por la crisis: Strauss-Kahn
En el inicio de las asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se escucharon frases como esa pronunciada por Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.
Él piensa que la recuperación económica mundial que está en marcha, puede estar en veremos.
"Realmente afrontamos el riesgo de perder una generación", advirtió el titular del Fondo y recordó que la crisis que arrancó en 2007 destruyó 30 millones de puestos de trabajo.
"Si pierdes el trabajo es probable que tu salud empeore y que la educación de tus hijos se complique", comentó Strauss-Kahn al referirse al lado más amargo de la crisis. 
Añadió, además, que las elevadas tasas de desempleo tienen el potencial de generar "inestabilidad social" con amenazas a la democracia" e incluso, “amenazar la paz".
Y anotó algo que algunos analistas han comentado: “No nos engañemos, todavía no hemos salido de esta"…
Reconoció que la recuperación está en marcha y que el mundo vuelve a crecer, aunque más en los países emergentes que en los desarrollados.
Para el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, se trata de una recuperación "frágil" fruto, precisamente, de su carácter desigual lo que hace que el mundo afronte "un futuro muy incierto".
Esa incertidumbre es especialmente palpable en el mercado laboral, ya que no está claro que el crecimiento, sobre todo en los países avanzados de Europa y en EEUU, el crecimiento vaya a ser capaz de generar empleo. Mencionó que ese riesgo está vinculado con dos factores: uno que el crecimiento no sea lo suficientemente robusto como para crear trabajos y otro que el crecimiento elevado sea resultado de una productividad muy alta que tampoco genere muchos trabajos.


"O sea que tenemos que buscar crecimiento pero también trabajos", dijo Strauss-Kahn, quien recordó que en las próximas décadas se incorporarán al mercado laboral en todo el mundo 450 millones de personas. El titular del Fondo, que se declaró razonablemente "optimista" y descartó una recaída en la crisis de 2007-2009, señaló que al riesgo de una recuperación sin trabajos se suman otros tres.
El primero de ellos es la elevada deuda pública que se espera se dispare al 220 por ciento en el 2014, lo que representa un incremento del 40 por ciento frente a los niveles de antes de la crisis. Subrayó, de todos modos, que ese incremento es fruto sobre todo del bajo crecimiento, de los gastos relacionados con el riesgo en el sector financiero y la ausencia de ingresos por la crisis.

Explicó, en ese sentido, que los programas de estímulos representan una parte muy pequeña de ese incremento de sólo el cuatro por ciento. "La lección está clara", apuntó, para añadir a continuación que "la mayor amenaza para una situación fiscal sostenible es el bajo crecimiento".
De ahí que, a pesar de insistir en la necesidad de austeridad fiscal a medio plazo -tres o cinco años dependiendo del país- Strauss-Kahn recomendase hoy que los países que puedan permitírselo agoten a corto plazo las medidas de estímulo a su disposición para impulsar el crecimiento. "Algunos países están al borde del precipicio y no tienen elección.


Tienen que arreglar sus problemas fiscales", dijo, pero puntualizó que en otros casos sí hay cierto espacio fiscal y debe de aprovecharse. Mencionó, por otro lado, que es preciso finalizar el proceso de reformas en el sector financiero y recordó que el tener "mejores reglas" no sirve para nada ni no existe supervisión e implementación. Afirmó, al mismo tiempo, que el mundo fue capaz de escapar a una Gran Depresión por el espíritu de cooperación que imperó durante los peores momentos de la crisis.


El director gerente del FMI mencionó que ese espíritu no se ha desvanecido del todo, pero insistió en que "la cooperación no es tan fuerte como antes" y señaló que "no existen soluciones domésticas a problemas globales".
Insistió en que es imprescindible buscar nuevas fuentes de crecimiento, incluido el "crecimiento verde" en referencia al sector de energías renovables.
Recordó, para finalizar, que es preciso un reequilibrio global que lleve a los países deficitarios a ahorrar más y a los que tienen superávit a estimular la demanda interna.
El RADAR en la Asamblea del FMI-BM, narrando la historia…
LuisEmilioRadaC
(57 5) 358 39 47
COLOMBIA

Recuperación lenta de la economía mundial. El Egoismo no paga: Zoellick



 
El RADAR en las Asambleas del FMI-BM.

Este jueves, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, atendió la prensa mundial y nos comentó que se tomaron algunas decisiones en la organización de las reuniones anuales...
Nos gustó que nos comentara que las reuniones iban a ser más breves y más prácticas.
Cuando iniciamos el cubrimiento de estos eventos, en 1989, salíamos de Barranquilla, que es la sede donde está el RADAR ECONÓMICO con diez -10- días de anticipación. Hoy, la sala de prensa fue abierta el 5 de octubre y la cerraron hoy domingo -10 de octubre-.
Pienso que la tecnología ha logrado eso, porque el mundo se volvió más rápido.
Decisiones más veloces y efectivas que indican estamos en otra era... la era de tecnología…
El señor Zoellick, comentó que cuando él y Dominique Strauss-Kahn asumieron sus posiciones, hicieron ese pacto y lo van a respetar.
Las palabras del presidente del Banco, en la rueda de prensa del jueves fueron precisas y aunque se le hicieron preguntas, que atendió amablemente, nos permiten conocer lo que piensa el organismo multilateral.

El RADAR en Washington, en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

LuisEmilioRadaC
Pd:
 

Palabras de ZOELLICK        
Estas Reuniones constituyen una gran oportunidad para mí y para el personal del Banco de escuchar y aprender sobre las prioridades que tienen los 187 países miembros de nuestra institución. Me imagino que nos concentraremos en varios ámbitos sobre los cuales hemos mantenido discusiones: evaluar la crisis cuando ya han transcurrido dos años; analizar la respuesta del Grupo del Banco Mundial y qué más necesitan los países en desarrollo, incluida la AIF. También intentaremos anticipar algunos de los retos y oportunidades que pueden plantearse en el futuro.

RECUPERACIÓN LENTA
         
Con respecto a la crisis, la economía mundial se está recuperando, y eso es algo positivo. Sin embargo, el ritmo de la recuperación es demasiado lento como para reducir considerablemente el desempleo; sobre todo, en varios países desarrollados. Y donde quiera que haya una alta tasa de desempleo existe el riesgo de que se produzcan otras tensiones. Esto se puede comprobar en los debates sobre cuestiones monetarias. Los países desarrollados están flexibilizando sus políticas monetarias.
Algunos países en desarrollo las están restringiendo en respuesta al crecimiento. Algunos países con superávit están interviniendo para bajar el valor de sus monedas, a fin de impulsar las exportaciones. Y todo esto está provocando tensiones a nivel internacional.


EL EGOISMO NO PAGA 
La historia ha demostrado que las políticas de egoísmo nacional no tienen ningún futuro; en un mundo cada vez más interconectado, no solo debemos ser conscientes de los efectos negativos que pueden tener las políticas en otros países, sino que también tenemos que actuar en consecuencia.

Hoy existen tensiones monetarias. Si no se manejan en forma adecuada, las tensiones pueden causar problemas.

La crisis reciente todavía está afectando el empleo y los medios de vida de las personas en todo el mundo. Estos son tiempos en los que no debemos volver la espalda a la cooperación internacional. 
         


LAS TASAS NO ESTARÁN BAJAS TODO EL TIEMPO
También debemos reconocer que las tasas de interés actuales no pueden mantenerse bajas para siempre. En algún momento aumentarán y, por lo tanto, los responsables de las políticas y los mercados deberán estar preparados para lo que pueda suceder después.
         
Los precios actuales en los mercados de bonos inevitablemente bajarán, y eso tendrá repercusiones en las carteras y el ahorro.

No obstante, la actual volatilidad de los mercados y los riesgos no deberían distraernos de los aspectos fundamentales, y es precisamente en ellos en los que tratamos de concentrarnos en el Banco. Debemos poner nuestra atención en promover un crecimiento equilibrado, sostenible e incluyente. Algunas economías tienen cuantiosos ahorros y su crecimiento es impulsado por las exportaciones, mientras que otras financian el consumo con endeudamiento. La economía mundial deberá hacer cambios estructurales para lograr un mayor equilibrio y sostenibilidad y, sobre todo, deberá concentrarse en las condiciones que permitan promover el crecimiento impulsado por el sector privado.        


PAISES EMERGENTES, ARRIBA
Un punto particularmente positivo ha sido la recuperación del crecimiento en los países en desarrollo. Estos países están creciendo a un ritmo más acelerado que los países desarrollados. Según las previsiones, los países en desarrollo representarán alrededor de la mitad del crecimiento mundial en los próximos años. Este es un mundo muy diferente del que existía incluso 10 años atrás. El crecimiento de esos países es una fuente importante de demanda de exportaciones en los países desarrollados.

Sin embargo, hay países en desarrollo que enfrentan algunos obstáculos. Si bien muchos de ellos han recuperado el acceso a los mercados de capital, el financiamiento bancario sigue siendo escaso. En cifras netas —es decir, nuevos préstamos menos reembolsos—, es probable que, en conjunto, el financiamiento bancario sea negativo este año. Eso será particularmente difícil para los países más pequeños y los países más pobres, que no tienen acceso adecuado a los mercados de valores, o para las empresas más pequeñas.
 



LA CRISIS DE LOS ALIMENTOS         
Además, para muchos países en desarrollo, la crisis de los alimentos de 2008 no ha terminado completamente. En África, las recientes alzas de los precios y los disturbios son motivo de gran preocupación. El aumento de los precios del trigo en los últimos meses está afectando el precio de otros alimentos básicos debido a la mayor demanda de sustitutos.
         

 
APOYO DEL BANCO MUNDIAL
Estamos muy complacidos de que el Banco Mundial haya podido proporcionar US$140 000 millones en financiamiento al mundo en desarrollo desde mediados de 2008. Ese ha sido el financiamiento otorgado por el BIRF, la AIF (el fondo de asistencia a los países más pobres) y la IFC (para el sector privado) desde mediados de 2008, cuando la crisis mundial se instaló realmente.

       
Somos conscientes de que necesitamos hacer más. El mes pasado, en Nueva York, los líderes mundiales afirmaron su compromiso de alcanzar los ODM para 2015. La AIF, el fondo que brinda asistencia a los 79 países más pobre del mundo, es parte fundamental de ese compromiso. Estimamos que en los últimos 10 años la AIF ha ayudado a salvar la vida de 13 millones de personas.
         
Con una sólida reposición de los recursos de la AIF podríamos administrar vacunas a 200 millones más de niños, extender los servicios de salud a más de 30 millones de personas, dar acceso a fuentes de abastecimiento de agua más adecuadas a 80 millones más de personas, ayudar a construir 80 000 km de caminos, e impartir capacitación y contratar a más de 2 millones de maestros.

En esta reunión no analizaremos las cifras específicas de los compromisos para la AIF, pero a fin de año les pediremos a los donantes que aumenten su apoyo a este organismo.
         
 

MUNDO MULTIPOLAR
El concepto de un nuevo mundo multipolar significa muchas cosas. Significa una mayor representación de los países en desarrollo. Hemos logrado aumentar la representación de los países en desarrollo en el BIRF a más del 47%. Esto significó una variación de alrededor de 4,5 puntos porcentuales en los últimos dos años. Y el 1 de noviembre agregaremos el tercer puesto para África al sur del Sahara en el Directorio. Confío en que con el tiempo podremos tener una distribución equitativa de derechos de voto.
         
El personal de nuestra institución refleja cada vez más la evolución que se observa en el mundo. Por primera vez en la historia del Banco, todos los Directores Gerentes y el Primer Economista son líderes de países en desarrollo.
         
Pero un nuevo mundo multipolar también significa cambiar la manera en que realizamos las investigaciones económicas en el Banco. Reconocemos, sin duda, que no tenemos todas las respuestas y que debemos revisar los viejos supuestos y abrir nuestras puertas a nuevas ideas. Por eso estamos muy entusiasmados con la iniciativa de adoptar un nuevo modelo para las investigaciones sobre el desarrollo, un modelo que ofrezca a quienes no pertenecen al Banco las herramientas para llevar a cabo sus propias investigaciones y sacar sus propias conclusiones. El modelo puede apoyarse en la experiencia y los conocimientos de las personas de los países en desarrollo, es decir, quienes están más cerca del problema de la pobreza.
         

Esta semana, el Banco ha duplicado el número de indicadores que da a conocer públicamente —ahora suman 4000—, y lo hace en forma gratuita.

Complementaremos esos datos poniendo a disposición aplicaciones de software para que otros puedan hacer sus propios cálculos y para comprobar nuestros propias estimaciones.

        
DECISIONES del 7 de OCTUBRE

El 7 de este mes, iniciamos un concurso de aplicaciones informáticas para el desarrollo que alentará a otros a proponer nuevas soluciones para ayudarnos a alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.

Hoy también inauguraremos un foro mundial abierto de dos días de duración que consistirá en discusiones en vivo por Internet sobre importantes temas de desarrollo que interesan en la actualidad.
         
Estamos tratando de abrir nuestras puertas de par en par para mostrar cómo desarrollamos nuestras actividades y esperamos que otros sigan nuestros pasos, porque, en una arquitectura del desarrollo en red, esta es la manera como debemos trabajar.

Tenemos una agenda muy abultada estos próximos días. Y esperamos con mucho interés trabajar con nuestros 187 países miembros.

Para cerrar esta nota hay que decirles que, efectivamente… la agenda se cumplió, pero quedaron asuntos pendientes. Ustedes seguirán recibiendo información del RADAR y lo hacemos con mucho gusto desde Washington y desde cualquier parte del mundo.

LuisEmilioRadaC
57 5 358 30 47